Rimmé Riokalo entró en el gobierno a pesar de estar implicada en un presunto escándalo de corrupción
Escrito del Primer Ministro del Gobierno

En febrero de 2018, el régimen ecuatoguineano nombró a la presidenta de la magistratura de Trabajo Nº1 de Malabo, Rimme Bosio Riokalo como Secretaria de Estado del Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias. Pocos días después del polémico nombramiento, se produjeron una serie de acontecimientos que terminó con la detención, tortura y asesinato del Presidente accidental de la Magistratura de Trabajo Nº1 de Malabo, José Esono Ndong Bindang

El nombramiento de Rimme Bosio Riokalo estuvo rodeado de polémica. Ahora nuevos documentos a los que ha tenido acceso Diario Rombe, demuestran que el Primer Ministro del Gobierno, encargado de la coordinación administrativa, Francisco Pascual Obama Asue tuvo acceso a cierta información que vincula a Rimme Bosio Riokalo con presuntos escándalos de corrupción cuando estaba al frente de la magistratura de trabajo. Así queda reflejado en un escrito fechado el 4 de abril, es decir, dos meses después de que Rimme Bosio Riokalo fuera nombrada Secretaria de Estado. 

Tras tener conocimiento de los hechos, el primer ministro del gobierno, Francisco Pascual Obama Asue -siempre según el escrito- informó a la Corte Suprema de Justicia y a la presunta imputada que, “el gobierno aprueba la exigencia de responsabilidad que se denuncia sobre las actuaciones procesales realizadas fraudulentamente por Bosio Riokalo desde su designación como como miembro del gobierno y cuya calificación penal se interesará oportunamente ante el Ministerio Fiscal”.

Según algunas fuentes bajo condición de anonimato, el 19 de marzo de 2018, la Corte Suprema de Justicia remitió al primer ministro del gobierno un informe requiriendo que la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Bosio Riokalo “cesará de realizar actos jurisdiccionales y de operativas en las cuentas bancarias de la Magistratura de Trabajo Nº1 de Malabo por ser incompatible con su cargo en el gobierno “

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor