Diario Rombe ha contactado con el Doctor Ponciano Mbomio Firmante del Manifiesto de Madrid con residencia en la República de Guinea Ecuatorial, para que esté nos de su opinión sobre el Dialogo Nacional.

Según el Doctor Ponciano “Hasta aquí, entiendo que falta todavía en la voluntad del Jefe de Estado y de Gobierno el pronunciamiento sobre la aprobación y promulgación de una Ley de Amnistía que garantice el retorno en libertad de todos los exiliados para participar en el Diálogo convocado para el mes de noviembre próximo. Si se tiene en cuenta que prácticamente no se respetó la Ley de Amnistía promulgada con ocasión de la declaración del pluralismo político en 1992, extremo que generó absoluta desconfianza y falta de voluntad política del Primer Mandatario del país para una acertada implantación del multipartidismo, esta vez se requiere una nueva Ley de Amnistía que recupere la confianza perdida. Sin remitirme a los demás puntos del Manifiesto de Madrid, sino al primero de ellos (Amnistía General), estampé mi firma a aquel Manifiesto basándome en la imperiosa necesidad de conseguir el PERDÓN GENERAL que conllevaría la Ley reguladora de éste, que es la de Amnistía General previa al DIÁLOGO.

Por lo demás, y teniendo en cuenta que el trámite parlamentario para la aprobación de esa Ley podría durar en el tiempo, se puede recurrir a la facultad privativa del gobierno en cuanto a la promulgación de los Decretos-Leyes, habilitados para los casos  de urgencia y necesidad, y siempre a condición de que el Parlamento  valide el Decreto-Ley después de 30 días de su puesta en vigor, a fin de que el mismo pueda adquirir la jerarquía normativa de ley ordinaria. Como profesional independiente, reitero la conveniencia de ese Diálogo, con el menosprecio de su celebración si no se construye la antesala de la LEY DE AMNISTÍA GENERAL garante del DIÁLOGO..”
Sin título
Hemos pedido igualmente al Doctor Ponciano cuáles serán los criterios que la Oposición en el exilio llevará para repartirse la Compensación Económica que han exigido al Presidente Obiang durante los 12 meses que afirmaron durara el Dialogo Nacional en Guinea Ecuatorial. Por su parte el Doctor Ponciano afirmó que “Mi firma no avala ese punto de compensación económica. El dinero del petróleo no es para los opositores. Mi firma concierne sólo al primer punto del Manifiesto: Amnistía General.”
Pueden ustedes consultar la incumplida Ley de Amnistía General: LEY NÚM. 2/1992, DE FECHA 6 DE ENERO, DE AMNISTÍA

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)