Por.: Redacción DIARIO ROMBRE

El pasado 12 de julio, Fortunato OFA MBO NCHAMA, Secretario General Adjunto del PDGE, se citó –o al menos eso pretendía– con la militancia del PDGE residente en el Reino de España. El acto tuvo lugar en la sede de la embajada de la República de Guinea Ecuatorial ubicada en Madrid.

Según OFA MBO, el objetivo del encuentro era el de “aglutinar a todos los militantes y los ecuatoguineanos que están en España”. Lo cual –decía el secretario– es “un trabajo que necesita convicción ideológica, sacrificio y entrega”. Por otro lado y según se recoge en la web oficial del gobierno de Guinea, el acto contó con la presencia de la embajadora de Guinea en Madrid, Purificación ANGUE ONDO. La misma fuente confirma el éxito de acto afirmando que la sala estuvo ‘llena a rebosar’.

high_1436732417

Sin embargo, la visita del emisario del PDGE se produjo en un momento en que las diferencias o desavenencias entre la embajadora ANGUE ONDO y la comunidad guineana en general están en un punto de no retorno. Y es que la susodicha embajadora se ha ganado a pulso la mala reputación que tiene ante la mayoría de los ciudadanos guineanos residentes en España. Aún con eso, los medios de comunicación afines al régimen de Guinea se apresuraron en publicar que el acto fue todo un éxito, y como es costumbre en ellos, se vanagloriaron de su aparente capacidad de movilizar a ‘las masas’. En efecto, todos y cada uno de los llamados “presidentes” del PDGE en las diferentes Comunidades Autónomas de España movilizaron a los corderos resignados que forman la militancia del PDGE para recibir a Fortunato OFA MBO, y sobre todo para hacerse con las migajas dinerarias que dejan este tipo de visitas… Lo que no contaron los medios de comunicación del régimen son las humillaciones, los insultos y las amenazas que recibieron la mayoría de los guineanos procedentes de distintas las *CCAA por parte de Ana Luisa ONDO ANGUE (también conocida por ALOA), quien pasa por ser la 3era Secretaria de la Embajada e hija de la embajadora Purificación.

Al más puro estilo Armando Kote, e incluso peor, Ana Luisa ONDO ANGUE profirió términos despectivos a los ciudadanos guineanos que acudieron al encuentro del secretario OFA MBO, llegando incluso a amenazarlos con llamar a la policía nacional, en el caso de que alguno se atreviera a pedir la palabra o denunciar ante el Secretario General Adjunto las nefastas actuaciones del Clan Angue Ondo. Son de dominio público la ‘guerra civil’ y la división que existe en las entrañas del PDGE en España, divisiones que, presumiblemente, aumentarán si se confirman los rumores de que Ana Luisa ONDO ANGUE podría ser nombrada Coordinadora General del PDGE en España y la embajada convertirse en la Sede oficial del PDGE. En efecto, la nuestra, más que una embajada funciona como si fueran las oficinas del PDGE.

La visita de Fortunato OFA MBO también tenía por objetivo remodelar la estructura del PDGE en España. “Recogeremos todas las candidaturas y llevaremos la información a la Oficina Nacional, donde se decidirán los candidatos” –decía el secretario– dejando claro, por si quedaba alguna duda, que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial es cualquier cosa menos democrático. De hecho –y permítaseme la gracia– siempre pensé que en lugar de partido democrático, debería denominarse Partido DEDOcrático de Guinea Ecuatorial, pues según las palabras del propio Secretario General Adjunto, en el PDGE los candidatos no se eligen mediante ningún proceso democrático como pueden ser unas primarias o unas elecciones directas y uninominales. Los candidatos del PDGE se eligen ‘A DEDO’ (de dedocrático) en la Oficina Nacional de su gran movimiento de masas…

high_1436732488

En cualquier caso, en ésta ocasión se han presentado más de 50 candidatos para liderar el PDGE en España y formar parte de la nueva ejecutiva del exterior. A éstas alturas de la película, deberían saber los candidatos que salir elegidos no depende, en ningún caso, de la destreza política que pudieran tener, sino más bien del servilismo y la servidumbre que ellos estén dispuestos a mostrar; salir elegido depende de cuan ‘corderos resignados’ pueden llegar a ser los candidatos; salir elegido depende, en fin, de si tienes más o menos contactos entre los barones del partido.

Porque, de momento, ANGUE ONDO & Company son los que llevan la voz cantante, y competir con la Dama de Hierro es misión cuasi imposible… Así lo demostró la Sra. Purificación ANGUE cuando antes del meeting de OFA MBO, se reunió con los guineanos presentes en el evento para advertirlos en los siguientes términos: “Ustedes aquí no habéis venido a quejarse sino a escuchar y volver a vuestras casas”. Habrá que agradecer a la embajadora que, por lo menos, se dirigiera a la gente tratándola de ‘usted’ porque ese fue todo el respeto que recibieron los asistentes al acto. La gente, por su parte, se quejó recordando a Purificación que “estamos aquí porque los presidentes del PDGE en España nos han dicho que podemos exponer nuestros problemas al Secretario General Adjunto”.

La embajadora, ni corta ni perezosa, replicó negándose en rotundo: “Vuestros problemas no se resolverán aquí porque estamos para hablar de asuntos internos del Partido Dedocrático de Guinea Ecuatorial”. Ana Luisa, hija de la embajadora, en la misma línea de actuación que su madre, se mostró dispuesta a detener a sus propios compatriotas por llevar cámaras de fotos y teléfonos inteligentes (smartphones), ya que según las quejas que hemos podido escuchar “tenían miedo de que se grabase cualquier cosa que podría dañar la imagen de la Embajada”.

Cabe decir que tanto el equipo de Diario Rombe como muchos miembros de la oposición, así como activistas esperan que el PDGE confirme a la hija de Purificación como la nueva responsable del PDGE en España, puesto que, dado el perfil de Ana Luisa ONDO ANGUE, su elección supondría pérdida de militancia para el PDGE, y en el peor de los casos, la extinción total del PDGE en España… la cual cosa jugaría a favor de los intereses de la oposición y los medios no afines al régimen. El hipotético nombramiento de Ana Luisa ONDO ANGUE como Coordinadora General permitiría que el futuro sucesor de Teodoro Obiang Nguema pierda el control de la Coordinación en España, así como de la militancia que estaba en manos de Armando Kote Echuaca su fiel empleado. En aras de que así sea… ¡¡¡ANA LUISA FOR PRESIDENT!!!

Siguiendo con el tema de la visita del Secretario General Adjunto, deben saber los lectores (porque eso tampoco lo dirán los medios afines al régimen) que la embajadora y su hija ejercieron de guardaespaldas de Fortunato OFA MBO, y no permitieron en ningún momento que se le acercara nadie. “Es impresionante como Purificación pudo impedir al Secretario del PDGE que no hablará con nadie” decía un asistente. En la misma línea nos informan, que Fortunato se creyó ‘a pies juntillas’ todo lo que le decían, y en ningún momento se preocupó de hablar directamente con los guineanos, mostrando una total indiferencia hacia su militancia y dejando entrever, una vez más, que la democracia en el seno del PDGE brilla por su ausencia. Vamos, que ni está ni se la espera.

La presencia de Fortunato OFA MBO en España no hizo sino producir malestar entre los más de 50 guineoecuatorianos que se trasladaron a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid para transmitir sus quejas al representante del Partido Dictatorial. Según fuentes bien confirmadas, la Embajada de Guinea Ecuatorial por medio del PDGE puso a disposición de su militancia 4 autobuses por cada *CCAA donde hay un número considerable de ciudadanos guineanos.

Los guineanos que acudieron al acto, asistieron, en primer lugar, con la esperanza de obtener algo de dinero para poder sufragar sus propios gastos y, en segundo lugar, con el convencimiento de que se les permitiría denunciar los atropellos y las injusticias que se producen día sí y día también en la embajada. Pero OFA MBO fue incapaz de escuchar a ningún guineano y conminó expresamente a la Embajadora a que no cediese la palabra a nadie porque no se permite quejas en el PDGE… lo que supuso otro alarde de criterios democráticos en el seno del partido, irónicamente hablando.

En lo que respecta a los emolumentos, 180€ les tocó a cada uno de los asistentes al acto. Ciento ochenta míseros euros es el precio a pagar a cambio de la integridad de los guineanos presentes en ese acto. Sientimos vergüenza ajena sólo de pensarlo. Desde la redacción del Diario Rombe, nunca entenderemos cómo pueden algunos guineanos hipotecar su dignidad y venderse tan fácilmente; cómo es posible que las mismas personas a las que Obiang califa de ‘pobres mentales’ corran como si fueran perritos falderos detrás del emisario que envía el dictador desde Guinea. ¿Qué fue del orgullo? ¿Qué fue de la dignidad? ¿Qué fue de la personalidad? ¿Qué fue…? En fin.

Desde Diario Rombe estamos seguros que la formación política que mal gobierna Guinea Ecuatorial desde hace varias décadas, está al borde de su extinción en España gracias a la ineptitud y la inoperancia de sus representantes; y gracias también al nepotismo de embajadores como Purificación ANGUE ONDO…

La todopoderosa embajadora, de quien se dice que es amiga personal del ‘gran jefe’, en ocasiones, más que una amiga suele parecer una sutil y disimulada enemiga, o al menos eso se desprende de unas declaraciones que realizó en una entrevista concedida a La 2 de TVE, en el documental ‘La Paradoja de la Abundancia’ donde dijo, y cito textualmente: “El presidente dijo que nadie se duerma y que todo el mundo aproveche el dinero que caiga en sus manos, pues el petróleo es un producto perecedero. Algunos tienen empresas, otros tienen sus fincas… Lo malo sería que se acabará el petróleo y que no tuviéramos casas, ni carreteras, ni petróleo y ni nada”… Esto traducido al lenguaje callejero, podría entenderse –y de hecho se entiende– como que el Sr. Obiang le dio permiso a toda su corte para expoliar, malversar, robar y sustraer para su propio beneficio todo el dinero público que pudieran mientras pudieran, conscientes de que llegaría el día en que se les acabaría el chollo. Personalmente, considero esas declaraciones como una confesión en toda regla.

*CCAA: Comunidad Autónoma

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: PDGE en España: UN PARTIDO EN DECADENCIA

  1. Opica

    julio 25, 2015

    PDGE si la polbacion dice no ellos dicen si lo siento le van ha nombrar porque a nosotro nos cae mal y al pdge le cae bien es lo que hay gentes que ven rojo donde es blanco

    Responder
  2. EKILI DICTADURA

    julio 24, 2015

    TAMBIEN SOY DE PDGE QUE SABE ESA NECIA DE DIPLOMACIA QUE LA INTENTEN NOMBRAR ENCONTRARA UNA BOMBA EN SU CACHARRO AL CARRAJO

    Responder
  3. El PDGE esta acabado en España

    julio 24, 2015

    Yoo soy del pdge si la hija de purificacion la nombran coordinadora entrare a formar parte de la oposición. Esa mujer trata muy mal a los guineanos

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)