w_r9UW5ONFHpAHjKf3El Director de “Diario Rombe” tuvo la amabilidad de entrevistarme hace unos días. El breve resumen publicado contiene imprecisiones, y una pregunta final, que considero necesario aclarar, para la correcta interpretación de cuanto digo, en beneficio de sus lectores, y de todos.

Dejé constancia de mi voluntad de introducir elementos de racionalidad en la desprestigiada política guineana. Considero que, como en otras actividades humanas, no bastan los sentimientos -por nobles que fuesen-, ni las buenas intenciones, ni las palabras bonitas. La solución de nuestros problemas requiere análisis y argumentos sólidos.

Se me invitó a participar en la concentración prevista el día 23, y no me opuse. Aseguran que dicho acto tiene como finalidad hacer llegar al Gobierno de España un manifiesto, cuyo texto  aún desconozco, y que espero recibir y suscribir con antelación suficiente. Si su texto no me convenciera, propondré lo que estime oportuno para reforzar su eficacia. Si, en conciencia, no pudiera adherirme, sería innecesaria mi presencia. Siendo la nuestra una sociedad plural, los guineanos, como el resto del mundo,  deberíamos  unirnos entorno a ideas y planteamientos   comunes. Me parece frívolo “unirse” para una foto. Esa artificialidad nos condujo al desastre actual.                    

Sin título

 

Cuando deseo dialogar con alguien, suelo llamarle o escribirle para concertar la cita. Lo cual no ha hecho Severo Moto, quien, al parecer, sólo proclama su supuesta voluntad en bares y redes sociales. He dicho hasta la saciedad que no tengo ningún problema personal con nadie. Ante un planteamiento político destinado a relanzar al Partido del Progreso, cuyo anquilosamiento todos conocen, Moto y otros reaccionaron con insultos, descalificaciones y calumnias contra lo que llaman “clan de los Mondongo”. Tiene sólo dos caminos: o presentar las “pruebas” que dice tener, o desmentir sus infundios. Está en los agredidos la capacidad de perdonar, no en los agresores. La sociedad guineana está demasiado acostumbrada a la impunidad; es hora de exigir comportamientos éticos a todos los ciudadanos, sin importar cómo se llamen. Es el deseo de la abrumadora mayoría de los ciudadanos, y condición necesaria para la regeneración de nuestra sociedad.

En cuanto al supuesto “fraccionamiento” del Partido del Progreso, nuestro planteamiento es nítido: un congreso democrático determinará el rumbo futuro. En 31 años, Moto ha sido incapaz de convocarlo. Ni una sola vez. ¿Liderazgos autoproclamados? ¿Presidencias vitalicias? Ni una más en nuestra Historia.

¿Que si dialogaría con Obiang? Durante mis diez años en Guinea Ecuatorial (1985-1994), dialogué con Obiang, sus ministros, sus familiares y sus amigos cada vez que quisieron. No soy el intolerante, sino quienes nos fuerzan al exilio. Mi única “intolerancia” es la firmeza y coherencia al  negarme -entonces y ahora- a colaborar, directa o indirectamente, con la tiranía.  No desvirtuemos  el significado de las palabras, pues sería imposible entenderse. No se dialoga con quien, durante 36 años, nunca ha querido dialogar y se niega a oír el clamor de su pueblo: sería dialogar con sordos. Obiang ha recibido consejos y asesoramiento de guineanos y extranjeros, y ha tenido y tiene infinidad de oportunidades de enderezar la situación. No lo hace porque no quiere. En consecuencia, no contribuiré -como jamás hice- a darle balones de oxígeno para que sigamos deslizándonos hacia el abismo. Lo dije el pasado 8 de abril, y está recogido en un vídeo profusamente difundido: lo único a negociar con Obiang es el calendario electoral que nos permita   recuperar nuestra libertad y nuestra dignidad. Con luz y taquígrafos. Nadie me encontrará para pergeñar operaciones políticas que perpetúen la esclavitud que padecemos desde nuestra independencia.

  DONATO NDONGO

15 de junio 2014.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

10 Comentarios to: PRECISIONES DE DONATO NDONGO

  1. El Observador

    octubre 19, 2014

    Las principales ficciones del autonombrado “Presidente en el Exilio”, Severo Moto

    Como político, la personalidad del autoproclamado “Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio”, Severo Moto, dada su extrema rareza, debería ser objeto de estudios por parte de psiquíatras. Con narcisismo exacerbado y lejos de rectificarse, Severo Moto es un político que se considera más querido cuanto más es criticado por sus ficciones, con sentimientos de orgullo con tal de que sea muy nombrado, aunque fuera para desmontar sus inventos. Interpreta las críticas a sus extravagancias como admiración a su persona, gestión y liderazgo. De este modo, convierte en sus admiradores tanto a sus simpatizantes como a sus críticos, lo que le aleja todavía más de la posibilidad de rectificación, y de la necesaria prudencia que ha de tener todo político sobre cuestiones especialmente sensibles de cara al electorado.

    A Severo no le importa manifestar abiertamente su odio al distrito de Mongomo o a la etnia Ndowé, como no le interesaran sus votos en unas hipotéticas elecciones libres en Guinea Ecuatorial. A continuación vamos a resumir sus principales invenciones que propaga conscientemente para asegurar la notoriedad.

    Esta es su más destacada confabulación: su autoproclamación como “Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio” desde el exilio, sin ninguna legitimidad electoral, ni siquiera ficticia.

    Para su conocimiento, para constituirse en Gobierno en el exilio, son imprescindibles dos requisitos: en primer lugar, haber sido elegido democráticamente y haber tenido que abandonar su país por un acto inconstitucional, como un golpe de Estado; en segundo lugar, debe gozar del reconocimiento formal del Gobierno del Estado de residencia, en este caso, de España; reconocimiento que es efectivo si solo ese Gobierno rompe sus relaciones con el Gobierno de Malabo. Y es que, habida cuenta de que en las relaciones internacionales no existe la práctica de que un Gobierno extranjero reconozca simultáneamente a dos Gobiernos de un mismo Estado, resulta, pues, que el reconocimiento de uno de ellos comporta la no aceptación del otro.

    Es decir, que España no puede reconocer al mismo tiempo al Gobierno de Obiang y al de Severo. Y, en efecto, dado que solo asiente al primero –porque el establecimiento o mantenimiento de relaciones diplomáticas significa reconocimiento de gobiernos–, España debería aclarar también la situación jurídica del “Gobierno en el Exilio” de Severo en su territorio. Esta indiferencia de no aceptarle de manera formal pero dejándole libertad de actuación, es muy sospechosa. O el mismo Severo tendría que darse cuenta de que le mantienen siempre en un engaño como marioneta en la reserva, a ser utilizada en el supuesto caso de que diera oportunidad para ello, como en la intentona mercenaria de 2004.

    Por otra parte, al carecer de territorio propio, el Gobierno en el exilio necesita dicho reconocimiento para actuar como tal en el plano internacional, estableciendo relaciones diplomáticas o ingresando en Organizaciones Internacionales. Por esto, en vez de seguir confiando la gobernación de Guinea Ecuatorial en la magnanimidad del Partido Popular español, Severo Moto debería solicitar directa e insistentemente que el Gobierno español le reconozca como el Presidente legítimo, y así rompe sus relaciones con el Gobierno del interior y nos ahorramos lecturas de tantas fábulas.

    En fin, esta es la primera gran mentira de Severo, por la que se considera superior a cualquier otro disidente político. A ella se siguen otras, también importantes, como la atribución a su partido de la victoria electoral en las municipales de 1995, cuando fue la Plataforma de la Oposición Conjunta (POC), de la que formaba parte dicho partido, la que las ganó. Esto es falsificar la Historia.

    Recientemente sostuvo que era indemostrable la existencia en el PPGE de una sola señal de fraccionamiento, cuando ya constaba por escrito desde 2012 la creación de la Comisión Ejecutiva Provisional del PPGE, liderada por el Escritor D. Donato.

    En el marco de la convocatoria de la Mesa de Diálogo Político Nacional, Severo anunció su retorno a Guinea Ecuatorial para el 12 de octubre de 2014, al mismo tiempo que negaba que fuera a participar en ella, mientras la Candidatura Independiente desvelaba altos contactos secretos entre el Gobierno de Malabo y el mismo Severo, que consistirían en ofrecerle alto cargo y dinero a cambio de aceptar la sucesión en la Presidencia de la República en favor de Teodorín. De hecho, Severo insistía en que esa proclamación iba a producirse el 12 de octubre, Día de la Independencia Nacional, en la ciudad de Ebibeyín.

    Finalmente, Severo no viajó a Malabo, ni hubo la referida proclamación el 12 de octubre de 2014, pero sí contactos entre el Gobierno de Malabo, a través de su Embajador en Madrid (es incorrecto decir la Embajadora, aun siendo mujer,) y él hasta altas horas de la madrugada, según informa la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial. O sea, no se ha producido nada de lo que Severo ha afirmado sobre este tema –su viaje a Malabo y entronización de Teodorín el 12 de octubre de 2014–. En cambio, sí lo que siempre ha negado, contactos con el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

    Y, a propósito de la Candidatura Independiente, con la que compartimos muy pocos puntos de vista en asuntos políticos, hemos de dejar constancia sinceramente de que muchas de sus decisiones, exigencias y actuaciones con relación a su participación en la Mesa de Diálogo Político Nacional, informando puntualmente de ellas al Pueblo, nos han parecido serias, transparentes y útiles a esos mismos efectos.

    En estos momentos en que se prevé cierta intensidad en la actividad política en Guinea Ecuatorial, Severo se ha aliado con la CORED-Emily para no pasar desapercibido, arañar alguna fama de supuesto luchador por la democracia en Guinea Ecuatorial, y luego llenarnos los oídos con más fábulas.

    Para terminar, con respecto a los detractores de la vía del diálogo con el Régimen bajo ninguna circunstancia, cabe preguntarse en qué medida resulta creíble que, civiles que dicen no tener ningún tipo de apoyo ni plan armado, exigen por carta y a miles de kilómetros, la dimisión de un Régimen instalado alrededor del Océano Atlántico bajo el que hay bastantes pozos de petróleo y gas en explotación; rodeado de mucha madera de calidad y otros recursos naturales que ni siquiera han empezado a ser explotados, y con excelentes relaciones con Occidente precisamente por estos. Simplemente que no es creíble.

    El Observador

    Responder
  2. La verdad

    octubre 19, 2014

    Como Guineano admiro a DONATO NDONGO por sus intervenciones, muchos que han apostado por un dialogo con un gobierno que cree en la brujería como medio para alcanzar un estado de derecho, decirles que la democracia no de ser un simulacro, y por otra parte este supuesto dialogo no es más que un intento de confundir a la población como lo está y lo ha venido estando desde hace 46 años, una de las preguntas que hago y que pueda que lo estén haciendo muchos que no creen en este diálogo. ¿Es posible la democracia o el dialogo con el gobierno de Obiang y su familia al frente? En las primeras décadas de las independencias era contestar negativamente a esta pregunta, y a mi punto de vista como joven Guineano digo de igual forma que es negativito y falso dialogar con una persona que lleva 36 años en el poder perdón 46 años 11+35 y que reconozca ante el mundo y los medio de comunicaciones que es un dictador y que presume serlo. ¿Cómo se va a dialogar con un gobierno que adopta el desorden como un instrumento político?, ¿Cómo se va a dialogar con un gobierno cuyo plan es la POLÍTICA DEL VIENTRE, cuyo reparto de la riqueza no se hace en función de necesidades o fines sociales sino de las relaciones personales y desiguales que mantienen con los políticos y ciudadanos públicos?. Termino diciendo que es tarea de todos exigir a Obinag abandonar el poder y que los 700.000 habitantes decidan cual ha de ser su futuro, y que no salga un grupillo allí para decir que van a hablar con un asesino público de la humanidad apuntando con armas nucleares a todos el que se oponga a su gobierno Bananera.

    Responder
  3. Anónimo

    octubre 15, 2014

    hla senores, deverdad sabeis lo que es un cambio?o simplemente estaremos cantando cambio democratico sin democracia,si que puede aver cambio pero que tipo de cambio,cambio negativo o positivo,a mi ver las cosas nunca abra cambio positivo si obiang no deja el poder,bien visto que ahora estamos en un cambio negativo donde las empresas despiden alos empleados sin esplicacion,jovenes que trabajan sin cobrar,el caso de nomex, mss,siwel,ftf,porque les pagan una ves cada dos meses yles dicen que no tienen derecho a cobrar sus salarios bases cuando estan en tierra como lo intepretais, simplemente porque todos los dirigentes de este regimen son socios de estas empresas pues hay que esplotar los nativos porque no tienen otras aternativas que los coches comerciales son fuentes de dinero para los traficos

    Responder
  4. amigo

    septiembre 4, 2014

    señor MPWSIDE le contestaste bien a Don Donato, pero decirte que la idea del cambio es muy relativo cuando hablas de un profundo cambio tienes que saber que el cambio no se da como apretar la tecla de un ordenador y luego se produce.. el cambio se produce paulatinamente, y la mentalidad tiene que cambiarse no solo a partir del gobierno, sino de todas las instituciones publicas y privadas, por tanto cada institucion tiene que trabajar para un cambio profundo y esto supone tambien el cambio de mentalidad de los lideres..quien te asegura q no seguirian igual las cosas si uno de los lideres politicos (oposicion) accediera al poder,si es que previamente se mantivo al frente de su partido por mas de 20 años? hasy que ser realistas

    Responder
  5. Mpwaside

    agosto 3, 2014

    Don donato Ndongo:
    Me parece muy acertada la postura adoptada por usted en relación a un hipotético acercamiento de diálogo con Teodoro Obiang.
    Por otro lado, permitame decirle que la democratización del estado de Guinea ecuatorial no tiene por solución la sostenida por usted.Es decir unas elecciones presidenciales por muy limpias, justas, democráticas y transparentes que fueran.
    Está sobradamente demostrado y, a lo largo de casi medio siglo de desastroso funcionamiento del sistema actual , no puede venir un señor del perfil de Don donato a hablar de unas elecciones, brindandolas como la solución al desastroso mal hacer reinante en la vida política y social de Guinea Ecuatorial.
    Ha de producirse un verdadero” cambio” y, éste pasa por la refundación de todas las estructuras del estado.Dado que en casi 50 años podemos y debemos reconocer que la estructura actual es perniciosa para una buena salud democrática en el estado plural de la actual Guinea Ecuatorial.

    Responder
  6. Anónimo

    agosto 1, 2014

    Yo creo que se puede trabajar para poder tener mejor convivencia entre las etnias de guinea ecuatorial, dando preferencia al que se lo merece y no por afinidades o por regionalismos, pero la parctica de cambiar nombres de ciudades o lugares o mas bien instituciones simplemente por ser un grupo mayoritario y por tanto hay que llamar las cosas como lo llaman ellos, es una clara evidencia de que el difundir ideas regionalistas y de pisoteo mas menosprecio al ageno es muy claro en Guinea ecuatorial, tal es el ejemplo del barrio de San Fernando por Elanguema -o la seleccion nacional de futbol Basile nacional por zalang nacional, por poner algun ejemplo.

    Responder
  7. Jesús-Jerónimo Nepi Batapa

    julio 29, 2014

    Lo que me extraña es:
    Si todos estos políticos y su oponente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo son fangs y combes continentales de Rio Muni, y ellos copan el Gobierno y la Jefatura del Estado de Guinea Ecuatorial;
    Si Rio Muni es el noventa y dos por ciento (92%) de todo el territorio de Guinea Ecuatorial;
    Si Fernando Poó (BioKo) es tan sólo el siete por ciento (7%) de todo el territorio de Guinea Ecuatorial;
    Si Fernando Poó (Bioko) está separada por más de trescientos kilómetros (300) de mar de Rio Muni…..
    Si la Capital de España no está en Tenerife y la de Francia no se encuentra en Córcega……
    ¿Qué hace la capital de Guinea Ecuatorial en Malabo, Santa Isabel, Port Clarence, Moteé?………. Los colonialistas le han dado otros nombres, pero Moteé ya tenía nombre, de sus primitivos moradores los bubis….. Y al no ser una ciudad fundada ex-novo (porque allí estaba la aldea bubi de Moteé), creíamos que los politicastros guineanos tendrían la poca vergüenza de no rebautizarla como han hecho con San Fernando a la que llaman Elá Nguema para significar que ahora estamos sometidos al colonialismo fang riomuniense
    Permitanme que como antes decíamos:¡ABAJO EL COLONIALISMO ESPAÑOL!
    Ahora digamos, con todas las consecuencias: ¡ABAJO EL COLONIALISMO!
    ………………El que sea

    Responder
    • Voluntad de Dios

      agosto 3, 2014

      Después de leer tus reflexiones por segunda vez, y que encaminan nada más que al odio hermano, solo quiero recomendarle que leas las escrituras, sobre el ODIO, a ver si puedes relajar y apaciguar su alma que hierve por el odio.
      Saludos con cariños.

      Responder
  8. santos oba

    junio 17, 2014

    Excelentes precisiones de Don Donto, …efectivamente la democracia no es compatible con cargos vitalicios, 31 anos al frente de una formacion politica, ya indica de por si, que por mas que se cante tanto de democratico, la dictatura transcurre en las venas…no basta por saber cantar caciones democraticas, es preciso obrar en consecuencia, actuar como democratico, ser coherente con los principios democraticos…pero menos mal que el pueblo de Guinea Ecuatorial no se deja encanar por los cantantes democraticos…

    Responder
  9. Anónimo

    junio 16, 2014

    eres grande Donato, pero grande, necesitamos lideres asi, con ideas democraticas y firmes…yo tambien creo que en el seno de cualquier institucion, por mas grande o pequeña que fuera, tiene que haber elecciones de sus lideres para reconducir la institucion, por tanto los lideres no tienen que ser vitalicios. los mandatos deben ser determinados por periodos.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)