El pasado 11 de febrero de 2017 el periódico privado ABC Color publicó un comunicado firmado por un grupo de ciudadanos paraguayos residentes en la República de Guinea Ecuatorial en apoyo a Irene Rolon Paez, mano derecha de Teodoro Biyogo, quien es Jefe de Protocolo y cuñado del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. En dicho aviso declaran “reservarse en caso de ser necesario, de manera comunitaria o individual, de ejercer acciones legales que creamos convenientes a nuestros derechos contra toda persona, ente o medio que se empecine en dañar nuestra reputación y del país que nos acoge”, esto, como reacción a la investigación llevada a cabo por la fiscal Teresa Martínez, basada en diversos testimonios de mujeres que declaran haber vivido experiencias violentas de diferente índole en Guinea Ecuatorial, facilitadas y consensuadas por la ciudadana paraguaya Irene Rolon Paez.

Fuente: ABC Color

En primera instancia, este comunicado no representa el sentir de la comunidad paraguaya, sea la que ha pasado por Guinea Ecuatorial y ha tenido que irse de la forma en que ha podido después de vivir una amarga experiencia, en muchos casos traumatizante, o de aquellos ciudadanos paraguayos que tienen la capacidad de discernir entre el bien y el mal. Las personas afectadas por Irene Rolon y Teodoro Biyogo pueden constatar y lo están haciendo de hecho en este mismo momento, cuáles son en concreto sus vivencias, por lo que no es correcto invocar la retórica patriótica y del esfuerzo, cuando ésta se está utilizando en desmedro de la ciudadanía de ambas naciones, Paraguay y Guinea Ecuatorial.

Como segundo punto, cuando se habla de reservarse el derecho de emprender acciones legales, sólo se revela el oxímoron del delincuente empoderado que amenaza con utilizar la vía legal para detener a cualquiera que quiera aplicar la ley con una base ética acorde a los hechos. Es verdad, todos tenemos derecho a proteger nuestra integridad a nivel judicial, como de igual manera, cada uno de nosotros posee el derecho a réplica a través de los medios de comunicación cuando se nos menciona públicamente, sin embargo, llama la atención la forma agazapada de reaccionar de Irene Rolon, considerando que se le dio la oportunidad de contestar en repetidas ocasiones a diferentes preguntas, de manera franca y sin dobleces, pudiendo dejar en claro desde ahí su inocencia, pero al contrario, prefiere la treta de la evocación emocional versus lo objetivo, abogando por sí misma en un comunicado que con suma soberbia, no busca siquiera el perdón de las personas que dañó en forma irreparable.

Los guineanos no tenemos la suerte de haber disfrutado en más de 4 décadas de la “democracia” que parecen disfrutan en Paraguay, después de haber estado sometidos durante más de 30 años a la cruel dictadura de Alfredo Stroessner, iniciada tras un Golpe de Estado el 4 de Mayo de 1954. Suponemos que los suscribientes del documento en apoyo a Irene Rolón, mano derecha de Teodoro Biyogo Nsue Okomo, recuerdan junto con la población paraguaya cada 4 de mayo, desde las tierras guineanas, la más larga y sangrienta dictadura de la historia de América Latina, que se destacó por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos, asesinatos, violaciones masivas a mujeres, etc…

¿Recuerdan ustedes que cuando Stroessner llegó al poder suprimió las garantías constitucionales, persiguió a los partidos políticos e inició un gobierno represivo? ¿Qué tristes recuerdos, verdad?. Y tienen ustedes la valentía de amenazar e intimidar a los guineanos con querellas criminales en defensa de la cruel dictadura de la familia Obiang, todo por defender a una persona con la que no habéis mantenido ninguna relación laboral alguna ni estáis en Guinea Ecuatorial por ella.

La dictadura de Stroessner prohibió y censuró varios medios de comunicación, entre ellos ABC Color, por luchar contra la dictadura. Y ahora resulta que ABC en contra de su ética periodística publica un comunicado de Irene Rolón a favor de otra dictadura que desde hace más de 3 años tiene censurado al periódico Digital Diario Rombe, al criticar éste la mala gestión de la gobernación de Obiang y la constante violación de los derechos humanos que viven los guineanos tanto al interior como en el exterior del país, donde son literalmente cazados -es decir, asesinados a sangre fría- por la cúpula de la dictadura.

Podemos citar por ejemplo la noticia que el medio de comunicación privado ABC Color publicó en favor de la dictadura de Teodoro Obiang: “Diplomático ofreció brindis”, donde ensalzan el brindis de honor que Teodoro Biyogo organizó en el Granados Park, con motivo de la presentación de las cartas credenciales que le acreditaban entonces como Embajador de Guinea Ecuatorial en Paraguay (http://www.abc.com.py/articulos/diplomatico-ofrecio-brindis-1046265.html). En contraste a esta publicación, se censuraron aquellas declaraciones del senador Juan Carlos Galaverna cuando presentó hace varios años en el Congreso su rechazo hacia las relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial. Cuando Biyogo fue nombrado entonces Embajador, Galaverna sentenció que Paraguay no debe tener relaciones con una dictadura.”

Es curioso que los suscriptores del documento afirmen sin temor a equivocarse que “el Gobierno les ha provisto de medios de manera desinteresada y herramientas para desarrollar sus actividades lícitas y muy bien remuneradas”. Es importante aclarar este punto, puesto que cuando dicen que el “Gobierno les ha provisto de herramientas”, quieren decir que estarían trabajando para el mismo Gobierno o personas relacionadas directamente a la familia Obiang. Otro punto importante que comentamos con especial atención, son los sueldos, que indican como bien remunerados en Guinea Ecuatorial. Vamos a comparar los salarios mínimos interprofesionales en Guinea Ecuatorial y Paraguay, y que nos expliquen en un otro comunicado de ABC Color qué actividades hacen para ganar mejores salarios que los nativos con mejor formación académica.

Guinea Ecuatorial: El salario mínimo interprofesional en Guinea Ecuatorial es de ciento diecisiete mil trescientos cuatro (117.304) Francos CFA; o sea, ciento setenta y ocho con ochocientos veintiocho (178,828) Euros. Un Euro equivale a 655,957 Francos CFA, un tipo de cambio fijo. El Gobierno de Teodoro Obiang, cuñado de Teodoro Biygo, publicó el pasado 9 de febrero de 2016 el decreto que fija el salario mínimo interprofesional dirigido a las empresas privadas extranjeras que operan en Guinea Ecuatorial, en el sentido, según opinión del articulista de Diario Rombe conocido por “El Observador”, de que no paguen a sus trabajadores salarios que estén por encima del establecido (https://diariorombe.es/salario-minimo-interprofesional-en-guinea-ecuatorial/).

Paraguay: El salario mínimo en Paraguay vigente según algunos medios de comunicación es de 281 euros, lo que equivale a G. 1.964.507, pudiéndose representa esto en unos 232 dólares por mes. El salario de un paraguayo en Guinea Ecuatorial está entre los 1000 y 1500 dólares dependiendo de con qué miembro de la familia de Obiang trabaja…

¿Qué relación existe entre la comunidad paraguaya firmante del documento e Irene Rolón?. Juzguen ustedes mismos.

  • Faviola Dominguez: (comadre de Irene, Madrina del hijo de Irene) trabaja con Chico Enri, dueño del complejo Eclipse donde trabajan muchas latinas al servicio de uno de los hombres más ricos de Guinea Ecuatorial, que ganó su fortuna por medio de la corrupción.

  • Rosa: Trabaja en la Clínica Guadalupe, propiedad de la esposa del dictador;

  • Rolan Ramirez y Eve Ramirez: Trabajan en Coca Cola;

  • Nelly: Trabaja en el famoso club de alterne ‘La Corisqueña’;

  • Rocio Elizabeth Vega y Lourdes Diana Vera: Trabajan para la cadena de Supermercados EGTS, propiedad de ciudadanos libaneses;

  • Elvira Ravinovich: Trabaja en el Hotel Tropicana, propiedad de Julian Ondo Nkum (este hombre fue Ministro de Seguridad Nacional, agente secreto del régimen y uno de los criminales de la dictadura. Dejó de confiar en las ciudadanas paraguayas después de que una de ellas se escapara con una cantidad importante de su dinero. Se dice que es un Hotel maldito porque fue construido por presos. Actualmente se llama el centro de concentración de inmigrantes indocumentados…

  • Gisel Ortiz: Trabaja en el restaurante Ampereur, en Bata, propiedad de un libanés que se casó con una ciudadana paraguaya (omitimos su nombre).

  • Miryam Santacruz: Tiene una peluquería en BATA, la cual es una fachada para encubrir una actividad prácticamente igual a la de Irene Rolon, reclutar dominicanas y realizar servicios de masajes, entre otros. Muchas dominicanas que contactaron con Diario Rombe decidieron huir de ella. Hablaremos de ella en otra ocasión. Seguramente Santacruz recordará el escándalo del dossier del paraguayo Gustavo Vera. La sociedad guineana conoce perfectamente la relación que tuvo con Teodoro Biyogo Nsue Okomo, por lo tanto entendemos su apoyo a Irene.

  • Myryan Rocio: Su historial es bastante conocido entre los guineanos. No ha regresado a su país desde hace bastante años.

  • Raul Paniagua: Es dueño del restaurante “El Manjar” en Malabo y trabaja con Constancia Mangue Nsue Okomo, hermana de Teodoro Biyogo.

  • Rosa y su pareja: Trabajan presuntamente en una escuela, propiedad de Constancia Mangue Nsue Okomo.

  • Tomy Marin: Trabaja en EGTC;

  • José Candencio Cabrera: Trabaja para una empresa que da servicios a la presidencia de Guinea Ecuatorial.

  • Mariela Larrea y Gustavo: Son los únicos de la lista que trabajan para Teodoro Biyogo Nsue Okomo. Y que no estarían en condiciones de presentar un contrato de trabajo laboral firmado por Teodoro Biyogo o Irene Rolon.

  • Santiago: trabaja con Constancia Mangue Nsue Okomo;

  • Jorge Luis López: Es amigo íntimo de Irene Rolon y trabaja para una marca de cigarrillos Wiston en Guinea Ecuatorial.

  • Silvia Godoy: Trabaja en la Clínica Guadalupe de Mongomo.

Las personas referenciadas entre otras que aparecen en la lista que no hemos citado para no aburrir al lector no tienen relación laboral alguna con Irene Rolon y no llegaron a Guinea Ecuatorial por mediación de ella, en efecto, algunas fuentes cercanas a estas personas han confirmado a Diario Rombe que las mismas se han visto obligadas a suscribir este documento para evitar tener problemas en Guinea Ecuatorial. Es triste ver a una mujer como Catalina Cardozo firmar este documento cuando los guineanos sabemos que ella ayudó a otras paraguayas que fueron abandonas a su suerte por Irene Rolon.

En esta lista casi no aparece el nombre de ninguna de las personas que están o han estado en Guinea Ecuatorial trabajando directamente para Irene Rolon y que fueron deportadas sin alcanzar a reaccionar ante ello, únicamente hemos identificado a dos de ellas, que trabajan directamente para Irene: Mariela Larrea y Gustavo, las cuales no pueden demostrar un contrato laboral firmado por Teodoro Biyogo porque nunca ha existido contrato alguno.

En resumidas cuentas, algunos de los suscribientes al comunicado trabajan en EGTC, bingos, supermercados de miembros de la dictadura y otros en la presidencia del Gobierno de una de las dictaduras más crueles del continente africano, mientras otros llevan trabajando desde hace años en Guinea con otras personas que no tienen nada que ver con Irene.

Estas personas saben perfectamente el poder absoluto que tiene Teodoro Biyogo Nsue Okomo al ser hermano de la esposa del dictador, saben que hace todo lo que un hombre con poder hace en un país sin libertades donde reina el terror. Incluso, el nivel de impunidad llega hasta el punto que el hermano de Teodoro Biyogo torturó durante varios días a un francés hasta asesinarlo, sin jamás recibir ningún tipo de castigo penal.

A los firmantes les conviene mantener buenas relaciones con Irene Rolon porque conocen perfectamente la influencia que tiene ella sobre Teodoro Biyogo y pueden ser deportados sin no colaboran. En el comunicado, el cual podemos llamar “Biyoguista” dentro del contexto de Guinea Ecuatorial, existen ciudadanos paraguayos que nunca han mantenido una relación de amistad con Irene Rolon, como para poder realizar afirmaciones de manera veraz sobre el actuar de la misma. Según testimonios de algunos ciudadanos paraguayos residentes en Guinea Ecuatorial, los cuales han pedido mantener su anonimato, “Teodoro Biyogo suele organizar fiestas donde pide que inviten a paraguayos, pero nadie acude para evitar que se les relacione con él y luego tener problemas.”

¿Por qué Irene Rolon no ha enviado a ABC color o algún otro medio de comunicación los certificados de trabajo firmados por Teodoro Biyogo, donde se demuestre claramente los contratos de las mujeres que están trabajando para éste? Se sabe perfectamente que está totalmente prohibido firmar contratos de trabajo con las chicas que Irene lleva a Guinea para laborar en los locales de Biyogo, para que de esta forma puedan ser manipuladas y no tengan derecho a defenderse ante ninguna autoridad, ya partiendo de la base, por cierto, que nadie tiene la valentía en Guinea Ecuatorial de querellarse contra Biyogo.

El paraguayo Gustavo Ovelar deja públicamente este comentario que compartimos con ustedes: Es el caso de Irene Rolón?. Yo la defendí sin conocer a fondo sus negocios, pido disculpas por eso. Ahora, me informé mejor sobre el tema y me dí cuenta que yo no sabía nada porque ella no fue la que me llevó a Guinea Ecuatorial y tampoco l era útil para sus “negocios”. Ahora, me voy a poner a disposición de la fiscala Teresa Martinez e informaré de lo que me enteré y proporcionaré nombres y números telefónicos de las mujeres que fueron llevadas a ese país para explotarlas sexualmente. Pido disculpas al pueblo de Guinea Ecuatorial”. Disculpas aceptadas Sr. Gustavo y esperamos que se unan a usted más paraguayos que no quieren que sus hijas pasen por ese terror.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments para: Reacciones de Paraguayos residentes en Guinea Ecuatorial en apoyo a Irene Rolón y Biyogo

  1. Andres

    Febrero 24th, 2017

    Señoras paraguayas residentes en Guinea Ecuatorial:

    Yo soy ecuatoguineano y residente en Malabo, cliente de los locales comerciales donde ustedes ofrecen servicios en Malabo y conozco a muchos de ustedes; con todo respeto a la verdad, ustedes no pueden manifestar, viviendo en Guinea Ecuatorial, el maltrato que reciben de sus amos, ustdes son máquinas de sexo del Sr. Teodorin (el gran protocolo presidencial) y de muchos dirigentes de mis pais; mientras siguen ustedes aquí Deben proteger el pan, lo comprendemos, pero desmentir lo que dicen vuestras paisanas desde un periódico en Paraguay es INJUSTO. Ellas sí dicen la verdad porque ya se liberaron de la esclavitud.

    Responder
  2. Paraguay

    Febrero 22nd, 2017

    Irene Rolon lo siento mucho pero no fue buena idea obligar a los demás ahora se verán expuestos en una guerra que no tienen nada que ver. Eres mala y muy mala y explotadora

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)