Participación inconstitucional de los partidos en los próximos comicios electorales

Participación inconstitucional de los partidos en los próximos comicios electorales

El árbitro y moderador de la política de Guinea Ecuatorial, que así es como le llaman sus fieles seguidores y los partidos Políticos legalizados, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, afirmó en repetidas ocasiones la falta de credibilidad y respeto a los pactos firmados con los partidos políticos de la oposición a la hora de jugar a la RealPolitic, expresando las siguientes palabras – «Yo soy el que ha creado los partidos de la Oposición que hoy día existen en el país», añadiendo que, «yo me siento en la mesa, bebo y como con los Partidos de la oposición».

Varios activistas, organizaciones internacionales y miembros de la oposición no legalizada llevan meses denunciando la ilegalidad del decreto 37/2016 mediante el cual el Dictador Obiang Nguema convoca elecciones presidenciales para el día 24 de abril de 2016.

Según el comunicado de Celestino-Nvo Okenve Ndo, Presidente de Unión Popular, «la Constitución dice que las elecciones presidenciales se celebrarán 45 días antes del fin del mandato presidencial, que vence el 8 de diciembre de este año; se está así diciendo que necesariamente, obligatoriamente, deben celebrarse las elecciones como muy pronto 45 días antes del 8 de diciembre de 2016. No da ninguna opción, no permite aplazar las elecciones 60 días después del mandato ni adelantar las elecciones presidenciales antes de esos 45 días. No hay ningún argumento para justificar la fecha del decreto de convocatoria, claramente fuera de plazo constitucional. NO HAY JUSTIFICACIÓN».

Las únicas formaciones políticas que han hecho la vista gorda y que no han sabido interpretar la constitución hasta hace poco son CPDS (Andrés Esono Ondo Okogo), UCD (Avelino Mocache Mehenga) y CI (Gabriel Nsé Obiang Obono). Estos tres líderes que según Obiang Nguema «comen y beben con él en la mesa», prefieren hacerse los desentendidos y están más que dispuestos a participar en un proceso electoral que de antemano saben que es ilegal. Aplicarán la formula que todos conocen:«quejarse, cobrar, participar y luego denunciar el fraude electoral». 

Sin título
Samuel Mba Mombe «La interpretación de una Constitución ilegal sólo se puede hacer ilegalmente.»

«Es una situación que debe preocupar a aquellos que anhelan un cambio en la forma de gobernar y en la visión de lo que es el Estado en este país, un cambio necesario porque el gobierno del PDGE ha demostrado con creces que no tiene la solución para la convivencia en paz, el bienestar de los guineo ecuatorianos y el desarrollo sostenible de Guinea Ecuatorial», denuncia Guillermo Nguema Ela, portavoz de FDR.

Según Okenve, «El dictador está acostumbrado a violar impunemente la constitución y las leyes, sus propias leyes. Lleva toda la vida violando leyes. Obiang es un hombre fuera de la Ley». Sentenciando en su comunicado además que, «Obiang Nguema juró guardar y hacer guardar la Constitución en el acto de investidura del 8 de diciembre de 2009. Al violar la constitución como acaba de hacer, está faltando a su juramento. Y el pueblo guineano algún día no muy lejano se lo va a exigir. Es el Jefe de Estado que más viola las leyes en todo el mundo. Y el único que viola su propia constitución, un caso patológico cuando menos.»

El pasado 13 de enero de 2016 FABIAN-NSUE NGUEMA OBONO en nombre y representación de los ciudadanos, D. Celestino-Nvo OKENVE NDO, D. Guillermo-NGUEMA ELA NSUGA y D. Oscar-Roberto BAITA CUNA, enviaron un escrito al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial sin respuesta alguna para exigir la nulidad del Decreto nº 132/2015, de fecha 27 de noviembre dictado por el Gobierno, publicado el día 17 de diciembre pasado, mediante el cual se dispone el Levantamiento del Censo Electoral en la República de Guinea Ecuatorial.

Samuel Mba Mombe "La interpretación de una Constitución ilegal sólo se puede hacer ilegalmente."
Samuel Mba Mombe «La interpretación de una Constitución ilegal sólo se puede hacer ilegalmente.»

La Ley contempla que el censo puede ser rectificado en período electoral, pero no dice que se puede levantar un nuevo censo; la revisión contemplada en la Ley sólo se lleva a cabo una vez convocadas las elecciones, convocatoria que hasta le fecha no ha tenido lugar. Pero la coalición de los partidos legalizados, les dio absolutamente igual y decidieron participar en la ilegalidad que hoy denuncian.

Okenve desde el pasado 18 de enero viene recordando a los partidos legalizados que están cometiendo un error que les pasará factura en el futuro si participan en esas elecciones, sentenciando finalmente:«No debemos ir al censo porque estamos hartos de la malísima situación que padecemos en Guinea Ecuatorial: no tenemos trabajo, no tenemos viviendas dignas, no tenemos agua potable en nuestras casas, no hay seguridad, no hay electricidad, hay un estado de guerra contra el pueblo, no tenemos hospitales públicos, no tenemos colegios públicos, altísima corrupción, grave discriminación contra los no oriundos de Mongomo, etc. En suma, estamos muy mal. Y el culpable de todo esto se llama Obiang Nguema Mbasogo.»