La representación de Guinea Ecuatorial por el Segundo Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, en la Cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015, tiene alto sentido simbólico en la política interna y exterior ecuatoguineana desde el punto de vista sucesorio en la Jefatura de Estado. En nuestra opinión, no se trata de una decisión más, sino de un inequívoco mensaje que envía el Presidente de la República a quienes todavía albergaban dudas acerca de la posibilidad de que Nguema Obiang Mangue pudiera ser el sucesor en la Jefatura de Estado, llegado el momento. Dicho de otro modo, es la confirmación de que será él el sucesor presidencial y no ningún otro posible aspirante.

12038135_10152973395961148_455728367379736241_n

¿Había dudas en torno a la designación de heredero presidencial a Nguema Obiang Mangue?

Numerosos hechos demuestran que la determinación de nombrarle sucesor a Teodoro Nguema Obiang Mangue había sido tomada desde hace mucho tiempo por el Presidente de la República, como su ascenso a uno de los Vicepresidentes del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), o la acumulación en su persona de mucho poder fáctico desde que fue Ministro de Agricultura y Bosques. Incluso, creemos que la introducción de la figura de Vicepresidente de la República (y de ese atípico sistema presidencialista) en la Ley Fundamental en el marco de su última reforma, estaba concebida especialmente para designarle en el cargo con la finalidad de legitimar primeramente la sucesión a nivel legal:

Artí culo 33.3:

“El Presidente de la República está asistido de un Vice-Presidente de la República, en quien puede delegar algunas de sus facultades constitucionales”.

Artículo 45.2:

En caso de vacancia en el Poder por dimisión, incapacidad física o mental permanente, o de muerte del Presidente de la República, el Vicepresidente de la República asume sus funciones.

Pero esta etapa coincidió con la manifestación pública de los graves problemas judiciales de Teodoro Nguema Obiang en Francia y Estados Unidos, en especial, la orden internacional de detención emitida en su contra por los jueces franceses de la investigación del llamado ‘caso de los bienes mal o ilegalmente adquiridos’.

Sin poder viajar al exterior, o haciéndolo casi a escondidas y únicamente a los países en vía de desarrollo, las incertidumbres de que Teodoro Nguema Obiang Mangue pudiera ser Presidente de Guinea Ecuatorial, además por la vía sucesoria, eran fundadas. Hasta el mismo Jefe de Estado habría estado dudando seriamente de esta posibilidad en aquellas circunstancias, razón por la que no le habría nombrado directamente Vicepresidente de la República, sino inventado a la desesperada para él un cargo no previsto en la Constitución –Segundo Vicepresidente de la República–, pero muy cerca del que realmente hubiera deseado confiarle, mientras observaba el desarrollo de los acontecimientos referidos al primogénito en el plano internacional. Y para su fortuna, la orden internacional de detención está revocada y los problemas judiciales en Francia y Estados Unidos se han arreglado en cuestiones fundamentales. De este modo, quedaría despejado el horizonte hacia la sucesión a favor de Teodoro Nguema Obiang Mangue, siendo su designación como jefe de la delegación de Guinea Ecuatorial a la Asamblea General de la ONU, un aviso de que las cosas siguen como estaban previstas.

¿Y quiénes serían los destinatarios del mensaje?

Es evidente que en Guinea Ecuatorial no todo el mundo está a favor de la sucesión de Nguema Obiang, ni siquiera dentro del Régimen. Los disconformes, que abarcarían a muchos familiares del propio Presidente, un sector del Régimen (incluido el PDGE), de las Fuerzas Armadas y de la Comunidad Internacional, así como de la población y la Oposición democrática (no la satélite) en su conjunto, son los destinatarios del mensaje arriba indicado.

11228127_10152979511376148_5480185236097403644_n

A todos ellos les envía el Presidente de la República el aviso de que el primogénito se mantiene como el heredero político, a pesar de las agrias pugnas existentes en torno al tema, la mala experiencia reciente y del rechazo que recibe por parte de muchos, toda vez que el desfavorable contexto internacional que lo dificultaba, está felizmente despejado. Y nada más simbólico de sus intenciones que enviarle a la ONU como forma de aclarar incertidumbres en tal sentido. El solo hecho de obtener el visado a los Estados Unidos constituye en sí mismo un motivo de satisfacción para los partidarios del sucesor, y una amarga señal a los críticos. Todo lo demás se irá precisando desde el anunciado congreso extraordinario del PDGE para noviembre próximo.

El Observador

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

33 Comentarios to: ¿Qué significa la representación de Guinea Ecuatorial ante la ONU por el Segundo Vicepresidente en estos momentos?

  1. octubre 19, 2015

    MENUDA TRANCICION, PASAMOS DE UN SICOPATA ASECINO A UN MEGALOMANO ADICTO…. QUE SERA DE GUIINEA

    Responder
  2. Jesus

    octubre 2, 2015

    Quién es Severo para que se le tenga miedo? Nadie le puede tener miedo, se muere de vergüenza después de estafar a varios diciéndoles que les dará mercados cuando sea Presidente en Guinea Ecuatorial, ahora con la espada y la pared, todos ya le conocen….

    Su última suerte fue su intento con mercenarios de invadir Guinea, pero como siempre está en las manos del PDGE y se detuvo estos juegos sucios … Ahora su partido solo tiene militantes, dos hijos, su mujer y un blanco, el payaso Cuevas… Y lo lamentable padece de parquinson y por querer dar esfuerzos vanos se arriesga de murir de infarto…

    Su demanda en el juzgado de Guadalajara, papel mojado, presencia exitosa de Nguema en Nueva York jaro de agua fría en sus canas que pinta de negro con bitun…

    Moto vete yaaaaa……….. Deja el partido con Rigo, tu borracho portavoz……….. Veteeeeeeeee yaaaaaaaaaaa

    Responder
  3. Meyaa

    octubre 2, 2015

    Señor Paisano, bromas a parte, a Severo Moto le temen todos los del PDGE, desde el Presidente Fundador hasta el ultimo convicto de esa masa de LADRONES.
    Que Nguema Obiang vaya leer a la ONU un discurso que no sabe ni quién lo redactó, eso no significa nada, ni es señal que vaya Gobernar Guinea. Creo que hasta cierto punto un hijo puede disfrutar de los bienes de su padre y gozar de su inmunidad pero eso, NO SIGNIFICA NADA. EL ES PATRÓN DE LOS TONTOS COMO TÚ. NO TIENE CARISMA NI FORMACIÓN. SU mismo cargo no figura en la Constitución de Guinea, si a esas alturas no sabemos criticar esas cosas cuándo lo haremos? o la MASA de TONTOS del PDGE piensa que OBIANG ha de hacer lo que quiere? En Guinea a todos nos piden los ANTECEDENTES PENALES para presentar los expedientes. Quién ha visto los expedientes de NGUEMA OBIANG. EN ESOS OBRABAN SUS ANTECEDENTES PENALES??? Ciertamente que no. Buen Paisano, no crees que NGUEMA OBIANG con sus antecedentes penales no debe estar donde está?? y que no debemos situarle tan algo. Para UN Guineo-ecuatoriano NOBLE merecen solo el DESPRECIO. BANDA DE LADRONES Y ASESINOS. NO ES ASÍ???

    Responder
  4. El paisano de ..........

    octubre 2, 2015

    Opic, vd es GuineoEcuatoriano ? Apuesto que No. Por que mis paisanos no tienen esta fea costumbre de insultar calificar. Esto es de los países vecinos al nuestro. Es vd miliciano de Moto sin coche ?
    Ponte serio !

    Responder
  5. Jesus

    octubre 2, 2015

    Creo que habría que inventar una canción, donde se dice: Severo Moto Nsa //// ladron político //// dictador ///// ambicioso ://////// PP de familia ////////// que se puede esperar de un loco como el?////// nada amigo :::::/ porque no? ////// porque no es democrático :////////:

    Que deja la política? …. Mejor para su salud //////// Veteeeeeeeeee yaaaaaaa

    Responder
    • Opic

      octubre 2, 2015

      Balarin de buti donde un ganga de los 700 gangas tiene 1000 gangas ,asi que tu eres jesus de okwia o curu nsam de la buti o nbandja como lo llamais,

      Responder
  6. Pablo

    octubre 1, 2015

    Solo se pide que Moto Nsa se vaye definitivamente… Es un ladron político, es un mentiroso, y es un estuoido al margen de ser fanfarrón y dictador..,

    Moto Nsa veteeeeeeeeee yaaaaaaaa

    Responder
    • Opic

      octubre 1, 2015

      Tu eres mas palo que Pablo idiota vives rodeados de ladrones y asesinos y no puede hacer nada te moriras pobre mientras que ellos llevan todo en Saotome ,Benin etc lo unico que sabeis es difamar a verdaderos Guineanos sinverguenza,

      Responder
  7. MACIAS DIJO ES LA VERGUENZA DE ELLOS

    octubre 1, 2015

    LO TENEIS CLARO YA LO DIGE A MI NO ME IMPORTA LA VIDA DEL PADRE DE MOCACHE LO QUE DISFRUTAMOS HOY CUALQUIERA NO LO PUDO HACER PORQUE LOS ADULADORES NO SE GOZAN SOLO EN LA TV ASONGA? CANTAD Y ALABAD QUE UN TONTO HOS VA A GOBERNAR SABEMOS A QUIENES LES PLAZCA DICHA NOTICIA LOS VAGOS ESTUPIDOS SIN OCUPACION LADRONES ASESINOS MALVERSORES DE FONDOS PUBLICOS PERO EN SU DIA SOY LOS PRIMEROS QUE LE VAN A VENDER AL SEGUNDO DIOS NGUEMA OBIANG COMO LO TENEIS EJEMPLO DE JUDAS EL ISCARIOTE

    Responder
  8. donovan

    octubre 1, 2015

    Aunque el mono se viste de seta, mono se queda. Al buen entendedor pocas palabras. Aquí Severo no tiene nada que ver será juzgado en su tiempo no mezclamos las cosas como siempre hacemos, en vez de centrarse y luchar con el enemigo común: Obiang y su familia, nos destruyemos entre nosotros; Severo ha sido siempre perseguido por parte de Obiang y este le ha tenido siempre miedo a confrontarse con Severo, si lo niega que deje que se confronten en las próximas elecciones. Desde cuándo una persona hace un golpe de estado con dos pistolas y un mosquetón? Todo fue montado en arte por Obiang como el caso ebola, de qué mente cabe dicha historia? Solo una mente como aquella del famoso fundador de masas aunque no sé de qué masas se trata si no es capaz de controlar su propia, donde le ordena como un niño la primera dama en todo…

    Responder
    • El paisano de ..........

      octubre 1, 2015

      Pobre Severo Moto ! Vd nunca ha cambiado esta MOTO ? Cambiala, los demás líderes van en cochazos de alta cilindrada, coches de serie y vd va tan despacio que nadie le mira. Y es más su cabeza es el parachoques. Qué confianza quiere vd inspirar a este cansado pueblo de G. E. ?
      Obiang 36 años PF del PDGE = Moto 37 años PF del P. Progreso = DICTADORES

      Responder
      • Opic

        octubre 1, 2015

        Tu eres mas usano que paisano tu crees que Moto va abandonar a su pueblo o traicionar asu pueblo con esos cochasos como lo han hecho los Micheba sida etc.

        Responder
        • El paisano de ..........

          octubre 1, 2015

          Paisano Opic, me extraña que vd no haya sabido dechifrar y comprender mi mensaje. Anda léalo 10 veces y verás que no hablo de coches.
          Buen provecho !

          Responder
    • Este Señor donovan qquiere hablar...

      octubre 6, 2015

      ¿Desde cuándo una persona hace un golpe de estado con dos pistolas y un mosquetón?.

      Desde cuando Moto empezó a pensar que gobernar un país, G.E., es formar un “no sé qué en el exilio”. Este es el caso donovan, que tu Moto debería saber que no puede ser un “no sé qué en el exilio”. Si para ti esto es también un montaje de Obiang, pues donovan!!!, lo siento, nunca comprenderás nada.

      Y claro está, el mono aunque se viste de seta mono se queda: os quedareis monos con vuestro “no sé qué en el exilio” hasta la eternidad, ¿apostamos?. Ya estamos cerca, vamos a ver de cuál masa hablamos. Se trata de la masa ecuatoguineana que ha reconocido la verdad, que este país no puede ser gobernado por un títere de Aznar y de sus lobbies del PP español. Es la masa de los verdaderos africanos de Guinea Ecuatorial que han comprendido una cosa: Que solo nosotros podemos resolver nuestros problemas y que ningún español lo puede hacer para nosotros, porque ya tienen a su Cataluña y miles de jóvenes en paro que se han huido de su país.

      Tu y tu Moto a gobernar no se sabe qué en el exilio.

      Responder
  9. Impotencia

    octubre 1, 2015

    La presencia de GE en la ONU no signific a nada, es como mandar a un burro a la escuela ya me dirás si algún día aprenderá.
    El objetivo de ese tipejo es hacerse fotos con los grandes líderes y subirlas al Facebook para que la gente le vea
    Ahora mismo le hacen un examen sobre ésa cumbre y seguro que saca un CERO. DA VERGUENZA ESTE LOCO.

    Responder
  10. amigo

    octubre 1, 2015

    se que Severo lleva mucho tiempo como presidente del PP y no es bueno para dar ejemplo de democracia, pero no debe porque ser vuestro centro de Debate, hasta ahora lo unico que ha echo severo es velar por una Guinea mejor, esta desviviendo por la libertada de expersion por la libre prensa, por los derechos humanos y por la transicion hacia una democracia real que impulse un desarrollo humano y social en Guinea Ecuatorial. porque antes de el, no mandais a vuestro eterno presidente y sus amigos y familiares que se vayan del poder?..porque comeis en la cocina, ambiciosos sois, ni pensais en el resto de Guineanos, al menos Severo por lo que ha luchado hasta ahora, es por el bienestar de todos los Guineanos, aunque luego vaya a ser otra cosa.

    el primero que debe ir es el presidente fundador y su familia, que deje paso a otro y luego ya se podra hablar de severo.
    inconcientes

    Responder
  11. Ndong Asu

    octubre 1, 2015

    Los que quieren derramar sangre en Guinea Ecuatorial pueden ir con Severo Moto el golpista, donde reinan los principios democráticos, como en la Guinea Ecuatorial, no caben guerras, pero si alguien tuviera ganas de hacerlo de ver sangre que coja cuchillo o machietes y sacrifica a sus familiares …

    Hay que hacer política y hay espacio para ello. Que dejemos de emprender debates estériles aquí, hay que ir a Guunea y hacer la campaña. Por desgracia CPDS no tiene un candidato atractivo y ningún otro partido inspira confianza. Moto Nsa pasa la vida vomitando culebras en Madrid sin capacidad ni posibilidad de hacer otra cosa ….por lo cual, seguiremos votando al PDGE y proseguir apoyando su programa de desarrollo hasta el 2020, mientras tanto que se vayen preparando nuevos líderes post 2020….

    Moto Nsa deja la política y vete yaaaaaaaaaaaaaaaaa……

    Responder
  12. anonimo

    octubre 1, 2015

    Anonimo

    1 octubre, 2015 at 08:40

    Alguien ha pensado ke tal vez el Senor Milam Tang estaba indispuesto por razones de salud o lo ke fuera… y en su defecto se decidio ke fuera su Segundo….?
    A veces hay ke ser algo objetivos…si es Visepresidente ya sea Segundo o tercero ….debe cumplir con ciertas obligaciones aunque sea de vez en cuando…. digo yo….

    Dejen el tema de la sucesion… porke todavia no veo lider en el horizonte…..por mucho ke miro y vuelvo a mirar no veo lider con charisma en el horizonte…..

    Y cuando no hay un lider con charisma… pasa lo ke vemos… postulan miles de posibles lideres…. algunos presumidos, otros sabios, otros muy coquetos, otros artisticos…. otros inlcuso interesantes e interesados…..pero cuando llega el ke tiene charisma…todos los postulantes anteriores suelen kedar a la sombra…..

    Dejemonos de imaginar… cuando llegue el verdadero lider lo veremos brillar….

    Responder
  13. NDONG

    septiembre 30, 2015

    Yo soy de los k dicen que si hay que derramar sagre en Guinea para k haya democracia, que reina la dictadura por siempre. Es verdad k por más k hablen de democracia en Guinea no la hay. Pero también es verdad que Moto Nsa no es la solucion de nuestros problemas ni mucho menos un país xtranjero llámese Francia, USA, ETC. Teodorín no me aspira confianza pero sí, le veo apoyando a los jóvenes y eso es un paso para el crecimiento de Guinea Equatorial. Que mande quien sea pero k no maten a mis hermanos pork no hay poder ni fortuna me estimule a poner su vide en riesgo. Que reina la paz mundial hasta en los lugares más humildes de guinea

    Responder
  14. Ntan

    septiembre 30, 2015

    Ustedes están alimentando un debate que es de actualidad. El PF sigue activo y no se puede hablar de vacancia de poder y referirse a la constitución.
    Es más, cuando leen vds ley fundamental, vds se olvidan que Guinea no es una Monarquía, el PDGE debe pronunciarse para escoger su líder y presentarle en las elecciones que yo presumo que serán democráticas y credibles.
    Debo recordarles que el PF, tiene de hijos como las diferentes tribus de Israel, quién les asegura que que vuestro campeón es el escogido para representar al Candidato único ? Vds no se dan cuenta que están alimentando una guerra de leedershif en la familia real ? Aunque tampoco es malo así la Guinea tendrá menos pretendientes al trono.
    Mi tío me decía que : A menos gente más ración. Para no decir que : muchos perros, mala caza.

    Responder
    • amigo

      octubre 1, 2015

      despues de las elecciones a Francisco Macias, me podrias decir y confirmar que elecciones democraticas mas hubo en guinea? eres un ciego que no se deja ver aun quitandote las vendas de los ojos.

      Responder
      • El paisano de ..........

        octubre 1, 2015

        Vd no ha leído bien el texto de Sr Ntan, cómprase gafas.

        Responder
  15. El Paisano de Obiang

    septiembre 30, 2015

    Señora Oyana, tu nombre lo dice ya, esperanza, vd sabe lo que espera si no es una Guinea mejor ! Pero mi tío me decía que : no se puede poner collares a una oveja por el hecho que no hayan perros. Así que vd a la cocina y contentese con lo que le toca en el reparto y punto.
    Con todo respeto
    El paisano de…….

    Responder
  16. Ndong Asu

    septiembre 30, 2015

    OPIC Mami tiene razón…

    Moto Nsa es un ladron y asesino… Sabes cuánta gente mataria Severo Moto con sus mercenarios en su intento fracasado de golpe de Estado?… Gracias A Dios sus mercenarios apresados en Zimbabue…

    Sus ambiciones políticas le llevan al extremo de ir firmando acuerdos con mercenarios para invadir Guinea, y suerte toda su vida es un fracaso, su pobre mujer es la que golpea palo al agua todos los días para alimentar a este embustero criminal… Pero prefiere ir enchaquetado todos los días para engañar a falsos empresarios y chantajear a otros tantos… Dicen tiene vales hasta venderá a uno de sus hijos…

    Moto Nsa Veteeeeeeeeee

    Responder
    • Luis

      octubre 1, 2015

      podria explicarme Sr. Ndong Asu como un muerto de ambre segun usted podria financiar a unos mercenarios? porque ami no se me ocure ninguna forma . guinea ecuatorial va de mal en peor; aceptemoslo y busquemos soluciones antes de ir lanzando acusaciones estúpidas que no tenemos como coraborarlas.

      Responder
  17. OYANA

    septiembre 30, 2015

    ¡¡EL PERRO BEBE AGUA Y LA CARRAVANA PASA!!Hubieran aprovechado españa para sacar los masters de periodismo,en vez de ese prematurismos.Las manchas del bichito de mulan son mas presentables que los garrabatos de rombe-mocache ukomba¿SABEIS PORQUE LA TUMBA DE MOKACHE TIENE CADENAS?QUE SE DIGA PUBLICAMENTE.”FUE EL PRIMERO CON PRACTICAS OCULTAS EN GUINEA(EL KONG).

    Responder
    • Opic

      septiembre 30, 2015

      De donde viene estas gentusa hoy , mitad guineana y mitad gabonesa de donde y de que cama han dormido estas pajaritas , que no tienen la puta idea de la politica me reservo esto va contra oyana , que significa esperanza la cama esta alegrada y ella esta esperando don sida

      Responder
    • United Kingdom of Equatorial Guinée

      septiembre 30, 2015

      Al paracer la historia dice han habido reyes en Guinea como : El rey Uganda de Corisco, el rey Malabo de Bioco y el rey Mbomiyo-Obé de Evinayong de la tribu Nzomo. Después se declararon reyes los NGUEMA’S de Mongomo, (Macías y Obiang).
      Por lo que podemos llamar admitiendo la corrección, El Reyno Unido de Guinea Ecuatorial.
      Esperamos que el PDGE, nos cambie la constitución y arriba la Monarquía !!!!!!!

      Responder
      • ESSAWONG

        octubre 1, 2015

        Solo nos faltaba una pagina vulgar como el rombe,todos podemos comentar.Ni los nombres,ni la constitucion,nada tenemos ni el minimo conocimiento.Una generacion nefasta.Hubieramos demostrado a nuestros lectores que tenemos un minimo conocimiento de lo nuestro.Te diria ir a esperar a bisbal en Avda.puerta de sol,con botellones y maconha,te iria bn.

        Responder
  18. OYANA

    septiembre 30, 2015

    Nos singnifican ustedes que:el CHE represento a F.CASTRO ante la ONU porque fue su sucesor hoy.Sois periodistas de pacotillas,el mundo esta abierto ahora.A veces consultar google para dar fundamento a sus articulos,que son muy infantiles.

    Responder
  19. Mami

    septiembre 30, 2015

    Buen artículo aunque un poco exagerado en sus precisiones… Como un Estado como es Guinea Ecuatorial, un Vice Presidente es un Vice Presidebte y el mensaje es este … Los que dudan de que no lo es, pues lo es… Otro mensaje, los que creen como Moto Nsa que tiene problemas judiciales, pues no los tiene… La política quiso utilizar la justicia para castigar a otro político y los juegos políticos han tenido que convergerse …

    Mensaje : Nguema Obiang es un Vice Presidente de Guinea Ecuatorial…

    Moto Nsa vete yaaaa

    Responder
    • Opic

      septiembre 30, 2015

      Mami porque no puedes cordinar bien a tu equipo de putas en Malabo y nos deja en paz en la politica que no tienes ni idea, donde va don Nguema donde va la gente esta es tu politica y si replicas hablare todo como te conosco,Serero Moto merece respeto no es asesino ,ladron, criminal,como tus gentes .cuantas mujeres ,hombres, hijos ,nietos, en guinea lloran a sus seres queridos,por esta gentes que tu adora como dioses,

      Responder
    • United Kingdom of Equatorial Guinea

      octubre 1, 2015

      En la carta de Akonibe no existe el cargo de Vice-presidente Segundo.
      La misma carta recomienda al PF y a todos los G.Ecuatorianos que, sepan interpretar el contenido de esta ley. Art 33 .

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)