Desde el Pico Basilé

Por Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

El viaje del dictador a la reunión internacional responde más a una acción de propaganda que a un compromiso en la lucha contra el cambio climático

¿Qué es exactamente lo que ha ido a hacer el dictador Teodoro Obiang Mbasogo a Marraquech? Sí, sabemos que allí, en esa ciudad marroquí, se ha celebrado recientemente la reunión del COP22, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la reunión que debería haber puesto en marcha lo firmado en el Acuerdo de París, pero la actual Guinea Ecuatorial ¿puede realmente comprometerse a algo tangible en la lucha por el cambio climático global? Ese es el meollo del asunto, y por eso lanzábamos al lector la pregunta con la que hemos comenzado estas líneas. La respuesta está muy clara, tanto si se responde desde dentro de Guinea Ecuatorial como desde fuera del país centroafricano, otra cosa es los argumentos que subyacentes tras una u otra. Si hacemos caso –o nos creemos infantilmente- a las explicaciones que nos dan los órganos oficiales de la dictadura, Guinea Ecuatorial está al lado de los países que son conscientes de la necesidad de actuar de forma urgente contra la transformación climática que el ser humano está causando a nivel planetario. Pero si atendemos a los hechos y la respuesta a aquella pregunta la realizamos sin el miedo a contradecir el pensamiento del dictador, nos encontramos con una inmensa cantidad de verdades irrefutables que cuestionan muy seriamente cualquier acción bienintencionada de la dictadura en cuestiones tan fuera de su agenda como es el medioambiente, y no digamos su conservación a nivel global.

El oscuro color de los petrodólares

Un país cuya economía gira en torno a la producción de petróleo, que destruye sus bosques sin ningún tipo de piedad, que esquilma las últimas poblaciones de su fauna en peligro de extinción, en el que, por ejemplo, la gestión de los residuos urbanos brilla por su total ausencia, en el que las aguas residuales se vierten a los ríos y al mar sin ningún tipo de pudor –y así una larga lista-, no puede nunca sentarse a la misma mesa que países que sí apuestan por el esfuerzo individual y conjunto contra el veneno que hemos inoculado durante décadas a nuestro planeta Tierra. Es decir, que al final, debemos ser conscientes de que la delegación ecuatoguineana presidida por el dictador, lo único que tenía en mente cuando fue a Marraquech fue hacerse la foto oficial de rigor, tal cual. Una actitud que por otra parte tiene cierta lógica política -pero no ética- puesto que ¿a qué puede comprometerse Guinea Ecuatorial?

Vamos a obviar toda esa hipocresía tan propia de las dictaduras y pensemos en que Guinea Ecuatorial es una república democrática cuyo gobierno, elegido por el pueblo, tiene como principal prioridad el futuro y el bienestar de sus conciudadanos, de todos sin excepción. Sería un país con muchas posibilidades de desarrollo económico, como todos sabemos, con un capital natural importantísimo que aquel gobierno hipotético debería gestionar de forma sostenible. Pero seamos realistas también, el petróleo seguiría siendo, al menos por un tiempo, una fuente de divisas importantísima, ya fuera bajo explotación de empresas multinacionales extranjeras o mediante una empresa estatal cuyos beneficios redundarán en el país. Y pongamos que hay otras industrias florecientes en Guinea Ecuatorial, como la maderera y otra más, la que queramos, con unas emisiones contaminantes a tener en cuenta. ¿Debería Guinea Ecuatorial renunciar a perder todo ese potencial económico por un pacto contra el cambio climático?

Una difícil cuestión de Estado
La respuesta a la pregunta anterior es sí y no, me explico. Es sí por el mero hecho de que vivimos en un planeta de recursos finitos y en el que lo que hace el país vecino me afecta también a mí de forma directa o indirecta, antes o después. Un inciso, no perdamos de vista que los científicos apuntan a que África será el país más duramente golpeado por el cambio climático. Pero, por otro lado, la respuesta es no si el compromiso de Guinea Ecuatorial no es correspondido por todas las naciones del globo, especialmente aquellas naciones en desarrollo. ¿Por qué? Pues muy sencillo, esas industrias que perdería el país se irían al día siguiente de la firma del acuerdo internacional a aquellos países en los que tuvieran el beneplácito gubernamental para seguir con sus actividades empresariales. No es algo irreal o descabellado, ya sucede en infinidad de rincones del planeta y es precisamente este punto el que está impidiendo, en gran medida, un acuerdo planetario serio y duradero.

Estamos por tanto ante una situación muy compleja, pero he aquí que también es cierto que Guinea Ecuatorial, como ya hemos apuntado antes, tiene en su patrimonio medioambiental un recurso tan potente que, con una buena planificación, podría ser el motor económico del país. Con una apuesta decidida por el eco-progreso, sí que Guinea Ecuatorial puede acudir a cualquier foro internacional sobre medio ambiente con el convencimiento de estar recorriendo la senda correcta y olvidándose de los “postureos” antes los flashes de las cámaras. Pero claro, para eso hace falta conciencia.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments para: ¿Qué pinta Guinea Ecuatorial en el COP22?

  1. Su Tzu

    Enero 23rd, 2017

    Extraña la extraña cuestión de Jonathan Gil Muñoz, un español, seguramente descendiente de aquellas familias coloniales que explotaron sin piedad las selvas de Guinea Ecuatorial.
    Sr Muñoz, sabes tú qué deberías preguntar a ti mismo? Pregúntaselo al sabiondo de los whuito, que lo sabe mucho y más.

    Responder
  2. Maria

    Diciembre 16th, 2016

    Guinea ecuatorial y su presidente se han comprometido con la protection del Medio ambiente y a Eso se fue el Presidente Obiang….

    Major préguntar lo que hâra Trump con esse programma y no à Obiang

    Responder
  3. Diciembre 6th, 2016

    Han ido para hacerse la foto y engañar al pueblo haciendoles creer que se preocupan del medio ambiente, pero como un pais que no tiene un plan medio ambiental, ni plantas de reciclaje, ni donde llevar el aceite cambiado a un coche, camion etc… su plan es derramarlo en el suelo el cual filtra y entra en los pozos de agua contaminandolos etc… son tantas cosas a las que tienen que hacer frente y un gasto enorme que sabemos que no lo van a hacer, han tenido muchos años para preocuparse de hacer alcantarillados y depuradoras para que los pozos de donde a de beber la gente no se contaminen, el haber echo un plan de recojida de residuos, no hay ni desguaces donde llevar los coches que se quedan tirados en las carreteras y no contaminen y tantas cosas que ni hay ni aran nunca, no existen baños donde la gente hacer sus necesidades y el que tiene todo va a un pozo ciego al carecer de alcantarillados el cual se filtra a los pozos que en su dia tenian agua potable, es deprimente que ahora acudan a una cumbre para hacer creer que guinea es un pais comprometido con el medio ambiente, cuando es nulo sus planes y carecen de ellos, pero eso si ahora enmarcaran la foto y la enseñaran en todos los medios de comunicación para hacer creer al pueblo que guinea va a avanzar, DEPRIMENTE lo de este gobierno. guinea a tenido el dinero para estar a un nivel como DUBAI y lo han robado todo ahora que no hay dinero quieren hacer creer que guinea va a avanzar jajajajaja, lo que tienen que hacer es devolver todo lo robado y poner gente competente en el gobierno que sepa administrar bien ese dinero y el pais vaya avanzando de verdad, si no devuelven todo lo robado guinea seguira igual, el señor GABRIEL ya fue a recuperar a santome y principe los generadores que robo NOOOO por que su padre le dio 72h en devolverlos y han pasado meses y alli se quedaron y tantos robos cometidos por estos impresentables y no son juzgados.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)