El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pretende que el Gobierno de Mariano Rajoy contribuya “en la medida de lo posible” a favorecer el proceso de diálogo nacional que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha ofrecido a la oposición.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los socialistas recuerdan el denominado Manifiesto de Madrid que los representantes de la sociedad civil y opositores guineanos firmaron en la capital española, en el que demandaron la creación de una Mesa de Diálogo Nacional con el fin de abrir un nuevo marco de diálogo político con el Ejecutivo de Obiang.

pedro-sanchez--644x362

Y ponen de relieve, además, que el pasado 29 de agosto el propio dictador guineano citara a los partidos legalizados del país, al Gobierno y a los presidentes de los órganos constitucionales para anunciar la convocatoria de esa Mesa del Diálogo Nacional a partir de noviembre.

Una Mesa ésta que, según destaca el PSOE, tendrá por objetivo “profundizar en los avances democráticos alcanzados” y mantener un diálogo y negociación que se erijan “en garantía de paz y estabilidad” en el país, y todo con el fin de alcanzar “una verdadera reconciliación nacional” que contribuya a mejorar la convivencia democrática en Guinea Ecuatorial.

UN HECHO QUE “NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO”

Esta última oferta de diálogo de Obiang ha sido valorada tanto por los partidos que apoyan al Gobierno como la práctica totalidad de la oposición guineana, que parece confiar “por primera vez” en el ofrecimiento de su presidente, un hecho que, según el primer partido de la oposición “no debe pasar desapercibido”.

De ahí que los socialistas vean necesario que España impulse, tanto en el ámbito de las relaciones bilaterales como en el de la UE todas aquellas medidas y acciones que contribuyan que este proceso de diálogo nacional “llegue a buen término”, permitiendo así a una evolución “rápida y sólida” de este país hacia una democracia “pluralista, consolidada y plenamente respetuosa” con los derechos humanos.

Fuente: telecinco.es

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: PSOE “EL DIALOGO NACIONAL HA SIDO APOYADA POR LA PRACTICA OPOSICIÓN”

  1. septiembre 23, 2014

    Cándida Massa Mueni, podrías explicarte un poco más? No entiendo el comentario. Podrías aclararte con ” el dinero lo puede todo, pobre guineanos de a pié”.
    En serio, no es por nada, solo quiero que completes o mejor te aclares completamente a fin de que los lectores entiendan perfectamente tu comentario. Deberías concluir las frases. No te lo tomes a personal. Es una observación mía.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)