Para muchos como yo, creemos que existe un paraíso, donde se vive bien, donde todo está disponible, comemos lo que queremos y bebemos, no trabajamos, todo está gratis, no hay guerras, no hay injusticias, pero no sé si es democrático o no y no sabemos si está en la tierra o en el cielo?, si es político o económico, o democrático?…pero creemos que existe!!!!.high_1381520785

Realmente me hubiera gustado vivir  en un paraíso como esos que ideo-lógicamente crean muchos amigos, políticos, politólogos, opositores, animadores o activistas políticos etc…al descalificar a su país Guinea Ecuatorial como no ser un paraíso político, o no ser “democrático”, pero lamentablemente días como hoy, uno llega a darse cuenta que no existe ningún paraíso en esta tierra que vivimos…parece vivimos en un mundo de intereses, en un mundo de luchas por el más fuerte, en un mundo injusto, en un mundo de pobres, en un mundo no democrático o democrático según quien mire, ….el más fuerte tiene más dinero y tienen más armas y luego más poder, no solo en su tierra, sino en la tierra de otro también, llamándolo también democracia, y por cierto no puedes competir con él y ganas, porque tiene armas, profesionales de armas y tiene medios de comunicación…

Por simple curiosidad y sin necesidad de ir lejos, hace escasas semanas, hubo una manifestación multitudinaria en París, donde acudieron casi todos los líderes del mundo para condenar el ataque a Charlie Hebdo, y hoy en Carolina del Norte (USA) un hombre ha matado a sangre fría a tres inocente jóvenes musulmanes de la misma familia, pero no hay condena ni manifestación,alguien peguntaría si alguna muerte es más importante que otra?, o decir con certeza, no es lo mismo un muerto musulmán que un judío, o no es lo mismo un muerto negro que un blanco….Se pide a Obama de condenar, quizás lo haga más tarde?…pero se le ruega que lo haga…La vida del ser humano es vida, sea musulmán, judío, europeo, negro…pero se concibe así realmente?…los medios de comunicación resaltan el problema de la misma forma?…creo que no, silencio y se queda en los interiores de las páginas…pero se puede preguntar si es justicia?, o si es democracia?…hablar solo lo que queremos o lo que nos pagan por ello, o hablar con la misma intensidad toda injusticia?….Recuerdo que Julian Assangne de weekealeeks sigue sin vida propia por hacerse uso del principio de libertad de expresión que pregonan las grandes democracias y nadie dice nada. Un país africano puede tener alguien en tales condiciones y lo reaccionan los grandes?…y por qué todo el mundo están callado?…sigo afirmando que no existe paraíso en esta tierra que vivimos.

Y creo que la teoría democrática real nació en Grecia, pero hoy Grecia es un país casi a dos pasos de los principios occidentales después de la victoria de Syriza. Y en África occidental, Boko Aram arrasa, pero los países más potentes como si juegan un doble papel, no condenan los ataques, no ayudan como se debería y habría que preguntar donde sacan tantas armas Boko Aram?, quién se las vende?, y sabemos quienes controlan el mundo con tantos satélites. Y cómo grupos armados se afincan y tranquilamente destruyen y no se ayuda a tomar las medidas correctoras?..y con ello, uno vuelve a confirmar que no hay paraíso en esa tierra, por más que algunos sabios de ciertos partidos de Guinea Ecuatorial, legalizados y no, lo confirman, inclusive gente como Severo Moto que a pesar de contratar mercenarios para dar un Golpe de Estado en Guinea Ecuatorial y matar a cuantos pudiera, salta igualmente todos los días por los medios y redes sociales a cantar la democracia…preguntamos otra vez, existe paraíso político en esta tierra que vivimos? y donde está’, pues Boko Aram es igualmente democrático?. Sí, si Severo Moto Nsa lo es.

Pero no se crean, me gusta escuchar a muchos compatriotas cómo defienden lo que es democracia y justicia social… y como siempre afirman no hay democracia en Guinea, pero si la democracia nació en Grecia, porqué se le califica a Grecia hoy de país no acorde a las exigencias europeas? Y Grecia dice a su vez que Europa no es democrática con sus recortes, Alemania no es racional…?, porqué su primer Ministro rechaza las teorías económicas alemanas?…por suerte tiene a China y Rusia…y luego Ukrania?….varias muertes de inocentes civiles mientras realmente se trata de un juego geopolíticamente (guerra fría, que mató a mucha gente en los sigos XIX y XX, y va a seguir matando en ese XXI), “juego de poderes en los espacios” eso también es democracia?…, esa democracia que mis amigos hablan todos los días que no existe en Guinea, pero donde existe? en las negociaciones militares de esta tarde en MIngs…Porqué existe Guantanamo si no hay cárceles en democracia?, y las tantas cárceles en España, Francia, ..?…y muchos dicen, ningún imperio dura 100 años, y los reinados europeos?…que son? ,el reinado de Carlos en España, en Reino Unido, en Belgina, en Hollanda?, cuantos duran o quizás vienen de Dios, o son los paraísos terrenales, mientras que en África vienen del demonio…

Me hubiera gustado que mi Guinea Ecuatorial fuera Estados Unidos, un gran país, primera potencia, pero con poder dependiendo de tantos otros poderes: los que andan vendiendo armas por el mundo, los que  controlan las comunicaciones (Google, Yahoo, facebbok, gmail. Twiuter, ect), otros controlando el petroleo…todo y todo por dinero, capitalismo o democracia liberal. Ademas, Obama no es el único Presidente de USA, la CÍA tiene sus intereses y componentes al igual que el Pentágono y el departamento de comercio…habría que preguntar del porque de tanto interés americano para dar armas a Kiev?, es país democrático? Siiiiiiii, y porqué dar armas y no hacer juego democrático?, porque los tantos poderes americanos tienen igualmente tantos intereses siendo fundamental, vender armas y dominar …De hecho mientras Obama quiere parar la guerra, otros poderes ya están delante, hasta en frente de la guerra cerca de Crimea, porque es dinero y para otros es democracia….Mientras Ukrania se hunde en la deuda, cómo pagará las tantas armas que recibe ahora de todas las partes, hasta de España?…democracia occidental?…paraíso.

Y para terminar, quiero indicar que la democracia es un sistema, …literalmente un sistema es módulo de elementos ordenados que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre ellos, …la democracia no es un traje a medida, se habla de módulos de elementos y cada país tiene sus propios módulos de elementos, de hecho la democracia francesa no es igual a la española ni alemana ni americana…Pero admiro a los que ven la democracia de Guinea Ecuatorial con ojos de la democracia española, …pero no les puedo culpar, quizás son quienes realmente están en razón y yo en error, al olvidar la importancia de la idiosincrasia o las realidades sociales.

Por: Crisantos Ondo Obama

 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

27 Comentarios to: Por Crisantos Obama Ondo: Dónde esta el paraíso político?

  1. Conrado mba

    febrero 18, 2015

    Pero señores, por favor, no pierdan más el tiempo con el tal Crisantos Obama. Qué podéis esperar que diga una persona que escribe también con el nombre de Santos Oba para felicitarse a él mismo por un artículo que no tiene sentido?. Si no entiende las preguntas no esperemos que entienda las respuestas. Conocemos la dinámica de los gobernantes de nuestro país y si tuvieran pruebas ya estarían publicadas mil veces. Si hubiesen billetes de avión tendríamos las fotos de esos billetes. Pero como en esos billetes suelen ir el nombre y apellidos de cada titular, habría que enfrentarse a múltiples denuncias que no tendrían lugar en Guinea Ecuatorial sino a los países que aluden.
    Todos sabemos quién es, qué es y cómo es, para qué seguir a un demente que se auto-proclamada portavoz de un gobierno que poco favor le hace dejando hablar a un ser como éste en su nombre.
    Dejadle que siga felicitándose a él mismo. Os provoca porque es experto. Os cita a ir a Guinea Ecuatorial a ver las pruebas como amenaza.
    Hay enfermedades mentales que aún no tienen cura, el de éste hombre no tiene ni nombre.
    No miréis los insultos que nos dedica, mirad QUIEN es el que nos insulta.
    Cuando se canse de ladrar ya callará.

    Responder
  2. santos oba

    febrero 18, 2015

    Personalmente creo que si habría que calificar con toda sinceridad y honestidad la relevancia de los artículos publicados por el Diario Rombe, el articulo de la búsqueda del paraíso políticos preparado por Crisantos Obama ocuparía el puesto numero uno en lo que va del ano. De las estadísticas parece haber recibido desde el pasado día 12 de febrero 20 comentarios, lo cual es un récord para el Diario.

    Aunque que habría que lamentar comentarios fuera de contexto y subjetivos, volcándose en calificaciones e insultos. No creo el artículo haya tenido que ver con el trabajo institucional ni oficial de Crisantos, pero muchos. nos confundimos siempre. Otros como Pedro Esono Masie, bien conocido en Guinea Ecuatorial por su buen y mal trabajo desplegado, saltaron a la palestra hablando del regalo del poder, cuestiones que los jóvenes de hoy no entienden, y él sin explicar nada. Y otros mucho mas perdidos de contexto como Xaob llegan con que una mujer le quiso ligar por su perfume, qué ridículo joven?, hasta donde llega la capacidad de reflexión de ciertos jóvenes?, o son simples reflexiones de un marica que tiene todo atado en su vida a mujeres y hombres?… por supuesto no faltaría gente de este tipo en este foro…felicidades Xaob!!!, es muy positivo vivir ungiendo perfumes para que te lleguen mujeres y hombres a darte de comer!!!, felicidades otra vez senor Xaob, es un punto mas en tu Curriculum de mujeres, no faltaría mas, por lo tanto, hay que comprar muchos perfumes, llegaran muchas y luego serán después los hombres cuando actives los verdaderos dotes de tu personalidad, y no te asustes que en este mundo todo es posible, hasta los hombres ya tienen novios….

    Al final recalco, lo interesante del articulo, y creo reflexiones nos pueden conducir a debates fructíferos y análisis objetivos del contexto socio político y económico de Guinea Ecuatorial. Felicidades al articulista!!!

    Responder
    • febrero 18, 2015

      TOMADURA DE CEREBRO. Que nadie se lleve a engaño. Santos Oba es el mismisimo CriSANTOS OBAma Ondo, el de la compra-venta del virus del ébola, el propalador de infundios, el que nos tiene acostumbrados a este tipo de trampas y de escondites. Se está felicitando a sí mismo. O es Ondo Cris o es su clon el que escribe. A Ondo Cris se le podrá felicitar por su récord del mundo, pero no por el contenido de sus reflexiones, que, flojas en argumentación, solamente buscan tapar las vergüenzas de la dictadura a la que sirve con las vergüenzas de países extranjeros. ¿Qué se puede esperar de una persona, “presumidamente” culta, que NO SABE lo que es un sistema democrático y que no sabe definir qué es una DEMOCRACIA? Francisco Franco también tenía SU democracia, su DEMOCRACIA ORGÁNICA, pero todo el mundo sabía que en España imperaba una dictadura “por la gracia de Dios”. El adulador Ondo Cris tiene también SU propia democracia, la DEMOCRACIA MODULAR (“módulo de elementos”) en la que no hay libertad de expresión, ni asociaciones, ni sindicatos libres ni partidos políticos ni manifestaciones ni… y en la que los asesinos andan sueltos en las más ¿altas? -o más bien bajas- instituciones del país. Y todo el mundo sabe que el sistema de gobierno de Guinea Ecuatorial es una Dictadura. Como escriben los diarios brasileños estos días, “es una de las dictaduras más perversas del mundo” cuyo “conducátor” regala millones de euros a una escuela de samba teniendo en Malabo barrios enteros por arreglar. No. Los guineanos no necesitamos una democracia “a la guineana” ni “a la española”. Queremos DEMOCRACIA, sin adjetivos. Ni democracia “orgánica” (Franco) ni la falsa democracia “modular” que propone para Guinea el prófugo gabonés.

      Responder
    • xaob

      febrero 25, 2015

      Santos,
      en vez de ver peliculas en tu oficina por mediocridad, tines tiempo para ir a la Universidad, te puedo recomendar una, UNGE.

      Te recuerdo que “tienes el derecho a guardar silencio”

      puedes vengar la perdida de honor de tu mentor TONTORIN que estuvo solo 5 meses en la Universidad de Honolulu con madurez de Guinea, y el mismo se auto expulso.

      Responder
  3. xaob

    febrero 18, 2015

    No perdais el tiempo con este sr. le conozco bien desde Bata, su mujer me queria ligar cuando ella trabajaba en la Delegacion de tranabo de Bata. simplemente porque venia de Europa y mi perfume olia bien.

    que nos presenten el perfil que se necesita para ocupar su puesto, a ver si el suyo reune las condiciones para estar alli. Estas ahi porque el demagogo de Obiang ha donado grandes cantidades de dinero a la FOA y en agradecimiento. TNO nombra a alguien de su perfil academico.

    Responder
  4. Crisantos Obama

    febrero 15, 2015

    Amigo de Ondo Cris, gracias…y dile a otro amigo tuyo que se llama Nguema Emaga Eyui que todas las pruebas sobre el intento de llevar a Guinea Ecuatorial durante la CAN, están los registros de comunicación telefónica, están los contactos en los tres países, billetes comprados… todo está. Y de paso, debo informarte que una misma estrategia de propagar el virus ha sido abortada hoy en el mismo país, Guinea Ecuatorial. Esta vez se acusa a la Cruz Roja y los Médicos Sin Fronteras que tenían las mismas estrategias y sus sedes han sido quemadas hoy en varias localidades de Guinea Conakri…Señor Nguema Emaga Eyui, espero te pongas tranquilo con le hecho de que la obra macabra de ciertos ciudadanos y extranjeros fue abortada y Guinea Ecuatorial quedó a salvo!!!!

    Responder
    • Nguema Emaga Eyui

      febrero 18, 2015

      Simplemente pregunto, cuándo ´sacarás a la luz esas PRUEBAS. Solamente aseguras que “TODO está”. ¿Dónde? No te lo crees ni tú. ¿Cuánto tiempo hemos de esperar? No me verás sentado en una estación esperando el paso de un tren que nunca pasará.

      Responder
      • santos oba

        febrero 18, 2015

        Nguema Emaga Eyui parece una persona suficientemente mayor para ser muy improcedente.

        Aquí nos indicaron que las pruebas sobre la intención macabra de cobrar un enfermo de ebola apara llevarlo a Guinea Ecuatorial durante la CAN están en su debido lugar. Ven a Guinea Ecuatorial donde estamos todos con las pruebas a verlas, o quieres que Diario Rombe te ayude?…las instituciones de seguridad implicadas en la operación criminal poseen todas las pruebas, solo se espera que gente como Nguema Emaga Eyui llegue a Malabo para contrastarlas si quiere…

        Responder
        • Nguema Emaga Eyui

          febrero 18, 2015

          Improcedente NO, llámalo insistente, constante y persistente. Si tuvieras una mínima PRUEBA ya hubieras tocado las campanas en las televisiones y radios del régimen. ¿Viajar a Gunea para ver las PRUEBAS? Que yo sepa las PRUEBAS se hacen públicas en un juicio (sin garantías, naturalmente) o en una rueda de prensa (con única prensa de la dictadura) o en una habitación oscura, que es a donde llevaréis a quienes, procedentes del extranjero, convocáis a ir a ver las inexistentes pruebas. En otros países incluso los diarios publican PRUEBAS. ¿Ni una sola fotocopia legible de un billete de avión? Vivir para no creerte, señor CriSANTOS OBAma. Falsedad de falsedades y todo falsedad. Con ese tipo de PRUEBAS habéis encarcelado y asesinado a muchos inocentes en Guinea Ecuatorial. ¿Quieres cazar nuevas víctimas?

          Responder
  5. Amigo de Criss Ondo

    febrero 15, 2015

    Mi amigo Criss Ondo sí que es un verdadero enfermo de Ébola. Ya no coordina sus ideas porque ha pasado a la fase de enfermo terminal de Ébola y en breve morirá. Prepararle la sepultura en el poblado de Ebang Esangui (Mongomo), así descansa en paz y deja de molestar.

    Responder
  6. Crisantos Obama

    febrero 14, 2015

    Parece que Nguema Emaga Eyui esta en guerra y muy nervioso!…que sus amigos le calmen, no es para tanto!…el juego político democrático no exige nerviosismo ni guerras, exige estrategias políticas y aceptación del pueblo…

    Responder
    • febrero 15, 2015

      Señor crisantos, no sé realmente cómo puede salir a la palestra sin que la cara se te caiga de vergüenza. Eres muy experto en no responder a las cuestiones que se te plantean. No quieras ir de rositas después de haber lanzado graves acusaciones contra los partidos y políticos de la alternativa democrática. ¿No forman acaso parte de esos falsos “módulos de elementos” que nos quieres vender como democracia? Te he preguntado claramente cuándo vas a aportar las pruebas y reconocer públicamente que has mentido, que has inventado con la sola intención de perjudicar a hijos de la patria guineana, que no es la tuya. Es lo único que espero que salga de tu boca. Todas las divagaciones que haces sobre tu paraíso no me importan, porque son producto de una mente vaga y criminal que no realiza el más mínimo esfuerzo de buscar el significado de DEMOCRACIA. Por otra parte, sí, estoy nervioso, muy nervioso: es la primera vez que respondo a una persona convicta de asesinatos y que, por lo visto, no ha perdido todavía el apetito. Tras publicar esto, voy a lavarme las manos.

      Responder
  7. La voz humilde

    febrero 13, 2015

    Sñor. Crisantos estas en razón no debemos de comparar nuestra democracia con la española ni menos más la francesa estoy muy de acuerdo con tigo, nosotros tenemos nuestra democracia que no es la española ni la americana esta que detiene a jóvenes y niños clandestinamente y los encierra en la prisión, la que nos hace en más de 15 años como tercer productor de petróleo en África pero sin luz, agua ni centro educativo en Guinea para no hablar de un parecetamol en lo que aquí se llama hospital.
    También me extraña como estos que llamas sabios de la oposición suelen hablar de democracia como si no lo hay en Guinea, en Guinea hay democracia como lo dice las insignias de su partido PDGE esta en laque un supuesto ministro de educación ordena a teniener a un alumno en un centro escolar es nuestra manera de democracia…
    Lo único que esperamos ansiosamente ahora señor don Crisantos es para que NOS APORTES LAS PRUEBAS DE LO QUE EN SU DÍA PUBLICASTE. por si ya te has olvidado que aportes las pruebas públicamente donde vistes a los miembros de la oposición intentando a comparar un ENFERMO DE EBOLA para traerlo a Guinea, luego ya seguimos escuchando “tus sabias orientaciones “

    Responder
    • Santos Obama

      febrero 14, 2015

      Señor o señora voz humilde, puedo seguir afirmando sin necesidad de dar conclusiones absolutas que cada país debe desarrollar sus propios marcos democráticos sobre la base de su realidad social y cultural, para mantener la unidad, paz, estabilidad, justicia social y desarrollo de la nación.

      Efectivamente la democracia española, iniciada en 1978 y todavía con serios baches hoy, no es igual a la francesa, no tiene los mismos años de la francesa. Sería destruir Francia imponerles un rey, por ejemplo, si todos somos iguales ante la ley, el proceso de herencia familiar en los regímenes democráticos deja mucho que desear en la democracia,,,porque de ante mano, se plasma que una familia es superior a las demás y eso no es democracia,…el hijo del Rey es igual a tu hijo? y por que no es igual si somos todos iguales ante la ley?…el hijo del rey es especial, se le forma para ser rey y los demás hijos para otras cosas, eso es igualdad?…desgraciadamente no creo…

      Con respecto a la detención, pues se les acusa de alterar orden publico, nadie puede justificar este tipo de comportamiento en ninguna democracia, cómo voy a romper coches ajenos, casas por rabia de haber perdido un partido?…alguna vez usted ha salido del estadio Santiago Bernabéu o Camp Nou, etc e ir rompiendo casas y choces y decirme al día siguiente que por democracia no estas en la cárcel?…creo deberíamos ser un poco racionales, la democracia exige ante todo el respeto del ordenamiento jurídico vigente, por lo que, no debo romper coche del otro porque no tengo coche, ni casa del otro por que no tengo casa…

      Y sobre las pruebas sobre la compra del ebola por esos ilustres políticos, pues simplemente aquí no es el lugar para ello. Recibiste información de fuentes viables y las pruebas están. Otra cosa es que no quieras creer para defender a los implicados, pero lo único y mas importante es que la operación macabra fue abortada y la CAN ha finalizado sin ningún caso de ebola, a pesar del deseo de muchos para que haya.

      Bueno no por nada, simplemente que así pienso y no hay necesidad de insultos por que alguien piense contrario a ti…

      Responder
  8. ANONIMO

    febrero 13, 2015

    yo creo que la opposition nuestra vive en matrix. citando siempre ejemplos de otros paises, que pa mi no son ejemplo a seguir. Tanta ambicion de poder que estan dispuestos a provocar situaciones en las que saben buenamente que nos sera dificil salir. tanto rencor que en sus comentarios y publicaciones se puede notar que no estan dispuestos a perdonar, tan lunaticos qu no entienden que cada pais tiene su realidad, sus problemas, sus dificultades, etc. Lo unico que le pido a dios siempre es que nos ayude a mantener esta calma en la que vivimos. E l ecuatoguinea tiene la mala costumbre de exigir lo que no da. Agamos un balence de la realidad actual de nuestro pais: el gobierno a contruido careteras, puertos, aeropuertos, escuelas, dos universidades a punto de inagurar. haora bien para losk critican de que guinea ecuatorial no produce nada, que todo se trae de camerun, que esperais para hacer plantaciones, que esperais para tomar iniciativas, es que es el role de el gobierno tambien, pues no creo, en tanto que economista creo este trabajo le corresponde a la poblacion que ya tiene todos los medios disponibles para transportar su mercancia en todo el ambito nacional ( careteras, puertos, aeropuertos, etc). Para los inteligentes que tenemos en todas partes del mundo, vengan al pais, proximamente la apertura de dos universidades, vengan a transmitir su saber a las futuras generaciones) centros medicos se han contruido y se sigue construyendo, por si tenemos algunos mediccos fuera del pais, vengan a contribuir a la salud de vuestros hermanos. Por mi que no existe en este planeta un gobier ejemplar, como tampoco existe un pais ejemplar en terminos de democracia y de libertad o de respeto a los derechos humanos, simplemente las maquinarias de opresion son distintas osea unos mas ipocritas que otros.Lo que les quiero decir es que el pais esta progresando poco a poco, y les invito a todos que vuelvan a guinea, ayudar a evolucionar nuestro pais, cada uno bajo sus posiblidades, eres futbolista al nzalang, eres medico a la paz, eres profesor a la unge o a la nueva universidad de oyala, eres economista o empresario, crea una empresa si tienes capital, si no el BANGE ofrece creditos, creditos que por supuesto la gente no utiliza bien y crea empleos, GRACIAS

    Responder
  9. Nguema Emaga Eyui

    febrero 13, 2015

    EL PARAÍSO TERRENAL DE CRISANTOS ONDO NCHAMA o NCHAMA ONDO

    Señor Crisantos Ondo Nchama. Yo no sé dónde está ese paraíso político. Quizás en tu mente. Lo que sí sé es dónde está la dictadura que oprime al pueblo de Guinea Ecuatorial y que quieres disfrazar de “democracia modular de elementos”. Este mundo está lleno de contradicciones, de incoherencias, de hipocresía. Incluso a los demócratas europeos, sobre todo a los países colonizadores les hemos llamado “debócratas” (demócratas de boca) y a sus democracias las hemos calificado duramente como “democracias dictatoriales” por su política exterior e interior que no tienen siempre en cuenta los intereses del pueblo, las necesidades de la “demo” y de los Pueblos, a los que dictan –y duramente- las condiciones de vida a través de gobiernos a menudo dictatoriales. Todas esas contradicciones han sido criticadas por los demócratas guineanos en artículos de prensa y en estas redes sociales. Toda esa hipocresía ha sido puesta de manifiesto por escritores guineanos y no guineanos y amigos de Guinea Ecuatorial. Por pensadores de todo el mundo. Todos los datos que expones sobre OTRAS realidades de otros países, son evidentes. Y antes de que los expusieras, ya estábamos siendo críticos con las realidades de este mundo nuestro.

    DIOS HABLA POR BOCA DEL DIABLO

    Para que los creyentes lo entiendan mejor, y los dictadores suelen ser muy creyentes: “Dios habla también por boca del Diablo”. No todo lo que dice o escribe un diablo o un delincuente es mentira. Por eso firmaríamos muchas de las cosas que escribes sobre “el estado del mundo”. Pero a nosotros, los guineanos, víctimas de la dictadura, nos interesa ahora hablar del “estado de la nación”, de nuestra nación, de nuestro Pueblo. Tu problema, Crisantos Ondo Obama, es que expones verdades, obviedades, de lo que pasa en el mundo para intentar ocultar las mentiras. Para intentar “blanquear” el régimen al que representas en la FAO a fin de justificar sus muchas arbitrariedades y su carácter no democrático. Las basuras de las democracias occidentales te sirven para querer tapar las vergüenzas propias del régimen. Ves la viga en los ojos de los demás países y ni con DOBLE VISIÓN ves la paja en los ojos del santo régimen que defiendes. Para muchos de nosotros, grandes vigas tiene la dictadura en sus ojos.

    ¿CUÁNDO APORTARÁS LAS PRUEBAS DE TUS GRAVES ACUSACIONES?

    Lo primero que esperábamos de ti era que salieras o saltaras a la palestra para desmentirte a ti mismo; para retirar las graves acusaciones vertidas sobre los políticos y los partidos de la oposición de Guinea Ecuatorial. Mentiras que ni tus correligionarios se han tragado. Y sigues con la conciencia muy tranquila. Creíamos que la primera salida que hicieras iba a ser para aportar a la opinión pública guineana y mundial las PRUEBAS en las que se basan las acusaciones lanzadas en esta red mundial el día 3 de febrero en tu cuenta de Facebook. Todavía estás a tiempo. Y todavía mantienes en tu cuenta de facebook el escrito de tu ignominia.Los “servicios secretos propios” y los de Senegal te pueden aportar las siguientes pruebas:

    – Copias de los billetes de embarque de los acusados, los números de los vuelos y nombres de las compañías aéreas y aeropuertos donde embarcaron.
    – Fotos (no borrosas) que recojan la presencia de uno solo de los mencionado en algún aeropuerto, calle, hotel, casa, hospital.
    – Instantánea fotográfica de algunos de los mencionados entrando en casa de la familia del enfermo Cherrif Coulibaly.
    – Copia de algún informe emitido por los servicios secretos de Senegal confirmando la presencia de todos los supuestos implicados.
    – Copia de algún informe (nada fiables) realizado por los servicios secretos de Guinea Ecuatorial
    – Nombres reales de alguno o algunos de los investigadores.
    – Imagen del famoso enfermo, de algún miembro de su su familia.
    – Copia de alguna denuncia que se haya interpuesto contra los presuntos imlicados, tanto por parte guineana como por parte senegaleza.
    – Copia de algún escrito de aviso a las autoridades de los países mencionados informándoles de personas (políticos guineanos) probablemente contagiadas que regresaban después de haber tenido contacto con un enfermo de ébola o con familiares de un enfermo de ébola.

    En fin, es lo único que se esperábamos de ti, Crisantos Ondo. Esperábamos que te presentaras públicamente para sacudir tu propia cara y que se te cayera de vergüenza y de ridículo. Nuestros hermanos guineanos deben saber que quien acusa es quien tiene la obligación de aportar las pruebas. No el acusado. Sólo mentes criminales, en una “democracia de módulos de elementos ordenados”, pueden exigir que sean los acusados quienes aporten las pruebas de su culpabilidad. En Guinea Euatorial, con un sistema judicial independiente inexistente ya murieron cientos y cientos de personas por este tipo de acusaciones en falso. Y a ti te importa un ébola. Pregunta directa: ¿Vas a presentar las pruebas? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Vas a pedir perdón? ¿Mantienes las acusaciones?

    Lo que realmente te interesa es justificar y blanquear la dictadura imperante en Guinea Ecuatorial y crear confusión. Para intentar justificar el reinado del dictador guineano, nos hablas de los reinos europeos a sabiendas de que un rey ya ni pincha ni corta. Los reyes no gobiernan y no dictan. Nos hablas de los reyes a sabiendas también de que las monarquías son instituciones caducas y muy criticadas, pero las críticas no llevan a nadie a la cárcel ni a la muerte, como ocurre en el caso de la dictadura guineana “por hablar mal del gobierno”.

    EL DICTADOR YA ES UN REY TOTALITARIO

    En las monedas acuñadas en tiempos de Francisco Franco se podía leer: “Francisco Franco. Por la gracia de Dios”. Y es que a un dictador le llega un momento en que, no contento con que el poder le viene de alguien que no sea él mismo, asume –Lucifer ya lo intentó- el rol y los atributos del mismísimo Dios judío, islámico y cristiano: omnipresente (su foto hasta en los retretes), omnisciente (sabelotodo), todopoderoso (sin contrapesos institucionales), infinito (poder sin limitaciones), etc., y añaden el de omnívoro (devoran los recursos del país) y se inventan el de “omnidueño” (incluso de las vidas humanas). El asunto está en el TODO. TOTALITARISMO (todo el poder para mí y para mi familia). No hay más voluntad que la del dictador. “O yo, o el caos” (si Obiang es mufado será el fin del mundo, habrá guerras). En el fondo, tú crees que Obiang es rey y dios. Por eso comparas el tiempo de los reyes con el tiempo en el poder que lleva tu protector Obiang Nguema en el poder. Y a este tipo de razonamientos se acogen los dictadores: compararse con reyes. A un periodista que le planteó la cuestión sobre sus años de permanencia en el poder dictatorial, le respondió Mugabe, el famoso inventor del FALL DANCE: “¿Se lo has preguntado también a la Reina Isabel II de Inglaterra?. Respuesta trampa. ¿No sabía Mugabe la función de la reina inglesa en esa “monarquía parlamentaria”? ¿Todo un Crisantos Ondo Nchama no sabe que “el rey reina pero no gobierna” ni dicta? ¿No sabe todo un Crisantos que allí en Italia donde reside el presidente no lo es TODO, ni siquiera en Francia ni en USA? ¿No sabe todo un Crisantos que en las democracias europeas y algunas africanas los ciudadanos VOTAN en elecciones con garantías, aunque muchos de los gobernantes luego “botan” (arrojar lo que no sirve al suelo, con el fin de deshacerse de ello) la voluntad popular y sus promesas y el pueblo sí puede BOTAR los dirigentes ya no deseados? Este mundo no es un paraíso. Guinea tampoco lo es. Evidentemente. Ningún partido político guineano de la alternativa ha afirmado nunca que Guinea lo sea. Pero sí se puede sostener que quienes disfrutáis de la dictadura vivís en vuestro particular paraíso. Evidentemente. Y la población en general padece un infierno de carencias. También evidentemente. Toda una dictadura hereditaria en la que el pueblo soberano no cuenta, no puede decidir sobre el conductor de sus destinos.

    EN GUINEA ECUATORIAL IMPERA UNA DICTADURA PLENA

    Señor Crisantos, no compares una democracia con una dictadura. La democracia es el mejor de los sistemas políticos, siempre que el propio pueblo (a través de sus instituciones, asociaciones, movimientos, plataformas, partidos y sindicatos, etc.) se implique día a día en su perfeccionamiento y permanezca siempre vigilante. Siempre es el mejor de los sistemas. A pesar de sus imperfecciones, es y debe ser representativa y participativa. El régimen imperante en Guinea no merece ser llamado DEMOCRACIA. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Es una Dictadura. Pura-dura-y que perdura. Y dirigida por caraduras, dicho cariñosamente. No compares un sistema democrático con un sistema de dictadura. La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, “de hecho”, esto es, sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos, y no “de derecho”, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder” (ver Wikipedia). ¿Te suena, señor Crisantos? ¿Esta descripción define el actual sistema de gobierno de Guinea Ecuatorial? Los que tenemos ojos para ver, vemos que es una deficición a medida.

    LA DEMOCRACIA ES EL VERDADERO “TRAJE A MEDIDA” DEL PUEBLO

    Por eso insisto en que hay que llamar a las cosas por su nombre. Guinea Ecuatorial es un bello país, nuestro país, con un sistema de gobierno dictatorial. La dictadura es el verdadero “traje a medida” del dictador y de su clan de aduladores y admiradores de todas las etnias. La democracia es el verdadero “traje a medida” del pueblo. A la medida de sus necesidades, a la medida de sus aspiraciones, a la medida de sus opciones, a la medida de sus oportunidades. Y el traje lo confecciona el propio pueblo a través de las instituciones por él elegidas en procesos limpios. Todos esos “módulos de elementos y cada país tiene sus propios módulos de elementos” nada tienen que ver con el Pueblo de Guinea Ecuatorial. Esos “módulos de elementos” de los que hablas han sido conformados por el dictador, al margen del pueblo, a la medida de sus propios intereses personales, políticos, clánicos. ¿No has podido encontrar una definición mejor de “democracia”?

    Acabas tu escrito así: admiro a los que ven la democracia de Guinea Ecuatorial con ojos de la democracia española, …pero no les puedo culpar”. Yo escribo sobre todo para nuestros jóvenes: ellos y yo tenemos ojos para ver, pero no vemos “democracia” en Guinea Ecuatorial. No la hay. Y todos de los jóvenes de Guinea sabrían lo que realmente les conviene si en ese país “democrático”, según tus ojos, existieran medios de comunicación libres, independientes. Y asociaciones. Y sindicatos. Y gremios. Y plataformas…. Y derecho a manifestarse libremente. ¿En qué “módulos de elementos” entra la libertad de prensa? ¿En qué “módulos de elementos” entra la libertad de asociación? ¿En qué “módulos de elementos” …. Entran los asesinatos de políticos y activistas? ¿En qué “módulos de elementos” se fuerza a los estudiantes a leer comunicados redactados por los mismos contra los que protestan? En qué “módulos de elementos” entra el encarcelamiento de menores y de adultos por un capricho del dictador? ¿En qué “módulos de elementos” los robos, desfalcos, asesinatos, etc. de los poderosos del régimen quedan impunes? El sistema vigente en Guinea Ecuatorial es una DICTADURA PLENA, no hasta el módulo: Hasta la MÉDULA.

    EL GOLPE DE ESTADO ES LEGÍTIMO PARA ACABAR CON LA OPRESIÓN

    Voy terminando con algunas observaciones. Que se sepa, el único que ha dado un golpe de estado en Guinea Ecuatorial es Obiang Nguema Mbasogo. Y no Severo Moto. Y el hecho de que quisiera darlo era y sigue siendo legítimo. Dígase claramente: ES LEGÍTIMO. Siguen concurriendo las causas y circunstancias que alegó el sobrino de Macías para dar un golpe de estado sangriento contra su tío. Y desde aquel golpe de estado el sobrino y alumno aventajado de Macías no ha parado de dar “golpes a las libertades” de los guineanos. Señor Crisantos, cuando el actual”okupante” del poder dio “su” golpe, ¿Dónde estabas? ¿En Gabón, tu país? ¿Qué hiciste en tu país para que te esfumaras (hacerse humo) y esmufaras (de muf) huyendo de la justicia? ¿Por qué viniste a aterrizar y a exiliarte en Guinea Ecuatorial, cuando acusáis a los exiliados políticos de ser exiliados? ¿Es un “exilio cobarde” el tuyo? ¿Por qué no fuiste a un país democrático? Porque el régimen imperante en Guinea Ecuatorial era el agua que necesitabas para poder nadar como pez en el agua. A pesar de acusar a Severo Moto de venir “por los medios y redes sociales a cantar la democracia”, él sí puede seguir cantando a la democracia y, que se sepa, no tiene las manos ni la lengua manchadas de sangre como quien le acusa. También le acusas de “contratar mercenarios para dar un Golpe de Estado en Guinea Ecuatorial y matar a cuantos pudiera”. ¡Matar! ¡Quién fue a hablar! ¿Cómo es que te preocupas de los que hubieran muerto en esa operación y te importan un ébola los cientos y cientos de guineanos reales que fueron eliminados, NEUTRALIZADOS, decís ahora, por el Padre Fundador de la II Dictadura? ¿Y qué nos dices de tus propias víctimas? Y no acabaste con ellas en el curso de ningún golpe de estado.

    NO SE PUEDE HABLAR DE “DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL”

    En resumen:

    1. El mundo no es un paraíso. Es un mundo injusto con gobiernos que se rigen por sus intereses. Todos lo sabemos. Ningún dirigente político de las alternativas políticas sostiene, como sugieres, que “existe paraíso en esta tierra que vivimos”.
    2. Pero Guinea es un paraíso; el paraíso de una minoría abunkerada en la Dictadura. Y un infierno para la inmensa mayoría de la población. El progreso o “desarrollo del cemento” no lo es todo. Y tú eres de los que vive en el paraíso terrenal.
    3. Los patriotas guineanos que aspiran a que en su país se instaure una democracia real, representativa y participativa no descalifican a “Guinea Ecuatorial”, sino al sistema totalitario con todos sus “módulos de elementos” desordenados.
    4. Patriota no es quien se envuelve en la bandera de Guinea mientras masacra a los hijos de la patria, no vela por sus intereses o quien adula o aplaude fervorosamente al verdugo y está “en marcha con él, siempre con él y nunca sin él”. En una región de España se ha visto: gente que había estado ondeando la bandera del territorio durante dos décadas y hablando de amor a la patria tuvo que confesar y reconocer públicamente que había estado robando los dineros de la patria, de la gente de la patria, y exportarlos fuera de la patria. Es lo que tendrán que hacer los patrioteros patateros que son capaces de robar a la patria y matar a los hijos de la patria en nombre de la patria.
    5. De igual manera que consideró legítimo derrocar a su tío, Obiang Nguema Mbasogo debe entender que “hacer lo que él hizo” es también legítimo cuando se dan iguales circunstancias, con la diferencia de que el anterior presidente tenía una legitimación democrática de origen y el actual dictador legitima su poder en la simple “okupación” armada del poder y en usurpación de la voluntad popular manifestada en las urnas.
    6. Dicho claramente, las ansias de libertad de un pueblo oprimido legitiman cualquier acción organizada para desembarazarse de un régimen totalitario y por todos los medios posibles. Todos los luchadores por la libertad de todos los tiempos firmarían esta afirmación. Todo el mundo aplaudió la caída de la dictadura de Oliveira Salazar (37 años de profesión: dictador) en Portugal con la Revolución de los Claveles. Derribar un régimen dictatorial, si no quedan alternativas, ES BUENO. Derribar un régimen democrático ES MALO. La dictadura que oprime al pueblo de Guinea Ecuatorial es intrínsecamente perversa. El Pueblo soberano de Guinea Ecuatoeial está armado de legitimidad.
    7. No se puede hablar de “democracia de Guinea Ecuatorial”. Ni mirado “con ojos de la democracia española” ni con ojos de la democracia gabonesa o rusa. Lo que quiere simple y llanamente el Pueblo de Guinea Ecuatorial es recuperar el poder que le pertenece y que unos pocos, acostumbrados a robar, han robado. Lo que quiere llana y simplemente el Pueblo de Guinea Ecuatorial es tener unos buenos dirigentes que, elegidos democráticamente, representen su voluntar de construir una patria de todos y para todos.
    8. Desgraciadamente para nuestro pueblo, el régimen de gobierno y desgobierno de nuestro querido país es una DICTADURA. No decimos que con el advenimento de democracia vendrá el vendrá el paraíso, sólo decimos que es necesario que llegue la democracia para que podamos construir entre TODOS y para TODOS un pequeño paraíso de valores, de libertad y de auténtico progreso humano y material.

    Hay personas que harían muy bien en no exponerse demasiado al público por su pasado criminal. Eres, Crisantos Ondo Nchama, una de ellas. Y sales a hablar de la situación del mundo, queriendo obviar lo que pasa en NUESTRO PAÍS, que no es el suyo. Y queriendo que olvidemos el pasado día 3 de febrero lanzaste a través de esta red mundial unas gravísimas acusaciones contra partidos guineanos, contra hijos de la patria guineana. Y tú, con la nariz crecida, en tu papel de diablo, tan tranquilo. Así va este mundo que criticas, un mundo en el que una organización internacional como la FAO te acepta como representante de Guinea Ecuatorial. De tal país, tal listillo.

    Responder
  10. Crisantos Obama

    febrero 13, 2015

    Nini Obama, al menos contigo se puede charlar y creo normal que tengamos interpretaciones diferentes sobre ciertas cuestiones, pero no malinterpretes mis reflexiones:

    Primero, nadie a dicho aquí que la población rural nuestra es ignorante. La población rural nuestra es culta, es sabia. La diferencia esta en el nivel que esta población puede asimilar las exigencias de la democracia liberal, la gente debe conocer las leyes y saber interpretarlas, debe tener capacidad de interpretar objetivamente la realidad de su país y compararla con otras realidades, debe tener cultura de lectura. Saben trampar, saben resolver sus litigios tradicionales, pero adaptarse a otra realidad no. En España una gran parte de la población compra un periódico al día y sigue la actualidad política y social, en nuestra sociedad no es así todavía, y no creo sea por el Gobierno actual. La gente no lee, máxime en el medio rural, y no es compatible con la vida democrática. La gente rural, que son los votantes, son la mayoría, tienen otros conocimientos, es por ejemplo, uno que sabe cocinar arroz paella y otro sabe cocinar sopa de cacahuete, los dos saben cocinar pero no cocinan lo mismo. Que la realidad nuestra sea diferente a la Española es normal y hay que verlo como un proceso evolutivo, que existen avances aunque lentos y los debates que tenemos hoy quizás en diez años no existirán mas…Antes de 1978 España era realidad, y creo que Guinea Ecuatorial esta igualmente transitando positivamente, uno es un país milenario y otro un país de solo 48 anos de edad, aspectos que no se deben olvidar.

    En segundo lugar, intenté indicar que la vida política mundial funciona por intereses, los grandes actúan sobre la base de sus intereses y no tanto por la justicia ni la democracia, pero como los imperios mediáticos están en su dominio, todo lo que hacen de bien es lo que todo el mundo ve y lo que hacen de mal, nadie lo ve ni habla, pero debemos utilizar inteligencias para intentar reconocer que el mundo esta lleno de injusticas y sigue dominando el mas fuerte y no la democracia ni la igualdad soberana de los pueblos.

    Reconozco que muchos no piensan como yo, tampoco escribo para tener amistades, escribo por obligación moral, al igual que me ocupo de la política agrícola nacional y la cooperación con los socios.

    Saludos

    Y nunca he dicho que el Gobierno haga todo bien, ningún Gobierno del mundo, que yo sepa, peo tratándose de cambios sociales, estos deben ser paulatinos. Cualquier Gobierno que puede ser instalarse en Guinea actualmente se enfrentara a las mismas dificultades para vigencia democrática perfecta. Yo vivo en los poblados, pasos por muchos poblados, y es bueno percibir realmente el sentimiento político de la población rural.

    Además es exagerado decir que se quiere a la población inculta. La gente se esta formando, mucho mas que antes, lo que indica igualmente que el país avanza, y es proceso natural, a la edad que tengo, no puedo decir que el país siga estando anclado en los niveles de los años 80 ni 90, existe una evolución positiva de la sociedad que puede estar exenta de dificultades, pero tampoco debemos ser negativos.

    Al menos es lo que pienso, y no lo digo para que me aplaude nadie, ni para tener amigos, tampoco por que no esté trabajando en mi cometido como intentan decir muchos por aquí….

    Responder
  11. Crisantos Obama

    febrero 12, 2015

    ¿Cuesta tanto hablar sin insultar?
    Debo ante todo aclarar que el artículo es una reflexión personal y no supeditada a ninguna línea política, como cualquiera puede igualmente reflexionar libremente, lo que realmente sorprende son los insultos y las descalificaciones, pero no pasa nada, quizá forma parte de la democracia!. No permitir ideas contrarias es democracia?, insultar a otro por no opinar como quiere es democracia?. En cambio, yo no perdería ningún segundo en insultar a nadie.
    Y sobre la agricultura, pues muy importante esta preocupación, y lo que hay que hacer es pedir información a la Misión Permanente o al Ministerio de Agricultura, no es bueno confundir los contextos, tampoco se prohíbe que el que se ocupa de la agricultura no pueda opinar sobre la política de su país. Si me permiten, pues mucho se está haciendo actualmente en el sector productivo en colaboración no solo de la FAO, participan FIDA y PMA.
    Y sobre el artículo, debo aclarar dos cosas: subrayar la relación de la democracia con el propio desarrollo social. Guinea Ecuatorial es un país joven de alrededor 48 años, gran parte de su población 60-65% es rural, conocen otras formas de gestión de la vida social, que no es necesariamente democrática liberal (que implica el conocimiento de las leyes y del funcionamiento de las instituciones del Estado). Implantar una democracia a la española en Guinea Ecuatorial seria como construir rascacielos al aire, porque no hay base. La base se adquiere paulatinamente, es un proceso…es lo que pienso, deberíamos alcanzar al menos un 40% de la población formada, y eso se adquiere con tiempo y no con insultos. Muchos de ustedes saben lo que es democracia, pero cuanta gente de nuestros poblados conocen lo que es democracia?, pero votan y son mayoría…por lo cual la democracia puede seguir siendo imperfecta, sea para el Gobierno actual como para cualquier otro Gobierno que llegue.
    No soy líder político, solo soy un ciudadano, y quien me rechaza por mis ideas mejor, no necesito seguidores, ni fans.

    Responder
    • Nini Obama

      febrero 12, 2015

      Señor Crisantos Obama, sin que sirva de precedente le voy a dar la razón en lo que respecta a los insultos. Por ideas opuestas no se debe insultar a nadie, lo reconozco. Pero no cree usted que una población rural puede tener también cultura? Puedo pensar y pienso que nuestros mayores de 60-65 tienen formación y están muy capacitados. A menos que eso no lo considere insulto porque yo lo veo así. Por otra parte cuál es la media de edad de la mayoría de nuestros actuales dirigentes? Tampoco es correcto llamar Ignorantes a vuestros votantes. Insiste en lo mismo cuando sigue manteniendo que queremos que GUINEA ECUATORIAL sea otra España y le repito que está usted equivocado. Sabe lo que pasa cuando se forma intelectualmente a una sociedad? Que se corre el riesgo de que piensen por ellos mismos y opinen, y creo que eso ustedes no lo quieren aceptar. Para usted éste gobierno alguna vez hace algo mal?. A nosotros también nos insultan, no me parece bien pero lo hacen y peores cosas también.

      Responder
    • Nguema Emaga Eyui

      febrero 15, 2015

      Este individuo, defensor de una dictadura criminal, escondiéndose detrás de sus ideas. Tus ideas, como las de Hitler, son muy peligrosas. Tus ideas te llevan a actuar de una determinada manera, entre otras, a poner en grave peligro las vidas de las personas a las que quieres ver NEUTRALIZADAS. Las vidas de los políticos, hijos de Guinea Ecuatorial, que no piensan ni ACTÚAN como tú. ¿Qué es lo que te lleva a mentir, a inventar, a asesinar? Tus ideas. Porque nacen de una mente criminal que ya tiene experiencia…. Por tus mentiras, por tus HECHOS, ya sabemos el tipo de persona que eres. Sal a dar la cara y a reconocer públicamente que eres un perverso mentiroso. No es un insulto. Es una descripción de la realidad.

      Responder
  12. Conrado mba

    febrero 12, 2015

    Yo creo que no tienes ni idea de lo que es Democracia, ni tú ni a quien quieres defender. Qué quieres decir exactamente para tanto rodeo? Así hablas cuando nos representas en la Fao?. Esto es lo que pasa cuando se ponen “amigos” en los cargos. Vomitan letras y las unen en palabras sin saber lo que dicen. En los países que nombras, cuando el pueblo ve que su gobierno no cumple las expectativas votan LIBREMENTE y se cambia a otro, pero escuchan las peticiones del pueblo. Esa olla a presión os estallará en las manos señor Crisantos Obama, SANTOS OBA o Cris Ondo.

    Responder
  13. jose antonio

    febrero 12, 2015

    Estas ahí para fomentar la agricultura en guinea ecuatorial, esta es la meta que conocen los guineocuatorianos que estas siguiendo, tus acciones deben limar a esta direcion, me sorprende este articulo tuyo sin que estemos actualmente en un debate potilico nacional. eleva la moral de tus ciudadanos dandoles ha conocer como lograr la soberania y suguridad alimentaria con los seminarios que asistes (creo que tus articulos deben llanar este vacio) entedemos que severo moto y otros hablen o critiquen al pais diarimente de no democrata por que estan en una lucha de poder por decirlo asi, pero lo que queremos entender de ti es que fomentes la agricultura en el pais por que tu mision ahora es esta, deje que los secretarios del partido y militantes con asicnacion ha dar ha conocer la responsabilidad social del partido respodan ha los de severo moto. soprendanos diciendonos que as consequido un fondo en la fao para invetir en guinea ecuatorial,” la polica es el arte de cobernar para la obtencion de bienes comues, para promover el desarollo integral del pais” dejemos el viejo truco de nuestros ancestros criticando a los demas para salir delante. el ingrediente principal para triunfar en la politica en el siglo xxl es presentar proyectos que eleven la moral de los ciudadanos. a fin de que todos defiendan con conciencia la historia nacional y ordenen su medio con responsabilidad. OBAMA ENVIA ARMAS A PAISES PARA SACAR A SU PAIS DE LA CRISIS, tu que? cada pais es responsable de sacar a su nacion del caos. los paises que sacan a sus naciones de la crisis juntamente con sus opositores si tienen paraiso politico.

    Responder
  14. Anónimo

    febrero 12, 2015

    Sr. Obama, te queda mucho futuro todavía, a este ritmo que vas, temo a que perderás muchos amigos y simpatizantes tuyos…..a este ritmo que vas no te quedarás a salvo cuando se exija responsabilidad a la gente que gobierna actualmente. Entendemos que ocupa un puesto ahora, lo cual no nos causa problema a la juventud guineoecuatoriana, pero deja de levantar el polvo diciendo cosas que evidencian su falta de preocupación a la situación de ese 90% de juventud guineoecuatoriana que sufre, cuide su empleo cumpliendo las órdenes del MANDAMAS, pero por favor, manténgase callado……………. los jóvenes sufrimos mucho, y lo sabe, y no debe ser un joven como ud quien lo tome de guasa, basta ya, si quiere vivir en paz en el futuro.

    Si mi hijo me exige alimento fresco en casa, chorizo, jamón, ensaladas, etc para desayunar o cenar, etc podrí decirle que me exige un lujo tras haberle dado mantequilla, chocolates, etc; pero el no darle ni azúcar para ponerlo en el agua y poder comer su pan suelto, ese hijo mío tiene el derecho de pegarme por maltrato si tiene fuerza, y esa es la situación en que se encuentra la población guineoecuatoriana……………… qué fanático eres Crisantos pa comparar potencias en derechos humanos con esa pucilga de país? La gente que muere en EEUU, España, etc o está en la cárcel pierden sus vidas o libertades por terrorismo, accidentes, ajustes de cuentas, por delito flagrante o por decisión judicial, y no porque un poderoso tiene que hacer su voluntad como ocurre aquí Crisantos, sigue usted consciente o se vuelve ya loco? Vuelva a Malabo pa que le lleven al centro psiaquiátrico de Sampaca, por favor.

    Responder
  15. Anónimo

    febrero 12, 2015

    Hable del fomento de la agricultura de G.E. ante la FAO, por eso está en Roma, no está ahí como político…. reconozca su competencia funcional

    …….literalmente un sistema es módulo de elementos ordenados….. y cada país tiene sus propios módulos de elementos… Qué orden hay en su democrática Guinea Ecuatorial?. Es orden que la gente embarque en contenedores dinero público para el extranjero?. Es orden que un ciudadano pague la adquisición de una vivienda pública y no se lo dan? Es orden que se regale millones de Euros o Dólares por objetivos africanos mientras la ponlación guineoecuatoriana vive bajo umbral de pobreza? Es orden que en la UNGE no está equipada ni el personal atendido como se debe? Es orden que un ministro que ha sido cesado de una cartera por abuso desvío de bienes del estado se le nombre en una otra? Es orden que todos los cargos públicos, de instituciones autónomas con participación del estado, etc sean ostentados por familaires del rpesidente? es orden que……y una larga etcétera? Hablar de orden refiriéndose a G.E. demuestra que ud es fanático miserable que evita perder su pan, pasó por la universidad, pero la uni no pasó por usted, vaya al carajo!!………….. al olvidar la importancia de la idiosincrasia o las realidades sociales, en ese último punto sí tiene usted la razón,nuestra realidad social e idiosincrasia es que vivan los que tienen cargos y padrinos, el resto de ciudadanos de a pie a morrir…qué mierda eres, Crisantos…!

    Responder
  16. Desde usa

    febrero 12, 2015

    Señor yo Vivo en estados unidos y Aqui si hay hay democracia, te voy a explicar paso por paso:
    1. Obama presidente de usa forma parte de grupo parlamentario de democratas ( democrats ) ese grupo esta formado por representantes de todos Los estados . Digamos si un parlamentario democrata no Esta decuerdo con alguna propuesta de Obama lo manifiesta publicamente sin temor a
    su puesto de trabajo or a ser torturado…. Usted que pertenece al pdge , puede usted llevarle la contraria a obiang or nguema obiang? Nunca xq en el instante k lo hace es despedido y confinado a Su pueblo or guantamo. Ves la difencia?
    2.En usa,Europa or cualquier pais democratico existe la ley y nadie esta Encima de la ley. Si a usted le detienen en usa sea el crimen k sea tienes derecho a un aboga, tienes derecho a presentarte ante un juez, tienes derecho a una asistencia medica etc..
    Ahora sabemos k en guinea no, como nos explicas k un hombre lleva 35 en el poder? En un pais de 700 a 800 mil habitantes , que pasa es el hijo de dios? Claro k no el lleva alli tanto tiempo xq su estrategia ha sido y es la opresion , y la fanfarronia…. Cris ondo todos sabemos k Si tu Matas a un guineano nunca iras a la carcel y Si vas sera un dia or dos pero ahora Si criticas Al gobierno en algun aspecto te vas a pudrir en guantamo …. Cris ondo lo mejor es callarse y seguir tu camino k es igual k todos Los de tu Banda robar todo lo k puedas.
    3. Politica: la politica nace cuando Los hijos de Grecia deciden llamar un representante de cada provincia, pueblo,cuidades sentarse en una Mesa y dialogar para buscar una nueva forma de gobernar donde Los seres humanos son la prioridad…. No se puede llamar politica Si no hay democracia … Politica es democracia en guinea no hay politica ni democracia, obiang no puede ser primero en todo xq hay otros guineanos . Ningun pais democratico nos va a tomar enserio teniendo a lideres como obiang Al frente como es el caso de Mugabe Al frente de Africa , ondo cris dejar Ya de tomar el pelo a la gente xq va haber consecuencias graves .
    Y Un consejo Si de verdad quieres a tu pais dile a obiang k abondone el poder y que no se ocurra poner a teodorin como sucesor xq va se un caos y Seguramente sea el fin de guinea. Muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)