Por: Vargas

A veces me sorprendo y no puedo evitarlo. No es que me sorprenda las formas y las maneras con las que la población ecuatoguineana tiende a interactuar los unos con los otros. Entiendo perfectamente el sentir africano. Más abierto, relajado, de formas y modos diversos, de lenguas entremezcladas desde el pidgin a las lenguas de las antiguas metrópolis.

No me molesta la intromisión que a veces un desconocido hace sobre un tema personal que puedo discutir en medio de la calle. Porque sé que existe una función sana del deber a inmiscuirse en los problemas ajenos como síntoma de cercanía y de generosidad, aunque a veces no es tal.

No quiero que me malinterpreten, pero me sorprende que en muchas ocasiones hay una mirada acuciante sobre mi espalda. Cuando voy al banco, en los ministerios y cuando hago la compra. Al subir al taxi y al hablar por el móvil. Al comer un helado o una hamburguesa en el Delice de France sentado con mis gafas de sol recién compradas en Dubai.

Toda esta persecución, esta presión que siento cuando ando por las calles, se ha convertido en algo normal y lo asimilo como si yo fuera un animal de zoológico en medio de la jaula donde todos me miran sin dedicarme ni una sola palabra.

¿Por miedo? Puede ser, aunque pienso que es más por educación o quiero pensar que es así, por educación.

El enigma que no parezco resolver, o que no quieren decir en cada mirada lo descubrí un día, o mejor dicho, lo descubrí en numerosas ocasiones con el atrevimiento de algunos. Unos por ser militares, otros por ser taxistas y otros por qué solo se aburren y no saben que preguntar y qué hacer:

¿Eres guineano?

Mis ojos explotan, literalmente. Me siento ultrajado, vilipendiado, como un niño al que su padre no le mira a la cara. “Claro que sí” respondo orgullosamente, le enseño mi documentación, le hablo en el idioma paterno y le respondo las señas de identidad propias que a día de hoy configuran nuestro país.

¿Cuales son? Alguien podría responder al sentido original de la palabra ser Guineano. Hay un debate pernicioso, que va sin ningún tipo de dirección que fomenta la estrechez de miras de la población ecuatoguineano en búsqueda de un privilegio vacío: sentirse poseedores de un privilegio que en la realidad no les reporta nada.

Por qué si fuera así, por qué los que más disfrutan de este país son los expatriados contratados por petroleras, constructoras y empresas de distinta índole y nacionalidades. De tal forma que entre nosotros tenemos una lucha encarnizada por reafirmar nuestro origen “verdadero” ante el intrusismo de aquellos que quieren quitarnos lo único que nos queda: el derecho a ser de algún sitio.

¿Quién impone esta ley de nacionalismo vacío, rancio y sin sentido y la lucha entre iguales, hijos de un mismo país por sentirse simplemente con más derecho de ser que otros?.

La población guineana debe darse cuenta, de que estos debates son solo para los ciegos, mientras los tuertos, los señores que miran con un solo ojo de izquierda a derecha son los que han plantado esta semilla de la enemistad, solo para su propia beneficio. Por qué digo esto, porque mientras sigamos desconfiando de nuestro vecino y poniendo trabas a las personas con las que convivimos y/o que tenemos raíces en Guinea Ecuatorial estaremos comportando como ineptos ante el verdadero propósito que nos compete: la construcción y colaboración entre nosotros para la construcción de Guinea Ecuatorial.

Cuando los occidentales llegaron al golfo de Guinea no se encontraron con pueblos rústicos y carentes de conocimientos. El pueblo Ndowe conocía bien a los occidentales y tenían un comercio próspero con muchos de los barcos que desembarcaban a la orilla del antiguas San Carlos antes de la llegada de los españoles y en los Elobeyes y Mandji (Corisco)

En Bioko, Fernando Poo por aquella época, los ingleses también tenían contactos con las poblaciones autóctonas y se creó una población burguesa africana proveniente de Sierra Leona y Liberia. Cuando los españoles llegaron buscaron el favor de los líderes o jefes de la época. Por la parte Ndowe Upolo Bonkoro fue el líder con el que los españoles llegaron a un pacto, y por la parte de los Bübees fue el rey Moka.

Por la parte fang (fue el último pueblo en asentarse en llegar a la parte continental) se creó en los diferentes poblados la figura del jefe de poblado la cual fueron los mismos españoles los que iban concertando según entablaban contacto con las poblaciones del interior.

Por aquella época entre Ndowe y fang existían rencillas por el territorio y se creó un límite para poner paz a la luchas fruto de la presión que en tiempo atrás trajo la esclavitud llamada niefang (límite con los fang). Por lo tanto la administración española supuso cierta paz a este conflicto de hace tiempo atrás, bueno para los intereses de la población Ndowe menor en número en comparación con la población fang. Desconozco cómo llegó o fue la colonización en Annobon y los bisios compartían territorio con los Ndowe y fang.

La administración española por aquel entonces tuteló a las poblaciones autóctonas. No tanto a la fang ya que por interés y dificultades siempre se quedó más relegada en la colonización española por lo general y la integración de sus poblaciones fue más difusa. Con el paso del tiempo, las élites de que se formaron en la colonia empezaron a florecer y muchos de los jóvenes líderes que lideraron y financiaron la independencia pertenencia a las etnias minoritarias.

En el periodo anterior a la independencia había que reconocer que la minoría estaban más integradas y gozaban de un favor mayor por parte de los occidentales. La población fang fue tendente en ocasiones a ser  más rebelde hacia la colonización (aunque todos las etnias de Guinea Equatorial tenían sus recelos al poder colonial)

De tal forma que cuando se sucede la independencia y se dio el fracaso con el régimen criminal de Macías se crea un aire revanchista desde el seno del joven dictador.

Macías pretende establecer el fang como idioma nacional, atrae a las poblaciones del interior para que vayan a instalarse  a las zonas del litoral, persiguen tradiciones y ritos iniciaticos Ndowe, quedando en la marginalidad.

En la isla, los acaudalados terratenientes como los Jones, Dugan, Balboa van perdiendo posición. El desastre económico, social y político de la dictadura no dejaba vivo a nadie, ninguna de las cabezas visibles de las minorías y de la etnia fang sobrevivió al envite.

De tal forma que los las etnias una a una quedaron descabezadas y  sin líderes doctos cuyas cualidades no fueran la humillación, la tortura y el asesinato. Después llegaría Obiang y se reformularía la continuidad del régimen dictatorial.

Aún así una de las cosas que quedó patente fue el terror. Y como ese terror comió la historia de un joven país hasta sumirla en la más absoluta oscuridad, porque en todos se instaló el escalofrío de la persecución.

Podías ser perseguido por tus apellidos, nombre y origen, daba igual. Pero lo que poco a poco también fue brotando este miedo, pero también ese sentimiento en la población fang a no tener que adaptarse nunca más a las formas y maneras de otros. A poder hablar su idioma en cualquier sitio y lugar así como el poder de la mayoría fruto de un malentendido sentimiento de democracia y de un revanchismo por sentirse que siempre fueron o estuvieron en el vagón de atrás de aquella colonización tortuosa.

Mientras las minorías estaban amedrentadas, el pueblo fang se sentía más  orgulloso, eran los fang en su conjunto para mostrarse con todos sus defectos y virtudes. Este discurso ha sido manipulado, usado y propulsado por las altas esferas políticas de Guinea.

Mientras estemos mirándonos los unos a los otros con desconfianza y resentimiento, habrá alguien que dice que es el único que puede curarnos de nuestros males y mantener nuestra indecencia bajo control, haciéndonos pensar que sin él nos mataríamos los unos a los otros.

Ser guineano, y espero decirlo bien, es entender nuestro dolor, hacerlo nuestro, el de cada uno de nosotros. Entender el valor de lo que hemos sufrido y lo que nos ha llevado hasta a aquí. Por qué como pueblos, sinceramente, no tenemos nada en común a nivel cultural, somos diversos.  Lo que tenemos en común es nuestra historia de sufrimientos por reivindicar nuestra esencia humana como iguales, ante la ley y ante cualquier ser humano con el que compartamos un territorio, un lugar u origen. Ser guineano es también todos aquellos que se fueron y en su memoria nunca se han olvidado de donde vinieron. Para eso soñamos con Guinea, para eso queríamos la independencia. Para querernos, amarnos, y protegernos.

No para vernos como enemigos entre nosotros, eso no…

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

20 Comentarios to: ¿Qué es ser Guineano?

  1. c.i.o

    abril 3, 2016

    no sé por qué los guineanos les gusta quejar criticando pero cuando llega el momento de elegir ya lo entregas a la eterna monarquía

    Responder
  2. El paisano de Obiang...

    abril 3, 2016

    Reconozco que estamos aspirando a la democracia, donde cada uno es libre a pensar, a hablar respetando los derechos de los demás.
    Por de momento lo que nos debe preocuparnos más, es la caída del MONSTRUO que nos divide y nos hace creer, en lo que no deberíamos creer.
    Las dictaduras de los de Macías y Obiang’S, hace que los Ndowés piensen que la desgracia de Guinea viene de los Fang’s. Donde un pueblo de Guinea tiene este dicho : ” Quien crió el loco, es el que crió el perro y por último crió al hombre Fang “.
    Esto es grave, por eso prefiero decir :
    TODOS A LA CALLE PARA HECHAR AL MONSTRUO QUE NOS SEPARA.

    Responder
    • El paisano de Obiang...

      abril 3, 2016

      Ellos dicen : aquel que parió al loco, es el mismo que parió al perro y después parió al hombre Fang.

      Responder
  3. abril 1, 2016

    Esa es la historia que conocen los ndowes o mejor dicho la historia que ronda en la mente del señor Vargas. Pues decirte que con este articulito no lograrás borrar la verdadera Historia de los hechos y acontecimientos que son conocidos sobradamente tanto por el noble Pueblo Fang así como el mundo entero. Y para ello sirvale de reflexión tanto tú, como los que piensan como tú que Avelino Mocache u otro miembro de las minorías logrará ser Jefe de Estado en Guinea Ecuatorial cuando ustedes las minorías aparquen el odio por un lado y aprendan a amar de verdad y ver al Fang como un verdadero hermano que Dios y la Historia os ha unido para siempre. Mientras que no logren dar este paso, estarán condenados a esperar por los siglos de los siglos.

    Responder
    • Vargas

      abril 2, 2016

      Este es el último comentario que voy a responder porque estamos en un diálogo de sordos y ciegos y como dije, eso solo beneficia a los tuertos.
      No he vivido la época colonial ni la independencia, por lo tanto seguramente hay más detalles a los que me debería referir. Pero recalco que yo no hago un juicio de valor de las cosas que sucedieron.
      Admiro la historia de los pueblos guineanos por luchar contra los españoles desde Enrique Nvo, Acacio Mañe, hasta el Rey Uganda, así como entre, bubis, Ambos, tuvieron sus líderes y lucharon.
      Recalco que tenemos que asumir el dolor de todos como nuestro, me parece increíble que paséis por alto esto. Nuestro dolor es nuestro sacrificio, el de cada uno de nosotros independientemente de la etnia.
      Probablemente algo hicieron mal los Bübees, los fang, etc para estar así o a lo mejor no es lo que hicieran sino lo que no hicieron.
      Solo apelo a reflexión entre todos y al valor y amor de todos para construir Guinea JUNTOS.

      Nada más.

      Responder
      • abril 3, 2016

        Claro, apelas a la reflexión mientras falsificas la Historia intentando poner a tu etnia como los mejores héroes de la película. Pues decirte que esa realidad solo te la crees y te la tragas solito, tú y y la gente de tu casa. Según tú, los Fang constituyen la última etnia que llegó a la Región Continental, mira hoy que son los mayoritarios y poseedores de tierras en todo el país, qué vueltas da la vida EH Sr. Vargas?.

        Responder
    • Vargas

      abril 4, 2016

      Querido amigo,
      Hay muchos hechos reseñar, muchísimos en la historia anterior de nuestro querido pueblo y posteriores a la creación de Guinea Ecuatorial. Hay hechos como los trabajos forzados que sometieron los españoles a algunos miembros de la población fang en las fincas de cacao, hechos como la intención de Macías de llevar a la población del interior a la Costa, hechos como los poblados de concentración de que dejaron poblados vacíos y se castigaba y mataba al que intentaba vivir por cuenta y riesgo.
      Todos estos hechos los hemos sufrido juntos, yo no siento ni tengo ningún odio a la población fang por ser una mayoría.
      Pero querido amigo la mayoría no legitiman siempre cualquier tipo de acción ni en política, ni en historia. Hay muchos hechos, demasiados para ponerlos en este artículo, pero es bueno que hablemos que y que nos sintamos dignos al hablar sin víctimismo.
      Uno de los grandes líderes Ndowe que busco la unión entre fang y Ndowe en un mismo Estado fue Tata Uganda. Él vivió la esclavitud y entendía que un país no se puede formar excluyendo a otros por eso nunca, quiso que los fang estuvieran fueran a parte lucho para la unión de los pueblos sin que supusiera la sumisión de unos sobre otros.
      Contestando a tu afirmación, ningún pueblo es minoría en su propio espacio. Los pueblos Ndowés tienen sus poblados y pueblos les compete a ellos hacer valer su espacio.

      Responder
    • Vargas

      abril 1, 2016

      Enengue A’Bodjedi es un gran historiador de la etnia Ndowe, no creo que en su artículo este describiendo atrocidades Ndowés, es más dice todo lo lo contrario. Tienes que ser crítico y no sólo mirar lo que para ti es sensible. Los Ndowés se reconocían con los fang en muchas luchas contra los occidentales, poner en el mismo nivel al pueblo Ndowe y a los occidentales es no ser justo con el sufrimiento del pueblo Ndowe que también sufrió la esclavitud, una de las causas por las cuales somos tan pocos en números.
      La esclavitud duro 500 años y te aseguro que entre los Ndowés y los Fang los que tienen unas secuelas más profundas son los Ndowés reducidos en su espacio y número. Absolutamente todos los pueblos en África han sufrido la esclavitud de forma directa o indirecta. Que hubiera Ndowés que comerciarán con esclavos les convierte también en víctimas o parte de un proceso brutal de humillaciones pero que ellos nunca controlaron ni hicieron su razón de ser.
      Por lo tanto en vez de ver buenos, malos y mejores entre nosotros como africanos, y comos pueblos debemos entender las circunstancias como dije, ser críticos y hacer nuestro el dolor de cada una de las etnias para respetarnos. Ser víctima genera discursos peligrosos llenos de odio y revanchismo, sino a las pruebas me remito, hay que ser generosos.

      Responder
    • Vargas

      abril 1, 2016

      Enengue A’Bodjedi es un gran historiador de la etnia Ndowe, no creo que en su artículo este describiendo atrocidades Ndowés, es más dice todo lo lo contrario. Tienes que ser crítico y no sólo mirar lo que para ti es sensible. Los Ndowés se reconocían con los fang en muchas luchas contra los occidentales, poner en el mismo nivel al pueblo Ndowe y a los occidentales es no ser justo con el sufrimiento del pueblo Ndowe que también sufrió la esclavitud, una de las causas por las cuales somos tan pocos en números.
      La esclavitud duro 500 años y te aseguro que entre los Ndowés y los Fang los que tienen unas secuelas más profundas son los Ndowés reducidos en su espacio y número. Absolutamente todos los pueblos en África han sufrido la esclavitud de forma directa o indirecta. Que hubiera Ndowés que comerciarán con esclavos les convierte también en víctimas o parte de un proceso brutal de humillaciones pero que ellos nunca controlaron ni hicieron su razón de ser.
      Por lo tanto en vez de ver buenos, malos y mejores entre nosotros como africanos, y comos pueblos debemos entender las circunstancias como dije, ser críticos y hacer nuestro el dolor de cada una de las etnias para respetarnos. Ser víctima genera discursos peligrosos llenos de odio y revanchismo, sino a las pruebas me remito, hay que ser generosos.u

      Responder
      • La salvacion

        abril 1, 2016

        Vargas,

        Pararedactar un buen articulo, hay que tener una vista, periferica (360 grados), y no solo en ciertos autores, siempre podras encontrarte con una sorpresa, no todos los que visitan DR estan desinformados, muchos tienen bastante informacion. Decir que los que empujaban y financiaban la independencia, la mayor parte eran de las etnias minoritarias es una aberracion, mientras todos nosotros conocemos la realidad.

        Responder
        • Vargas

          abril 3, 2016

          Amigo mío, comparte la información. Os ánimo a debatir, pero con información en la mano.

          Muchas gracias.

          Responder
  4. Vicente Mba

    abril 1, 2016

    De fondo, eso hay que admitir, porque estamos en democracia, hablas de maneras de comportamientos por parte de algunos hermanos y que ciertamente obstruye la buena convivencia y necesita debatirse, por otro lado, su mensaje aqui segun tal como enfocado, incita a un posible odio categorico, y eso es inadmisible.

    Responder
    • Vargas

      abril 1, 2016

      Querido amigo y compatriota, si yo pudiera cambiar los hechos para poder tener una historia en común como pueblos diversos que somos y sin rencillas te aseguro que lo haría, pero no es así. Nuestra historia está llena de explotación, violencia y disputas. Pero los hechos son los hechos y tenemos que aprender a convivir con ellos. Tenemos que aprender a convivir con ellos para dar valor a todo el sacrificio de nuestros antepasados que se esforzaron en dejarnos algo. Ese algo es su conocimiento, y en su conocimiento lucharon por lo que creyeron aunque pudieran estar equivocados. Y solo así admitiendo los hechos y recordando podremos darnos cuenta de si también ahora o en el futuro también nos estamos equivocando. GUINEA ECUATORIAL no puede seguir siendo la excusa para saqueadores y asesinos, hay que dar sentido a Guinea siendo fiel a lo que nos ha llevado hasta aquí, siendo solidario, perdonando si hay que perdonar y siendo generosos. Y esa generosidad debe empezar por admitir lo que nos gusta, lo que no, y lo que nos une y lo que no.

      Gracias por tu respuesta.

      Responder
  5. Una gran mentira

    abril 1, 2016

    En conclusión no sabes nada de la historia de Guinea Ecuatorial o sabes algo que la gente quisieron que supieras nada más.

    El límite de Niefang no fue por las disputas territoriales entre fangs y Ndowes, fue por la llegada de los occidentales al que los fang no se fiaron de ellos.

    Después de la conquista de los Occidentales en complicidad con los Ndowes tras varias luchas, los blancos conquistaron por completo la Region continental doblegando a la etnia fang en complicidad con los Ndowes.

    Es una aberración decir que en Bata solo vivían los Ndowes. Una gran Mentira!!!

    Responder
    • Vargas

      abril 1, 2016

      Querido amigo, te remito a las fuentes históricas redactadas por prestigiosos historiadores como Ki Zerbo, el libro de El Pueblo Ndowe de Iyanga Pendi.
      Se poco sobre historia, pero lo poco que se no lo saco de mi imaginacion. Construyamos Guinea juntos sin victimismos y sabiendo como sucedieron las cosas. El pueblo Ndowe tenía un espacio que no compartía con los fang. De hecho los Ndowe llegaron primero a la zona continental y se encontraron con otros pueblos hoy desaparecidos por la mezcla. Con los únicos que han compartido espacio de forma pacífica ha sido con los Bisio. Y niefang es anterior a la llegada de los occidentales.

      Responder
    • whuito

      abril 1, 2016

      aprende historia UNA GRAN MENTIRA que el que no sabe de historia sois vos las etnias que no eran fang las mato MACIAS y tu presidente TEODORO lo que si te puedo decir es que si en su dia cuando españa os devolvio vuestras tierras impuso hacer elecciones y los guineanos fueron los que votaron a macias que hizo su gran masacre ojala se hubiesen quedado los españoles ahora estariamos en una verdadera democracia tu pregunta a la gente mayor que no eran fang y que te digan de sus bocas si el pais estaba mejor que ahora y eso que han pasado 40 años imaginate ahora como estaria guinea.
      tu presidente hizo quitar las vias de tren para poder controlar el pais a su antojo y no haya movimiento libre asi con infinitas cosas que tu presidente quito que los occidentales instauraron hace mas de 50 años asta el cacao una fuente de ingresos para el pais tan grande y la anulo, no digo que los occidentales vuelvan a colonizar guinea pero si cojer ejemplo de ellos de lo que es una democracia y aprender de ellos para instaurar empresas para fabricar en el pais al igual que permitir el turismo etc… etc… que creo que esta demostrado que es lo que funciona en cualquier pais que viven dignamente no te da verguenza que en guinea no se fabrique nada y la gente se pase el dia en el bar por no tener trabajo y si les historia antes que los fang estubieron los NDOWE como se reitera ahi

      Responder
      • La Slavacion

        abril 1, 2016

        Whuito,
        No soy de los que critican a los demas aqui, pero decir que el pais estaba bien antes de ahora, depende de como lo has mirado, yo no se, si por que las etnias minoritarias eran consideradas por los accidentals y la etnia fang marginada o pro la vida socio-cultural. Y decir que ya sea la era de macias u obiang, no solo los fang salen peores, sino todos los que han formado parte de esos regimenes.

        Pero la cabeza de cada cual gira a ciertas revoluciones; Dios en pleno siglo XXI!!!

        Responder
      • abril 1, 2016

        Primero, decirlos que esta discusión no os va a llevar a nada, decir ” ojala se hubiese quedado los españoles, las cosas hubiera estado mejor”, es lo mas absurdo que podría decir un ecuatoguineano.
        Yo personalmente estoy seguro que a esta altura, nos hubiera pasado como pasó con los canarios. Puede uno de vosotros que estáis lamentando por la salida de los españoles de Guinea Ecuatorial, ¿ qué es lo que España hizo con los verdaderos nativos canarios?, ¿ qué sistema utilizaron para que se desaparezcan los negros canarios. ¿ Queréis decir que los ecuatoguineanos no somos capaces de llevar nuestros propios destinos?.
        Con las declaraciones hechas entre vosotros, empiezo a entender el por qué de este odio entre nosotros, las dos tribus, como lo estáis contando aquí, habéis estado luchando desde el continente, todo esto mucho antes de la unificación del pueblo guineano, entonces las dos tribus ( Ndowe y Fang) entrasteis en la unificación con vuestros barullos contagiando al resto. Lo que entendería que sois los creadores del des-entendimiento que hoy reina en nuestro país. NO LO HE DICHO YO, LO ESTÁIS DICIENDO VOSOTROS MISMOS.

        Responder
        • Vargas

          abril 4, 2016

          No responsabilices a nuestros hermanos de algo que no es. La colonización española oprimió, maltrato y relegó el derecho a decidir a la población ecuatoguineano.
          La violencia del régimen colonial fue más difusa por qué fue más larga en el tiempo y con una intención consciente de paternalismo. Por lo tanto cuando se obligó a darnos la independencia nadie sabía lo que era realmente eso, y nos explotó en las manos por la pérdida de autoridad, identidad y poder de las poblaciones autóctonas contentas por ser tutelados y dirigidos por occidentales.
          El valor y la dignidad parte por admitir las carencias y esfuerzos de un pueblo. En nuestra historia solo hay miedo, todavía no hemos alcanzado la madurez para asumir nuestros propios errores y se debe a la falta de amor propio que nos quitó la Colonia.

          Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)