El pasado día 14 de noviembre el Guineoecuatoriano Liki Loribo Apo presentó su libro ”Mi jardín, retratos’‘ en la librería United Minds (Valencia). 10750172_1507341179515729_5528689176657899580_o

Según chiadoeditorial.es Liki Loribo Apo, (Malabo, República de Guinea Ecuatorial, octubre 1971). Diplomado en Dirección y Administración de Empresa. Pasó parte de su infancia en el continente, Bata, 1977-1980 y en Malabo. En 1999, la sublevación del 21 de enero, llevada a cabo por unos jóvenes bubis contra el régimen, le pilló de gira con su compañía Esa’a teatro y danza en el interior del país, don de vuelta a la capital, estuvieron a punto de ser llevados a prisión.

Liki Loribo Apo

Liki Loribo Apo

Liki Loribo Apo, se define como un dramaturgo que escribe poesía, cuentos y de vez en cuando un relato corto. Siempre ha compaginado su actividad artística con otras tareas. En la actualidad vive en Madrid, donde tiene fijada su residencia desde 1999.

Mi Jardín, Retratos una novela (Genero-poesía) publicado en septiembre de 2015. Según el sinopsis:

“Me parió mi madre
en algún lugar del mundo:
Malabo.

Mas
yo nací donde me hice
y soy de donde me quieren”

Esta la historia de un pueblo. Los retratos de un presente y las visiones del futuro, narradas desde el interior de una cabaña y a la luz de una farola, que perfectamente podría ser eléctrica, pero su llama está alimentada por un petróleo que, por estos lares, a veces escasea.  Conocerás, sonreirás y llorarás con los moradores de esta tierra hasta tal punto que cuando leas el último verso del último poema, habrás descubierto un mundo nuevo que difícilmente olvidarás.

El publicó disfrutó de una recreación teatral, recital de poesía por el autor, actuación musical de Chery Malé y la firma de varios ejemplares. El evento se organizó en United Minds un nuevo espacio para la resistencia cultural y política de las naciones africanas. Se trata de la librería United Minds, la cual es llevada adelante por Deborah Ekoka y Ken Province.

Deborah Ekoka y Ken Province

Deborah Ekoka y Ken Province. Cofundadores de United Minds

Debido a la falta de información sobre la cultura africana y su diáspora hacia Europa, este espacio se creó con la finalidad de juntar en un solo lugar los títulos más importantes que han sido traducidos al castellano. Al respecto, Ekoka comenta:

Cuando hablamos de historia universal no se puede hablar de un pueblo sin hablar de otro, es decir, de sus influencias y lo que ha aportado al mundo, y esto es lo que queremos hacer con este espacio, conectar esos puntos dispersos que tanto tienen en común.

En las estanterías de United Minds el lector interesado encontrará libros que giran en torno al aporte de los pueblos africanos a la cultura mundial, a la problemática del colonialismo y el racismo, a los procesos de liberación y resistencia de otros pueblos oprimidos.

Dentro de la oferta se encuentran títulos como: Naciones negras y cultura de Cheikh Anta Diop, Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, o Los Jacobinos negros de CLR James, como referencias históricas. También están autores que tratan el tema de sociedad y activismo como Frantz Fanon, Angela Davis y Noam Chomsky. No faltan libros de arte, como los del creador haitiano-americano Jean Michel Basquiat, o libros de música que hablan de la vida del músico y activista Fela Kuti, el cantante jamaiquino Sugar Minott, el saxofonista John Coltrane y otros artistas.

En literatura, se pueden encontrar novelas como Americanah, de la escritora nigeriana contemporánea Chimamanda Ngozi Adichie, el clásico Todo se desmorona del novelista y poeta nigeriano Chinua Achebe y memorias, como De Mississippi a Madrid deJames Yates, uno de los primeros soldados afroamericanos en pelear como voluntario en la Guerra Civil Española.

Cabe decir que United Minds no se trata únicamente de una librería, sino que también de una plataforma de encuentro cultural donde se da y seguirá dando visibilidad a los artistas cuyos proyectos sean de calidad tanto estética como ética, junto con impartirse talleres para distintas edades y realizarse presentaciones y proyecciones cinematográficas-.

La dirección postal de la librería es calle Castán Tobeñas 52, Valencia, -y para realizar algún pedido, u obtener más información-, puedes escribirles a su correo electrónico “[email protected], o  a través de su página de Facebook – https://www.facebook.com/EspacioUnitedMinds

 

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments para: Presentación de “Mi jardín, retratos” por Liki Loribo Apo en la librería United Minds

  1. Enhorabuena

    Noviembre 17th, 2015

    Enhorabuena United Minds por vuestra gran labor.

    Responder
  2. grandes

    Noviembre 17th, 2015

    Hola

    Grande chery male y la chica que canta quienes!

    Responder
  3. loren

    Noviembre 17th, 2015

    Algun dia cuando este por valencia visitare la libreria, me gusta lo que haceis.

    suerte chicos me gusta la cancion

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)