Diario Rombe ha tenido conocimiento de un encuentro político que se celebró en Madrid entre el Representante de la CORED en el Reino Unido D. Salomon Abeso y el destacado miembro de la Fuerza Demócrata Republicana D. PEDRO NOLASCO NDONG OBAMA.

nolasco

Es siempre para Diario Rombe un placer contactar con uno de los mejores periodista de Guinea Ecuatorial, obligado al exilio por la violencia política del régimen autoritario de Teodoro Obiang, en el poder desde 1979.

Queremos recordar a la juventud ecuatoguineana que éste profesional intentó forjar, junto a muy pocos compañeros – igualmente huidos de la violencia política – una prensa independiente, libre y plural, después de que el país se proclamó democrático a finales de 1991.

Crearon la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE), hoy institucionalizado por el régimen y arrancaron del sistema preceptivas autorizaciones de cabeceras para desarrollar la prensa independiente.

Hemos contactado con el Presidente de ASOPGE, para que éste nos cuente un poco de cómo se ha desarrollado la reunión con D. Salomón Abeso  y conocer de parte de Ndong Obama si es que formará parte de la CORED a titulo personal o como miembro de la Fuerza Demócrata Republicana. Tiene usted las puertas abiertas para que nos cuente un poco sobre el encuentro.

Hola,  señor director de Diario Rombe.

El encuentro con Salomón, representante de Cored conmigo, se produjo en el marco de la amistad que unen a quienes estamos interesados en la lucha contra la tiranía de Guinea Ecuatorial. Dentro de ese contacto hablamos largo y tendido. Salomón me comentó sobre el proyecto político de su organización y en ningún momento hablamos de que pudiera ser miembro o no de la Cored. No obstante, le hablé sobre mis posiciones de lucha respecto al gran problema que estamos afrontando, la caída de la tiranía y la restauración de la democracia en Guinea Ecuatorial.

Él habló en nombre de la CORED y yo como un luchador de la causa por la democracia en el país. En ningún momento me posicioné como miembro de FDR ni de la asociación de la prensa (ASOLPEGE-Libre).

El encuentro fue bastante distendido, que hasta nos dio tiempo para rememorar la férrea represión política de 2002, que conllevó a los dos al exilio.

Sobre el interés de Diario Rombe por si formaré parte de la CORED a título personal o como miembro de Fuerza Demócrata Republicana, responderles que por el momento no está previsto en mi agenda formar parte de la CORED ni de ninguna otra plataforma.. Como ya  dije en la entrevista con este diario, tras el fracaso de tantas plataformas y coaliciones políticas en el transcurso de los años, no creo que para luchar contra la tiranía la gente necesariamente tiene que unirse por que sí.

En la actualidad abogo para que hayan tantos frentes contra la tiranía e incluso que puede dar la oportunidad de que todos entren por una vez, cada cual por su lado, para atacar la tiranía en la frente, por detrás, a la izquierda y a la derecha. Y parafraseando el lenguaje castrense: un ataque por tierra, mar y aire.

Claro, que debería haber cierto entendido, cierta convergencia de ideas, una mayor comprensión y sobre todo inteligencia y compromiso entre quienes pretenden luchar contra la tiranía. Dejar de lado las luchas intestinales y abrir paso únicamente a lo que conduzca a una rápida caída del sistema.

Espero haber respondido a vuestra pregunta y me quedo abierto para cualquier aclaración.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)