Pandora Papers: Una investigación de ICIJ

Posted on octubre 03, 2021, 6:30 pm
9 mins

QUÉ ES

Es una investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), un medio de comunicación sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., EE. UU., y una red global de reporteros de investigación que se encargan de exponer el secreto de los paraísos fiscales, acuerdos encubiertos y las fortunas ocultas de millonarios y poderosos, incluidos líderes mundiales, cargos públicos, estrellas del deporte y empresarios de cualquier parte del mundo.

CÓMO SE HIZO

Una fuente anónima compartió con ICIJ 2,94 terabytes de registros financieros confidenciales, que ascienden a más de 11,9 millones de documentos, de 14 proveedores de servicios extraterritoriales que establecen y administran empresas fantasmas y fideicomisos en paraísos fiscales de todo el mundo. El ICIJ recibió los documentos en lotes separados durante varios meses.

Los documentos, que conectan a más de 200 países y territorios, están en varios idiomas (inglés, español, mandarín, coreano, griego y ruso) y abarcan un periodo de 24 años (de 1996 a 2020). Durante casi dos años, el ICIJ organizó y dirigió una investigación que creció hasta abarcar a más de 600 periodistas en 117 países que trabajan juntos para descubrir innumerables secretos ocultos en los documentos filtrados.

DIARIO ROMBE CON PANDORA PAPERS

Se constituye como el primer medio de comunicación de Guinea Ecuatorial que participa en un proyecto de estas características liderado por el ICIJ.

Gracias a Pandora Papers, Diario Rombe ha podido describir con claridad y autoridad sin precedentes cómo algunos altos mandos de Guinea Ecuatorial, incluido un miembro de la familia del jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se han servido de las grandes firmas de abogados para eludir la rendición de cuentas, concentrando la riqueza y perpetuando la corrupción, la impunidad y la desigualdad social a lo largo de las generaciones.

Pandora Papers: Una investigación de ICIJ

Pandora Papers es una colaboración global entre Diario Rombe y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sin fines de lucro. Si te gusta el periodismo como este, haz una donación al ICIJ para apoyarlo

Queridos compañeros,

Eres invaluable. Su generosidad hacia ICIJ hace posible nuestro trabajo. Das tu tiempo y recursos libremente a nuestras historias colaborativas. Juntos creamos historia.

Pero aún así, el periodismo riguroso, vigoroso e independiente que tiene el poder de rendir cuentas tiene un alto costo para nuestro dedicado equipo en ICIJ.

El esfuerzo por completar un proyecto como Pandora Papers es incalculable. Sin embargo, el dinero gastado se puede calcular: hemos gastado la mayor parte de nuestro presupuesto anual de $ 5 millones en este proyecto durante el año pasado. E incluso durante una pandemia mundial, hemos creado juntos un periodismo innovador contra todo pronóstico.

Ahora imagina cuánta más historia podríamos lograr junto con más dinero.

Muestre su apoyo a ICIJ agregando nuestro banner de donación a sus publicaciones. Además, háganos saber de otras oportunidades de recaudación de fondos que puedan ayudarnos a financiar nuestro periodismo de vigilancia.

Con su apoyo continuo, juntos podemos asegurarnos de que se publiquen más historias históricas que cambien el mundo de manera positiva.

Con gratitud,

Jeffrey Woolverton

Director de Desarrollo, ICIJ

¿Crees en el poder del periodismo independiente?. Ayúdanos a hacer un periodismo que sacuda al mundo

Las investigaciones del ICIJ cuentan con el apoyo de lectores como usted. Si cree que el periodismo puede ayudar a lograr un cambio positivo, ¡únase a nuestra comunidad ICIJ Insiders hoy! Done cualquier cantidad y se convertirá en un miembro de ICIJ Insider.

Nota al pie de página para los lectores:

En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos y extranjeros bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país.

Email: [email protected]