Desde la obtención de sus independencias en los años sesenta, y el establecimiento del pluralismo político en los años noventa, la implementación de la democracia en su concepto universal ha fracasado en África. Así lo demuestra el historial violento de asesinatos, violaciones de derechos humanos y golpes de Estado acontecidos en África desde la obtención de las independencias: “Ha habido 80 exitosos golpes de Estado, 108 intentos fallidos de golpes de Estado y 139 golpes de estado reportados en 48 naciones en la África subsahariana desde enero 1956 a diciembre de 2001 “(McGowan 339). Esta inestabilidad es debida a toda una serie de factores y condiciones que deben ser examinadas pero que quizás no han recibido la suficiente atención de los intelectuales y los políticos africanos.

¿Es la democracia occidental universal?

¿Cuáles son los criterios que se deben utilizar para medir la democracia?

¿Está la democracia occidental en conflicto con los valores africanos?

¿Es la afinidad y empatía de los africanos hacia la afiliación étnica incompatible con la democracia?

Al hablar con los africanos de todas las naciones sobre su procedencia, primero se identificarán con su identidad étnica y más tarde su país. Sin embargo, la democracia tal como se describe en su sentido etimológico significa el gobierno del pueblo. Dicho esto la palabra “pueblo” tiene una connotación diferente en el contexto africano, que difiere en forma y contenido del sentido occidental. En mi opinión, y sé que con este articulo voy a herir muchas sensibilidades; la democracia al estilo occidental se ha impuesto a las naciones africanas y como resultado, el concepto de democracia como se describe en el occidente no se ajusta a las formas de gobernar de las naciones africanas.

Las estructuras sociales de los países africanos impiden la creación de partidos políticos sólidos. Este es el resultado del complejo origen étnico de las los africanos. La pluralidad política es uno de los componentes claves en todas las naciones democráticas en el mundo occidental. Los partidos políticos son creados para satisfacer las demandas del pueblo. La gran mayoría de los conflictos políticos y sociales que se han registrado en África, se deben a que un grupo étnico predominante este oprimiendo o dominando a los otros. El genocidio de Ruanda, entre los hutus y los tutsis en 1994 es sólo uno de los muchos ejemplos.

Por: Constantino Nguema Mansogo

Por: Constantino Nguema Mansogo

La mayoría de los partidos políticos, son lo que los investigadores llaman partidos de base étnica “, definidos como” partidos políticos que abiertamente representan a determinados grupo étnicos, que se definen como defensores de una causa común, pero que en realidad, sus acciones excluyen de modo tangible o abstracto a los demás “. En otras palabras, los intereses del grupo étnico predominante vienen a relegar la comodidad de las minorías en el estado. El objetivo final de cualquier partido político es tomar el poder. En consecuencia, cuando este partido étnico se hace con el poder, establece una distribución desequilibrada de los beneficios derivados de los recursos naturales para su propio grupo.

Incluso es peor, si los recursos naturales se han extraído de la zona de las minorías y ellos no se benefician de estos. Esta condición, es perjudicial para el progreso de las minorías étnicas y sus condiciones sociales. El caso más notorio es el actual conflicto del Delta del Níger, en Nigeria. Como lo ilustra en Umukoro, en su libro la gobernabilidad y las desigualdades en la región del Delta del Níger. La zona del Delta de Níger proporciona el 50% del total del PIB de Nigeria. Estos ingresos representan un valor de más de 20 mil millones dólares norteamericanos al año. Sin embargo, el gobierno central, en su mayoría controlados por yoruba y hausa ha descuidado la zona. La minoría de tribus que habitan la zona del Delta de Níger, cuya tierra está siendo explotada sufre de la pobreza, la escasez de necesidades esenciales, como la electricidad, hospitales, agua potable, educación de calidad, mientras que miles de millones de dólares se generan en la tierra de sus ancestros.

Otro elemento de la democracia occidental en conflicto con las naciones africanas es la constitución. La constitución es esencial en el mundo occidental, ya que se considera la ley suprema de la nación, de la cual se derivan otras leyes. Por lo tanto, el cumplimiento de los preceptos establecidos en la constitución permite a las naciones vivir en paz y prosperidad. De ahí la importancia de que estas normas sean seguidas por todos, gobernantes y gobernados. Las constituciones generalmente determinan el número de mandatos que cada presidente debe gozar. Esto implica que nadie tiene derecho a gobernar para siempre. Sin embargo, esto entra en conflicto con el tradicional modo de gobernar de los pueblos africanos. El África tradicional se dividió en reinos e imperios. El imperio del antiguo Egipto, el imperio de Nubia, el Imperio de Ghana, Malí y el Imperio Songhai o el Imperio Zimbabue por mencionar algunos. El emperador tuvo un papel esencial en la preservación de la integridad del territorio. Los emperadores declaraban la guerra, administraban la justicia etc. En general, el emperador o el rey tenía poder absoluto, no había separación de poderes. En otras palabras, el mando político estaba en manos unos pocos. Desafortunadamente, esta forma conceptual de gobernar se ha extrapolado a la democracia occidental, lo que consecuentemente impide la alternancia de poder, un elemento clave en las democracias occidentales. Las dictaduras están expandidas a lo largo y ancho del continente africano.

Otro componente clave de las constituciones es la libertad de expresión. Es igual de importante que las constituciones, porque establece la pluralidad, la diversidad y la libre expresión de las ideas. Sin embargo, el sistema de gobierno tradicional en África, no permitía la libertad de expresión. Las mujeres y los jóvenes no tenían acceso a la palabra en el Abaha, Por lo tanto, no eran miembros con derecho en la antigua sociedad tradicional Fang por poner un ejemplo. Por estas razones estoy llegando a la conclusión de que la libertad de expresión también ha sido impuesta por la democracia occidental y está en conflicto con los valores tradicionales de los africanos. Dicho esto, sin embargo, muchos años han pasado desde el reordenamiento de África de reinos o imperios a Repúblicas independientes. Como resultado, esta transición trajo cambios significativos en la organización y estructura de los pueblos africanos: la cohabitación étnica, mejoras en la educación convencional, uso y manejo de herramientas y habilidades, la introducción de extranjeros y otros grupos étnicos. Además de nuevas prácticas religiosas, el uso de un lenguaje común, la creación de las ciudades, etc etc. De hecho, Rita Kiki Edozie afirma en su libro “reconstruyendo la democratización en el tercer mundo” que, a pesar de la afirmación generalizada de que los reinos africanos eran autoritarios y antidemocráticos, la investigación y las evidencias demuestran que se han encontrado prácticas democráticas en muchas etnias del África tradicional. Esta afirmación está muy bien apoyada por muchos africanistas. Pero, por desgracia, nunca he experimentado personalmente, elementos democráticos en su sentido occidental en los grupos étnicos africanos, con quienes comparto pueblo y región.

Mi afirmación, se basa en hechos como que los mayores y el jefe de la aldea gobiernan de modo autocrático, la libertad de expresión está prohibida a las mujeres, que se reducen a meras amas de casa. A Las mujeres y los niños se les impide asistir a ciertas ceremonias, comer ciertos alimentos y tomar parte en el proceso de la toma de decisión de los asuntos que conciernen a la comunidad. En conclusión, los valores tradicionales, las creencias y las formas de gobernar de los africanos están diametralmente opuestos a los principios de democracia occidental. Este es el factor clave por la que la democracia occidental está fallando en muchos países africanos. Por eso es necesario que los intelectuales africanos, y los líderes políticos de todas las naciones, encuentren un sistema político que se ajuste a la evolución de los tiempos. Este trabajo necesita que se encuentre el término medio o el punto de inflexión que satisfaga las exigencias de la comunidad internacional pero que también se ajusten a los valores tradicionales de los pueblos africanos. Existe la necesidad de que los analistas de la política internacional y los países occidentales que abogan por la implementación de la democracia en las naciones africanas, coadyuven a las naciones africanas en este trabajo.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

18 Comentarios to: ¿Puede ser que la democracia occidental no encaja en los principios y valores de los pueblos Africanos?

  1. Cris

    diciembre 8, 2015

    Gracias señor Guineano por tener tantas ganas de ofender a Cris, tendrá sus razones…al hablar usted de familias, espero me corrige que está hablando de personas y creo aquí no hablamos de personas. Concebimos que lo pasa ahora en África es general, y puede afectar a todas las familias, las actuales y las que vengan después, como la suya, señor Guineano, pero lo importante y reconocer las dificultades estructurales que afectan el pleno desarrollo de los procesos democráticos, y eso muy al margen de las familias que se eternicen o no en el poder…

    No obstante debo reconocer y apreciar los comentarios de Si se Puede y otra vez las precisiones de Ce ca…se nota que la capacidad y la objetividad en sus comentarios, única forma para canalizar un futuro mejor para nuestro país, muy lejos de los egoísmos y personalismo…

    Si se puede, le diría que efectivamente existen problemas de aplicabilidad de las leyes, y éste problema puede fundamentarse en el desconocimiento de las leyes, falta de capacidad interpretativa de las mismas, inadecuacion de algunas, no realistas otras y por la falta de la cultura legal en la sociedad. Nuestros antepasados resolvían los problemas de la comunidad sin leyes escritas, muchos siguen en esta vía…

    Y sobre la alternancia, creo es igualmente una cuestión que puede ser explicada a través de varios factores: sigo considerando que gran parte del electorado es rural, y esa gente aunque les vemos participar en actos políticos, no se implican plenamente, se desvinculan de los procesos políticos, creen son temas de las ciudades, de los que tienen dinero y de la gente con formación…Solo acompañan, no se implican, no conocen su rol como ciudadano, tampoco creen que con su voto puede cambiar algo. Todo esto repercute en la alternancia. También esta la confianza que es conectada con el valor cultural de la cercanía, familia, conocido…se vota a la gente que se conoce, gente cercana y la familia…

    Realmente aquí no hay espacio para profundizar en las reflexiones…No obstante, son muchas las variables que habría que considerar a la hora de analizar el proceso democrático en África y sus dificultades para desarrollarse…Al margen de la capacidad, aplicabilidad de las leyes, compromiso socio político de los actores, la honestidad y la sinceridad, el factor económico es igualmente importante. De hecho, como dije antes, los países europeos no alcanzaron la democracia hasta que llego la revolución industrial que trajo el desarrollo económico…

    Gracias Si se puede, gracias Ce ca…

    Responder
  2. El Guineano

    diciembre 8, 2015

    Señor Cris Ondo,
    Lamento mucho que considera vd que le haya insultado. Perdone por favor que le haya frustrado, pero volviendo a leer mi comentario no reconozco haberle insultado, ni personificado mi punto de vista.
    Hablando de familias que pretenden eternizarse en el poder ? Tenemos : Zimbabue, la República del Congo, Gabón, Camerún, Togo, república Democrática del Congo. Por qué piensa vd que he personalizado mi comentario en el país que no he citado ?
    le entiendo como paisano tenemos siempre esta voluntad de querer tegiversar, aunque lo que está escrito.
    Quizás por que sufrimos ya del ébola ?
    Gracias por leer mejor….

    Responder
  3. Quinto

    diciembre 8, 2015

    En primer lugar quiero felicitar al joven Constantino por este excelente trabajo está es la juventud que queremos para la Guinea de ahora y del futuro, y luego quiero puntualizar que el concepto de democracia es ajeno a las Naciones africanas incluso los mismos europeos han tenido que crear otras instituciones políticas aparte de los reinados para alternar el poder como los primer ministros en España Inglaterra etc. Debemos buscar nuestros modos de gobernar y no atarnos a lo que impone el Occidente.

    Responder
  4. Hijo de Efepule

    diciembre 8, 2015

    El artículo es interesantísimo comparto casi todo lo expuesto por Costa, la democracia ha fracasado en África, ahora,que adoptar otros modos de,gobernar que no choquen con la idiosincrasia de los pueblos africanos.muy bien expuesto Costa

    Responder
  5. Cris

    diciembre 8, 2015

    Felicito sinceramente a Ceca por sus comentarios, comparto con el reconocer la importancia de este ejercicio de civismo, de hablar de cuestiones sociales y políticas sin insultar a nadie ni entrar en criticas personalizadas como pretender hacer el llamado Guineano. En este tipo de cuestiones nadie puede creer poseer la verdad absoluta, todos diagnosticamos, por lo que no existe razón para insultar a nadie, ni a los del sistema actual, ni a los que vengan después…porque siempre habrá gente llevando las riendas de los destinos del país…Por lo que señor el Guineano…

    Primero creo usted se confunde el contexto del artículo, el artículo no hace referencia de forma explícita a Guinea Ecuatorial. Se ha hecho referencia a un problema generalizado en África negra. Todos los países africanos encuentran dificultades para promover procesos democráticos a lo occidental. Y no es por el simple hecho de no respetar los principios democráticos, sino por las dificultades estructurales, al menos es lo que creo.

    Segundo, al reconocer el problema como general, y los problemas estructurales, creo los políticos, politólogos, sociólogos, etc, deberían trabajar más teniendo en cuenta los verdaderos problemas. El problema no está en la democracia misma como sistema político, el problema, radica a mi modesta reflexión, en la incapacidad de adoptar los modelos democráticos importados sin fundamentarlos en nuestras realidades sociales…Creo Ceca hizo selecta mente una referencia al nacimiento de las monarquías occidentales…nacieron para qué?, son compatibles con las exigencias democráticas?, y porque no se les llama dictaduras?…Y hace bien poco, estuvieron obligados a formar Gobiernos tecnocratas, sin consultar con el pueblo, garante de la legitimidad y esto paso en Grecia, Italia, Portugal …Y los Gobiernos nacieron así para regular los problemas económicos pero nadie les llamó dictadores…

    ¿Porqué no dejan a África analizar sus problemas de regulación social y desarrollo económico y adoptar sus propias estrategias?…simplemente por considerarnos incapacitados, las mismas razones que condujeron a la esclavitud y explotación colonial…consideran la inferioridad de nuestra raza, ha sido así y sigue siendo así…

    Pero debemos saber que los occidentales conocen lo que hacen al condicionar el desarrollo de las relaciones con los Estados africanos a la democracia. Solo quieren mantenernos distraídos y peleando entre nosotros mismos, olvidando los verdaderos problemas que tenemos. Es un ejercicio de distracción. Sería deseable que todas las formaciones políticas nacionales (ahora 15) desde el PDGE hasta el nuevo partido CI se sientan en la misma mesa y no para hablar de los principios democráticos, que reconozco son importantes, sino más bien para analizar las perspectivas económicas y sociales del país, los problemas culturales, la sanidad, educación, deporte…Y esto es imposible, y porqué razón? por habernos educado a saber sentar en la misma mesa para hablar de los problemas del país, sino para luchar entre nosotros mismos, luchar por el poder, el poder de un partido y nada de eso aporta nada importante a nuestros países…y son efectos de la distracción democrática impuesta por occidente…

    Responder
    • Si se Puede...

      diciembre 8, 2015

      Bueno señor cris. leyendo de sus comentarios veo que tiene muchos conocimientos del tema. No se lo tome personal. pero tengo unas preguntas. El porque de el estancamiento democratico en Africa? Desde mi punto de vista podria decir….1. Los africanos tienen poco respeto a las leyes, no se acatan a las mismas leyes que ellos dictan ( sin generalizar). 2. la falta de alternancia al poder (Nuevas personas, nuevas ideas). 3 la falta de compromiso sociopolitico, el respeto a la vida humana( esto no lo limita nuestra cultura o tradiciones), y la falta de empatia (cosa muy necesaria para un buen politico)
      Bueno tampoco podemos olvidar el concepto del conocimiento sociopolitico. Una nacion o un estado, se dirige con leyes y normas a la que la misma nacion en su concepto nato respalda. Pero el Africano no acaba de encajar el concepto de nacion. seguimos intentando gobernar nuestras naciones con las viejas enseñanzas de nuestros abuelos. El Africano debe evolucionar y adaptarse a los momentos. Nuevas personas, Nuevas ideas y Nuevas Politicas.

      Responder
  6. ce ca

    diciembre 7, 2015

    En primer lugar felicito a Marcelino por el artículo, que me ha resucitado importantes reflexiones.

    También he admirado la elegancia de ciertos comentarios, cada uno defendiendo su tesis con propiedad y respetando a los demás, sin los insultos de siempre. Creo que es este un ejercicio que hemos de aprender si aspiramos a la democracia.

    La cultura, la tradición, ¿hay diferencia?. De parte mía no creo, si la hubiese seria muy poca. En este sentido no creo que el ejercicio de la democracia sea tan difícil de resolver por los africanos, como quizás quiere sostener D. Marclino. Por lo tanto, no puedo compartir al 100% la acentuada lejanía de la sociedad africana tradicional con los valores democráticos, a no ser que los sistemas monárquicos occidentales coadyuvan etimológicamente con el concepto de la democracia.

    D. Marcelino, hablamos de los reinados actuales en Europa, ¿desde cuándo existen? y por qué algunos estados europeos, como Italia, decidieron adoptar constituciones republicanas?.

    Y creo también haber leído sobre el origen del concepto de la democracia. El hecho de que muchos países occidentales decidieron adoptar este sistema fue precisamente para crear un ambiente diferente al anterior. Lo que quiere decir que ninguna sociedad es estática. En este sentido, creo que el primer grave error que cometen los occidentales y nosotros mismos es pensar que se puede introducir la democracia en África como se hizo con el cristianismo en los pueblos indígenas del mundo. Se conseguirá pero, habrá también muchas muertes, muchas guerras, tal como las vivimos a diario.

    Por eso estoy muy de acuerdo con Cris, cuando dice que las instituciones deben nacer para regular cuestiones sociales. En efecto, cuando en las sesiones parlamentarias nuestras, vemos a gente haciendo filas en la comisión de quejas y peticiones nos podemos preguntar cómo, y cuál es la misión de las instituciones judiciales. Seguro que no podemos limitarnos a copia y pega, porque recibimos los dictámenes del occidente. Debemos evitar de decir las cosas solo por nombres sin saber a qué nos estamos refiriendo, para evitar lo que estamos sufriendo en África, y como dice Cris, se trata de una evolución y no una revolución.

    Responder
  7. papu

    diciembre 7, 2015

    pues Gracias Señor Costa, Gracias por este articulo inmensamente reflexionante. estoy totalmente de acuerdo con tu idea. el africano se aguarra a sus ideas panafricanistas y no se da cuenta q tal como lo apunta el señor Marcelino arriba, nada es estetico todo en la vida tiende a transformarse y si es para el bien major q major. se ha demostrado q cuando una persona ocupa un cargo sea politico , administrativo por mucho tiempo, a identificarse con ello y esto cconlleva a lo q se llama resignacion, elemente or facto muy prejudicial para una sociedad. por q se deja de investigar , se deja de progresar y se estanca en un solo valor, EL EGOISMO. por si no estamos de acuerdo con la idea, solo veamos hasta q punto occidente esta y en donde Africa se ha quedado. una differencia enorme. pero segun los estudios. la vida del hombre empezo en Africa, el del Cromagnion y Neandertal hasta el Homo Sapiens. debemos darnos cuenta de q si no cambiamos de mentalidad, siempre seguiremos siendo tercer mundo. SE ESTA RELACIONANDO EL PODER CON LA DIVINIDAD, UNA MENTIRA, SI EL PODER FUERA DIVINO ENTONCES Q PASA EL OCCIDENTE??? TANTOS DIOSES YA TENEMOS??? LOS DEMAS HACEN LAS TRANSICIONES EN LA MESA CON UNA BOTELLA DE CHAMPAIN, Y NOSOTROS EN AFRICA LA HACEMOS CON LOS SEMENTERIOS LLENOS, Y AVECES FOSAS COMUNES. SOLO EL PODER AFRICANO VIENE DE DIOS.

    Responder
    • El paisano de Obiang

      diciembre 7, 2015

      Sí papu, todo poder viene de Dios. “Vox populis, Vox Dei” Jesús dijo : todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo. Los caminos de Dios o bien los planes de Dios son insondables o impenetrables. Cada uno responde por sí mismo ante Dios. Mi paisano lo sabe que ante Dios Ni su seguridad ni su Obispo le custodiará ante este Juez.

      Responder
    • ce ca

      diciembre 8, 2015

      Creo que papu quiere decirnos que el panafricanismo o ser panafricanista no sirve a nada, como si un panafricanista no puede identificarse como democrático.

      Lo poco que sé de los grandes panafricanistas que han habido, como Lumumba, Nkruma, Naser, Mandela, Gadafi, etc., es su carácter de no sentirse inferior ante otros, ante los occidentales sobre todo, por ser africano; en palabras simples, no ser un tío Tom como lo diría Malcolm X en su tiempo. Lo cual, no supone ser menos democrático o como se diría, ser un dictador como los occidentales les bautizan y muchos de nosotros aceptamos que sea así.

      Gran parte de las reflexiones de papu son compartidas. Y más profundo y real el planteamiento de Cris, porque en realidad nuestros políticos no deben limitarse a copiar dogmas y pegarlas en nuestra sociedad, como si después de pronunciar tantas veces la palabra libertad, paz, democracia, entonces todos estaremos en paz, en libertad, en democracia. Justamente como señala Cris en un otro comentario, la democracia nace en Europa con la revolución industrial, y ¿qué quiere decir esto?. Pienso que no es hablando con las buenas palabras nos resolvemos nuestros problemas, por eso nuestros políticos deben de conocer con exactitud el entorno sociocultural y económico de nuestras poblaciones, sino estaremos usando como siempre buenas palabras e ideas importadas que al final terminamos por engañar a nosotros mismos, porque hacemos simplemente copia y pega.

      Responder
      • papu

        diciembre 8, 2015

        Primero le respondere al Señor paisano. no see donde copiaste la palabra vox populis- vox dei. no hablo mucho el latin pero creo q significa la vox del pueblo es la vox de Dios, corijame si estoy en error. pero parace q estas frustradisimo ya q El pueblo al q se refiere esta diciendo q NO a la eternisacion en el poder. No a la discriminacion y a muchas cosas q puedo ponerte como ejemplo, asi q nome hables el latin q no entiendo muy bien q kieres decir or simplemente te niegas. y al Señor ce ca. pues decirte q nunca el señor mandela menciono la palabra panafricanista, lea muy bien la historia de mandela. los panafricanistas fueron como Gadafi, y el resto de señores q consideran el poder como suyo , es decir DICTADORES COMO TU PAISANO, TE explico. PANAFRICANISMO VIENE DE : PAN q significa SOLO, y AFRICANO q es nuestro bello continente, es decir SOLO PARA AFRICA. por eso ellos siempre dicen q los problemas africanos Deben ser resueltos por africanos y no quieren ingerencias de otros paises. por q estamos muy bien como estamos. CON GUERRAS, MUERTES, CORRUPCION Y MUCHO MAS con tal de q les beneficie a ellos y sus familas. Nelson Mandela nunca fue asi. ni Nkruma ni nadie de los q has mencionado except Gadafi, q por cierto quiso convertir a Africa en un solo pais Donde El seria el unico president. LA IDEA DE LA UNION AFRICANA, Q HASTA 2012 NO TENIA BIEN DEFINIDA LOS OBJETIVOS…… SEñOR CE CA te invite a ler la historia antes de opinar.
        gracias

        Responder
        • ce ca

          diciembre 9, 2015

          Sr. papu, etimológicamente “pan” no quiere decir SOLO. No cuál historia lo leyó.

          Me explico, pan proviene del griego y significa TODO, su Totalidad, Comunión.
          El origen del término “panafricanismo” está dentro de las corrientes filosófico-políticas históricas del siglo pasado, referente al destino de los pueblos y la necesidad de la unidad de grandes conjuntos culturales o “naciones naturales” como punto de partida del expansionismo imperialista occidental.
          Para vuestra explicación, se entiende por panafricanismo al movimiento o corriente política, filosófica, cultural y social que INCENTIVA EL HERMANAMIENTO AFRICANO, el derecho de las personas africanas y la unidad de África.

          Sr. papu, la unidad de África no quiere decir necesariamente que toda África esté bajo un estado único y soberano como los EE.UU. de América. Que tampoco sería mal. ¿A caso está mal hablar de Unión Europea? Entonces ¿por qué se ha de interpretar mal la idea de la Unión Africana?. Creo que por una sencilla razón, porque no quieren que África se una, mejor tenernos divididos si quieren continuar explotando a África, que es su gran mina para ellos.

          Sr. papu, ¿lo sabia que muchos de los que encarcelaron y tuvieron encarcelado a Baba Mandela durante 27 largos años siguen libres? ¿sabe usted que los líderes occidentales que sostenían y mantenían el apartheid en el suelo africano de Sudáfrica, ninguno ha sido juzgado por lesa humanidad? Pero sabe usted que existe un tribunal, en la Haya, donde están juzgando Bagbo, ¿y sabe usted porqué Bagbo?.

          ¿Sabe usted que baba Mandela ha muerto por las secuelas de los 27 años de prisión?. Pero la Haya no ha juzgado a nadie…

          Sr papu, es cierto que hasta el 2012 los objetivos de la UA no habían sido definidos; yo diría hasta la fecha, ¿y sabe usted por qué? Porque hasta que haya injerencias de terceros, ningún proceso genuino africano puede prosperar. El panafricanismo no puede triunfar. Y sobre todo porque muchos hijos africanos siguen siendo sus marionetas y no líderes de sus pueblos africanos. Y los poquitos que lo han querido ser, o son asesinados, o encarcelados en la isla Robben, en la Haya; o simplemente son pintados por todos los medios de tiranos, dictadores….

          Por lo tanto, no diga que Mandela no fue panafricanista, o Nkruma. Lee bien sus historias. Bueno, si para usted es solo Gadafi, Sankara, o mi paisano como lo llama, pues, es igualmente cierto. Porque si Mandela no lo fuese, ahora no he comprendido la filosofía que está encerrado en esta palabra.

          Sr. papu, relee la etimología de la palabra pan. Pero no hay que ser anti panafricanista.
          Estoy muy de acuerdo de leer la historia, nuestra historia.

          Gracias.

          Responder
      • ce ca

        diciembre 9, 2015

        ´Si se Puede´ también ha acertado y comparto. Sobre todo en el primer punto señalado. Efectivamente somos muy pocos respetuosos con las leyes que nosotros mismos adoptamos y aprobamos.

        A mis pocos conocimientos, en muchos países no es algo fácil cambiar una Ley Fundamental, que es la ley de todas las leyes. Pero en África no perdemos tiempo en cambiarla. Muchos hasta sin someter ninguna consulta al pueblo, que en muchas ocasiones tampoco puede opinar con conocimiento de causa.

        Se dice que EE.UU. tiene la constitución más antigua del mundo. Se adoptó en el año 1787 y se ha ratificado solo una vez, … Italia adoptó su constitución republicana después de la 2ª guerra mundial, y es la ley que sigue en vigor hasta la fecha. Se puede citar ejemplos de otros países donde la constitución es la ley que no se toca por nuestros caprichos. Y nosotros ¿cómo pensamos sostener nuestra realidad, nuestra identidad como estado soberano si cada cual puede cambiar la ley de leyes cuando quiera y en la mayoría de las veces solo por puros intereses personales?

        Hemos de cambiar la mentalidad, debemos saber realmente qué es lo queremos, para nosotros y para nuestros pueblos. Hay muchos de nosotros que piensan que el saber castizar le hace ser un español. Y no puede ser. Como digo, muchas veces hacemos las cosas o porque queremos ser como los demás o simplemente porque tal nominativo nos suena muy lindo; y también por las presiones externas. Y no está bien así, esta es la razón por la cual encontramos que tenemos muchas y bonitas leyes sin que las aplicamos en la practica.

        Creo que, cuando empezaremos a respetar las leyes, los demás, es cuando también los 2 y 3 pueden cumplirse.

        Responder
  8. Cris

    diciembre 7, 2015

    En OTRAS PALABRAS, LA DEMOCRACIA NO FUNCIONA PORQUE LAS INSTITUCIONES NO FUNCIONAN. APRECIO LOS COMENTARIOS DE MARCELINO, PERO ME PARECEN MUY IDEALISTAS…HAY QUE SER UN POCO MÁS REALISTA…

    ES VERDAD QUE HAY CAMBIAR ALGUNAS COSAS, LA CULTURA NO PUEDE SER ESTÁTICA, BEBE SER ELÁSTICA, ADAPTÁNDOSE A OTRAS FORMAS, PERO NO SIGNIFICA OLVIDAR TODA LA BASE Y ABRAZAR LO MEJOR QUE VIENE DE FUERA POR EL SIMPLE HECHO DE SER LO MEJOR…

    MI TESIS ES LA NECESIDAD DE UNA HIBRIDACION INSTITUCIONAL O CRUCE DE INSTITUCIONES. NO SOLO BASTA CREAR PARTIDOS POLÍTICOS, DEBEMOS RECORDAR LAS FORMAS QUE NUESTROS ANTEPASADOS TRATABAN LOS ASUNTOS SOCIALES. NO BASTA UN SENADO, DEBEMOS PROCURAR QUE LA GENTE SEPA LO QUE ES Y LO QUE PUEDE HACER PARA EL BIEN DEL PUEBLO, PERO NO ES EL CASO…IMPORTAMOS INSTITUCIONES SIN ADAPTARLAS A LAS NUESTRAS REALIDADES, LO QUE HACE QUE NO FUNCIONEN Y SI LAS INSTITUCIONES NO FUNCIONAN, LA DEMOCRACIA NO PUEDE PROSPERAR…DESGRACIADAMENTE…HAY QUE CRUZAR LAS INSTITUCIONES INFORMALES (NUESTROS VALORES, TRADICIONES, MODOS DE ACTUAR…) CON LAS FORMALES (PARTIDOS POLÍTICOS, SENADO, PODER JUDICIAL…)…ESTE CRUCE PODRÍA FACILITAR LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES HÍBRIDAS, QUE SERÁN REALES A NUESTRA SOCIEDAD…

    LAS INSTITUCIONES DEBEN NACER PARA REGULAR CUESTIONES SOCIALES Y NO SOLO ESTRENAR MODELOS FORMALES IMPORTADOS. NO DEBEMOS CREAR INSTITUCIONES PARA QUE OTROS (OCCIDENTE) SEPAN LO QUE HACEMOS O PODEMOS HACER, DEBEMOS CREAR LAS INSTITUCIONES PARA ATENDER A LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS SOCIALES…LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN ESTAR CERCA DEL PUEBLO Y NO DANDO VUELTAS POR EUROPA, QUE AL FINAL, LOS PROBLEMAS NACIONALES ESTÁN EN EL PAÍS…

    Responder
  9. Cris

    diciembre 7, 2015

    Creo Juan lo ha destacado perfectamente. La democracia es un sistema político nacido para conducir la vida social, la vida de los humanos y desde esta premisa, las normas y los procesos institucionales que lo sustentan deben estar basados en la realidad social y cultural de los pueblos. Se habla igualmente de valores universales, pero que merecen su interpretación sobre la base de cada realidad social y política. De hecho existen monarquías parlamentarias en Europa, mientras la monarquía no es compatible con la democracia, pero sobre la base de la realidad social y política algunos países vieron la necesidad de adoptar el sistema monárquico.

    Muchas veces, el africano quizás por los vestigios de la esclavitud y la colonización, se ha preocupado menos en analizar sus propios problemas. En gran medida, esperamos analistas europeos para entender lo que pasa con nosotros y es un error grande. Gran parte de los políticos, trabajan mucho más para atender a los intereses de otros países sin importar mucho lo que pasa en realidad con su país. Fruto de ellos, en los últimos años, nuestros políticos no paran de celebrar conferencias de prensa en muchos países europeos, pero si se preguntara a uno sobre la economía de Guinea Ecuatorial, hablará de la crisis pero no sabrá decir lo que haría en su caso, un país con un solo rubro económico, el petroleo, quién haría milagro para cambiarlo?, y cómo se lograría sostener la economía en esta condición?….qué pasa con la transformación del medio rural?, cuales son las estrategias a definir para el desarrollo de este medio…?…ningún político podría decir al pueblo sus estrategias sobre estas cuestiones…pero todos están volcados en los principios democráticos…

    Y sobre la alternancia en el poder, y muy al margen de los que muchos piensan, en África la alternancia no se garantiza por: Primero. Gran parte de ka población es rural, y ésta gente acompañan a los procesos políticos, no son pro activos, y en realidad les importa muy poco. Mi tio me decía, voy a la finca, cuando llegue la hora de la votación, votas por mi…y eso por un interés fuerte y perdura hoy en día…Segundo, consideran la política como un lujo para los que ya tienen bienes. Tercero, votan a quien se conoce…saben que existe una carretera es una persona y no por el Estado…Cuarto, economía industrial o capitalismo democrático y Quinto, capacitación de la gran parte de la población…

    Estos vicios dañan la democracia africana…y la realidad será siempre igual, hasta tanto, los sistemas económicos se cambien, el entorno social se cambia, la gente son las ciudadanos que súbditos, la economía basada en la industrialización y por tanto, capitalismo, que necesita pericia y capacitación en la gran mayoría de la población…

    En occidente, la democracia liberal vio su luz con al desarrollo industrial, España es una democracia desde 1978. Y cómo los países africanos pueden desarrollar la democracia sin ser industriales?…creen valen solo los principios?…Por lo que entiendo la realidad actual desde la perspectiva de que África tenga avanzar sobre la base de su realidad y adoptar los marcos políticos realistas, quizás democracias típicas africanas…pero es un proceso, hay que reconocer los avances y respetar la evolución para evitar la revolución…

    Saludos a todos….

    Responder
  10. Juan

    diciembre 7, 2015

    Muy de acuerdo con parte del contenido de D. Marcelino.

    Sr. Nguema Mansogo,

    La democracia es un concepto político moderno. La Política es una ciencia, con objeto y método propio, y como tal, basta aplicarlo según su etimología, en vez de basarnos de los valores culturales de algunos pueblos.

    Pienso que un verdadero cambio de mentalidad es requerido en los políticos africanos si realmente quieren a su pueblo.

    Uno de los factores que entorpecen la aplicación de la democracia real en los pueblos africanos es que sus siguen accediendo al poder con golpes de estado, y siguen asesinando, mientras permancen en el poder, a quienes tienen una visión política diferente a ellos. Como consecuencia, muchos perpetúan en el poder por miedo a que sean vengados por aquellos cuyos seres queridos fueron asesinados, y por ende, miedo a que se sienten en el banco de los acusados por tales homicidios cometidos.

    Otro factor, desde mi humilde punto de vista, es la falta de orgullo positivo. Un líder con orgullo positivo es aquel que quiere ganar el amor de su pueblo, en vez de imponerle el miedo a éste, es aquel que se preocupa de verle a la mayoría de su población gozándose de lo básico que necesita uno para una vida medianamente cómoda (casa, agua, luz, alimentos, higiene, formación, sanidad, etc), es aquel deseoso de condecer derechos y libertades a su pueblo, etc. Pero si nos fijamos del panorama africano, nuestros políticos sólo se preocupan de una minoría cercana a ellos mismos, quienes se gozan de la protección de la ley, de una vida acceptable, etc, factor que de igual modo les impone a seguir gobernando aun cuando ya no quieren por miedo a perder parte de sus recursos o sufrir un aislamiento social.

    Mientras siguen con estos hábitos gran parte de los países africanos seguirán estancados como están, y la democracia jamás sera parte de nuestras sociedades.

    Responder
    • Guineano

      diciembre 7, 2015

      Muy de acuerdo con D. Juan en su comentario. Vd lo ha dicho todo en dos palabras, e incluso contradiciendo las diez páginas que ha utilizado el Sr Cris Ondó, para concluir su comentario en unas teorías que no existen.
      La Democracia es un sistema político importado de la metrópoli como la lengua de trabajo que utilizamos. Este sistema tiene un lema : un Gobierno representativo del pueblo, para defender los intereses del/ y por el pueblo. Por eso el pueblo debe reconocerse en sus Autoridades. Otra teoría, deja de ser la Democracia.
      Cris Ondo, habla de la solidificación de la economía, cómo se puede desarrollar esta teoría, si el pueblo no se reconoce en sus autoridades ? Y por ende está sometido a una tortura física y moral, que con todo este miedo prefieren resignarse. Aceptando que una familia se eternize en el poder durante 30 años o más.
      Saludos a Cris…..

      Responder
    • Guineano

      diciembre 7, 2015

      Muy de acuerdo con D. Juan en su comentario. Vd lo ha dicho todo en dos palabras, e incluso contradiciendo las diez páginas que ha utilizado el Sr Cris Ondó, para concluir su comentario en unas teorías que no existen.
      La Democracia es un sistema político importado de la metrópoli como la lengua de trabajo que utilizamos. Este sistema tiene un lema : un Gobierno representativo del pueblo, para defender los intereses del/ y por el pueblo. Por eso el pueblo debe reconocerse en sus Autoridades. Otra teoría, deja de ser la Democracia.
      Cris Ondo, habla de la solidificación de la economía, cómo se puede desarrollar esta teoría, si el pueblo no se reconoce en sus autoridades ? Y por ende está sometido a una tortura física y moral, que con todo este miedo prefiere resignarse. Aceptando que una familia se eternize en el poder durante 30 años o más.
      Saludos a Cris…..

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)