Por: Sir Lucky Dube

CIUDADANO Y COMUNICADOR

“El esclavo que no organiza su propia rebelión, no merece compasión… pues éste esclavo, es responsable de su propia desgracia”  -Thomas Sankara-

Anoche, facebook mediante, tuve una conversación con el DJ Bling que fue, a la vez, una charla y una catarsis. Empezamos hablando de ‘La Clave’ y terminamos hablando de lo de siempre, de Guinea. Hablamos de los luchadores que lo son y lo fueron; de los miserables canallas que fingen o fingieron luchar; de los luchadores que luego se rindieron; y de los que simplemente se venden y se rinden sin luchar… Así que este artículo va de eso, de dignidad y de lucha. De pelea. 

En casi toda África y especialmente en Guinea Ecuatorial, hemos quedado desprovistos de todos los valores de los alguna vez pudimos sentirnos orgullosos. El compromiso, el arrojo y el patriotismo que mostraron Enrique Nvó, Acacio Mañé y otros que lucharon por nuestra independencia, en lugar de convertirse en parte de nuestro credo, han sido sustituidos por el miedo, la cobardía, la traición y el servilismo. Hemos implantado –o hemos dejado que nos implanten– un sistema que ha aniquilado todos los valores morales y hemos terminado siendo un pueblo acobardado, asustado, empobrecido y atemorizado por todo lo que es político. Todo el valor que pudo haber en algún momento, ha ido desapareciendo con el paso del tiempo y a medida que el régimen de Obiang ha ido afianzando su poder. Con este panorama, lo que fuera una crisis de valores (en plural), se convierte en una crisis de valor (en singular), a la hora de defender los principios en los que íntimamente se creen.

Comentaba con Moisés Nvumba acerca del conformismo imperante en nuestra sociedad. Le decía lo desolador que era ver cómo la gente recurre al alcohol y la promiscuidad como vía de escape para esconder su rabia y su frustración, en lugar de intentar encontrar soluciones más productivas y duraderas; en lugar de morir luchando. En contestación, me decía Moisés, que la mayoría de guineanos prefiere aplacar el hambre y claudicar ante el régimen a cambio de las migajas que éste ofrece… en fin.

En otros tiempos, una generación de guineanos se enfrentó al problema de pelear o no pelear por nuestra independencia, y pelearon; mejor o peor, pero lo hicieron. En otros tiempos, otra generación de guineanos se enfrentó al problema de pelear o no pelear contra la dictadura de Macías, y también lo hicieron; ya sé que ‘de aquellos polvos vienen estos lodos’, ya sé que de aquel golpe de estado surgió el infame dictador que hoy gobierna Guinea Ecuatorial, pero incluso a pesar de eso, es seguro que en ese golpe participaron guineanos con voluntad de mejorar las cosas, hombres buenos… honrados mercenarios. En este tiempo, nosotros, los guineanos de ésta generación, nos enfrentamos al mismo problema. Diferente época, diferente enemigo, diferentes circunstancias, pero mismo dilema. Pelear o no pelear, esa es la cuestión.

Nuestros hijos no pueden pasar por lo mismo que nosotros. No podemos permitirnos un ‘Tercer Reich’ a la guineana. No podemos permitir que este régimen se siga eternizando. No podemos permitir que ganen ‘los malos’. No sin pelear… En ésta entrega no pretendo decir más que eso. ¡Hay que pelear! Porque resignarnos es lo peor que podemos hacer. Desgraciadamente para nosotros –y esto es una opinión muy personal–, hemos quedado desprovistos de todos los consuelos, analgésicos  o mecanismos que nos daban algo de dignidad. Palabras como familia, educación, patria, honor, bandera, amor, cultura,  lealtad o confianza están demasiado prostituidas, demasiado llenas de mierda –si me permiten la expresión–, han sido usadas por ‘los malos’ tantas veces que han perdido su significado totalmente. Me hierve la sangre cada vez que le escucho a alguien referirse al PDGE como partido democrático, o cada vez Obiang, su hijo o alguno de sus lacayos hablan de suelo patrio o de paz reinante… es sencillamente vomitivo. Así las cosas, nos quedan muy pocas cosas a las que agarrarnos, muy pocos analgésicos, no queda nada salvo la dignidad personal, el poder mirarse a un espejo y no avergonzarse de ver el rostro que sale reflejado. Esa dignidad personal es, quizá, nuestro único y/o último patrimonio; y ese patrimonio se lo hace cada uno como sabe o como buenamente puede. A veces, pelear significa hacerle un favor a un amigo que tenga la voluntad o la capacidad de llegar más lejos;  pelear a veces es apoyar, colaborar o financiar a iniciativas como Macuto, Rombe, J&Q o Uhuru África… para que su trabajo y su mensaje llegue a más gente, sea más efectivo, más productivo. Pelear, a veces, es vivir en Guinea, estar atento a las cosas y filtrar información sensible para que se publique lo que el régimen no quiere que sea publicado. A veces, pelear es formar asociaciones o partidos políticos serios, con ideas y objetivos. Pelear a veces es generar opinión, crear epistemología, conocimiento y conciencia para revertir el determinismo. A veces, pelear es estar todos los días en el aula de clase de algún pueblecito de Guinea, sin medios, sin recursos pero enseñando y educando a los chavales, dándoles esperanza. Pelear es recorrer la ciudad de Malabo o de Bata, pegando panfletos contra la CAN o levantarse cual Sir William Wallace y entrar en el ‘cuerpo a cuerpo’… no sé. Hay cien mil maneras de hacerlo. Cada uno como pueda, en función de sus posibilidades. Mucho o poco. Mejor o peor. ¡Hay que pelear! Porque si no peleamos somos mercenarios deshonestos, somos basura a merced del Macías o del Obiang de turno, sin pelear somos escoria, somos ratas traicioneras que se despellejan unos a otros en disputa de migajas.

Y lo peor es la resignación y el conformismo. En mi opinión, los corderos resignados que se dejan degollar sin siquiera pelear son tan despreciables como Obiang y toda su corte. Si te dejas matar; si pierdes el trabajo o no lo encuentras; si pasas hambre en un país que es tercer productor de petróleo del continente; si tus hijos no tienen becas o si estás privado de libertad; y no haces nada para cambiar esa realidad, entonces eres un cordero resignado y no mereces compasión ninguna, pues eres cómplice de tu propia desgracia.

Para mí la escritura y el programa ‘La Clave’ son analgésicos, pero sobretodo son algunas de las plazas en las que he elegido pelear. Porque al final, toda nuestra vida se reduce a eso. A morir, pero peleando.

Somewhere in South Africa

Sin título

Sir Lucky Dube

¡One Love!

VI/VII/MMXV

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

19 Comentarios to: Pelear o no pelear, esa es la cuestión…

  1. Ella Caura

    julio 10, 2015

    Esa es la idea original ke tenian los bubis ….no se trata de ke un fang no pueda vivir en Bioko ni uno de Bioko en Rio-Muni, se trata de que cuando tu estes en territotio autóctono de una etnia sepas convivir con ella respetando sus leyes autoctonas, si el bubi no tumba palmeras tu no tienes porke venir a tumbarle sus palmeras en sus fincas….

    Y si el fang contempla su matrimonio tradicional como el mas importante, tu no te casaras con su hija con rituales bubis

    Se trata de ke si en Bioko la gente paga impuestos y contribuciones por igual, no puede venir un Kombe de Rio-Campo y no pagar nada impunemente… sin que la ley de Bioko le exija cuentas ….

    O sea se trata de vivir cada cual respetando las normas de convivencia del otro….

    Se trata de que haya Vicepresidentes del gobierno o gobernadores en cada provincia, como maximas autoridades que informan al Jefe, o sea…descentralizar el poder …..

    Asi el Jefe del estado se Limitaria a controlar a sus vice-Jefes-de estado, mientras ke dichos vices serian controlados por sus propios pueblos ke gobiernan, … Y de esos vices, le mejor, le mas kerido por la forma en ke gobierna y sirve a su, seria el mejor candidato para Jefe de Estado ……

    Dicho eso, mi forma de luchar es olvidarse de las presidenciales que estan a unos meses…….. seamos realistas y demonos cuenta de ke el rival tiene todo a su favor, dinero, pactos oscuros con occidente y demas…. a parte que no creo que se mueva de ahi……

    Que los politicos se centren en las futuras legislativas y municipales, si de verdad kieren ke ningun inocente mas pague con sangre ….. que empiecen a organizarse para las futuras legislativas y que ganen para tener presencia en las camaras alta y Baja, porke es ahi donde se debe representar al pueblo y gestar las leyes ke lo conducen y protegen……y si logran meterse en las camaras… sus voces se escucharan…. y eso ira cambiando con el curso ke se merece, y reconoceremos a los verdaderos lideres dispuestos a servir a este pueblo……

    Seamso realistas, el pueblo puede no estar satisfecho con el actual lider, pero es una gran verdad que tiene miedo a toparse con un desconocido, asi ke hay ke buscar como conquistarlo…. yo no creo inteligente que de la noche a la mañana aparezca un presidente y ya un giro de 360 grados…….asi fue en el 79 y la historia demostro ke no conociamos a kien se presentaba como libertador…… asi fue en el 68 y la historia demostro que no conociamos al astuto que se hizo con los votos…… que la camara sea multicolor y veamos kien es nuestro mejor representante …..

    Responder
  2. Ella caura

    julio 10, 2015

    Leídos los comentarios de los aquí compatriotas, qué duda cabe de que no encontramos ante un escenario en el cual estamos de acuerdo en que el cáncer a extirpar es el gobierno actual. Aunque por contra, y desde mi humilde entender, es que por la razón que fuere no hemos podido consensuar es sobre la necesidad de una convivencia en en común que se respete la singularidad de cada territorio y etnia que permita dentro de la “legalidad”, una gobernanza sobre sus propios recursos, aplicando el principio de la redistribución de la riqueza como principio básico para garantizar el bienestar social de todos los Ecuato – Guineanos. A la par que, desde una administración central se invierte en potenciar los recursos de otros territorios para crear y fomentar empleo e igualdades de oportunidad.

    Es fácil llamar separatistas a los bubis a la par que te niegas a que se construya una ciudad, la de OYALA (con dinero del petroleo de la isla de BIOKO), para el bien de una parte del país que tradicionalmente se ha caracterizado por la falta de recursos y oportunidades (sobre todo de infraestructuras administrativas), un derecho fundamental para cualquier ciudadano, sea del país que sea. Y ni se hable de igualdad de oportunidades para el estudio o la formación. Ellos (los continentales) también tienen derecho a unas infraestructuras modernas que no tengan nada que envidiarle a ninguna otra región del país.

    A la luz de lo anterior, decir que si ha habido una masificación de llegada de continentales a la Isla de Bioko, se debe a una atroz manera de hacer política de nuestros gobernantes, (por no decir intencionada para beneficio de ellos) que se ha ido en aumento a escalas exponenciales desde el descubrimiento y explotación del petroleo. Lo que a la postre ha compensando (erróneamente) trayéndoselos a Malabo a que ocupasen todos los puestos y provocando el desierto en las poblaciones rurrales (Normal que se quejen ahora de la construcción de Oyala).

    Creo que más que una cuestión de irresponsabilidad que atribuyen al gobierno, es una cuestión de sentimiento. Ellos se sienten parte ya de la Isla de Bioko (lo cual es absolutamente normal e intríseco a la persona) pero sin querer serlo ( y si no, finate en los documentos de identidad D.I.P, de los hoy nacidos en Malabo por padres fang, con el típico natural de: Mongomo o ebebiyín, etc, etc,cosa absurda).
    ¿No es esta una forma de crear separación? que por cierto es pripiciada por el régimen… y dejar claro que ni eres ni quieres ser de aquí aún habiendo nacido en territorio bubi? ¿Qué haces ahora con los muchos hijos qeu nacen de parejas Fang-Bubi, Bisio – Anobones, Kombe – Bubi o ndowe etc, etc? Incluso dentro de la propia familia presidencial.

    Vamos a tomarnoslo con responsabilidad y determinación. Ha llegado el tiempo de decidir nuestro rumbo. O una reconciliación nacional respetando la singularidad de cada territorio y etnia o nuca derrotaremos a la tiranía, y venga el gobierno que venga debe empezar por agarrar por atajar este debate con seriedad y contundencia. Sin lugar a fisuras.

    Atentamente,
    Un lector.

    Responder
  3. jose antonio

    julio 8, 2015

    Nuestra herencia multicultural o multiétnica no debe ser una debilidad sino una fortaleza, para erradicar cualquier situación que ponga en riesgo la sostenibilidad y seguridad de la nación, la espina actual que pone en riesgo la seguridad de la nación es no entender que nuestra herencia multicultural es una fortaleza y no una debilidad. cualquier exito deseado tiene unos parametros, los denominadores del desarollo o democracia son: sostenibilidad ambiental, crecimiento economoco, justicia social, profundizacion demogratica, participación ciudadana. si todos nosotros las reservas morales del pais queremos erradicar de manera integra las actitudes que dificultan la buena gestión de esta dimensión o denominador en nuestra nación y sabemos muy por experiencia y evidencias que la resolución de problemas por fuerza conlleva a la desestabilizacion a largo plazo de nuestros objetivos emos de tomar una postura o agtitut para trabajar al lado de quienes dificultan la implementación de esta gestión, apoyo a que todos debemos pelear pero desde un punto de vista que contemple nuestros valores umanisticos y cristiano.

    Responder
  4. Ian B.D

    julio 8, 2015

    Da gusto leer el artículo al igual que los comentarios en consecuencia, da gusto saber que no todo es POBREZA MENTA y lo digo como uno que no ha conocido otra cosa que no sea dictadura, ni ha asomado lugar alguno fuera de nuestras fronteras.
    Pelear o no pelear. Pues PELEAR.
    Y es cierto lo que ha dicho el Sr. Anónimo: la prisa no es la mejor aliada! Cierto, como cierto también que a día de hoy no he visto nada que se asemeje a una organización de parte de estos que NO VOTAREMOS al PDGE.
    Dejémonos de separatismos y disputas innecesarias por ahora Sr. INGENUIDAD, todos sabemos y en mi opinión tiene usted razón en todo lo que dice, puedo sentir la nostalgia en sus palabras, pero creo que si NO PELEAMOS cada cual como puede, como sugiere Sir. Lucky Dube todo seguirá IGUAL.
    Esta más que evidenciado que la dictadura afecta a todos independientemente de ser Fang, Bubi, Ndowe, Bisio, Annobones e incluso de Mongomo como también está más que claro que los Fang son los que más miseria han propiciado a la nación. Las cosas claras.
    Pero ahora toca unirnos Pelear en bloque contra el endiosado. Ya después podremos reconstruir la nación y una convivencia regidas por la ley y elegir un Jefe de estado servidor de su pueblo. Que creo que en eso estamos todos de acuerdo.

    Responder
    • Lucky Dube

      julio 8, 2015

      De eso se trata, ni más ni menos que de eso… de que estemos todos de acuerdo al menos en la empresa común. ¡Gracias!

      Responder
  5. anonimo

    julio 8, 2015

    Pelear o no pelear…

    Recuerden el reparto de Africa como una tarta …..?

    Ese fue el principio del mal, la primera aberracion ke hicieron con nuestra tierra…..juntaron yuca con palos, pescado con tierra, aceite y agua y crearon naciones….. al ser un conjunto de pueblos muy diferentes la Discordia es facil de sembrar y en esa Discordia son ellos los ke siempre se benefician, puede ke estuviera todo premeditadamente estudiado desde el principio con dicho reparto….

    El tema de la Autonomia Bubi, lleva tiempos … creo que se llego a un acuerdo con el primer president de que el bubi administrase su tierra , y cuando completo el numero de votos que necesitaba “de bubis” para reinar … le falto tiempo para matar al Bubi ke le dio aquel insignificante y pequeno tres porciento pero que le llevo a la Victoria….Eso si es traicion….

    Por eso estan asi, no se fian de nuestras promesas, sobre todo cuando se nota un aire de lucha Fang en el horizonte de la sucesion del actual Regimen, “si este analfabeto puede ser presidente… yo ke soy licenciado lo puedo ser mejor” ni siquiera se escucha a los opositores mencionar la causa tribalista que se ha generado en el pais, donde unos Guineanos se sienten superiores a otros, donde al parecer una mayoria tiene planes sistematicos de erradicar a la minoria…..

    No se visualiza un lider con ideologias de unidad nacional en el horizonte, No se ve claramente un lider lo suficientemente patriotico como para servir a este pueblo, todos quieren ser servidos…..por eso la Discordia es tan reinante entre ellos.

    De ahi que las formaciones politicas acaben siempre descompuestas en pedacitos …. esta mania de chismosear y acusar al otro donde el jefe para ganar puntos !!! otra cultura que impide la democracia…..si son democraticos un Secretario General de un partido debe saber que es normal que alguien opine negativo sobre el…. nadie es santo como para caerle bien a todo el mundo…..pero no lo aceptan porque no kieren servir… kieren ser servidos y en que difieren con el que llaman autoritario?

    Un lider es un servidor del pueblo no un servido….

    Por eso soy de los que prefieren que el actual siga ahi hasta que todos se oraganicen y decidan que tipo de unidad nacional quieren…

    Ese a quien llaman dictador, analfabeto y delincuente, es la Discordia que les destruye ….porque sabe que no son servidores del pueblo sino que quiren ser como el servidos por el pueblo… les conoce porque son iguales a el…..

    Yo no kisiera que apareciera un bubi con ganas de matar a todos los fang ke le han herido, ni un fang que kiera acabar con los de otra provincial fang que le han herido, ni a un combe ke mate a la familia fang que secaso en segundas nupcias con la mas guapa de sus hermanas por ser rico……etc.

    Kiero un Jefe de estado neutral servidor de su pueblo, que respete nuestras diferentes maneras de ser Guineanos, que sea el jefe de varios administradores autonomos , que pueda fiscalizarles sin caer en conflictos de interes y que vele por la equidad, que cuadno firme contratos de participacion con occidente piense en su pueblo y no en lo que le beneficia y que si un fang es injustos con un Bubi, oun Kombe injusto con otro Kombe pueda aplicar la Ley, que la cultura professional se haga sitio en este pais, donde la gente no respeta el trabajo, porque fueron enchufados ..
    Yo sueño con un Lider como mi future jefe de estado, no a un Jefe

    Señores lamayoria de los paises Africanos deberian ser estados federados o con autonomias …. los entendidos sabran que mejor palabra cabe aqui…. asi se repartio Africa y asi debemos convivir con nuestras diferentes maneras de ser Africanos…..

    Lo que paso con el 79, no fue un golpe de estado…..segun lo que he podido recabar de todo lo ke se ha escrito … fue ungolpe tribal…..por eso un grupo de señores, algunos bastante iteligentes con ideas claras de liberacion, y otros menos, vieron como la bestia se alimentaba, y la dejaron crecer y hechar raices a toda conciencia ….. no fueron lo suficientemente valientes …. por que muy por encima del itneres nacional pusieron el interes de una provincia, la de ellos, junten eso con los intereses occidentales de mantenernos enfrentados para su beneficio…… y vean en dicho proceso como, unos por tribalismo se callaron, otros por beneficio tambien se callaron, la bestia crecio para mal del pueblo, y hoy los conoce a ambos porque son sus creadores, los intereses de su distrito estan a salvo y los de occidente tambien

    Pelear, pero esta vez lo mejor oranizados possible la prisa no es la major aliada!!!!!

    Responder
  6. Cona

    julio 8, 2015

    Hermanos no tenemos k pelear entre nosotros xq damos fuerza a obiang tenemos k unir nuestras fuerzas y decir basta ya …..pelear juntos

    Responder
    • Lucky Dube

      julio 8, 2015

      Esa es la actitud Cona, ese es el espíritu… así si.

      Responder
    • INGENUIDAD

      julio 8, 2015

      Para Domingo Nvé:
      Aquí el verdadero separatista es el que anda fusilando a los demás y pretendiendo que todas las habitaciones de la casa de su padre son suyas, a pesar de ser varios hermanos, Es el que anda diciendo que un bubi no es bubi, si no está de acuerdo con sus pòstulados. ¿Acaso no eran fangs los apaleados hasta morir -en las cárceles de Bata- mientras les hacian cantar “ETOM NCOGO, ETOM NCOGO DA WUIM MA YA ABEE MNEM…..ANE MA WOG NA O MBE DIPUTADO….ETOM NCOGO, ETOM NCOGO DA WUIM MA YA ABEE MNEM…..ANE MA WOG NA O MBE MINISTRO…?
      Sólo sostengo que hay que ir a construir Rio Muni y que en Guinea Ecuatorial todo no es fang y que los fangs deben respetar un poquito más a los demás.
      Cantar en un Himno Nacional..”sin separación” es una supercheria, por cuanto toda independencia implica separación de la Metrópoli, separación del opresor colonialista..
      Que los fangs sean considerados opresores colonialistas, o no, en Fernando Poó, depende exclusivamente de ellos.
      Colonialismo ha existido en todas partes y en todas las épocas. Por ejemplo: Roma colonizó la Bética -que es la actual Hispania- y las Galias -que es la actual Francia
      Si no quieres que te llamen colonialista: no oprimas, no fusiles, no impidas la libertad de los demmás, no acapares, no avasalles, no le des nombres fangs a todo……

      Responder
      • Domingo Nve

        julio 8, 2015

        Me perdonaras, sr. Ingenuidad, que no llego a entender lo que realmente quieres decir o no lo estructuras bien. Te estoy diciendo que el problema es Obiang Nguema y su cúpula. Obiang Nguema no representa a todos los fang, siquiera a los de Mongomo, ni a los de su tribu. De hecho te dí mi ejemplo, soy fang pero una víctima más de los abusos de los regímenes de triste y alegre memoria, de los abusos de Macías Nguema y Obiang Nguema respesctivamente. Los bubis sufren los mismos atropellos que cualquier fang. La ejecuciones y asesinatos masivos llevados a cabo por estos misántropos lo avalan. ¿Te parece bien si digo que los culpables de que Obiang Nguema estuviera hoy en día en el poder es de todos los bubis porque Eulogio Oyo Riqueza le haya chivado a Obiang, desde Bata, de su detención?, me parece que no sería razonable este argumento. Mira “hermano”, perdona si te he ofendido por decirte que no eres bubi. Lo siento de verdad, pero lo que quiero que entiendas es saber plantear los problemas, pero sobre todo saber argumentarlas. Gunea Ecuatorial te necesita a tí igual que me necesita a mí para liberarnos de esta dictadura, vivir en democracia y plantear y resolver los problemas tantos naturales como los más graves: los que han creado las dos dictaduras.
        Saludos y fuertes abrazos

        Responder
  7. INGENUIDAD

    julio 7, 2015

    Después de todo lo leído; me he enterado, por fin, de que sólo luchan los continentales fangs y ndowes. Los demás no luchan. Los bubis y los annoboneses no luchan.
    Ellos –pobres bilobplobp- no tienen Acacios Mañés ni Enriques Nvós que llevarse a la boca. Por eso, “in illo tempore” la moneda nacional tuvo que llamarse bikuelé, la isla de Fernando Poó llamarse de “MASIE M’NGUEMA BIYOGO ÑEGUE NDONGO” y ahora, ahora mismo, el equipo nacional de futbol debe conocerse como “NZALANG”. Porque todo es fang; y las seis estrellas del escudo nacional de Guinea Ecuatorial son una broma macabra; con una –la de Rio Muni- sobraba.
    Los bubis y …… no luchan. Lo del 21 de enero de 1998 no sucedió porque según los sesudos continentales riomunienses los bubis querían echarles de lo que consideran su legítima conquista.
    Sin embargo, yo, que soy bubi, estoy harto de que mis ciudades se llamen ELÁ NGUEMA. Por muchas razones, pero señalaré dos:
    1. ELÁ NGUEMA era el Jefe de la Casa Civil de “MASIE M’NGUEMA BIYOGO ÑEGUE NDONGO” y, por tanto, cómplice de sus múltiples asesinatos
    2. La ciudad de San Fernando no fue fundada por los fangs; y los demás, aunque seamos minoría, merecemos un poco de respeto.
    Yo, que soy bubi, estoy harto de que los colegios en Fernando Poó se llamen ENRIQUE NVÓ o ACACIO MAÑÉ. Por muchas razones, pero señalaré dos:
    1. ENRIQUE NVÓ o ACACIO MAÑÉ no hicieron nada por Fernando Poó. No dudo que lo hicieran por Rio Muni, pero ello no da derecho a arrinconar a todos los que sí hicieron algo por Fernando Poó. Cada uno debe adorar a sus dioses
    –cierto-, pero en sus altares propios.
    2. La independencia no fue conquistada por los ecuatoguineanos por muy ENRIQUE NVÓ o ACACIO MAÑÉ que fuesen. La independencia fue decisión tomada en Madrid y en Nueva York (Naciones Unidas), y para entonces ENRIQUE NVÓ o ACACIO MAÑÉ llevaban mucho tiempo fuera de circulación.
    Los continentales riomunienses que sois tan listos y tan guapos ¿Por qué tardáis tanto en vencer a vuestro oponente TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO?
    ¿No será que…. No sois tan guapos como creéis o, bien, lucháis en la dirección equivocada?
    Digo dirección equivocada porque TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO está construyendo una nueva capital –OYALA- y los sesudos opositores riomunienses sólo queréis que se os entregue Malabo. ¡Como si fueseis los únicos que codician la isla! En vez de aprovechar vuestro paso para hacer amistad con los bubis preferís fusilarnos de diez en diez, de quince en quince, de veinte en veinte –Ngolo Ayop, juicio a 117 bubis en Malabo, etc.-, para que os queramos, cada vez, más y más.
    Sí, lucháis mucho, los continentales riomunienses. Pero en la dirección equivocada.
    ¿Qué tal si discutimos brevemente, aquí y ahora, sobre las siguientes cuestiones:
    1.-La ubicación de la capital de Guinea Ecuatorial
    2.-La cantidad de entidades de Población de Rio Muni, la parte continental y más extensa (93%) de Guinea Ecuatorial
    ………………………………………………………………………………
    Respecto a la primera cuestión: no encuentro razonable que el (93%) del País, con el 75-80% de la población esté separado de su capital por cerca de 300Km de mar océano. Y parece que no soy el único que piensa así. Sin embargo la oposición que pretende dar lecciones de democracia se ha echado a la yugular de -Obiang Nguema Mbasogo- por el asunto de Oyala; lo que quiere decir que la oposición no piensa en los habitantes de Aconibe, de Biyabiyan, de Punta Mbonda, de Cocobeach, de Nkuéfulan, de Nkukumancok, de Bisún, de Vinviri, de Machinda, de Mbangan, de Bicurga, de Ayene, de Nkumekien……etc, que también son Guinea Ecuatorial.
    La oposición sólo quiere que se le entregue Malabo para seguir –por ejemplo- ofendiendo a los bubis, dándole el nombre de un asesino como Pedro Elá Nguema a una ciudad que no fue fundada por los fangs.
    Si la isla de “MACIAS NGUEMA BIYOGO ÑEGUE NDONGO” por sí sola produce…. ¿Por qué, en la actualidad, se compran los alimentos –que antes sobraban- a Camerún?
    Obiang Nguema Mbasogo hace muchas cosas mal. ¡Es verdad! Pero lo de Oyala es una idea magnífica. Cuando la oposición anda despotricando contra dicha idea, en realidad, lo que hace es negar la necesidad de ir a construir Rio Muni…. ¿Para qué si ya tienen Malabo y los ingenuos bubis no van a poder, nunca, defenderse de lo que es una invasión en toda regla?…..”Así lo dejó España”, responden; cuando se les pregunta por el asunto. Deberían pedir a la generosa España que les regale Vigo y el Puerto de Santa María.
    ¡¡¡QUERIDA OPOSICIÓN!!! y ¡¡¡QUERIDOS FANGS!!! Las ciudades se construyen.
    Lo malo de ustedes es que: como son “nsurt mot” creen que tienen que echar a los “mitangs”, que son los expertos en esto de la construcción de ciudades, al menos con material duradero.
    Parece ser que Nelson Mandela era un ”tontito” que no creía lo mismo que ustedes
    ………………………………………………………………………………….
    Respecto a la segunda cuestión: permítanme señalar que España (504.000 Km2) es casi veinte veces más grande que Rio Muni (26.000 Km2) y tiene casi 50 veces más habitantes que Rio Muni. Sin embargo, España tiene 8.000 municipios y Rio Muni, también, tiene 8000 entidades de población o más.
    Esto último dificulta la realización de Proyectos de Urbanización ya que los servicios que se ponen en funcionamiento con la urbanización deben financiarse. Con las entidades de población tan diminutas como las existentes en Rio Muni, me gustaría saber cómo piensan los opositores políticos –todos ellos fangs- pagar:
    -Pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red peatonal y tratamiento de espacios libres.
    -Red de distribución de agua potable, de riego y de hidrantes contra-incendio.
    -Red de alcantarillado para aguas residuales y sistema de evacuación de aguas pluviales.
    -Red de distribución de energía eléctrica.
    -Red de alumbrado público.
    -Jardinería en el sistema de espacios libres.
    Lo digo desde la ingenua creencia de que el Plan de ir a Fernando Poó a estropear lo que ya tengan los bubis no puede ser eterno.
    No sé si lo saben, pero alguien debería decirles a los opositores que existen cosas que se llaman “Leyes de Ordenación del Territorio y de Ocupación y Poblamiento” para que el número de núcleos de población –de Rio Muni- fuere razonable y se pudieran emprender Proyectos de urbanización.
    Antiguamente, en España, existía una cosa que se llamaba premio por urbanizar que se otorgaba al Alcalde que hubiese hecho más aceras en su pueblo durante el año.
    Pero las aceras sólo se podrán pagar si los núcleos de población tienen cierta entidad o tamaño.

    Responder
    • Lucky Dube

      julio 7, 2015

      Textualmente pone Enrique Nvó, Acacio Mañé y otros que lucharon… esos otros incluye, precisamente, a todos los que hubieran luchado por liberar a ese país, bubis como Enrique Gori, Ndowes, Annoboneses o Bisios. Así que no me seas puntilloso.

      ¿Que ya estaban muertos cuando decidieron Madrid y Nueva York? Bantu Stephen Biko murió en 1977, quince años antes de que acabara oficialmente el régimen Apartheid de Sudáfrica (1992), ¿este hecho implica en modo alguno que Biko no fue y será siempre uno de los más grandes héroes anti-apartheid? Rotundamente NO

      ¿Enrique Nvó y Acacio Mañe no hicieron nada por Fernando Poo? Estoy de acuerdo, no hicieron nada por Fernando Poo, lo hicieron por Guinea Ecuatorial, y Fernando Poo es parte de Guinea, por lo menos hasta que alguien me demuestre lo contrario… en fin.

      Alegatos nacionalistas/separatistas aparte, LA CUESTIÓN ES PELEAR O NO PELEAR … ¿estamos de acuerdo en eso al menos?

      Responder
      • iNGENUIDAD

        julio 7, 2015

        Sr Lucky Dube:
        Desde Sudafrica no se ve el mar ¿Verdad?. El mar une y separa a la vez. Ahora bien, algunos utilizan el mantra de la separación para anular a los bubis. Pero el mar Oceano Atlántico está alli. No lo han puesto los separatistas bubis.
        Cuando, en el año 1825, los ingleses fundan la ciudad de Port Clarence sobre la aldea bubi de Moteé, Rio Muni aún formaba parte de los dominios franceses de Gabón. Es decir, Rio Muni fue colonia francesa y Fernando Poó lo fue inglesa; lo cual implica origenes distintos
        Cuando dos se casan debe ser con la voluntad de los dos y respetándose mutuamente.
        Cuando en Rio Muni pongan nombres de bubis a colegios y ciudades ya me podrá usted llamar separatista. Si no, tendré que decirle lo que alguien le dijo a un vecino suyo “CUANDO VIENES A MI CASA TE DOY WHISKY Y VINO DEL BUENO, PERO CUANDO YO VENGO A LA TUYA SOLO ME OFRECES AGUA DE LA FUENTE”.
        En cuanto a lo de pelear, sostengo que la oposición está yendo en la dirección errónea.
        Todos podemos vivir en Malabo si ese es el únuico e irrenunciable deseo de los continentales Riominenses. Puede construirse en altura. No hay problema. La cuestión es poner leyes claras y que todos las respetemos.
        Pero luego no se quejen de que no hay esto, no hay lo otro, ni lo de más allá en Mabewolo. ¿Por qué habría que poner nada si nadie va a vivir allí?

        Responder
        • Lucky Dube

          julio 7, 2015

          El mar mediterráneo separa Canarias de la península y no por eso Canarias va a dejar de ser España. Lo mismo con Mallorca.

          Otro ejemplo. Los portugueses fueron los primeros en llegar a Camerún, aunque no llegaron a establecerse como colonia. Luego llegaron los alemanes, y luego británicos y franceses. Según tu teoría de que la Isla fue británica y el continente fue francés, la vecina república de Camerún debería estar dividida según donde predominaron los asentamientos coloniales ¿es así?

          Hermano mio… cuando quieras derrocar a esta dictadura, tienes mi palabra de que me tendrás peleando a tu lado, hombro con hombro. Si después echar al dictador, pretendes separar mi patria en base a argumentos erróneos e infundados, también tienes mi palabra de que me tendrás en frente, peleando… pero esta vez desde el lado contrario.

          ¡One Love!

          Responder
          • INGENUIDAD

            julio 8, 2015

            Pero la capital de España no está en Canarias ni está en Mallorca. Por otra parte, España permite que tanto Canarias como Mallorca sean autónomas y les deja gobernarse por sí mismas, aún dentro de España.
            ¿Quién le ha dicho a usted señor “CIUDADANO y COMUNICADOR” que todos los bubis quieran separase de Guinea Ecuatorial?
            Yo no soy su hermano y usted será más creible cuando les diga a los muchos “Domingos Nvés” de Guinea Ecuatorial que no le digan a los bubis que no son bubis

    • Domingo Nve

      julio 7, 2015

      Sr Ingenuidad, ingenio o como quieras llamarte, se te nota mucho que no eres bubi. Tú quieres hacer pasar por un bubi para crear polémica entre grupos étnicos. El problema de Guinea no es étnico, ni regional, ni siguiera distrital o tribal. Es un la férrea dictadura implantada por unos pocos en la que estan presentes fangs, bubis bisios, annoboneses, combes. Tú no eres más que un nocturno del régimen que hace pasar por un bubi para crear divisiones. Yo soy fang y, como a otros tantos, somos huérfanos de padres, madres, hermanos, tíos, ect. y muchos como es mi caso, con dos miembros de mi familia asesinados en la matanza de Ngolo Ayop-Bata “Baile de los malditos”. No puedo atribuir este masacre a los de Mongomo porque los dos dictadores fueran oriundos de allí. Es responsabilidad de muchos malvados que actuaron con mala fé para eliminar a este elenco de acervo moral, intelectual, político y económico. Estos señores, por llamarles de alguna forma, tienen nombres y apellidos. Dejar de obstaculizar la valiente decisión tomada por unas pocas personas de lucha contra esta dictadura. Si no te sientes capaz de hacer lo mismo te aconsejo de dejar paso a los que sí hemos tomado esta decisión de hacer algo positivo por el bien de todos sin distinción étnica (esto si realmente eres bubi, cosa que dudo).

      Responder
      • INGENUIDAD

        julio 7, 2015

        Sr Domingo Nve:
        ¡Ahora va usted a decir quien es bubi y quien no lo es!
        Por eso los gobernadores civiles y militares y los delegados gubernativos en Fernando Poó son todos fangs, para dar carnets de bubi sí y bubi no.
        Cuando hable de distinciones étnicas no emplee la preposición sin, por cuanto que hace menos de un siglo que nos conocemos. Para su información el primer continenrtal riomuniense llegó a Fernando Poó en el año 1926, llevado por los curas claretianos y los bubis -que somos procedentes de la zona de Limbé -antigua Victoria en Camerún- lllevamos en esa isla cerca de (3000) tres mil años. Los fangs no deben quejarse de que les quieran echar porque no es cierto. Puede haber separación administrativa o descentralización y seguir los fangs viviendo en Fernando Poó.
        Nosotros los bubis no somos expertos expulsadores de nadie. No como otros que han expulsado a los ibos, a los haussas, a los nigerianos, a los españoles…….¿Sabe usted de quienes le estoy refiriendo?

        Responder
        • Domingo Nve

          julio 8, 2015

          Te doy mi mano para luchar contra esta dictadura, tú y yo juntos, bubi y fang juntos, como lo hicieron juntos con la dictadura Eulogio Oyó Riqueza y Nguema Bituga, bubi y fang juntos

          Responder
  8. Domingo Nve

    julio 7, 2015

    “La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos” dijo Concepción Arenal.

    “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.”
    Mohandas Mahatma Gandhi

    Gracias Lucky Dube.

    Atentamente Avidge

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)