El «Sicario» Juan Manuel Márquez candidato de PODEMOS en las municipales

El "Sicario" Juan Manuel Márquez candidato de PODEMOS en las municipales
imagen
Juan Manuel Márquez Jaramillo

Juan Manuel Márquez Jaramillo, un antiguo legionario y constructor de Burgos que fue encarcelado en 2007 por su participación, junto a otros dos sicarios, en el intento de asesinato de un opositor ecuatoguineano exiliado en la localidad madrileña de Alcorcón, figura en las listas de la “marca blanca” de Podemos para las elecciones municipales en la localidad burgalesa de Valle de Mena.

Los hechos sucedieron en junio de 2005, cuando tres hombres agredieron con arma blanca al ciudadano ecuatoguineano Manuel Moto Tomo, a quien habían confundido con el que era el verdadero objetivo del atentado, Germán Pedro Tomo Mayo, antiguo dirigente de la ilegalizada Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y residente en Alcorcón desde que se exilió en 2003.

Manuel Tomo acababa de llegar de Canadá y ese día había tomado prestado el BMW 520 granate de su hermano para ir de compras. A causa del ataque, debió permanecer hospitalizado durante más de una semana para recuperarse de las heridas. Tras la agresión, uno de los atacantes fue retenido por el propio Germán Pedro Tomo Mayo y otros familiares. Se llamaba Óscar Darío Velásquez, de nacionalidad colombiana y uno de los tres sicarios que habían recibido la orden de “matar al negro de Alcorcón”.

La captura del colombiano ayudó a buscar al resto de los implicados en el crimen, concretamente los empresarios Óscar Pérez BidegainÁngel Alonso Delgado López y Juan Manuel Márquez Jaramillo, acusados de “inductores” de un intento de asesinato, y el español Miguel Ángel Rodríguez Ramón y los colombianosÓscar Darío Velásquez y Sigifredo Hoyos en calidad de ejecutores. Márquez Jaramillo fue detenido el 19 de agosto de 2005 y puesto a disposición judicial al día siguiente.

Los autores del atentado, según la oposición ecuatoguineana en el exilio (y muy en particular los propios hermanos Tomo), habían actuado por encargo de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. No obstante, existen otras versiones menos políticas de los hechos. Según el Ministerio Fiscal, Mayo debía dinero al empresario guipuzcoano Oscar Pérez Bidegain y éste decidió matarlo.

El juicio comenzó en marzo de 2007 en la Audiencia Provincial de Madrid. Según el escrito de la sentencia, dictada en abril de 2007, Pérez Bidegain, un empresario español domiciliado en Eibar “y con intereses en Guinea Ecuatorial”, decidió, “en fecha no determinada de finales de 2004 o principios de 2005”, y “por causas no suficientemente determinadas, acabar con la vida de Germán Pedro Tomo Mangue, también conocido como Mayo, empresario de nacionalidad guineana vinculado a la oposición al régimen guineano y con residencia en nuestro país”.

El antiguo empresario fue condenado a siete años de cárcel por intento de homicidio de un opositor ecuatoguineano

Para ello, se puso en contacto con dos empresarios, entre ellos Juan Manuel Márquez Jaramillo, “mayor de edad y sin antecedentes penales,constructor burgalés, al que le solicitó “conseguir a las personas necesarias para que le ayudaran a matar a Germán bajo promesa de participar en unas obras de construcción en Marbella”…

Fuente: sabemosdigital.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.