El pueblo se imagina que quien ordenó hacer esta circular se dijo a sí mismo “Los taxis ya no circularán después de las 12 de la noche, y los que no tienen coches personales, ¡que se jodan!”ha sido la opinión de un usuario de Facebook.

 En silencio, como por todo lo que viene de “arriba”, se quejan los afectados por la nueva “ocurrencia gubernativa” que prohíbe a los taxistas, circular con sus taxis a partir de las 12 de la noche, y Diario Rombe, como siempre, quiere ser la voz alta de los que sufren en voz baja.

El primero en hablar con nosotros, ha sido un taxista, dice que se llama Ambrosio y lamenta que “Aplicar la ley del barrido general, caiga quien caiga, es el método más común que tienen de solucionar los problemas las autoridades de nuestra amada Guinea”, y cuando le pedimos ser más concreto, sentenció, “ En este caso, los justos mueren por los pecadores”, arrancó su taxi y nos dejó, para que le diéramos vueltas a sus frases, supongo que con esto último, insinuaba que, los taxistas que nunca han robado, morirían por los que suelen robar, o algo así.

Otro, que no quiso decir cómo se llama, ha señalado que “en Guinea cualquier persona que tiene un coche pequeño hace taxi, sin reunir las condiciones exigidas legalmente, tales como el pintado adecuado, el papeleo, etc”.  A raíz de esto, ha preguntado “¿quién nos asegura que aquellos que perpetran estos robos son verdaderos taxistas?”… está más que claro, que esta pregunta iba dirigida a los de “arriba”.

Coincidiendo en un taxi con un agente de tráfico, un cliente y el taxista han comentado el caso, y al preguntar al agente presente sobre el tema, ha dicho “yo no sé nada, sólo haremos lo que nos ordenen”… ¿es cierto esto?, bueno, posiblemente sí.

Y aunque no hemos podido tener acceso al que ha escrito y firmado la circular,  seguro que si le preguntásemos nos diría que “vela por la seguridad de los ciudadanos”, y si le preguntásemos ¿cómo va a velar por la seguridad de los ciudadanos, perjudicando a otros?, nos respondería que “son órdenes de la superioridad”, y si le volviésemos a preguntásemos ¿qué superioridad?, entonces ya nos evadiría alegando que “ya estamos  haciendo política, que ya somos opositores, y que ya traemos otras ideas”

Hablando con un ciudadano que trabaja de noche, nos ha dicho que se llama Pablo, y lamenta: “no tengo coche propio y mi empresa no nos pone transporte, hay días que entro al trabajo a  la una de la madrugada, y hay días en los que salgo a las 12 de la noche (…) no sé que voy a hacer cuando este circular entre en vigor”. Y como es un caso que afecta a todos las partes de la sociedad, sobre todo a los que menos dinero tienen, hemos hablado también con Laura, una ama de casa de clase media, también ha lamentado,  “no sé qué vamos a hacer nosotros que no tenemos coches, si alguien de nuestra casa se pone enferma o se pone de parto a estas horas, (…), pero en fin, ellos mandan”.

20140313_171951

Una socióloga, y profesora de la UNGE, comentando el tema en voz baja, intervino diciendo que, “al no ser capaces de controlar todos a todos los taxis, deberían dejar un determinado número de taxis, bien controlados, por rutas, a fin de no dejar a la población así, pero como ellos tienen coches, no les importa”, y sentenció acudiendo a un refrán, por cierto muy acertada,  “quien nunca ha pasado hambre, no puede saber que existe el hambre”.

Frente a todas estas declaraciones sociales, hay una gran realidad, que es el descontento que hay en la ciudadanía, están molestos, pero no tienen cómo hacerlo llegar a los de “arriba”, porque se les tildará de opositores y huelguistas.   

Continuaremos informando…

Email. [email protected] ; [email protected]

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Prohibido circular: “Los que no tienen coches personales, ¡que se jodan!”

  1. El PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL MUY INDIGNADO

    marzo 17, 2014

    QUIEN NUNCA HA PASADO HAMBRE NO SABE Q EXISTE EL HAMBRE. PUES EL PUEBLO QUE SE JODAN!!!!!!!!!!

    INFELICIDAD, AMARGURA, ESTORSIION, HIPOCRECIA,INCOMPETENCIA, IRRESPONSABILIDAD, ETC… es lo que vive el pueblo Guineano el que diga lo contrario es porque no ha pasado el hambre!!!!!!

    Responder
  2. Dr. MBA MOMBE Samuel

    marzo 15, 2014

    RESPUESTA DE LA CORED AL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL (PDGE), JERÓNIMO OSA OSA EKORO

    El nuevo espectáculo circense que ha protagonizado el nombrado a dedo Secretario General del gubernamental partido político que se autodenomina Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en anagrama, PDGE, en un intento desesperado de justificar lo injustificable en relación a la carta que la Coalición para la Restauración de un Estado de Derecho (CORED) dirigió al Presidente de la República, demuestra a todas luces la elevada dosis de inmadurez política de la persona que ha plasmado en papel unas afirmaciones que suponen un insulto a la inteligencia de cualquier persona con capacidad de razonar y en un afán permanente de desviar de forma descarada la atención de los verdaderos problemas que actualmente y desde siempre tiene el país y cuya solución se supone que es tarea de todos los hijos de Guinea Ecuatorial sin exclusiones de ninguna clase. Pero estamos asistiendo a un espectáculo en el que un colectivo de ciudadanos guineo-ecuatorianos está siendo vilipendiado y amenazado sólo por el mero hecho de haber expresado su opinión y su deseo de que se abra las puertas a todos los guineanos para sentarnos a discutir sobre el futuro de este país, es decir, el futuro de nuestros hijos y nietos porque pensamos que Guinea Ecuatorial ni es Obiang ni Obiang es Guinea Ecuatorial.

    Si para el Secretario General del PDGE los guineanos que integramos la Coalición CORED no tenemos el derecho de expresar nuestra opinión y hacerla llegar a las Instituciones que supuestamente se encargan de gestionar y administrar los asuntos de Estado, que nos diga a quién debemos dirigirnos. Recordamos al autor del panfleto que no somos súbditos sino ciudadanos con plenos derechos y por lo tanto Ud. debería saber dirigirse a los ciudadanos incluso cuando sus planteamientos no fueran de su agrado.

    En su panfleto Ud. dice “alertar a la opinión pública internacional sobre la correspondencia engañosa y las imágenes falsas difundidas por CORED”. No sabemos si cuando Ud. escribía estas líneas o daba el título a su panfleto estaba lúcido y en plena conciencia. Contrariamente a sus declaraciones (muy contradictorias y descabelladas en su totalidad), le recordamos que la CORED tras su constitución y presentación de su Manifiesto en Paris (Francia), celebró una rueda de prensa el 28 de enero también en Paris para informar a la opinión pública nacional e internacional sobre la creación de esta coalición. Ahora bien, una vez constituida la coalición, se decidió como punto de partida dirigirse al Presidente Obiang para informarle oficialmente sobre la existencia de esta coalición y para ello le enviamos una carta confidencial adjuntando el Manifiesto de la constitución de la CORED así como una serie de propuestas para salir del impase político y a fin de propiciar un clima de diálogo inter-guineano sin exclusiones de ninguna clase. Una copia de esa carta fue enviada a los representantes de las instituciones de la república y entregadas a las representaciones diplomáticas de Guinea Ecuatorial acreditadas en Francia y España, respectivamente. Lo que no entendemos es que salga a la palestra para decir que hemos enviado una “correspondencia engañosa y además con imágenes falsas” a no se sabe a quién cuando los únicos destinatarios de la carta de CORED son las instituciones de Guinea Ecuatorial. Queremos, señor Secretario General del PDGE, para que no se quede corto en sus declaraciones, que saque a la luz la “correspondencia engañosa” así como las “falsas imágenes” que dice acompañan a esa correspondencia y si no lo hace creemos que el que saldrá mal parado es Ud. aunque ya sabemos que gente como Ud., el arte de hacer el ridículo es el oficio preferido.

    La mentira, el engaño y la manipulación siempre ha sido la nota característica del partido que representa. Señor Secretario General, si es verdad que la CORED es de reciente creación, también lo es el hecho de que ha emprendido una campaña de sensibilización tanto a nivel nacional como internacional para hacerse conocer cosa que es muy normal al igual que ustedes también se dirigen a las instituciones internacionales como es el caso que nos ocupa. Somos tan guineanos como los que militan en el PDGE con los mismos derechos de presentarnos a quien o a quienes nos da gana para informarles sobre nuestro programa y los objetivos de la coalición. Ud. se toma la libertad de dirigirse a la opinión pública internacional pero se queja que nosotros hemos (según su escrito) enviado cartas a Jefes de Estados europeos pidiendo respaldo a nuestro proyecto y nos preguntamos si el PDGE es el que tiene el derecho y el monopolio de dirigirse a la opinión pública internacional.

    Como era de esperar, en vuestro ya habituado discurso no ha podido faltar que acuse a la CORED de “Intento de desestabilización de nuestra nación para apoderarse de sus recursos naturales” una estrategia que sólo pueden utilizar los que se sienten dueños de la verdad absoluta, pero sepa que ya no convencen a nadie siempre que los que han hipotecado el país sois vosotros. Guinea Ecuatorial o es de todos o es de nadie. Os estáis atribuyendo de la “nación” excluyendo a sus hijos que simplemente reivindican sus derechos como ciudadanos. Ya deberían daros cuenta que esta estrategia ya no funciona y los guineo-ecuatorianos que estáis manipulando hace décadas ya se han dado cuenta de vuestro engaño y lo único que os queda es infundir miedo al pueblo cuando los que le han declarado la guerra sois vosotros. Los miembros de la CORED somos ciudadanos con una solvencia tanto moral como profesional probada y algunos con una dilatada trayectoria política desde la década de los 70, y por lo tanto, recurrir a este tipo de acusaciones descabelladas e infundadas demuestra la falta de convicciones democráticas de su autor. ¿Por qué siempre habláis de que la gente quiere desestabilizar el país cuando su amo recurrió a las armas para acceder al poder? Le recordamos que “el que teme debe” y ¿no será por eso que veis fantasmas por todas partes e incluso donde no los hay? Un gran pensador español Ortega y Gasset dijo: “Cuando un tonto se convence de algo, cree que todo humano tiene que hacer lo mismo”. Esto extrapolado al tema que nos ocupa, vosotros creen que todos quieren acceder al poder con los mismos métodos que vosotros utilizasteis.

    ¡Falso! Somos demócratas por eso exigimos que se establezcan mecanismos que permitan el ejercicio libre de los derechos que tiene cualquier ciudadano en un Estado Democrático, Libre y de Derecho. En lugar de infundir miedo, tengan el coraje de dialogar con la oposición de forma seria, abierta y transparente sin dictámenes o imposiciones para que el país pueda salir del atolladero en el que lo habéis metido.

    Para terminar, recordamos al escribano del PDGE que la CORED no está para lidiar con los mozos de espada sino con el maestro de la escuadra. Los que firmaron “El Manifiesto de la Vergüenza” son sucursales de vuestro PDGE y miembros del gobierno así como el resto de los firmantes del documento en cuestión que fue elaborado a instancias del Presidente Fundador que para la CORED no es más que una demostración de la falta de voluntad del régimen de propiciar un clima de diálogo que permita que todos los actores políticos del país así como la sociedad civil estén presentes y que el objetivo final sea situar a nuestro país en el lugar que le corresponde en el concierto de los países desarrollados y democráticos.

    El Secretario Ejecutivo de la CORED

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)