La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación Argentina dictó fallo favor de un grupo de presos de la cárcel de Ezeiza que reclamaban salario y aguinaldo para las tareas laborales que desarrollan dentro de la unidad carcelaria y se disparó la polémica en la sociedad argentina.

¿Los detenidos tienen derecho a un sueldo, obra social, aguinaldo?

El especialista en Derechos Humanos y Políticas Penitenciarias, Leandro Halperín, indicó: “El fallo refleja lo que la ley indica que hay que hacer. No podían hacer otra cosa. El privado de la libertad tiene que tener el salario que le corresponde”. “La ley no distingue entre trabajo y trabajo para presos. No hay dos regímenes laborales y el Estado y los privados se aprovechan de las condiciones de prisión para pagar menos”, agregó el letrado. Por otro lado, consultado por la relevancia que puede tener el trabajo para los detenidos, Halperín explicó que es necesario pensar las políticas públicas como sociedad.

“Hay que resolver qué es lo que se va a hacer con los presos ¿Queremos que vuelvan a reincidir o queremos capacitarlos para que cuando salgan no reincidan?”, preguntó y remarcó la importancia que tienen la educación carcelaria y el trabajo para que los presos tengan una buena reinserción en la comunidad. Además, consultado por el rebote mediático que tuvo la noticia, el letrado explicó que “la delincuencia produce miedo, entonces, cuando se escucha que un delincuente percibe algún beneficio, molesta a la población”.

Sin embargo, un importe sector de juristas discrepan con el fallo judicial, por entender que el Estado, en su conjunto, debe ocuparse del bienestar de las ciudadanos honestos, y no de los delincuentes.

En este marco, se llegaría al absurdo en que un médico recién diplomado percibiría una remuneración menor a un presidiario. El médico salva vidas y el delincuente asesina a personas inocentes.

Dr. Hugo Lopez Carribero
Buenos Aires

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)