La verdad es que yo no consigo entender, todo el barrullo que se está creando entorno a un hecho absolutamente normal, como es la anticipación de unas elecciones generales. Menos puedo entender que de entre tantos cerebros brillantes, no hay una sola persona que diga a los demás, “dejemos de hacer el ridículo, con esta historia de elecciones adelantadas en Guinea Ecuatorial”.hqdefault

He leído incluso a algunos tachar ese adelanto de elecciones en Guinea Ecuatorial como violación de la Constitución, porque la LEY FUNDAMENTAL DE GUINEA ECUATORIAL (CONSTITUCIÓN) prevé en su Artículo 36.-4) “Las elecciones tienen lugar cuarenta y cinco días antes de la expiración de los poderes del Presidente en ejercicio o, a más tardar, dentro de los sesenta días siguientes a dicha fecha.”

Otros dicen, la LEY DE ELECCIONES PRESIDENCIALES (LEY 7/2015) Artículo 51.-2) prevé:  “Las elecciones Presidenciales tienen lugar cuarenta y cinco días antes de la expiración de los poderes del Presidente en ejercicio o, a más tardar, dentro de los sesenta días siguientes a dicha fecha.” Y su Artículo 52. Prevé: La fecha de la elección del Presidente de la República debe coincidir siempre con un domingo.”

Con tanta confusión o ganas de confundir, van incluso a conseguir lavar la imagen del tirano bandido. Pues, en una sociedad democrática, pese a que las Constituciones prevean fechas exactas para convocar elecciones generales, una serie de hechos recomiendan el adelanto de elecciones generales. Por ejemplo, una moción de Censura puede originar anticipación de elecciones. Cuando un gobierno no convence a nadie, es frágil y hay falta de representación social, es recomendable que el presidente convoque elecciones generales anticipadas. Si el Jefe de Estado fallece, podrían adelantarse las elecciones pese a que la Constitución prevea una fecha distinta. La pérdida de credibilidad de un gobierno y de su presidente, podría provocar el adelanto de elecciones generales y de hecho y por ejemplo, durante el último mandato de D. José Luís Rodríguez Zapatero, los comicios debían celebrarse en marzo del 2012, al cumplirse los cuatro años de aquella legislatura. Sin embargo, visto el desgaste del gobierno socialista durante los mandatos de D. José Luís Rodríguez Zapatero, donde los socialistas habían alcanzado los diez puntos menos de diferencia con los conservadores y, las previsiones de voto del CIS indicaban a que el PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, recortaría la distancia con el PP hasta en un 7,1 puntos, el presidente del gobierno D. José Luís Rodríguez Zapatero adelantó para al 20 de noviembre las Elecciones Generales, que medirían a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante la historia de la Democracia española, UCD anticipó dos veces los comicios y,  durante los gobiernos de Felipe Gonzales  tres  veces hubo anticipación de elecciones generales. El adelanto electoral se ha sucedido en los comicios de 1979, 1982, 1986, 1989, 1993 y 1996, en los mandatos de Adolfo Suárez (UCD) que gobernó de 1976 a 1981; de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) que permaneció tan sólo unos meses, entre febrero de 1981 y octubre de 1982, de Felipe González (PSOE), desde 1982 hasta 1996 y después como hemos apuntado arriba, con el adelanto de elecciones de D José Luis Rodríguez Zapatero, han sido siete veces  que se han adelantado las elecciones en España desde la llegada de la democracia.

Hay muchas razones por las que se deben adelantar las elecciones en los países. La confusión dirige a las masas guineoecuatorianas o, los políticos juegan muy sucio. Hemos dicho mil y, una vez, que el problema de Guinea Ecuatorial NO ES POLÍTICO. Nuestras afirmaciones se sustentan en el inexistente resultado de la acción política en el exterior como consecuencia de políticos aferrados en hacer oposición en el exterior. Pues de nuevo les decimos que no caeremos en esos bulos que montan. Nadie, ningún gobierno apoyará una acción política para tumbar un régimen cuyos detractores manifiestan ser políticos ejerciendo la acción opositora a dicho régimen, porque las oposiciones políticas solo existen en las democracias.

Eso jamás ocurrirá porque las leyes internacionales prohíben la injerencia en asuntos de otros Estados. Las oposiciones se pactan entre el grupo ganador y los perdedores en unas urnas. Si los políticos de  Guinea Ecuatorial sostienen que hacen oposición desde el exterior, es que así han pactado con el tirano el tipo de oposición a hacer y, esta consiste en marear la perdiz mientras el tirano acaba con los pueblos minoritarios. Mientras los pueblos oprimidos por regímenes absolutistas, se juntan para poner fin a dichos regímenes y reciben el apoyo sus políticos, en el caso de la República de Guinea Ecuatorial, los políticos, haciendo gala de lo pactado con el tirano, plantan cara a los pueblos y evidentemente, no se solventa la situación. Mientras varios Jefes de Estado envían incesantes mensajes muy claros diciendo:”LOS PUEBLOS BAJO DICTADURAS Y TIRANÍAS, QUE PIDAN AYUDA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LAS TIRANÍAS DE SUS PAÍSES, RECIBIRÁN DICHA AYUDA”, los políticos guineoecuatorianos que dicen hacer oposición desde del exterior, no han tomado la determinación de poner fin a la tiranía al régimen neocolonial de Guinea Ecuatorial que sigue y sigue, porque ellos deshoyen al presidente Obama y a otros Jefes de Estados.

Atiendan políticos guineoecuatorianos a las llamadas de los pueblos de Guinea Ecuatorial que eso sí puede acabar con el régimen y, déjense de cosas raras  porque anticipar las elecciones en sí, no es ninguna violación de la Constitución en ninguna parte del mundo.

Continuará.

Rafael Evita Ika

Presidente de Etômbâ â Ndôwé

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

22 Comentarios to: Rafael Evita Ika: Parte –I- ¿Desde cuándo es anticonstitucional adelantar elecciones generales?

  1. youknowme

    abril 6, 2016

    NO VOTARÍA A NINGUNO DE ESOS SAQUEADORES NI MUERTO, TODOS ELLOS SON LO MISMO

    Responder
  2. Juan de Leon

    abril 2, 2016

    Pedro Asumu Ikaka, en los debates en insulto simboliza la falta de argumentos para debatir.

    El Observador. El Sr Evita Ika ha dicho muy claro: “…déjense de cosas raras porque anticipar las elecciones en sí, no es ninguna violación de la Constitución en ninguna parte del mundo.” Y es absolutamente cierto.

    Este Sr., no está equivocado ni confunde nada ya que se trata de Guinea Ecuatorial.
    A.- En las elecciones legislativas se puede votar al:

    1 organismo que tiene la misión o la facultad de hacer leyes: los parlamentos de las comunidades autónomas son asambleas legislativas.

    2 Que está relacionado con los organismos que legislan y especialmente con el parlamento: elecciones legislativas; poder legislativo.

    3 Que está relacionado con la legislación o con las personas que legislan: cuerpo legislativo; reforma legislativa.

    B: En elecciones generales, se puede votar a:
    1.- los miembros del parlamento o
    2.- poder legislativo, y en su caso
    3.- al jefe del Estado o del poder ejecutivo) y
    4.- elecciones locales, de ámbito municipal o regional.

    C: En elección presidenciales se trata de elegir a un presidente dl epoder ejecutivo.

    Ahora digame usted: Si la Constitución de Guinea Ecuatorial establece en su Artículo 31.-1) El Estado ejerce su soberanía a través de los siguientes poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, Sr OBSERVADOR, como sabe usted como yo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es el Estado ¿cual es la diferencia? ¿Acaso no preside el presidente de la República Obiang Nguema al ejecutivo?

    ¿Acaso no controla el presidente de la República Obiang Nguema al poder Legislativo
    en Guinea Ecuatorial? ¿ Quien nombra a los miembros de la ASAMBLEA LEGISTATIVA? ¿No es acaso Obiang Nguema?

    En Guinea, ¿quien nombra a los miembros del parlamento? ¿No es Obiang Nguema?
    En Guinea, ¿quien nombra a los miembros del poder Legislativo? ¿No es Obiang Nguema?

    En Guinea, ¿quien nombra a los miembros del Senando? ¿No es Obiang Nguema?
    En Guinea, ¿quien nombra a los miembros municipales y regionales? ¿No es Obiang Nguema?

    En la República de Polonia se adelantaron las elecciones presidenciales en el 2010.

    En la República de Ucrania se celebraron elecciones anticipadas, para que los comicios fueran en diciembre 2014 en vez de marzo de 2015,

    En la República de Turquía se celebraron elecciones anticipadas en el 2015.

    Israel celebró elecciones adelantadas en marzo de 2015.

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Evita y con juan rodriguez. Después de 47 años de oposición y nadie os hace caso, deberíais haceros una serie de preguntas: ¿qué hacemos mal? ¿Hay alguna otra opción diferente a la que llevamos haciendo durante 47 años? Entonces, veran que lo que debéis hacer los políticos es apoyar a los pueblos de Guinea ecuatorial y que esos pueblos pidan ayuda internacional para solucionar el problema de ustedes, en vez de andar insultando porque no se tiene capacidad para entender ciertos planteamientos.

    Responder
  3. abril 1, 2016

    Rafael Evita es líder de no sé qué? no se puede ser más tonto, quiere ser presidente o que sé yo y no tiene ni puñetera idea de qué es un sistema parlamentario, presidencialista o mixto. Compara un sistema parlamentario como el de España con un sistema de vocación presidencialista como el de G.E, y se dice líder poltico!!!!, Diós nos libre de todos estos ineptos, eres tan tonto o más q tontorin. Aprende de la explicación del observador, la cual suscribo. Y por darte un ejemplo , pq parece q te gustan, aunque no sepas de q hablas, sabes de algn adelanto de las elecciones presidencialistas de USA o Francia, que podrían ser lo más parecido al sistema que proclama nuestra constitución salvando ciertas diferencias.
    Rafael Evita Ika, contigo se patentiza el dicho; LA IGNORANCIA ES ATREVIDA. Burro eres.

    Responder
  4. El paisano de Obiang...

    marzo 31, 2016

    Le aconsejo a D. Rafael Evita Ika, que lea el comentario del Observador, allí lo tiene clarísimo. Y que sepa que : no por que un Sr esté Dictorado en ciencias nucleares, será un buen político. Tal como su Etômbâ â Ndôwé es un proyecto Tribalista, es así como su artículo es ridículo.
    Sí suegro, un ridículo por más que el ridículo no mata….

    Responder
    • Nvu Ebaing

      abril 12, 2016

      Voy comentar como somos los de Guinea Ecuatorial muchos defectos herreditarios :Todos sabemos mucho,todos quieren ser Presidentes,no respetamos,todos saben escribir,quiero responder a todos por que yo tambien soy de Guinea Ecuato.Ni podemos dar gracias a Delfin Mocache Massoko,por la opotunidad que nos a brindado,sin discriminar cuelga nuestras tertullas,quejas,descontentos contra el regimen de PDGE,y su jefe el Bandido Obiang Nguema familia.Todos somos cladestinos en este espacio.1°El que cree ser mejor que Andres ESONO,que pase ser publico,solo calambre que te pueden dar los del poder, tu que hablas vas hacer declaracion jurada sin dar tiempo no hablo de una buena paliza o una humillacion,asi somos los de Guinea 2°Tu Erguurfg-Kinb pide a Delfin que insulte a su padre biologico y hable de su partido U.C.D.como soy asi ?te olvidas de que en su periodico puedes expresar tus ideas,por que no vas en la radio asonga tu halanos de el,yo te respondere,si te equivocas 3°otro se pasa llamar El Paisano,un tribalista no conoce la geografia de su pais por que viene lejos,habla de la familia EVITA,de punta Mbonda,olvida de lo que Punta Mbonda esta haciendo por la democratizacion de Guinea,Guinea Ecuatorial vivira en deuda de generacion en generacion por que el que es de Punta Mbonda es el director del Diario Rombe y no Rafa EVITA. es de Udubuandjolo Bata Litoral(hotel pan de Africa,Bisa,Salesianos plaza de reloj,etc.)4°Todos queremos ir al cielo pero nadie quire morir,algunos hablan de vidas humanas otros de la soberania nacional, todo esto no vale primero rescatemos el pais,yo tengo unplan de guerra,no soy militar pero me auto proclamo comandante,Obiang y los suyos no pueden hacer guerra,se escaparan inmediatamente por defender sus hijos nietos y sus riquezas,solo el que sea tonto o fanatico(es una enfermedad)quiero decir nadie va mirir solo una noche de tiroteo,el dia siguiente no hay nadie.

      Responder
  5. marzo 31, 2016

    No me gustaría aseverarlo, pero las mentes abiertas y que llevan siguiendo este diario digital desde casi sus inicios, pueden deducir eso mismo que no nos gustaría cerciorar y es que DR es Delfín Mocache y que Delfín Mocache es- en definitiva y en el fondo- un tribalista. Pues si no, que DR saque un(os) artículo(s) sobre el historial político de Avelino Mocache y de su UCD que apenas se conoce en nada ni casi por nadie y vaticino que ni alcanzará los100 votos en la farsa que nos avecina. Recuerda, Delfín, que de la misma manera que “denigras” a Nsue Mokuy, Obiang Nguema, Esono Ondó, Nsé Obiang, Moto Nsa, Elá Nzang, etc. eso igual se puede hacer (de hecho deberías hacerlo cmo demócrata y luchador de la libertad del pueblo de los 28,000.52 km² que dices ser) con tu padre Mocache Mehenga. No nos tomes de bobos, pues el análisis va con todo y con todos. Estamos despiertos!!!!

    Responder
  6. marzo 31, 2016

    No me gustaría aseverarlo, pero las mentes abiertas y que llevan siguiendo este diario digital desde casi sus inicios, pueden deducir eso mismo que no nos gustaría cerciorar y es que DR es Delfín Mocache y que Delfín Mocache es- en definitiva y en el fondo- un tribalista. Pues si no, que DR saque un(os) artículo(s) sobre el historial político de Avelino Mocache y de su UCD que apenas se conoce en nada ni casi por nadie y vaticino que ni alcanzará los100 votos en la farsa que nos avecina. Recuerda, Delfín, que de la misma manera que “denigras” a Nsue Mokuy, Obiang Nguema, Esono Ondó, Nsé Obiang, Moto Nsa, Elá Nzang, etc. eso igual se puede hacer (de hecho deberías hacerlo cmo demócrata y luchador de la libertad del pueblo de los 28.52 km² que dices ser) con tu padre Mocache Mehenga. Ni nos tomes de bobos, pues el análisis va con todo y con todos.

    Responder
  7. No Somos Esclavos ni ecuatos somos Guineoecuatorianos

    marzo 31, 2016

    Obiang Nguema es el peor dictador que el mundo haya conocido.

    No hay nada positivo en la dictadura de Obaing Nguema.

    Dictadura de Qadafi:
    Los libios vivían por encima de cualquier africano.
    Tenían programas armamentisticos sofisticados

    Educación de calidad en Libia etc

    Dictadura de Cuba:
    Sanidad y educación avanzada

    Dictadura de Corea del Norte:

    Mandando satélites en la órbita

    Dictadura de Zimbabwe

    Tendiendo a nuestros estudiantes formándose en sus universidades,
    Calidad de educación

    Pero la dictadura de Guinea solo es número uno en despilfarro, en saqueos, torturas, asesinatos todo lo que se puede encontrar en el reino del mal está en La mente del rey de los ladrones y su banda de 60.

    Ohh Dios, como me gustaría ver al portaaviones Abraham Lincoln fondeado en el golfo de Guinea coordinando las operaciones para terminar con esta lacra y su ejército de pacotillas que no hace más que oprimir a la población indefensa.

    El guineano que muere dejando a PDGE en Guinea, no puede morir en paz.

    Lo que dicen “aconsecuencia de una larga enfermedad que venía padeciendo no es más que la enfermedad llamada PDGE” es la única que los guineanos que mueren padecen tendiendo encuentra que en 37 años Obiang Nguema no acaba de llorar un miembro de su familia, no mueren porque no padecen la enfermedad que ellos crearon que es el PDGE

    Responder
  8. El paisano de Obiang...

    marzo 31, 2016

    D. Rafael Evita Ika,
    Sr Presidente, yo sé que no soy Doctor para comprenderle, por que a saber, casi todos los políticos Guineoecuatorianos residentes en España se dicen Doctores en alguna materia. Pero lamentablemente no son buenos políticos.
    Permítame decirle que no es coherente consigo mismo.
    En varios puntos se contradice en el comentario, olvidando completamente que se habla de Guinea Ecuatorial, con su régimen dictatorial, instaurado por mi paisano, quien nunca ha ganado en ninguna elección, desde que subió en el poder por un golpe de Estado, hacen 37 veranos.
    No existen elecciones libres y transparentes, la sociedad Guineana nunca ha sido Democrática, como lo piensa D. Rafael que se puede hacer una moción de sensura.
    Vd debe saber que aquí no se puede hablar de un Gobierno que no convence para adelantar la elecciones Presidenciales, como en los otros países democráticos.
    Yo pienso que sigue vd extraviado por Punta Mbonda, pensando que los políticos Españoles como Zapatero, Gonzales y demás se les puede comparar con Teodorin, Nsue Mokuy, Obiang Nguema, Tigre Obiang etc etc…
    Por favor se da cuenta ahorra que esta vd en error ?

    Cuando califica a los Opositores de fuera, vd mismo qué piensa de su política Tribalista ?
    Etômba â Ndowé, seguramente con connotación Tribalista, para no decir separatista o regionalista, vds sostienen que el problema Guineoecuatoriano no es político, espero que cuando escriba la segunda parte de su comentario, nos explique cuales son los objetivos de esta “cosa” que los Ndowes quieren alcanzar.
    Precisamente los Opositores deshoyen las recomendaciones de ciertas potencias. El pueblo sufre de una patología peligrosa, y las potencias nos recomiendan las aspirinas…

    Qué hacemos, sacar primero al paisano bandido o besar primero los pies de la minoría Ndôwé ?

    Responder
  9. El Observador

    marzo 31, 2016

    El señor Ivita Ika vive en la luna

    El señor Ivita Ika no tiene la menor idea de lo que quiere decir. Empieza por confundir elecciones legislativas o generales con las presidenciales, prueba de que carece de la menor noción de la gran distinción entre un sistema de gobierno parlamentario y otro semipresidencialista y presidencialista, al mismo tiempo que resta importancia al incumplimiento de una disposición constitucional por parte de Obiang al adelantar las elecciones presidenciales para el 24 de abril.

    Muy señor nuestro:

    La potestad de adelantar elecciones, que es poner fin anticipado a una legislatura, debe estar prevista expresamente en la Constitución de un país por cuanto que afecta al mandato electoral del Pueblo, dado en el día de la votación. Por consiguiente, si la Constitución no confiere esa facultad al Ejecutivo, los comicios concernientes han de tener lugar dentro de los plazos previstos en la Constitución y no por mera decisión discrecional del Jefe de Estado.

    El señor Ivita se refiere a que en España se han adelantado en muchas ocasiones las elecciones generales. Claro, porque la Constitución española así lo dispone, al igual que lo establece la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, pero sólo para las elecciones legislativas o generales, de las que nace el Parlamento:
    Artículo 60:

    “El Presidente de la República, en Consejo de Ministros puede disponer la disolución de la Cámara de los Diputados y del Senado y ordenar la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Si la disolución de la Cámara de los Diputados y del Senado se hubiera producido durante el último año del periodo para el que fueran elegidos sus miembros, la elección de sus miembros tiene lugar conforme a las disposiciones de la presente Ley Fundamental”.

    Es decir, que la Constitución de Guinea Ecuatorial faculta al Presidente adelantar las elecciones legislativas, y no las presidenciales.

    Lamenta el señor Evita que se critique el adelanto electoral por inconstitucional, y dice ser un opositor. ¿Cómo no se va a criticar dicho adelando por parte del que está obligado a saber interpretar la Constitución, que es un requisito para ser Presidente de la República? ¿Cómo se va a considerar normal que un Jefe de Estado viole presuntamente la Ley Fundamental?

    Recapitulando, es relevante que la Constitución prevea la prerrogativa de adelantar elecciones, sean cuales sean. Y si no establece nada al respecto como ocurre con las fechas de convocatoria de elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial, prevalece la disposición constitucional, es decir, el artículo 36. 4 de la Ley Fundamental:

    “Las elecciones tienen lugar cuarenta y cinco días antes de la expiración de los poderes del Presidente en ejercicio o, a más tardar, dentro de los setenta días siguientes a dicha fecha.”

    Fuera de estos plazos no se deben convocar los comicios presidenciaes, incluso en el supuesto de que el Presidente de la República no pudiera ejercer sus funciones en el sentido del artículo 45.1:

    “Las funciones del Presidente de la República cesarán por:
    a) Dimisión
    b) Expiración del mandato previsto en las condiciones reguladas por esta Ley
    Fundamental.
    c) Incapacidad física o mental permanente.
    d) Muerte”.

    Puesto que su sutituto habrá que culminar su mandato, según los párrfos 2 y 3 del mismo artículo 45:

    “En caso de vacancia en el Poder por los motivos a), c) y d) el Vice-Presidente de laRepública asume las funciones de Presidente de la República.

    ”En el plazo máximo de veinticuatro horas de producirse la vacancia el nuevo Presidente de la República presta juramento de fidelidad a la Ley Fundamental y asume el cargo ante la Corte de Honor compuesta por las Mesas de la Cámara de los Diputados y del Senado, la Corte Suprema de Justicia en Pleno y el Tribunal Constitucional en Pleno, para culminar el mandato del Presidente de la República sustituido”.

    Y es la única razón por la que se intenta colocar a Teodorín como Vicepresidente de la República.

    El Observador

    Responder
    • juan rodriguez

      marzo 31, 2016

      OBSERVADOR en cosas te doy la razon esto es una maniobra para poner a TONTORIN en la presidencia y teodoro tener mas tiempo para sacar los dineros que aun no a podido llevar a paraisos fiscales y desaparecer con todo, esa es la pura realidad

      Responder
  10. Enriche Ondo

    marzo 31, 2016

    Qué soluncion para contra la dictadura?. Ya estamos artos de demagogias, de intelectualismos, de razonamientos irresponsables sobre la cuestion de Guinea. Muchos de nosotros queremos vernos libres de esta dictatura; la cuestion es como librarnos de ella. Cuando se pierde el tiempo hablando de una hipotetica ayuda extranjera, que nunca es gratis, y no se tiene en cuenta este coste que se suele pagar en: recursos naturales, soberania nacional, destruccion de la nacion, agudizacion de las luchas interetnicas, destruccion de las vidas humnanas y la hipoteca del futuro, no tener en cuenta todo esto creo francamente que es de irresponsables. Que los “sabios” guineoecuatorianos aprendan de lo que han pagado y siguen pagando las demas naciones.

    Responder
  11. Observador

    marzo 31, 2016

    Excelente Rafael.

    Cómo y para qué ejercer oposición democrática en una didactura? NADA PUEDE CAMBIARSE.

    Atenerse a las llamadas de la Comunidad Internacional, recuerdo que Obama lo dijo en una de sus intervenciones: Que los pueblos que viven bajo tiranía y dictadura pueden solicitor asistencia de la comunidad Internacional, cual recibirán.

    EL VOTO NO PUEDE HACER NADA EN GUINEA ECUATORIAL, UN ENFRENTAMIENTO SANGRIENTO ES PREFERIBLE PARA QUE HAYA CAMBIO DE REGIMEN AQUI, LA GENTE ESTA CANSADA DE ENGAÑOS ELECTORALES

    Responder
    • El paisano de Obiang...

      marzo 31, 2016

      Agradezco sinceramente a los Señores : Enriche Ondo, Observador, Anónimo y Guineano Indignado.

      El problema es Guineoecuatoriano y esto sólo lo pueden arreglar ellos mismos. SI EL PUEBLO TIENE MIEDO A OBIANG Y SU FAMILIA QUE AGUANTE LAS REPRESALIAS DE NUESTRO PAISANO OBIANG Y PUNTO. Y SI ESTÁN CANSADOS CON ÉL QUE SALGAN A LA CALLE PARA EXIGIR SU DERECHO.

      Responder
  12. anonimo

    marzo 31, 2016

    Clariiiisimo!!!

    Responder
  13. Guineano Indignado

    marzo 31, 2016

    … y el presidente no tiene que dimitir una vez que el haya convocado unas elecciones adelantadas?

    Responder
    • juan rodriguez

      marzo 31, 2016

      dimitir no lo se pero lo normal es que cambie su partido de lider para sus proximas elecciones ya que es logico que si se adelantan es por la inconformidad del pueblo con el que ejerce en ese momento entonces lo logico es que lo cambie, si dejase al mismo no sacarian votos por eso yo creo que es por lo que hace esta maniobra TEODORO de adelantar elecciones para poner a TONTORIN en el poder para estar dios sabe cuantos años mas en el poder y si con PAPA estamos jodidos imaginate con un drogadicto que no sabe nada de la vida sera el desastre en guinea por eso yo apoyo que se pida ayuda a la comunidad internacional para evitar eso.
      estoy de acuerdo con lo que dice RAFAEL EVITA

      Responder
  14. Vergüenza de CPDS de Andres Esno

    marzo 31, 2016

    Al leer con atención profunda el artículo de Rafael Evita, aunque discrepo con él en algunas matices, pero ha dicho algo fundamental, en ninguna parte del mundo, en ninguna democracia, ha sido considerado anti constitucional el adelanto de las elecciones presidenciales…Lo que una vez más pone de manifiesto la incapacidad de gente como Andres Esono Ondo, un loro llegado por suerte a la política de Guinea Ecuatorial a través de CPDS por falta de figuras inminentes.

    Se supone que Andres Esono estudió en España, y parece paradójico que no conozca los tantos ejemplos descritos por Rafael Evita de adelanto de comicios en España…Lo cual, es lamentable, lamentable para su partido CPDS, vergüenza para sus seguidores y vergüenza para Guinea Ecuatorial…

    Responder
    • Eyom Ndong

      marzo 31, 2016

      En que articulo de la constitucion se preve elecciones anticipadas, y bajo que circunstancias. Si empezamos a meter mierda en la constitucion, entonces no necesitamos cambiar a Obiang.

      Responder
      • juan rodriguez

        marzo 31, 2016

        posiblemente en ningun articulo ya que es permitido en todo el mundo si habra un articulo que no se pueden ejercer despues de la fecha limite establecida ya que unas elecciones anticipadas pedidas por el pueblo por no querer a ese presidente es totalmente legal porque el que manda es el pueblo no el presidente realmente y asi lo establece la ley yo no se que os molesta de que se adelanten las elecciones si se adelantan antes podremos tirar a TEODORO de una manera u otra.
        leete la constitucion española ya que la guineana se establecio acorde a la española en su dia.

        Responder
    • El paisano de Obiang...

      marzo 31, 2016

      Yo no sé leer, pero no veo ningún artículo que prevea el adelanto de las elecciones Presidenciales.
      Guinea Ecuatorial es un país que dispone de su constitución que tiene poco que ver con la Constitución de España.
      No confundan la velocidad con el…
      Si ya sois Españoles, nosotros seguimos siendo Guineoecuatorianos.

      Responder
      • juan rodriguez

        marzo 31, 2016

        paisano de obiang quiero recordarte por si no lo sabias que la constitucion guineana se constituyo en base a la española porque en su dia no teniais una constitucion estable y no hay constitucion en el mundo que impida adelantar las elecciones porque es una cosa buena para el pueblo adelantarlas para poder elegir otro presidente si este no lo hace bien y el pueblo pueda volver a su normalidad lo que si esta establecido en la constitucion es no poder ejercer elecciones despues de la fecha limite establecida pero si antes y yo personalmente para evitar una guerra que no se merece guinea si pediria a los partidos de la oposicion que conjuntamente pidan ayuda a la comunidad internacional porque si no guinea seguira 40 años mas con la familia obiang lo unico que se a tocado en la constitucion es lo que teodoro a podido cambiar y se le a permitido a su favor al igual que en la constitucion existen los derechos humanos y el se los pasa por el forro de los cojones si te das cuenta muchos paises con dictaduras han caido gracias a la comunidad internacional no es malo pedir ayuda para ello, teodoro forrado de millones del pueblo guineano pide ayuda a los chinos con miles de millones cuando es innecesario si soltara lo que tiene guardado perteneciente del pueblo no suyo y a empeñado al pais para muchos años y encima ese dinero se volvio para sus bolsillos tambien asi como en un sin fin de casos y os parece mal pedir ayuda internacional lo que conllevara a la larga una guerra civil entre vosotros mismos y vosotros sois los que morireis para nada dejar que se adelanten las elecciones y saldreis antes de la miseria que no es nada raro adelantarlas es bueno.

        Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)