Marcos Manuel Ndong Owono es Economista, co-fundador de la Convergencia Para la Democracia Social y ex Representante de CPDS en el Reino de España. “impulsor de una entidad financiera, una caja de ahorros denominada MiCaja, cuyo proyecto llevaba años poniendo en marcha”

Este documento que compartimos con ustedes fue redactado por una persona “anónima” pero que algunos miembros del Manifiesto de Madrid y otros “críticos del Manifiesto de Madrid” mejoraran para presentar al Presidente Obiang que según fuentes cercanas, Obiang ya  tiene el borrador. Lean y analicen su contenido. El documento ERA SECRETO y sólo los amigos cercanos al grupo disponían de él. 

ESTAS SON NUESTRAS PROPUESTAS PARA UN VERDADERO DIÁLOGO NACIONAL CON EL GOBIERNO

A) PREPARATIVOS DE LA MESA DE DIÁLOGO

  1. Buscar mediadores extranjeros. Sugerimos la Fundación Carter, la Fundación Nelson Mandela de Derechos Humanos, la Fundación Coffi Annan y la Santa Sede.
  2. Animar un diálogo previo entre los partidos de la oposición, intelectuales y la sociedad civil en general, para crear una plataforma conjunta en la MESA DE DIÁLOGO. Queremos que los mediadores trabajen también hacia esta dirección, durante y después de las negociaciones. Queremos mantener esta sintonía incluso cuando el esperado diálogo haya fracasado.
  3. Proponemos al Gobierno la declaración de amnistía general para todos los presos de conciencia y exiliados políticos. Y afrontar los gastos de repatriación y estancia en el País a todos los líderes políticos desarraigados, para que puedan consolidar sus estructuras y su militancia.
  4. Proponemos al Gobierno que permita, durante y después del encuentro, una fuerza militar americana, para velar, en colaboración con el ejército nacional, por el cumplimiento de los acuerdos que suscribamos en la MESA con él.
  5. Proponemos al Gobierno que se forme un equipo de traductores de idiomas autóctonos, para transmitir en directo a la población el desarrollo del diálogo nacional, porque es el verdadero destinatario de la soberanía de este País.
  6. Proponemos al Gobierno que se forme una Comisión Nacional de Información (CNI), integrada por los representantes de todos los partidos políticos y de la sociedad civil. Su objeto es explicar a la población, tanto sobre la existencia del diálogo nacional como sobre los temas que se van a abordar en la MESA.
  7. Proponemos al Gobierno la movilización de todas las autoridades locales, municipales, distritales y provinciales, para que sigan en directo el desarrollo del diálogo nacional. Para ello, habrá que habilitar pantallas públicas en cada cabecera de distrito, en todo el País. Los servicios de seguridad velarán por el cuidado de estas aglomeraciones.
  8. Proponemos al Gobierno que permita la presencia en el País de las agencias internacionales de prensa y el acceso a los medios de comunicación nacionales a la oposición y a la sociedad civil en general.
  9. Proponemos al Gobierno que permita y facilite la participación en la MESA a la Iglesia Católica local, a la Iglesia Presbiteriana de Guinea Ecuatorial, a un Representante del resto de las iglesias cristianas y a la Confesión Musulmana.
  10. Proponemos al Gobierno facilitar la participación incondicional de todos los partidos o movimientos políticos (legalizados o no) así como la sociedad civil.
  11. Proponemos al Gobierno desbloquear fondos para financiar los gastos del desarrollo de la Mesa de Diálogo.

B) DURANTE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO PROPONEMOS COMO ORDEN DEL DÍA:

  1. La necesidad de formar un Gobierno de Unidad Nacional
  2. Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado
  3. Los Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  4. Los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas
  5. La Situación Económica Nacional
  6. La Administración Pública del Estado
  7. El sistema educativo nacional, la Sanidad, Agricultura y Pesca
  8. Las relaciones internacionales
  9. Las Confesiones religiosas, los sindicatos y otras asociaciones

El contenido concreto de cada uno de los nueve puntos propuestos debe ser objeto de debate entre todos, al término del cual se consensuará su enfoque definitivo ante la MESA DE DIÁLOGO.

C) DESARROLLO PROVISIONAL DE LOS PUNTOS PROPUESTOS

  1. LA NECESIDAD DE FORMAR UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

Las razones por las que un Gobierno de Unidad Nacional es necesario constituirse después de la Mesa de diálogo con el Gobierno son:

1ª. Durante casi cinco décadas de nuestra independencia nacional, no hemos sido capaces de consensuar una política de Estado. Es decir, capaces de cerrar acuerdos políticos o directrices programáticas que sean más allá de las orientaciones de las dos ideologías políticas que hasta ahora han gobernado nuestro País: El PARTIDO ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES (PUNT) Y EL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL (PDGE). Sólo un Gobierno de unidad nacional puede garantizar el efectivo cumplimiento de este tipo de acuerdos en un proceso de ENSAYO DEMOCRÁTICO.

2ª. Antes de las primeras elecciones generales libres, el pueblo tiene que haber ganado confianza en las instituciones políticas, fruto del esfuerzo de todas las tendencias ideológicas y de la sociedad civil, para que el ciudadano vuelva a adquirir espontáneamente ese espíritu nacionalista del que ahora carece. Y TODO ESTO SÓLO ES POSIBLE CON UN GOBIERNO TECNÓCRATA DE TRANSICIÓN Y DE UNIDAD NACIONAL de cinco años de duración.

3ª. Con el Gobierno de unidad nacional, se va a poder combatir el regionalismo, el tribalismo o cualquiera de los ismos excluyentes de nuestra sociedad. Porque esta vez todos asumimos la gestión de la cosa pública. Y esto habrá que reflejarlo principalmente en el reparto de los siguientes cargos: El defensor del PUEBLO, el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno, el Ministro de Defensa y Seguridad Nacional, el Director General de los Servicios de Inteligencia, el Presidente de la Asamblea Constituyente del Pueblo, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial y el Fiscal General del Estado. Aquí es donde habrá que buscar este equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas y personalidades de prestigio reconocido.

4ª. Se tiene que reformar la Ley Electoral para reconocer en ella la interrupción de las elecciones Generales y municipales por cinco años; es decir, durante la transición. La financiación de los partidos políticos y las campañas electorales son otros aspectos importantes a reformar (consultar otros aspectos en la ley vigente).

5ª. Para permitir el arraigo en la sociedad a todos los partidos políticos no reconocidos o aquellos cuyos líderes vienen del exilio.

¿EN QUÉ VA A CONSISTIR EL DIÁLOGO SOBRE ESTE PUNTO?

  1. Crear una Asamblea constituyente para la reforma de la Constitución vigente.
  2. Que don Teodoro Obiang sea durante la TRANSICIÓN el Jefe de Estado, pero no de Gobierno. Si ya no puede que le suceda su Vicepresidente como determina la constitución vigente. Y en caso de que éste no pudiera hacerlo durante la transición, que la Jefatura del Estado la asuma el Defensor del Pueblo. Se suprime el cargo de VICEPRESIDENTE II ENCARGADO DE LA DEFENSA Y SEGURIDAD DEL ESTADO porque no lo contempla la Constitución ni es viable para los objetivos de la transición democrática.
  3. La Asamblea constituyente debe ser elegida por todos los miembros inscritos en la MESA DE DIÁLOGO. Cada partido representará un voto, un voto cada ONG u otras organizaciones o entidades civiles y religiosas. Y habrá un voto para cada grupo de entre diez y veinte intelectuales asistentes como independientes a la MESA DE DIÁLOGO (o lo que digáis). Será una Asamblea de cien miembros (o lo que digáis) y entre ellos elegirán a su Presidente y al Defensor del Pueblo.
  4. La Asamblea Constituyente contará con un equipo de juristas para su asesoramiento en la reforma de la Constitución vigente. También se encargará de controlar al Gobierno cada dos años y medio, para ver si cumple sus objetivos.

2. FUERZAS ARMADAS Y SEGURIDAD DEL ESTADO

En la mesa de DIÁLOGO, queremos llegar a un acuerdo con el Gobierno para crear un ejército profesional, de UNIDAD NACIONAL, QUE ESTÉ AL SERVICIO DEL PUEBLO, que garantice la estabilidad  social y sea capaz de contribuir en misiones de paz internacional. Por todo ello proponemos:

  1. UNA COOPERACIÓN MILITAR NORTEAMERICANA DURANTE LA TRANSICIÓN.- Necesitamos instructores americanos para nuestras academias militares, y durante los cinco años de transición tienen que colaborar con altos mandos nacionales en el control y mantenimiento de nuestro arsenal militar y las municiones.
  2. EL DESARME Y LA INCAUTACIÓN DE LAS ARMAS POSEIDAS POR su entorno familiar y amigos.
  3. LA RENOVACIÓN DE LA PLANTILLA ACTUAL DE ALTOS MANDOS MILITARES.- Con el nombramiento del Ministro del Interior, encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, todos los altos mandos militares serán nombrados, a su vez por éste, previa consulta vinculante de la Asamblea Constituyente. En estos nombramientos se podrá contar con mandos retirados.
  4. LA ELABORACIÓN DEL CENSO de todos los cuerpos uniformados, para calibrar su calidad profesional y graduación.
  5. PREPARAR UNA CAMPAÑA DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS NO REGLAMENTARIAS poseídas por el cuerpo uniformado y la población en general.
  6. LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO INDEPENDIENTE PARA LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA NACIONAL.- Integrado por expertos informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, y otros que puedan recomendar los instructores. Se llamará SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE GUINEA ECUATORIAL (SIGE). Este organismo será independiente de la seguridad presidencial, la cual será asistida por aquélla cuando es necesario. Para su creación se hará un concurso representativo de todas las etnias del País y para ambos sexos.
  7. ALGUNAS DESTITUCIONES Y NOMBRAMIENTOS.- Para garantizar la seguridad durante el diálogo y del período de los cinco años de ENSAYO DEMOCRÁTICO, hace falta mover algunos mandos actuales. Para lo cual, se debería reunir con los soldados profesionales para identificar los pocos que puedan responder el perfil. No obstante, serán imprescindibles, los ceses del actual Ministro de Seguridad Nacional, el encargado de la Defensa del Estado, el Director de Seguridad y todos los altos mandos que habían sido ascendidos sin méritos militares; como algunos parientes directos del Jefe de Estado.
  8. Cooperar con España para preparar un cuerpo de Policía Científica, la Policía Judicial y la policía de tráfico.
  9. Por ser un tema que compromete nuestra seguridad nacional, estas cuestiones deberán abordarse a puertas cerradas, pero en presencia de observadores internacionales y mediadores.

 3. LOS TRES PODERES DEL ESTADO: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL.

A) EL PODER EJECUTIVO.- Vamos a dialogar con el Gobierno:

  1. Para que durante la transición se forme un gobierno tecnócrata de UNIDAD NACIONAL, al frente del cual estará el actual Jefe de Estado, un Vice-Presidente y un Jefe de Gobierno (reforma de la Ley Fundamental).
  2. Para que se supriman los cargos de Primer Magistrado de la Nación y Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial que actualmente ostenta el JEFE DE ESTADO (reforma de la Ley Fundamental).
  3. Para que el Jefe de Gobierno sea elegido por la Asamblea Constituyente, entre militantes de los partidos de la oposición y miembros de la sociedad civil.
  4. Para que el Jefe de Gobierno pueda formar su Gobierno, previa consulta vinculante de la Asamblea Constituyente.
  5. Para que el Gobierno de Transición cuente con menos departamentos ministeriales. Consideramos como los más importantes los siguientes:

1º) El Ministerio de Educación, Juventud, Cultura y Deportes.

2º) El Ministerio de Sanidad y de la Seguridad Social.

3º) El Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias.

4º) El Ministerio del Interior, Defensa y Seguridad del Estado.

5º) El Ministerio de Economía, Hacienda y Comercio.

6º) El Ministerio de Asuntos Exteriores.

7º) El Ministerio de Trabajo, Industria, Minas y Obras Públicas.

8º) El Ministerio de Asuntos Sociales, Turismo, Transportes y Promoción de la Mujer.

9º) El Ministerio encargado de la Cohesión Social y Reconciliación Nacional.

10º) Ministerio encargado de la Administración Pública.

6. Para que al término del período de transición, don Teodoro Obiang Nguema Mabasogo no vuelva a presentarse como candidato a la Jefatura del Estado en las primeras elecciones generales que se celebren, ni que uno de sus hijos o su mujer pueda ser candidato en ellas.

7. Para que el mandato presidencial vuelva ser de cinco años, en lugar de los siete que contempla la Ley Fundamental.

8. Para que se pueda formar una verdadera COMISIÓN ELECTORAL INDEPENDIENTE, que satisfaga a toda la opinión pública nacional e internacional.

B) EL PODER LEGISLATIVO.- Vamos a dialogar con el Gobierno:

Para derogar la Ley de Quejas y Peticiones, porque es una ley inconstitucional, ya que contradice lo que dispone el artículo 1 de nuestra Ley Orgánica del Poder Judicial: “La Justicia emana del pueblo, y se administra en nombre del Jefe de Estado por los Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial”.

Para interrumpir la actividad del Congreso y del Senado durante los cinco años de la transición. En su lugar se formará una Asamblea Constituyente, cuyas funciones son:

a) Elaborar las leyes.

b) Proponer los nombramientos de: el Defensor del Pueblo, los Magistrados del Tribunal Constitucional, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los miembros del Tribunal de Cuentas, los miembros del Consejo de Estado, los miembros del Consejo Económico y Social, el Fiscal General del Estado y los miembros del Consejo Superior del Poder Judicial.

c) Controlar al Gobierno de la Transición: con interpelaciones a los Ministros, el primer viernes de cada mes. También habrá jornadas de debate entre el Jefe de Gobierno de Transición y todos los partidos políticos legalizados y la sociedad civil en general, sobre el ESTADO DE LA NACIÓN. Estas jornadas podrán celebrarse cada TRES MESES. Van a tratar, sobre todo, de la evaluación del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la MESA DE DIÁLOGO, así como la gestión del Gobierno y la CONSOLIDACIÓN de nuestra DEMOCRACIA.

d) Formar una COMISIÓN DE CODIFICACIÓN, para actualizar nuestro Ordenamiento Jurídico, revisar la Ley Fundamental y todos los Convenios Internacionales suscritos por la República de Guinea Ecuatorial.

e) Nombrar una Comisión Electoral Independiente y formar las mesas electorales en las primeras elecciones generales y municipales que se celebren después de los cinco años de la Transición.

f) Aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

C) EL PODER JUDICIAL.- Para conseguir una acción efectiva de la Justicia en nuestra Nación, tenemos que negociar con el Gobierno sobre el desmantelamiento de ciertas estructuras y prácticas antijurídicas, que podemos estudiar con el siguiente esquema:

a) Casi todos los Jueces, Magistrados y Fiscales de nuestro sistema judicial son asesores jurídicos de empresas y particulares.

b) Casi todos los Jueces, Magistrados y Fiscales de nuestro sistema judicial tienen asesorías jurídicas o trabajan en ellas con clientes.

c) El Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial no tiene estatuto regidor de su funcionamiento.

d) Ninguno de nuestros Jueces, Magistrados o Fiscales lo son de carrera.

e) Casi todos los Jueces, Magistrados y Fiscales de nuestro sistema judicial han sido abogados de libre ejercicio.

f) Muchos de nuestros Jueces, Magistrados y Fiscales son funcionarios de la Administración Pública, adscritos a diferentes departamentos ministeriales o a entidades autónomas de la Administración, aunque con excedencia especial.

g) Muchos de nuestros Jueces, Magistrados, Fiscales y algunos Secretarios Judiciales, tienen el papel de proteger en los juzgados y tribunales a personalidades y empresas importantes de nuestro mercado.

h) Casi toda nuestra normativa procesal es obsoleta y con muchas lagunas.

Para acabar con estas prácticas y restaurar un verdadero sistema judicial, hace falta:

a) Un Consejo Superior del Poder Judicial fuerte y profesional, formado por juristas y otras personalidades de reconocido prestigio y honestidad, cuya elección compete a la Asamblea Constituyente (revisar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Fundamental).

b) Firmar un acuerdo de cooperación con España para la formación de los Jueces, Magistrados, Fiscales y todos los funcionarios judiciales actualmente en plaza, previa revisión de sus expedientes profesionales y perfil personal, mediante una comisión.

c) La Escuela de Práctica Jurídica debe hermanarse con una Universidad española, y deberá llevarse por un equipo de profesores nativos y cooperantes españoles, durante diez años renovables.

d) El nombramiento de Jueces, Magistrados y Fiscales ha de hacerse a propuesta del Consejo Superior del Poder Judicial, previa superación del concurso oposición por el candidato.

e) Habrá que subir los salarios a los Jueces, Magistrados, Fiscales y a todos los funcionarios judiciales, con las gratificaciones mencionadas en el tema 6, sobre la Administración Pública.

f) Habrá que habilitar un cuerpo independiente de Policía Judicial, para la protección del personal de Justicia y para ejecutar lo juzgado. Especial protección deben tener los jueces de Instrucción y los Fiscales Anticorrupción.

e) Habrá que crear una base de datos de todas las asesorías jurídicas del País y sus responsables.

f) Habrá que endurecer las penas de los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias respecto a los Jueces, Magistrados, Fiscales y el resto de los funcionarios de la Justicia.

g) Habrá que reformar nuestra normativa procesal.

4. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS

Los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas, como expresión de reconocimiento de la dignidad humana, se contemplan en nuestro Ordenamiento Jurídico. Sin embargo, su aplicación en nuestra vida política brilla por su ausencia. Por eso el diálogo nacional debería centrarse en que el Gobierno actúe con responsabilidad ante el pueblo. También el pueblo de Guinea Ecuatorial, en relación a estos Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, tiene que reconciliarse consigo mismo y con las instituciones políticas, abrazando el principio del AMOR para perdonar.

EN RELACIÓN AL GOBIERNO: Exigimos que responda ante el pueblo con los principios morales de VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD.

POR LA VERDAD.- El Gobierno tenía que asumir, desde este principio, su responsabilidad e investigar con todas las consecuencias  las atrocidades perpetradas por el ejército contra los bubis por el caso LOSOA, la matanza de Annobón por el secuestro del Gobernador, las muertes a supuestos terroristas sin juicio, el secuestro y la muerte de Motu; las muertes de NGOLAYOB, BLACK BEACH y NZANG AYONG, durante la dictadura de MACÍAS…También debía habilitar un servicio de forenses independientes para investigar sobre las causas de las muertes de ABIA BITEO, INESTROSA y otras personalidades cuyas muertes levantan sospechas de asesinatos. Sin embargo, ante la delicada situación del País, manifestada por un sistema jurídico obsoleto, con jueces sin preparación adecuada, y teniendo en cuenta que hasta ahora el actual régimen maneja la fuerza y el dinero, a lo que hay que añadir la falta de formación de la mayor parte de la población guinea ecuatoriana, los cuales podrían traducir la justicia en venganza, esta materia quedará silenciada mediante una ley, hasta que madure la Democracia. Pero, mientras tanto, se formará una comisión discreta para identificar todas estas causas.

POR LA LIBERTAD.- El Gobierno tiene que demostrar con hechos que está dispuesto a desmantelar los instrumentos utilizados hasta ahora para intimidar a la población. Para ello, exigimos:

  1. Que en ningún edificio público deba ondear la bandera de un partido político; que ningún partido político vuelva a gestionar en nombre propio las becas de estudio.
  2. Que las expulsiones, inscripciones o fuga de militancia de un partido no vuelva a ser objeto de un acto público.
  3. Que desaparezca la cuota obligatoria al PDGE.
  4. Que los Delegados de Gobierno, Alcaldes, los Gobernadores, y el Director de la RTVGE, sean nombrados durante la transición por el Jefe de Gobierno, a propuesta de la Asamblea Constituyente.
  5. Que el Gobierno permita la instalación de agencias de prensa internacional en el País, y la existencia de prensa nacional independiente, así como radios privadas independientes o de los partidos políticos.
  6. Que la huelga y la manifestación sean permitidas, previa reforma de las leyes vigentes sobre estas materias.
  7. Que desaparezcan las barreras existentes en el interior del territorio nacional, reforzando el control fronterizo.
  8. Que se estudie a fondo la naturaleza de las confesiones religiosas con o sin licencia en Guinea Ecuatorial para decidir su establecimiento definitivo o su expulsión del territorio nacional.

POR LA JUSTICIA.- Vamos a dialogar con el Gobierno:

  1. Para que repare el daño causado a los propietarios de las chabolas destruidas hasta ahora en las ciudades de Malabo, Bata, Ebibeyín y otras ciudades.
  2. Para que pague el justiprecio de todas las expropiaciones forzosas decretadas contra la población en todo el territorio nacional.
  3. Para que todos los pleitos de todos los juzgados del País con sentencias firmes contra altos representantes del Gobierno, familiares del jefe de Estado o sus empresas, se ejecuten en un plazo de dos meses.
  4. Para que desaparezca la Comisión de Quejas y Peticiones de la Cámara de los Representantes del Pueblo y que todos los asuntos que esta comisión tenga pendientes se remitan a los juzgados del País.
  5. Para que los bubis recuperen sus tierras de manos del Gobierno o de altos funcionarios del Estado.
  6. Para que, después de las investigaciones discretas de las atrocidades del régimen de Macías y del actual, el Gobierno reconozca a todas las víctimas su derecho a una pensión vitalicia.
  7. Para que haya un Ministerio encargado de la cohesión social y reconciliación nacional, que trabajará estrechamente con un Consejo Independiente de Lucha contra la Discriminación Étnica (CILDE), que tendrá presencia en todos los distritos y municipios del País.

2. EN RELACIÓN A LOS CIUDADANOS.- Vamos a proponer al Gobierno la creación de una Comisión de Verdad y Reconciliación, para identificar a todas las víctimas de las atrocidades citadas y los posibles verdugos que todavía sigan en vida: Para que ambas partes se HAGAN LAS PACES. Y esto será posible con los siguientes instrumentos:

a) Pediremos a todos los dirigentes de todas las confesiones religiosas oficialmente reconocidas en el País, para que preparen jornadas de meditación sobre EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN.

b) Habrá que crear un programa sobre el PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN en la RTVGE, donde podrán intervenir en directo, con nombres y apellidos o como anónimos, todos los ciudadanos que quisieran desahogarse como víctimas o como verdugos de las atrocidades sufridas o cometidas. Se va a emitir en todos los idiomas autóctonos y oficiales del País.

c) Preparar unas jornadas especiales de meditación sobre el PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN para los altos mandos del ejército y de la policía. Y otras para el resto de las graduaciones.

d) Habrá una página web de Perdón y reconciliación nacional, con las funciones de la RTVGE.

e) Durante un año, la Comisión de Verdad y Reconciliación formará el expediente de denuncias y elevará el informe al Defensor del Pueblo. El cual, una vez presentarlo a la Asamblea Constituyente, lo devolverá a la Comisión para su conocimiento (se determinará la forma de celebración de estos juicios morales que no terminan con una condena, sino un gesto de desagravio por el verdugo a la víctima y la solicitud del perdón a ésta).

La Comisión de Verdad y Reconciliación hará una gira por todo el País, para recoger, por cualquier medio, las opiniones de los ciudadanos a cerca de cómo es Guinea Ecuatorial ahora, y qué idea tienen de una Guinea Mejor. Serán ciudadanos con edades comprendidas entre catorce y ochenta años.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA NACIONAL

Para reactivar la economía de la Nación, se tiene que erradicar la CORRUPCIÓN de nuestro sistema económico y estimular la TRANSPARENCIA. Para ello, hace falta dialogar con el Gobierno sobre las siguientes propuestas:

a) CAMBIAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA TESORERÍA GENERAL DEL ESTADO.- Para llevar a cabo este cambio, proponemos:

a.a) Identificar el número de cuentas existentes en esta entidad autónoma y los firmantes de las mismas (porque puede haber más de una cuenta).

a.b) Diseñar un sistema intranet para la Tesorería que facilite la información de sus movimientos financieros.

a.c) Reciclar al personal y exigir la revisión de sus expedientes curriculares.

a.d) Exigir a la Tesorería para que todos los gastos de cada ejercicio se financien conforme establece la Ley de Presupuestos y acabar así con los imprevistos, los viajes oficiales, etc.

a.e) Eliminar el método de financiación personalista del Jefe de Estado, EL FAMOSO LIBRAMIENTO.

a.f) Habilitar un control de auditoría interna y externa de la Tesorería.

b) Que muchas de las ENTIDADES AUTÓNOMAS pasen a integrarse en sus respectivos departamentos ministeriales.

c) Que se elabore una Ley de Lucha Contra la Competencia Desleal, en la que se prohíba tajantemente, tanto a los funcionarios civiles y militares, así como a los políticos, la realización de actividades económicas en el mercado nacional. La misma prohibición deberá extenderse a las esposas de los funcionarios de la Administración Central del Estado.

e) Invitar una AUDITORÍA EXTERNA INDEPENDIENTE para evaluar la situación económica y financiera del País.

f) Nombrar los Magistrados del Tribunal de Cuentas, el cual deberá integrarse en el sistema judicial nacional como un Tribunal más, no una entidad administrativa, para perseguir los delitos monetarios (reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial).

g) Discutir sobre el criterio de concesión de las exoneraciones tributarias a las empresas nacionales y extranjeras de nuestro mercado.

h) Endurecer las penas o incluir en el actual Código Penal los delitos fiscales (como la evasión de impuestos, el tráfico de influencias, alzamiento de bienes, etc.).

i) Discutir sobre la reforma de la Ley reguladora de la Administración de Puertos de Guinea Ecuatorial y la Aduana. Proponer sobre todo la renovación de su personal y su obligada informatización.

6. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

La Administración Pública guineana está colapsada, porque el criterio de reclutamiento no obedece a la demanda real de plazas. Tampoco los funcionarios de carrera reúnen las condiciones necesarias para su normal rendimiento.

Se debe crear una Escuela Superior de Administración Pública. Esta Escuela servirá para:

a) Formar a los futuros y actuales funcionarios de la Administración del Estado.

b) Formar, según los objetivos trazados, a los recién incorporados en la Administración Pública. El contenido de los programas y su duración dependerán de los objetivos trazados para las plazas convocadas. También hace falta definir los puestos de trabajo.

Los Directores Generales deben formar parte del personal de la Administración Pública y tienen que ser técnicos, no políticos.

La informatización de la Administración Pública es imprescindible, para el mejor control de los servicios y del personal. Con la informatización, tanto las vacaciones como los trienios devengan automáticamente y no hay necesidad de que el funcionario tenga que formular una solicitud para disfrutar estos derechos.

4 Hace falta una Ley que vele por la disciplina de los funcionarios, independiente de la Ley sobre Procedimiento Administrativo. Ello facilitará el conocimiento de los expedientes disciplinarios y una clara distinción, en la conducta del funcionario, entre una infracción administrativa y un delito penal. Con esta misma Ley desaparecería el SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES por los administrados, la corrupción y las incompatibilidades en las que están incursos la mayor parte de los funcionarios.

Por todo lo expuesto, se debe negociar con el Gobierno un censo objetivo de todos los funcionarios de la Administración Pública, durante el gobierno de transición, y llegar a un acuerdo de su reducción. Se tendrá en cuenta los factores de experiencia o rendimiento profesional, reciclaje, necesidad del puesto ocupado, entre otros.

Negociar con el Gobierno una subida moderada de los sueldos a los funcionarios, con gratificaciones en especie, como pueden ser:

a) Créditos flexibles para la adquisición de primera vivienda o primer vehículo.

b) Bonificaciones para gastos de mudanzas por cambio de destino.

c) Acondicionamiento de viviendas (muebles, arreglos, pintura etc.) en el nuevo destino.

d) Subvención parcial de la matrícula de sus hijos tanto en la escuela pública como en la privada (acordar los montos o porcentajes).

Hay que negociar con el Gobierno sobre la necesidad de descentralizar la Administración Pública, tanto a nivel económico como financiero. Especial mención tienen los servicios de CENADOGE, para que los ciudadanos puedan disfrutar en todo el territorio nacional su derecho a poseer o renovar su pasaporte o su identidad personal. Por la misma descentralización, las corporaciones locales deben tener autonomía de gestión y sus propias fuentes de financiación.

Pedir al Gobierno que se monte una comisión conjunta para evaluar la calidad de todas las obras ejecutadas de GE-Poryectos y su procedimiento de licitación.

7. EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, LA SANIDAD, AGRICULTURA Y PESCA

Sobre la educación, vamos a negociar con el Gobierno:

a) Para que la Enseñanza Pública vuelva a recuperar su calidad de la década de los años ochenta. Para ello hace falta elaborar un nuevo Sistema de Enseñanza y una nueva Ley de Educación que priorice la escuela pública. Por eso las actuales escuelas privadas deberán pasar por un examen de calidad.

b) Para que haya una comisión encargada de elaborar el censo de maestros y profesores de la enseñanza pública y privada. La cual evaluará su preparación académica y profesionalidad. Tendrá facultad para despedir o mantener en la plaza a los censados.

c) Para que durante el Gobierno de transición, se suscriba un convenio de Cooperación Cultural con España, a fin de cubrir en todo el territorio nacional las plazas de profesores y maestros de la escuela pública durante diez años renovables.

d) Para que la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial vuelva en manos de LOS MARISTAS.

e) Para que se restrinja la importación de bebidas alcohólicas a Guinea Ecuatorial y se prohíba tajantemente su consumición a los jóvenes menores de edad.

f) Para que nuestro sistema educativo introduzca a temprana edad el estudio de idiomas inglés, francés y portugués, así como nuevas tecnologías.

g) Para que se establezca un mínimo invariable de gasto en los presupuestos generales del Estado para la Educación, durante un período de diez años renovables. Y se estudie la situación actual de todos los becarios guineanos en el extranjero.

h) Para que se introduzca en la enseñanza pública los servicios de comedor escolar, becas a niños de familias numerosas y otras ayudas.

Sobre nuestro sistema sanitario, vamos a dialogar con Gobierno:

a) Para que haya centros de atención primaria de salud en todas las zonas rurales del País.

b) Para que se suscriba un convenio con España en materia de salud.

c) Para que se monte una comisión encargada de elaborar el censo de todo el personal de sanidad. Tendrá facultad para mantener o despedir a los censados.

d) Para que la comisión estudie la calidad de todas las clínicas privadas y las farmacias del ámbito nacional.

e) Para que la atención sanitaria sea gratuita para todos los ciudadanos de este País y los extranjeros legalmente establecidos que coticen en la Seguridad Social.

f) Para que se construya en Malabo y Bata dos centros de investigación de enfermedades tropicales, dependientes de la UNGE.

Sobre Agricultura, Pesca y Forestal, queremos dialogar con el Gobierno:

a) Para que pueda crear un banco agrícola, un centro o laboratorio para estudio de plagas y granos de cultivo, y que facilite la creación de cajas rurales.

c) Para que rehabilite la Escuela de Agricultura y pesca.

d) Para que facilite los servicios básicos en las zonas rurales para impedir el éxodo rural actual a las grandes ciudades.

e) Para que se recupere la explotación de cacao de nuestro país y la exportación de nuestros productos agrícolas.

f) Para que se monte una comisión de estudio del impacto medioambiental que está provocando la construcción de infraestructuras en el País.

g) Para que se estudie la situación actual de ocupación ilegal de grandes extensiones de bosques por ciertas personalidades del Gobierno.

h) Para que el Gobierno frene la explotación actual de la madera guinea ecuatoriana, y se estudie una ley de conservación de los bosques.

i) Para que el Gobierno suscriba un convenio de pesca industrial con la UE, y potencie la formación de los nativos en el sector para estimular la pesca artesanal.

LAS RELACIONES INTERNACIONALES

En la Mesa de Diálogo, vamos a debatir con el Gobierno:

a) Sobre la necesidad de consensuar una ley de extranjería que permita acabar con el tráfico de personas y el contrabando de la Policía.

b) Sobre la necesidad de suscribir acuerdos de fronteras a favor de nuestros pueblos fronterizos con Gabón y Camerún, para facilitar sus movimientos cotidianos hacia estos países hermanos.

c) Sobre la revisión de nuestros acuerdos con la CEMAC, sobre todo en referencia a la libertad de circulación de personas. Se trata de proponer una moratoria en el cumplimiento de esta obligación internacional, condicionándola con el equipamiento y formación de nuestras brigadas de frontera y la reforma de la Ley de Extranjería actual.

d) Sobre la política migratoria del Gobierno: la permeabilidad de las fronteras terrestres y la necesidad de su control, la falta de equipamiento material y personal adecuado para este cometido. Un caso muy preocupante es la frontera de ACOMBANG. Se debe llegar a un acuerdo con el Gobierno Camerunés para facilitar la entrada a los guineanos a esta localidad, mientras subsista esta necesidad de acudir a dicho mercadillo.

e) Sobre los límites de Guinea Ecuatorial reconocidos por los acuerdos fronterizos de 1.900, respecto a Camerún, Gabón y Nigeria, y la creación de una BRIGADA ESPECIAL DE FRONTERAS.

f) Sobre la razón de nuestra pertenencia a la comunidad luxófona y la declaración del francés y el portugués como lenguas oficiales de la República de Guinea Ecuatorial.

g) Sobre la necesidad de elaborar una norma de procedimiento para suscribir acuerdos internacionales. En este punto, será durante la transición el Jefe de Estado el encargado de ratificar los Tratados Internacionales, previa consulta vinculante con la Asamblea Constituyente e instituciones con más afinidad al Tratado.

h) Nombrar una Comisión dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, para que informe sobre los acuerdos internacionales de los que Guinea sea parte, para evaluar su viabilidad o necesidad en consenso. Entre estos acuerdos se destacan el de educación con Cuba; la situación de los becarios guineanos en todo el mundo, incluidos los acuerdos de becas de estudio del PDGE con otros países.

i) Sobre nuestra presencia real en los organismos internacionales: el tema de la idoneidad de nuestros diplomáticos y funcionarios internacionales y el aprovechamiento de nuestra pertenencia a estos organismos.

j) Sobre la deuda externa, contraída por la República de Guinea Ecuatorial y su justificación, así como los pleitos pendientes con otros países o particulares.

LAS CONFESIONES RELIGIOSAS, LOS SINDICATOS Y OTRAS ASOCIACIONES

El objetivo de este punto, es conciliar las libertades de asociación, de reunión y de pensamiento con la seguridad ciudadana o estabilidad social. Por eso vamos a dialogar con el Gobierno:

a) Para revisar los acuerdos del Estado con cada una de las confesiones religiosas actualmente presentes en nuestra sociedad. Mediante una comisión, se debe estudiar la naturaleza de cada una de esas confesiones, su incidencia en la vida espiritual de la sociedad, etc.

b) La expulsión inmediata del País de aquellas confesiones religiosas que resulten nocivas para la convivencia social. Por eso la comisión citada en el apartado anterior deberá elevar un informe a la Asamblea Constituyente para que decida sobre este particular.

c) Que no haya mucha burocracia para registrar una asociación o un sindicato. Hace falta descentralizar este servicio de inscripción dentro de la Administración, para que en diferentes niveles de la misma haya una ventana única. Es decir, que las asociaciones municipales tengan su inscripción en el municipio, las distritales en el distrito, etc., aunque exista un registro general de asociaciones a nivel nacional.

d) Que no exista más control de las reuniones ordinarias de las asociaciones y sindicatos que se realicen en sus sedes. Para ello hace falta revisar la vigente Ley de Asociaciones.

e) Para que dentro de los Presupuestos Generales del Estado haya una partida para la subvención de estas asociaciones, con mecanismos de control y justificación de sus gastos.

f) Que se elabore una Ley sobre huelga y manifestación, que ayude a los ciudadanos a aprender a reivindicar sus derechos con responsabilidad y sin violencia.

g) Que se elabore una Ley sobre Sindicatos y Negociación Colectiva, para ensayar un diálogo fluido entre el Gobierno, el patronal y los Sindicatos en materia laboral.

ALGUNAS MEDIDAS ADICIONALES

Queremos visitar las sedes de la Fundación Carter, la de la Fundación de Nelson Mandela de Derechos Humanos, la de la Fundación Coffi Annan, a Su Santidad el Papa Francisco y a los representantes del Partido Político Congreso Africano de Sur África, para recabar apoyos.

Si el esperado DIÁLOGO FRACASA, tenemos que organizar una campaña permanente de LUCHA POR UN DIÁLOGO SINCERO, que nos obligará formar una plataforma estable de la oposición política para este fin. Para ello, vamos a crear un fondo de ayuda para la campaña de LUCHA POR UN DIÁLOGO SINCERO CON EL GOBIERNO.

LA CAMPAÑA POR EL DIÁLOGO NACIONAL

Este es un movimiento sociopolítico que va a nacer, ante el fracaso de la Mesa de Diálogo que ha convocado el Gobierno. Es la concentración de todos los partidos políticos de la oposición que lo deseen y la sociedad civil en general, movidos por el ardiente deseo de vernos un día en una MESA DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO.

OBJETIVO.- El movimiento tendrá como finalidad, lograr que el GOBIERNO CONVOQUE UNA MESA DE DIÁLOGO NACIONAL con todas las garantías exigidas hasta ahora.

Para conseguir este objetivo, nuestro movimiento tendrá que realizar principalmente las siguientes actividades:

CONTACTOS.- El Movimiento tiene que emplear toda su inteligencia, sinceridad y AMOR, para contactar aquellos militantes del PDGE Y DEL RESTO DE LOS PARTIDOS COALIGADOS CON ÉL, que sean permeables al cambio político. Serán diálogos coordinados desde la base del Movimiento, pero informales y discretos. La misma tarea habrá que emprender para sensibilizar al resto de los partidos políticos que no hayan suscrito el ACUERDO DE MADRID. Todo se hará en secreto porque ellos tendrán miedo a manifestarse. Sin embargo, con el Gobierno seguiremos intentando plantear el diálogo por mediación del embajador americano, el Nuncio de Su Santidad, los ex Presidentes de Gobierno de España, el ex Presidente nigeriano OBASANDJO de Nigeria y las fundaciones anteriormente propuestas para la mediación en el diálogo.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.- El Movimiento tiene que habilitar un medio público de comunicación y de contactos entre todos sus miembros; es decir, coordinar encuentros, eventos, mítines entre los miembros de dentro y los de fuera del País, mediante un periódico, comunicación por satélite, internet, roming, etc. (consultar a los técnicos de telecomunicaciones); afín de evitar el aislamiento de unos y otros.

BUSQUEDA DE APOYOS.- Se trata de organizar y coordinar visitas a personalidades e instituciones sensibles con nuestra causa: como Su Santidad el Papa Francisco, la Fundación Nelson Mandela de Derechos Humanos, la Fundación Coffi Annan, la Fundación Carter, Mr. OBASANDJO, el Obispo DESMONTUTU, algunas personalidades de España, el Secretario General de la Naciones Unidas y el representante de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

PARA FINANCIAR ESTE PROYECTO.- Vamos a abrir una cuenta corriente en caja rural “MI CAJA”, donde haremos aportaciones….

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: PARA FINANCIAR ESTE PROYECTO “Vamos a abrir una cuenta corriente en caja rural “MI CAJA”,

  1. mayo 29, 2015

    mi correo se bloqueo y no se como entrar, ayuda que hago pongo mi contraseña pero no abre no abre mi correo

    Responder
  2. octubre 26, 2014

    Y que hay del sector de telecomunicaciones? Que hay del sector empresarial? Esos ministros que crean empresas como lo desean.
    Que medidas habéis pensado para mejorar el otorgamiento de obras públicas à esas empresas que están dirigidos por gente del gobierno?
    No habéis hablado de como contáis ayudar a las familias pobres à ser propietarios de una vivienda social ;
    Cómo contáis ayudar a los jóvenes parados que hasta hoy día no consiguen trabajo?
    À esos estudiantes que están en la UNGE y que se quejan de déficit de salas
    Queréis dar à España todo el mercado algo que no me molesta, pero no hablais sobre el problema de visados que sufre un Equatoguineano en conseguir para viajar à España;
    Que soluciones proponéis para remediar el déficit en telecomunicaciones que existe en Guinea? La mediocre distribución del Internet existente en un país que cuenta tres compañías telefónicas?

    Los puntos abordados son interesantes y objetivos pero aun quedan temas importantes que no recogidas en vuestros plan de diálogo…

    Gracias Diario rombe por vuestro servicio hacia la población Equatoguineana que no tiene donde y como informar se.

    Responder

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