“Uno de los males de Guinea Ecuatorial, quizá el mayor de todos, es el no respeto a la ley. La situación aquí es tan confusa, que la ley se llega a  confundir con el PDGE, partido de Obiang Nguema, “violador general de la ley”.coche-del-pdge

Yo siempre pienso que Guinea Ecuatorial es un país peculiar: todo el mundo se conoce; ha habido suficientes recursos naturales, digo ha habido porque sólo Obiang y sus hijos saben ahora qué tenemos como recursos naturales y qué hemos dejado de tener, tenemos muy poca población, etc. Todas estas circunstancias podían hacer de este país un pequeño paraíso, pero, lamentablemente, la ausencia de ley que fomenta a diario el señor Obiang Nguema hace imposible la vida en este país. Se diría que todos los guineanos estamos en libertad provisional, incluidos los que ahora parecen estar más protegidos.                   

Ya hubo un momento en que las placas de matrículas de los coches eran textos que incluían el pueblo, la fecha de nacimiento, el cargo y algún eslogan que hubiera acuñado “el primer pensador” en algún discurso  de los suyos. Por esta época circulaban en nuestras calles coches con estas matrículas: GMB (Gabriel Mba Bela), el alcalde de Malabo que nunca vio su sueño dorado cumplirse: “hacer de Malabo una ciudad parecida a Marbella”, Vacas Gordas (es lo que se leía en las placas de matrículas de los coches de Alejandro Evuna Owono Asangono, eterno ministro encargado de misiones), Pueblo de Atut – Efac ( así es como el ministro Engonga Edjo quiso homenajear  a los suyos, a través de las placas de las matrículas de sus coches).                      

Los que así se portaban eran altas autoridades. Tienen dinero y lo exhibían con letras de oro. Una vez que el pueblo llano descubrió el camino, cualquiera ya ponía cualquier texto y con cualquier tipo de letra en la placa de matrícula de su coche.                        

Hubo que nombrar Director General de Tráfico a Jesús Ngomo Nvono, primo de Obiang, para poner fin a tanta literatura en las placas  de matrículas de los coches. Sólo uno de casa podía hacer este trabajo, no cualquiera.                   

Hoy  han llegado mucho más lejos los que se consideran dueños de este país. En su afán de ser diferente al resto de guineanos, en su afán de blindar sus coches contra todo tipo de inclemencias policiales, si se puede decir así, ya ponen una pegatina grande del “Gran Movimiento de Masas” donde debe estar la placa de matrícula del coche y asunto acabado. Ya pueden circular libremente. Ningún agente de tráfico se atrevería a parar un coche de estas características.

El coche aparece en la foto es de algún activista de PDGE, cuyo nombre averiguaremos y circula sin problemas en nuestras calles. El día que algún otro ciudadano de otro partido político intente hacer lo mismo se le llamará enemigo de la patria.

Aquí cabe hacer una pregunta: ¿quién es el verdadero enemigo de la patria si con esta manera de actuar lo único que conseguimos es que los extranjeros  que viven con nosotros nos vean raros y quieran volver al día siguiente?                    

Sabemos que pronto la matrícula del coche será una pegatina de PDGE, ¿que van a hacer los que no son de este credo político? Dentro de poco va a proliferar el uso de pegatinas del PDGE donde deben aparecer las matrículas de los coches, ¿quién será entonces el encargado de acabar con la nueva tendencia? Esta vez será diferente, se tratará de desmantelar unas pegatinas con antorchas y, no se olviden, la antorcha quema”.

Fuente: Asodeguesegundaparte

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

11 Comentarios to: “Un pais sin ley” de Juan Rafael Mbela Asangono

  1. El paisano de Obiang...

    mayo 3, 2016

    Al señor ” Qué pena” : yo no le he tildado de ignorante, por favor lea bien. He dicho que vd escribe tan bien, que debe reconocer que el pescado empieza a putrificarse por la cabeza. Esta fea costumbre empezó desde que el fundador de Guinea puso sus iniciales en un Range Rover, de color azul oscuro matrícula ONM.
    A partir de aquel entonces, sus aliados siguieron el ejemplo que vd reconoce. El Presidente de la Repunlica es un hombre de Estado, que normalmente debe dar ejemplo al pueblo.
    Por ejemplo : cuando el Presidente opta por el repatriamiento de los extranjeros, los periodistas califican a los Guineos de xenófobos, verdad ? Pues…

    Esto es lo que hay… Según Ruslan.

    Responder
  2. wendo

    mayo 3, 2016

    Un nuevo impuesto para mama coo los coches tienen que llevar la pegatina del pdge

    Responder
  3. mayo 3, 2016

    Obiang Nguema ,presidente vitalicio de PDGE,hermano militante,y candidato único ,es la ruina moral,espiritual e intelectual de Guinea Ecuatorial,el dictador no es capaz de aplicar una sola política social para el bien de los pobres que obliga a votar Sí a PDGE,¿porqué hay escasez de viviendas sociales en Guinea?, pero sí a mamá Okomo,Nicoas,Bote,Nguema Mbá,Nguema Eyí,Mbá Oñana….,papá Obiang Nguema merece un gran monumento de la estupidez en Guinea Ecuatorial con la siguiente frase:”PDGE,PARAÍSO DE LOS TONTOS”.

    Responder
  4. mayo 3, 2016

    Obiang Nguema ,presidente vitalicio de PDGE,hermano militante,y candidato único ,es la ruina moral,espiritual e intelectual de Guinea Ecuatorial,el dictador no es capaz de aplicar una sola política social para el bien de los pobres que obliga a votar Sí a PDGE,¿porqué hay escasez de viviendas sociales en Guinea?, pero sí a mamá Okomo,Nicoas,Bote,Nguema Mbá,Nguema Eyí,Mbá Oñana….,papá Obiang Nguema merece un gran monumento de la estupidez en Guinea Ecuatorial con la siguiente frase:”PDGE,PARAÍSOS DE LOS TONTOS”.

    Responder
  5. al Paisano de...

    mayo 3, 2016

    En primer lugar habría que leer lo que los demás escriben y ceñirse en lo hayan escrito.

    En mi comentario no hay signo de ignorancia de nada, absolutamente no, lea bien y verá dónde nuestras diferencias. Y por si no ha sido capaz de coger mi mensaje, he intentado explicar que no se pueden atribuir una falta individual a toda una nación. Y he señalado que efectivamente hubo en el pasado, no me recuerdo exactamente en qué año, gente que particularizaban sus matrículas de vehículos, y se tuvo que aplicar la ley a aquella minoría, que había ido fuera de la línea como es corriente en todas las sociedades humanas. Ahora bien, el que un individuo haya puesto una pegatina tapando la matrícula de su coche, yo digo que faltas como esas no pueden ser consideradas como un modus operandi de toda una entera nación tal como lo estáis pintando. Y habría que ver si realmente quien lo ha puesto es del PDGE, o es uno de esos infiltrados malhechores que tanto abundan en nuestra sociedad en esas fechas.

    Y concluiría señalando una vez más que el tema de no respeto a las leyes no puede ser particularizado, es general y en todos los estados del mundo existe y cómo. Estoy muy de acuerdo que nuestras autoridades deben imprimir más rigor para que todo el mundo respete las leyes, que son unos instrumentos que en todo el mundo se usan para coadyuvar una convivencia pacífica entre los pobladores.

    Y por favor, no se puede ni se debe tildar un estado con una imagen como esa que debatimos. En toda India toda la población no viola a las mujeres en los autobuses, y si esta actitud es de condenar bien venga, pero atribuirlo a PM indio o al partido en el poder en la India es de poca seriedad y falta a la ética.

    Responder
  6. El paisano de Obiang...

    mayo 3, 2016

    Señor ” Qué pena”, efectivamente da mucha pena ver a eminentes personas como vd defender vuestro partido Estado, en casos patentes como este.
    Da pena que todos PDGIstas se identifiquen con este comportamiento que deja mucho que desear, a pesar de que salen de Universidades prestigiosas. Da mucha pena ver una serie de vehículos con señas personales en las placas de matrículas. Empezado por el mismísimo jefe del Estado hasta alcanzar en toda toda su oligarquía. Da demasiada pena que un señor que tan bien escribe, ignore esta realidad tan patente que se vive en esta República especial.
    Sí, en Guinea hay buenas leyes. Pero desgraciadamente NADIE las respeta, o solamente los pobres las respetan. La Oligarquía impone otras costumbres a su antojo.

    Esto es lo que hay… dijo Ruslan.

    Responder
  7. Mali

    mayo 2, 2016

    Guinea Ecuatorial está de fiesta… Wwwwuuuuuuaaaass…. Fuegos artificiales, concierto musical y alegría desbordada, ante la angustia de los enemigos como Whuito y otros .,,

    Obiang Nguema Mbasogo oyopppppp

    Responder
    • whuito

      mayo 3, 2016

      jajajaja angustia dice por favor ahi que ser inutil quedate tu con tus fuegos artificiales, concierto y demas ya que eso te da de comer al resto del pueblo no les da de comer, ahora ves a ponerte una pegatina en el coche para proclamar que eres el ganador. jajajajajaja, esa es la preocupacion de los del pendege fiesta y drogas mientras el pueblo no tiene para comer.

      Responder
  8. Qué pena

    mayo 2, 2016

    Habría sido una buena reflexión sobre la aplicabilidad de las leyes en nuestro País. Desgraciadamente nuestro articulista se ha identificado: no está criticando la situación señalada en su estúpida imagen, sino al PDGE, a Obiang y familia. Qué pena.

    Porque el problema en lista no es atribuible a una persona, ni tanto menos a un partido político. Es un problema de individuos, y son una poca minoria. Caso contrario existirían centros penitenciarios sólo en Guinea Ecuatorial, y no también en los EEUU o en China; Inglaterra no tendría necesidad de jueces y juzgados, ¿para qué?

    Sr articulista, mire que el ejemplo de la foto es de una persona como usted y yo, nadie le ha dicho a ese individuo de hacer lo que ha hecho. ¿A caso todos los 93,7 de los votantes del Candidato del PDGE han puesto en su matricula la pegatina esa?. Seamos un poquitín serios, reales y objetivos, no estamos hablando a los monos, no escribimos para que sean los orangutanes a leer nuestros comentarios…

    Ha puesto usted el caso que puso fin un destacado Delegado de Tráfico que hubo. Por ejemplo, dime usted cuál fue la ley que autorizaba ese tipo de matrículas; o había cómo señala en su comentario, cero ley. Y verá que solo fue un 0,0000001% de los casos, lo que quiere decir que el resto de la población, la mayoría había abstenido a las reglas vigentes en la materia.

    Con ello quiero sólo decirles que en Guinea Ecuatorial hay leyes y muy buenas leyes. Lo que pasa es lo que ocurre en todo el mundo, por esa razón existen en todos los países autoridades e instituciones para velar por el cumplimiento de las leyes. No existe país al mundo sin policía, sin jueces y juzgados; hasta en el Estado del Vaticano hay guardias que velan por el cumplimiento de las reglas.

    Por eso he empezando señalando la pena que nos ha vuelto ciegos y ya no somos muchas veces en grado de reflexionar como hombres libres e inteligentes, porque nos hemos ceñido en ACUSAR con el dedo, siendo que no seriamos si quiera en grado de tirar la primera piedra.

    No obstante, los de asodeguesegundaparte deberían reflexionar sobre ciertos artículos estúpidos que van poniendo en las redes. No todos somos tan ciegos como piensan. Muchos leemos y nos informamos de lo que ocurre en todo el mundo. Los que siempre tienen esa ansia de pintar a nuestra bella y noble nación como el infierno en tierra, que al menos nos señalan dónde ese paraíso, ¿Aquí en España?

    Sería mucho mejor si cambiasen vuestro estúpido modo de hacer política, os está llevando cada vez más a las oscuras. Los nobles hijos e hijas de Guinea Ecuatorial ya conocen mucho de lo que podéis imaginar. No pueden dibujar y juzgar a un Estado con una imagen como esa, o es porque sois herejes o porque habéis quedado anclados en el fondo del océano.

    Responder
  9. juan rodriguez

    mayo 2, 2016

    otra matraña del pdge llegara el dia que el que no lleve matricula con pegatina le encarcelaran por intento de golpe de estado, y la verdad como tapan su numero de matricula eso esta prohibido en todo el mundo, cosas de guinea que no tienen ni pies ni cabeza

    Responder
  10. Guinea da pena

    mayo 2, 2016

    Un país BANANERO, apto para todo tipo de persona ignorante.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)