Los detalles de lo que sucedió con la comisión de Ceiba en Valencia y Canarias

Los detalles de lo que sucedió con la comisión de Ceiba en Valencia y Canarias

Hace dos semanas, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente encargado de la seguridad del estado, condenado por corrupción, abuso de poder y blanqueo de capitales en tribunales internacionales, ordenó a principio de diciembre constituir una comisión que viajase a España para reunirse con todas las personas presuntamente implicadas en la desaparición de la aeronave ATR 72-500, propiedad de la compañía Ceiba Intercontinental.

De acuerdo con los medios locales del régimen ecuatoguineano, la comisión estaba compuesta por el ministro de Aviación Civil, Norberto Bartolome Monsuy, el presidente del consejo de administración de Ceiba Intercontinental, Fortunato Ofa Mbo, el ex asesor jurídico de la compañía aérea, Sergio Abeso Tomo y el Secretario General de Defensa, en representación de Teodoro Nguema Obiang.

La comisión aterrizó en la capital española el 11 de diciembre con la esperanza de reunirse con los directivos de la aerolínea española, Binter Technic Canarias.

Lo que pudo ser no fue

A principios de la semana, los miembros de la comisión se trasladaron a Valencia para entablar conversaciones con la misteriosa abogada valenciana, Raquel Teresa Seron Calvo, asesora jurídica de Ceiba Intercontinental en España y Ruslan Obiang Nsue. 

Tal como adelantó Diario Rombe, Raquel Teresa es socia de Ruslan Obiang Nsue en numerosas empresas registradas en España. Además, desde 2018, Ruslan figura como representante legal de Ceiba Intercontinental en España, según documentación del registro mercantil de España, por lo tanto, reunirse con ella, era una condición sine qua non para conocer los pormenores de lo que sucedió realmente con el avión. 

En referencia al tema de la aeronave ATR, la abogada se habría negado en principio a colaborar y reunirse con algunos miembros de la comisión, aunque finalmente, dijo “no tener ninguna documentación sobre los hechos”. Y así se quedaron las cosas, la abogada que representa los intereses de Ceiba Intercontinental en España por mediación del hijo del dictador dijo presuntamente no saber nada, entonces ¿Qué es lo que sabe?. 

Canarias, la última esperanza

Tras la primera reunión frustrada con la abogada de la sucursal de Ceiba Internacional en España, la comisión se trasladó el mismo día a las Palmas de Gran Canaria para reunirse con los directores de la aerolínea española, Binter Technic Canarias, una de las principales empresas especializadas en el mantenimiento de las aeronaves ATR. El grupo español presta servicios a la compañía aérea nacional, Ceiba Intercontinental desde hace más de 9 años. 

Según fuentes de toda solvencia, Binter Technic Canarias, intentó “dilatar” la reunión solicitada por las autoridades ecuatoguineanas, “un cachondeo total”, lamenta un empleado de Ceiba Intercontinental. Finalmente, el encuentro fue programado hasta el miércoles 21 de diciembre, después de insistir de que sean recibidos lo más pronto posible ya que, el ministro de aviación y el secretario general de defensa formaban parte de la comisión. 

No obstante, las autoridades ecuatoguineanas sospechan que, una persona con bastante autoridad habría estado boicoteando desde Guinea Ecuatorial los trabajos de la comisión. 

Durante el encuentro, siempre según las fuentes, las autoridades ecuatoguineanas requirieron a Binter toda la documentación relacionada con la supuesta operación de compraventa, pero sobre todo, la identidad de quién o quienes habrían firmado supuestamente la compraventa de la aeronave por parte de Ceiba Intercontinental.

Otra línea de investigación

En cualquier caso, la comisión ecuatoguineana estaría siguiendo otra línea de investigación con la intención de arrojar luz sobre lo que realmente sucedió con la aeronave ATR 725-500 y averiguar si, además de la presunta compraventa, se utilizó presuntamente el avión para alquilarlo en vuelos charter.

Según las informaciones preliminares que una fuente bajo condición de anonimato trasladó a Diario Rombe, cuando el ATR 725-500 fue llevado a Canarias para someterlo a una supuesta revisión, en una fecha indeterminada, Binter habría requerido presuntamente a los directivos de Ceiba Intercontinental el pagó de los servicios de mantenimiento. 

Como Ceiba se retrasaba presuntamente en la ejecución del pago requerido por la compañía española, siempre según las fuentes consultadas, Binter empezó presuntamente a desmontar algunas  piezas de la aeronave argumentando que, “el avión estaba mal”. 

Lo que sucede después del supuesto desmantelamiento del avión, es digno de una película de misterio dirigida por el director y guionista estadounidense, John Lee Hancock. Binter contacta presuntamente con una misteriosa persona a la que proponen supuestamente “la operación de compraventa” que convertiría a Binter como legítimo dueño del ATR 725-500.

Hasta 2023

La comisión regresó a Guinea Ecuatorial durante la jornada del jueves, sin embargo, el hijo del dictador estaría maniobrando para dilatar la publicación del informe y la identidad de quién está presuntamente detrás de esta operación. 

“Acabo de recibir el informe de la comisión que envié a España para averiguar qué pasó con el ATR de Ceiba. Entre los documentos que me han entregado, está el contrato de compra-venta del ATR 72-500, dice Nguema Obiang. Tras las fiestas, daré a conocer al pueblo muchos detalles y quién lo firmó.” Escribió el vicepresidente encargado de la defensa y seguridad del Estado en su cuenta de Twitter

La población ecuatoguinena seguirá con la intriga y el suspense sobre el destino final del aeronave hasta que el dictador, sus hijos y familia se reúnan para decidir cómo proceder. 

¿Estarán buscando una cabeza de turco?. ¿A quién protege Nguema Obiang Mangue para retrasar la publicidad de los resultados de la supuesta investigación hasta el año 2023?. Ahora todo es posible.

 

Nota: Si tienes información documentada extremadamente valiosa relacionada con los entramados de corrupción del dictador y su familia, puedes ponerte en contacto con Diario Rombe a través de la aplicación Signal o Telegram. Nuestro teléfono: +34 634797838. 

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