comunicado

Tras la conclusión de la celebración de la Copa de África de Naciones (CAN) en la República de Guinea Ecuatorial, los Partidos Políticos de la Oposición, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Unión Popular (UP) y Fuerza Demócrata Republicana (FDR), se pronuncian sobre dicho evento y hacen un balance del mismo.

Nuestro planteamiento siempre ha sido coherente, como no podía ser de otra forma. Vueltos hoy a la realidad tras el periodo de sueños que ha supuesto los días de la competición futbolera, el curso de los acontecimientos nos da la razón de forma rotunda, pues, como ya lo venimos manifestando desde que el Gobierno de Guinea Ecuatorial aceptó albergar esta edición de la Copa de África de Naciones, nos oponíamos  a dicha decisión, entre otras razones, porque consideramos que un gobierno responsable no debía exponer a su población a un peligro, como suponía un eventual contagio del ébola, con el argumento de salvar el honor de África. Consideramos, asimismo, que no se puede querer más a África cuando se expone al peligro a la propia población. Celebramos que, al parecer, no se haya dado ningún caso de contagio hasta la fecha.

Quede claro, sin embargo, que nuestro argumento de mayor peso para decir NO A LA CAN, es la difícil situación económica en que se encuentra nuestro país. Efectivamente, antes de que el Parlamento examinara y aprobase los Presupuestos Generales del Estado, correspondientes al presente ejercicio 2015, ya se sabía que nuestro país había entrado en recesión desde el año 2013 en que el crecimiento fue

Daniel Dario Martinez Ayecaba (UP)

Daniel Dario Martinez Ayecaba (UP)

negativo, situándose en -4,9%. Se esperaba que nuestra economía siguiera dicha tendencia en los siguientes años; así pues, si bien se preveía un ligero despunte para el pasado año 2014, cuyo crecimiento, también negativo, se calculaba en un -2,9%, se estimaba un mayor desplome para el presente año 2015, con un crecimiento negativo del -8,3%.

En términos más concretos, es de señalar que el Presupuesto del Estado para el presente ejercicio se aprobó con un déficit entorno a los DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL MILLONES (238.000.000.000) de FCFA. La señalada situación de crisis es la que originó el despido masivo de empleados y el cierre de muchas empresas dedicadas a realizar grandes obras de infraestructura, en el último trimestre del pasado año, porque el Tesoro Público no estaba en condiciones de hacer frente a las obligaciones contraídas con las referidas empresas.

La situación se ha agravado más todavía ya que, al indicado déficit, hay que añadir ahora los gastos de la CAN que no fueron previstos al elaborar y aprobar el presupuesto y que en noviembre del año pasado la BBC cifraba en unos CUARENTA MILLONES ( 40.000.000) de dólares USA, aproximadamente unos VEINTE  MIL MILLONES ( 20.000.000.000) de FCFA. Por otra parte, se está calculando una baja del 8% en las previsiones iniciales de producción del crudo para el presente año 2015, que pasarían de 254 barriles/día a 234 barriles/día, es decir, una reducción de Veinte mil (20.000) barriles diarios, con la consiguiente disminución del ingreso que les hubiera correspondido en el presupuesto. Lo que es más dramático todavía es la drástica fluctuación del precio del crudo en el mercado internacional; si las previsiones de ingresos presupuestarios se hicieron con un barril de petróleo a 95 dólares USA,, el precio actual oscila entre 50 y 58 dólares USA, lo que supone una variación a la baja de entre 47% y 39%, con lo cual el déficit se propulsa a niveles de vértigo. Ello supondrá, para el Gobierno de Guinea Ecuatorial, la necesidad de tomar medidas excepcionales de ajuste que, lógicamente, afectarán a proyectos programados, a la reducción del personal e, incluso quizá, a la reducción del salario.

Por todo lo expuesto, nuestro NO A LA CAN significaba tratar de concienciar al gobierno sobre la necesidad de hacer los ahorros necesarios para que la población no se viera demasiado afectada con las medidas de ajuste que se vayan a aplicar ahora. Otros consideran que salvar el honor de África sacrificando a la población es un acto de panafricanismo. La actuación del Gobierno de Guinea Ecuatorial en perjuicio de su propio pueblo, ha sido sistemática; así, hemos visto cómo en poco menos de cinco años

Guillermo Nguema Ela (FDR)

Guillermo Nguema Ela (FDR)

ha celebrado en el país cuatro CAN (dos masculinas y dos femeninas) cuando en principio le correspondía celebrar dos; dos cumbres de la UA, cuando en principio le correspondía celebrar una; una cumbre ACP-UE y una cumbre África-Turquía. Todas estas celebraciones solo han aportado ruina al pueblo de Guinea Ecuatorial, y beneficios al entorno familiar del Presidente, poseedor de los establecimientos turísticos.

Por lo tanto, no es de recibo que los efectos de la mala gestión del Gobierno se quieran atribuir a la oposición, como se ha escuchado estos días tras los disturbios habidos con ocasión de la disputa de ciertos partidos de la reciente CAN. En una lectura equivocada, se han oído voces tanto en el Gobierno como en el partido que le sustenta, como que los incidentes habidos en la semifinal Guinea Ecuatorial-Ghana, han sido instigados por los que ellos llaman “enemigos internos y externos”, como están acostumbrados a citar a la oposición. Incluso se sabe que a los detenidos se les está forzando y orientando a que hagan formalmente dicha acusación para que se les pueda soltar. Queremos remitirnos aquí a las declaraciones de Ministro de Juventud y Deportes, que vivió en primera persona los hechos y que los atribuye a una mala actuación del árbitro gabonés, mientras el Presidente de la República, en su alocución, habla del “comportamiento infantil y delictivo de los habitantes de Malabo”, añadiendo que “Malabo es la cuna de la delincuencia y el vandalismo”. Un Jefe de Estado que espera ser legitimado en las urnas, no puede hablar en tales términos. Lo hace porque es consciente de que su poder no depende de la voluntad del pueblo.

Pero no hemos tardado nada en comprobar la incoherencia en el seno del Gobierno, cuando poco después salen voces culpando a la oposición de instigar a los perturbadores del orden. Cabe recordar que en Bata también hubo disturbios en el partido inaugural Guinea Ecuatorial-Congo. Téngase  en cuenta que los

Andres Esono Ondo (CPDS)

Andres Esono Ondo (CPDS)

partidos políticos abajo firmantes han  pedido a la población que no acuda a los estadios, mientras que el Gobierno y el partido que le sustenta han hecho una campaña contraria, llegando a distribuir gratuitamente las entradas. Sin embargo, cuando la gente a la que han invitado ir a los estadios ha incurrido en actos violentos, ahora la culpa es de los que sostuvieron que no debía ir nadie a los estadios. ¡Qué paradoja!

Nosotros, los partidos políticos abajo firmantes, condenamos todo tipo de violencia, provenga de quien provenga,  tanto los actos violentos del día 5 de febrero como la manera violenta e inhumana en que el régimen está tratando a los detenidos por dichos actos.

Finalmente, los partidos políticos abajo firmantes exigen la inmediata liberación de los numerosos jóvenes injustamente detenidos por aquellos hechos, muchos de los cuales son menores de edad. El régimen debe saber que la prueba del compromiso de un Gobierno con los derechos humanos se mide con la forma en que trata a los peores infractores, que el escarmiento de los perturbadores del orden público debe basarse en la fuerza de la razón y que la culpabilidad debe establecerse únicamente sobre la base de pruebas presentadas ante un tribunal cuyos miembros no tengan la mente inevitablemente envenenada contra el acusado.

Firman: FDR, CPDS,UP

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

8 Comentarios to: Pronunciamiento de los Partidos Políticos de la Oposición en Guinea Ecuatorial

  1. esoka ndowe

    julio 16, 2015

    Otra Guinea es posible.

    Responder
  2. el oriundo

    febrero 16, 2015

    Los 3 partidos firmantes del comunicado esconden en realidad su frustración. Creo que lo primero que habrían debido hacer es pedir disculpas a la población porque la CAN G.E. 2015 no ha sido ni es igual a EBOLA como tanto les habría gustado que fuese, ha sido todo un éxito.
    Guinea Ecuatorial ha defendido el honor del continente africano, que seguramente no les interesa a los 3 partidos CPDS, UP FDR, por supuesto. Lo hemos defendido y lo seguiremos defendiendo aunque sacrificando nuestras vidas: esto se llama amor, a mor a G.E., amor a África.

    Responder
    • escribano ondo nguema

      febrero 16, 2015

      Mire señor Oriundo si usted no sabe que significa una red social respete la opinion agena tu libertad termina donde comienza la de los demas

      Responder
    • Conrado mba

      febrero 20, 2015

      Tiene cojones hablar de amor a tu país poniendo como ejemplo arriesgar la vida de sus habitantes ante un peligro de contagio del Ébola. Eso es que los demás países no patriotas ni aman a sus naciones. Queremos tanto nuestro país que nos importa una mierda la vida de sus ciudadanos. Vaya razonamiento. Os agradezco vuestras opiniones a los que bajo cualquier circunstancia os arrastráis y justificáis todas las atrocidades que hace el gobierno del PDGE, porqué lográis que aquellos que tienen alguna duda dejen de escucharos y por tanto de creeros.
      El honor del continente? De todos los países del continente Africano? No nos queráis tanto sino QUERERNOS MEJOR.
      Sacrifica tu vida pero no la mía ni la de mis seres queridos que no todos tenemos vuestros medios para traer médicos de fuera en aviones privados. Tenemos merecido el reconocimiento de ser el único país donde el lugar de que nuestros mandatarios den sus vidas por su pueblo, dan la vida de los ciudadanos de su pueblo por afán de protagonismo, ambición y muestra absurda de poder.
      Disculpas al pueblo debéis pedir pero TODOS.

      Responder
  3. ONDO MBA ANGUE

    febrero 14, 2015

    hay que olvidarlo senores que vais a ver alguna reaccion hace 24 horas acabo de lee que obiang y su hijastro tontorin tuvieron discision porque nguema le exigio a actuar contra nbega y su papa le respondico que lo mismo que formo para la presidencia asi tambien le formo para la presidencia de saotome asi que olvidenlo el lo sabe todo su intencion es prepara otro paraioso en saotome

    Responder
  4. ANONIMO

    febrero 14, 2015

    Lo que comunican los partidos UP, CPDS y FDR no esta mal pero lo que si al pueblo de Guinea Ecuatorial nos hubiera interesado mas ahora es exigir al Presidente de la república y su Gobierno sobre los dos contenedores de 40 pies de dinero que se capturó en el puerto con rumbo a Sao Tomé y Príncipe lleno de billetes de dinero tantos francos cfas que divisas como dolares y euros. Lo de las reuniones y los can se puede justificar como dicen mantener el honor del continente, es aceptable para muchos guineaecuatorianos entre ellos estamos nosotros. Pero lo del robo como lo que el Gabriel Mbega Obiang Lima hijo del presidente Obiang Nguema y al mismo tiempo ministro de Energía, Industrias, Minas e Hidrocarburos no es justificable no perdonable. Es lo que queremos que denuncien y todos incluso la mayoría de militantes del PDGE estarán con vosotros si lleváis este caso adelante.

    Responder
  5. Robbe Mbila Ezequiel

    febrero 13, 2015

    Que los juzgadores hagan su cometido frente a los detenidos pero respetndo nuestr Ordenmiento Juridico y con suma imparcialidad.

    Responder
  6. Anónimo

    febrero 13, 2015

    exposición coherente, respetada oposición….!

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)