Después del último viaje que realizó Teodoro Obiang Nguema Mbasogo a la República Popular China en mayo de 2024, se han intensificado las reuniones en Malabo entre North Industries Group Corporation Limited (Norinco Group) y las autoridades guineoecuatorianas. Las reuniones se están desarrollando en Mongomo, feudo político del dictador guineoecuatoriano bajo la dirección del Vicepresidente de la República, encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue. Según recogen los medios del gobierno ecuatoguineano, la empresa de Defensa Estatal China también conocida como Norinco Group, se reunió el pasado 6 de agosto con el hijo del dictador en el Club de Golf de Mongomo, “con el propósito de analizar una posible cooperación en el ámbito militar y de seguridad”.
Durante la reunión, los representantes de la empresa china y la cleptocracia del régimen de Mongomo, “debatieron varios de los acuerdos previamente suscritos entre los ministerios de Seguridad y Defensa y NORINCO”, informó la prensa del Vicepresidente. Sin embargo, sigue siendo un secreto para el resto de los guineoecuatorianos los detalles de los acuerdos suscritos anteriormente que comprometen el futuro de Guinea Ecuatorial.
Según fuentes de toda solvencia próximas al gobierno guineoecuatoriano, el viaje de Obiang Nguema a China en mayo de 2024, era para buscar más dinero para pagar a los funcionarios, militares y aliviar la grave crisis económica como consecuencia de la corrupción y abuso de poder patrocinado por el clan de Mongomo. Pero Obiang Nguema se encontró con una férrea oposición del Presidente Xi Jingping que condiciona el préstamo, según las mismas fuentes “le dijeron que no. Que Guinea Ecuatorial debe mucho dinero que deberán pagar más de dos generaciones. Sin embargo, quería más dinero, tendría que ceder sobre la construcción de un puerto naval chino en el territorio de Guinea Ecuatorial”.
La Operación Ceiba: La base militar
Las negociaciones entre China y Guinea Ecuatorial para la construcción de la base militar china en Bata se iniciaron a comienzos del año 2016, según ha sabido Diario Rombe de fuentes próximas al gobierno. En 2016, la corrupta cleptocracia del Clan de Mongomo —que hipotecó Guinea Ecuatorial— y la empresa North Industries Corporation (Norinco) Limited, firmaron un préstamo inicial de $697.444.301. El objetivo del préstamo, según fuentes consultadas por Diario Rombe, era supuestamente para reforzar “el equipamiento de las fuerzas de intervención rápida de Guinea Ecuatorial”. Sin embargo, detrás de este millonario acuerdo, según la misma fuente bajo condición de anonimato, “se esconde la operación Ceiba, que consiste en la entrada a nuestro país de instructores militares chinos”.
La “operación Ceiba” nace efectivamente en el año 2016 para iniciar los supuestos preparativos para la construcción de la Base Militar China. Para no llamar la atención de los norteamericanos, según ha revelado a Diario Rombe una fuente guineoecuatoriana con amplios conocimiento del asunto, “decidieron camuflar la operación bajo la apariencia de una cooperación militar consistente en la adquisición de material militar, cuando en realidad, lo que están haciendo, es trasladar su equipamiento militar a Guinea Ecuatorial”.
Como parte de las negociaciones, China no sólo envió instructores y expertos militares también conocidos como “avanzadilla” a Guinea Ecuatorial para examinar el terreno donde construirán la Base Militar, sino también, condicionó el préstamo de $697.444.301.
Las condiciones del préstamo de Norinco Limited
La compañía de Defensa China está especializada en la fabricación de vehículos, maquinaría, equipos óptico-electrónicos, equipamiento para campos petrolíferos, químicos, productos de industria ligera, explosivos, armas y municiones para uso civil y militar. Ahora bien, para conceder el préstamo inicial de $697.444.301 como parte del “Proyecto Ceiba”, también conocido como “operación Ceiba”, Norinco Limited exigió un adelantado de 30% sobre el total del préstamo, equivalente a $209.233.290 con un tipo de interés del 5,5% y periodo de amortización de 10 años.
Además, el régimen de Guinea Ecuatorial bajo el control de la cleptocracia del régimen de Mongomo, siempre según la misma fuente consultada por Diario Rombe, no sólo tenía que pagar una prima de seguro de 4,7% sobre los 70% del préstamo restante, sino que, tendrán que realizar pagos semestrales sin periodo de gracia. “No le dieron ninguna opción a Guinea Ecuatorial para elegir la compañía aseguradora del crédito. China impuso a su aseguradora, China Export & Credit Insurance Corporation (SINOSURE)”, lamentó la fuente.
Ante la imposibilidad de poder hacer frente a las condiciones de Norinco Limited, la cleptocracia del régimen de Mongomo consiguió reducir el préstamo hasta los $402.033.663. El contrato se firmó finalmente en junio de 2017. En el nuevo acuerdo negociado, se acordó un interés del 4,5% ( $44.338.622), una prima de seguro de 4,25% del importe restante tras el pago adelantado ($14.280.884).
La devolución del préstamo
Después de firmar el contrato, según las fuentes consultadas, el 26 de diciembre de 2017, el gobierno autorizó la transferencia de $66.012.868 como parte del pago adelantado exigido por el contrato firmado con Norinco Limited. La transferencia se ordenó a través de la cuenta “Escrow” también llamada fideicomiso o cuenta de depósito en custodia o en garantía del Gobierno de Guinea Ecuatorial abierta en el Export–Import Bank of China. A partir de ese momento, Guinea Ecuatorial tenía que reembolsar el préstamo trimestralmente. El 10 de julio de 2018, el gobierno de Guinea Ecuatorial pagó a Norinco Limited los intereses de $14.280,884 devengados del capital restante de $293,147,912 (85%).
Sin embargo, a partir del año 2019, el gobierno empezó a tener dificultades para afrontar la deuda con Norinco Limited. Según diferentes fuentes consultadas, el 26 de diciembre de 2019, Guinea Ecuatorial tenía que abonar el tercer pago de $34,591,454. El cuarto pago de $33.931.871 tenía que realizarse el 26 de junio de 2020. En caso de no realizar estos pagos, el total de impagos ascendería al menos hasta 2020 ascendería hasta los $68.523.325, sin tener en cuenta los intereses que generarían. La pandemia del COVID complicó la devolución de muchos préstamos, “quieren renegociar todos los préstamos y retrasar todo lo que puedan la construcción oficial de la Base Militar. Pero ya no queda mucho tiempo”, lamentó la fuente.
La preocupación de Estados Unidos
En los últimos años, Estados Unidos ha movilizado su artillería diplomática, política y militar ubicados en África para persuadir al clan de Mongomo —propietarios de Guinea Ecuatorial— para que no habiliten a la marina naval china instalar una base militar en el puerto de Bata. Entre otras actividades de persuasión, en noviembre de 2022, Estados Unidos envió a Malabo como último recurso al Subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Norteamérica (CIA), David Cohen. Por lo visto, la persuasión y la presión de los norteamericanos no está teniendo resultados positivos, el Clan de Mongomo sigue adelante con su plan a favor de China. Además han dejado claro que, con el nuevo mapa geopolítico que se está creando en el mundo, hay que elegir bando. El clan de Mongomo —reunidos estos días en la capital de Wele Nzas, Mongomo—, ha elegido su bando, aliarse con los Chinos y Rusos.
No obstante, según un alto cargo del gobierno ecuatoguineano bajo condición de anonimato y crítico con los préstamos chinos que pone en riesgo la independencia de Guinea Ecuatorial, “la única solución (aunque no la deseada, pero la menos agresiva) para evitar la construcción de la base militar china, sería que el Banco Mundial, por orden de los Estados Unidos conceda un préstamo a Guinea Ecuatorial que permita pagar el préstamo chino. Pero a cambio exijan al Clan de Mongomo y su familia que abandonen el poder mal gestionado durante más de 40 años”.