Desde el año pasado, el Golfo de Guinea se ha vuelto más peligroso que las aguas somalíes y del Cuerno de África. El dato sobre el cambio geográfico de la piratería marítima está contenido en el último informe de la Oficina Marítima Internacional (IMB).

En el 2012 los piratas llevaron a cabo 966 ataques en África Occidental contra 851 frente a las costas de Somalia. En el Golfo de Guinea el blanco son en su mayoría buques que transportan el petróleo nigeriano y los ataques son llevados a cabo “frecuentemente con extrema violencia”. Según el mismo documento, fueron asesinadas cinco de las 206 personas tomadas prisioneras por los piratas.

somala

Sin embargo, a pesar del número creciente de ataques, “la región del Golfo de Guinea no ha recibido la misma atención que la que se dio años atrás a Somalia”, señala el IMB. El documento destaca también que “los piratas que roban cargas de petróleo hacen dinero fácil y rápidamente”. El nuevo cariz de la piratería marítima en África –sugiere el informe– exige “una mayor cooperación entre los países de la región occidental y con la misma Somalia”. En Somalia los ataques de los piratas disminuyeron un 78% respecto al 2011.

En marzo pasado, en Cotonou 25 países del África occidental y central decidieron crear una base regional en un lugar a establecer y de instaurar un grupo de expertos para poner a punto una estrategia común en el sector de la seguridad para contrarrestar la creciente amenaza de la piratería marítima.

FUENTE: http://www.africafundacion.org/spip.php?article14752

Dejar un comentario

  • (not be published)