Portada » Política » El Centro Médico La Paz de Malabo, foco de infección del COVID-19

El Centro Médico La Paz de Malabo, foco de infección del COVID-19

El Centro Médico La Paz de Malabo, foco de infección del COVID-19

Los recientes casos de COVID-19 en el Centro Médico la Paz de Malabo confirmados por fuentes extraoficiales cercanas al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ponen en entredicho la gestión de esta crisis sanitaria por parte del Director General del Centro Médico, el zimbabuense Irnvi Simbarashe, quien habría comunicado a la enfermera Nuria Obono la precaria situación del Hospital de Sampaka.El Centro Médico La Paz de Malabo, foco de infección del COVID-19

Al parecer, Simbarashe estaría ocultando los datos reales —que ya superan los diez casos— del COVID-19 en el Hospital poniendo en riesgo la salud de todos los empleados, incluidos médicos y enfermeros, que en estos momentos intentan salvar las vidas de los pacientes infectados. Una actitud que, de no corregirse, dejaría sin personal sanitario al privatizado centro médico.

Asimismo, las autoridades ecuatoguineanas no están siendo transparentes con los datos que se presentan tanto a la comunidad nacional como internacional. “Este hecho es gravísimo”, advierten las mismas fuentes, “la población tiene que conocer la verdad de lo que ocurre en la Paz de Malabo”. Ocultar la información es un acto de irresponsabilidad que conduce al colapso del sistema sanitario y a un sinnúmero de muertes que podrían evitarse.

Pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud: Si no te encuentras bien, quédate en casa. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero. Sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias locales.”; al hospital siguen acudiendo muchos pacientes y familiares sin previo conocimiento de que el Centro Médico podría ser un potencial foco de infección de COVID-19.

Algunos funcionarios del Ministerio de Sanidad, desmarcándose de la postura oficial, sugirieron a los ministros titulares la “obligación”, no sólo profesional sino moral, de “comunicar oficialmente esos datos al personal sanitario y a la población en general”. Iniciativa que ha sido, a todas luces, rechazada.

Con todo, los datos oficiales ofrecidos a día de hoy, miércoles 22 de abril, por el Ministerio de Sanidad, Guinea Ecuatorial cuenta con 83 casos positivos de COVID-19 y un fallecido. A algunas de estas personas se les está tratando en sus residencias privadas y la mayoría se encuentran ingresados en el Centro Médico la Paz de Malabo. Mientras tanto, el Hospital de Sampaka hace las veces de un cinco estrellas reservado para las autoridades del Gobierno y las personalidades más ricas del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor