Portada » Pandora Papers

Pandora Papers

QUÉ ES

Es una investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), un medio de comunicación sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., EE. UU., y una red global de reporteros de investigación que se encargan de exponer el secreto de los paraísos fiscales, acuerdos encubiertos y las fortunas ocultas de millonarios y poderosos, incluidos líderes mundiales, cargos públicos, estrellas del deporte y empresarios de cualquier parte del mundo.

Pandora Papers

CÓMO SE HIZO

Una fuente anónima compartió con ICIJ 2,94 terabytes de registros financieros confidenciales, que ascienden a más de 11,9 millones de documentos, de 14 proveedores de servicios extraterritoriales que establecen y administran empresas fantasmas y fideicomisos en paraísos fiscales de todo el mundo. El ICIJ recibió los documentos en lotes separados durante varios meses.

Los documentos, que conectan a más de 200 países y territorios, están en varios idiomas (inglés, español, mandarín, coreano, griego y ruso) y abarcan un periodo de 24 años (de 1996 a 2020). Durante casi dos años, el ICIJ organizó y dirigió una investigación que creció hasta abarcar a más de 600 periodistas en 117 países que trabajan juntos para descubrir innumerables secretos ocultos en los documentos filtrados

Pandora Papers

Se constituye como el primer medio de comunicación de Guinea Ecuatorial que participa en un proyecto de estas características liderado por el ICIJ. Gracias a Pandora Papers, Diario Rombe ha podido describir con claridad y autoridad sin precedentes cómo algunos altos mandos de Guinea Ecuatorial, incluido un miembro de la familia del jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se han servido de las grandes firmas de abogados para eludir la rendición de cuentas, concentrando la riqueza y perpetuando la corrupción, la impunidad y la desigualdad social a lo largo de las generaciones.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor