Los tentáculos de los Obiang en Mozambique: Pastor Hassan Obiang Mangue

Fuente: Instagram: Boda de Pastor Hassan Obiang Mangue & Eliana Rodrigues Murargy

Cualquier empresa relevante que opere en cualquier sector sólo puede sobrevivir con la participación directa o asociación con un miembro de la familia presidencial. El Grupo Abayak, fundado en 1998, y propiedad del Presidente Obiang, la Primera Dama Constancia Mangue, y su hijo Teodorin, es el holding más grande del país. Gestiona una red de inmobiliarias, constructoras y buques comerciales. Tiene acciones en casi todos los bancos de Guinea Ecuatorial. También es propietario de AKOGA Cemento S.A, o ABC Construcciones. En la actualidad, Abayak es administrado por el ciudadano con pasaporte suizo, Pastor Hassan Obiang Mangue, hijo de la familia presidencial, y está casado con Eliana Rodrigues Murargy desde diciembre de 2020.

La Sra. Rodrigues Murargy es hija de Issac Murade Murargy, ex secretario ejecutivo de la CPLP en el momento de la entrada de Guinea Ecuatorial en la organización. Pastor Hassan Obiang, su esposa y el hijo de la pareja, Teodoro Hassan Obiang Murargy, son accionistas de Edge Development Company, Lda, una empresa minera y de construcción creada en 2018, registrada en Maputo, con un valor estimado de 2 millones de euros.

Un informe del Centro de Integridade Publica-Mozambique demuestra cómo los procesos de contratación pública opacos e ineficientes llenos de defectos benefician a un grupo de proveedores que ganan millones de las ventas al Ministerio de Salud. Como era de esperar, la Sra. Rodrigues Murargy aparece como beneficiaria, a través de MRM Capital, de “Afrigotel, Armazenagem Frigorífica”, que se beneficia de importantes contratos en el Ministerio de Salud de Mozambique (MISAU).

Pastor Hassan Obiang es mencionado en las investigaciones del Senado estadounidense de 2004 del Banco Riggs que involucran a la familia Obiang. El informe final indicó que Pastor era el beneficiario final de Awake Ltd., registrado en las Bahamas. También apareció en los papeles de Panamá como propietario de Huambo Corporation registrado en las Islas Vírgenes Británicas.


Nota al pie de página para los lectores:
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Contacto: [email protected]
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)