En España la lucha por las cuotas aseguradoras de presencia social y política frente al varón blanco, acomodado y de nivel alto educativo sólo la han hecho los obreros primero y las mujeres (¡valiente y justa lucha, por cierto!) pero… ¿qué hay de nosotros/as?

¿Por qué no hay altos cargos negros/latinos/árabes/etc.? ¿Por qué nuestro máximo referente es Lola Jhonson?

La lucha por la igualdad política es necesaria. Fue necesaria la de los obreros, lo fue la de las mujeres y lo es la de la multitud étnica que no tiene cabida en política.

Nos encontraremos con muchos obstáculos: gente que estará en contra, gente que no entenderá “qué hacen esos extranjeros participando en nuestra política”. Gente a la que habrá que informar, con educación, de que muchos de esos a los que se refieren, no son extranjeros sino segundas y terceras generaciones asentadas y con sangre española, de que si el extranjero se somete a las leyes debe poder influir en su elaboración y que (por si no lo recuerdan) toda persona tiene siempre raíces foráneas (más o menos cercanas). Hasta el más españolito tiene raíces extranjeras (de aquí, de allá o de más allá).

Debemos plantearnos si a los compañeros que no tienen derechos políticos (afortunadamente yo sí los tengo, pero mi hermana no) les representan las leyes del Parlamento español. Preguntarnos si, de nuevo, no cobra actualidad el “no tax without representation” de la Revolución Americana. Si son justos impuestos y deberes sociales, políticos y jurídicos sin derechos.

Yo creo que no, creo que la discriminación positiva para las etnias se ha aplicado poco en España y, mucho menos, en política. Ya es hora de que se empiece a dar cabida a las ideas foráneas en la política española si queremos alcanzar la integración. Por suerte, yo he tenido el apoyo incondicional de alguien en el PSOE de la Comunidad Valenciana: Wilson Ferrús (Secretario de Integración, Inmigración-Emigración) pero no todos tienen esa suerte.

Luchemos juntos por la verdadera integración y la convivencia política sin distinción étnica, de género o de ningún tipo.

 

Fernando Ntutumu Sanchis  – @ntutumu

Coordinador del Grupo Afrosocialista en la Comunidad Valenciana y Coordinador en la Comunidad Valenciana del Grupo Federal Afrosocialista

Dejar un comentario

  • (not be published)