Los tentáculos de Obiang en Brasil: Teodorin Obiang

Los tentáculos de Obiang en Brasil: Teodorin Obiang

Los tentáculos de Obiang en Brasil: Teodorin Obiang«Teodorín», con su lujoso tren de vida y su inclinación por la corrupción salía en las portadas de los periódicos en Brasil con frecuencia. En una de esas ocasiones, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial intentó entrar en Sao Paulo sin declarar bienes valorados en 16 millones de dólares. La mercancía, incluyendo docenas de relojes, fueron incautadas y él fue liberado. También en 2018 un ático de 14 millones de euros fue comprado por «Teodorín» en una zona exclusiva de Sao Paulo, fue multado con 88 mil dólares por remodelar ilegalmente el ático.

Gracias a sus animadas cuentas en redes sociales, el vicepresidente guineano deleita al mundo entero cada año con sus inevitables viajes al Carnaval de Río. En 2015, la escuela de Samba que se coronó como ganadora, recibió fondos para organizar un desfile en honor a Guinea Ecuatorial. Un artículo de O Globo indicó que las empresas brasileñas que invierten en Guinea Ecuatorial financiaron el costo de 3,5 millones de euros del desfile, un pequeño favor ante los lucrativos contratos valorados en cientos de millones de dólares que reciben en Guinea Ecuatorial.

El firme apoyo del Brasil a la adhesión de Guinea Ecuatorial en la CPLP no fue una sorpresa. En 2018 un juez federal de Sao Paulo abrió una investigación por presunta corrupción contra el expresidente Lula Da Silva. El presidente de Guinea Ecuatorial buscaba el apoyo de Lula en su intento de unirse al CPLP. Para ello, beneficiar a las empresas brasileñas en Guinea Ecuatorial resultó ser una estrategia que dio resultado. Una empresa en particular fue beneficiaria, ARG, encabezada por Rodolfo Geo, y que fue recomendada por Lula en una carta firmada por el expresidente en mayo de 2012.

Los tentáculos de Obiang en Brasil: Teodorin ObiangUnos meses más tarde, en diciembre de 2012, parece que la compañía se adjudicó un contrato de 264 millones de euros en Guinea Ecuatorial. Cabe señalar que ARG, Queiroz Galvao y OAS -implicadas en el caso Lava Jato- fueron adjudicatarias de contratos en Guinea Ecuatorial por la agencia nacional de infraestructuras públicas encabezada por la hija del presidente, Francisca Nguema Jiménez. Estos contratos alcanzaron casi los 2.000 millones de euros (1.800 millones).

1 Instantánea de contratos a empresa brasileña ARG
1 Instantánea de contratos a empresa brasileña ARG

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor
Ir arriba