Compartimos con ustedes algunas imágenes que hemos tomado a mediodía de hoy 17 de Agosto de 2017, en los alrededores del Palacio Presidencial de la República de Guinea Ecuatorial en Malabo, donde desde esta mañana se percibe una gran presencia de militares cortando algunas calles. Según hemos tenido en conocimiento desde nuestra fuente -un militar con el que hemos conversado brevemente mientras realizaba su control rutinario para supuestamente proteger al dictador-, el incremento de la seguridad en los alrededores de la Presidencia era debido a que, el Jefe del Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, tenía previsto recibir en su Palacio Presidencial a una importante delegación de la Embajada de Nigeria, entre otras autoridades.

Calle Pinto subiendo a la Presidencia…

No se puede confirmar hasta la fecha la presencia física del dictador en la República de Guinea Ecuatorial. Corren rumores en el entorno de la oposición en el exilio, como en otras ocasiones en las redes sociales, de la supuesta “muerte del dictador en Brasil, y que el régimen habría ocultado el desenlace hasta que concluyan con las negociaciones de un posible sucesor”, información que Diario Rombe no ha podido confirmar, pues esperamos el desmentido o confirmación oficial del mismo Régimen de la triste memoria que gobierna con mano de hierro Guinea Ecuatorial.

Los rumores de la repentina muerte de Obiang por una “larga enfermedad que venía padeciendo”, según fuentes de la oposición en el exilio, crecieron cuando durante la celebración del aniversario de la Constitución de Guinea Ecuatorial el pasado 15 de agosto, Teodoro Obiang Nguema, el Primer Ministro del Gobierno, Pascual Obama Asue y el Vicepresidente de la República Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang y Constancia Mangue Nsue, se ausentaron sin motivo aparente por primera vez, siendo representados por el Viceprimer Ministro Encargado de Derechos Humanos y miembro de los partidos políticos coaligados con el PDGE, Alfonso Nsue Mokuy.

Los medios de comunicación del régimen pretendieron antes, durante y después del aniversario de la Carta Magna de Akonibe, engañar al pueblo emitiendo imágenes de la presencia de Teodoro Obiang Nguema en los aniversarios de fechas anteriores. Por lo visto, todas estas noches, antes del informativo de las 21 horas, el Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang –posible sustituto de Jerónimo Osa Osa Ecoro en la Secretaria del PDGE-, ordenó emitir dichas imágenes con la única intención de omitir cualquier información sobre el paradero o el estado de Teodoro Obiang.

Es preocupante la repentina desaparición física del dictador durante varias semanas, teniendo en cuenta la importancia que el mismo suele tener en estos actos oficiales, como lo es el aniversario de la Carta Magna de Akonibe, porque, tal como declaran algunos analistas políticos guineanos, se podría agravar la situación política de Guinea Ecuatorial si Teodoro Obiang Nguema no da la cara en las próximas horas.

“Pueden pasar situaciones muy lamentables, como un estallido de una guerra civil encarnizada” , declara un miembro de la oposición en el interior del país, añadiendo que, “están bien armados todos los sectores del clan del dictador”. En cualquier caso, Teodoro Obiang Nguema tiene bien definida ya su sucesión en caso de un posible fallecimiento, sólo faltaría un rebelde entre los miembros de la dictadura para cambiar el curso de la historia y enfrentarse al dictador y su sucesor… Recordar que los estatutos del PDGE advierten que “el sucesor del Presidente del Partido en caso de fallecimiento, enfermedad o dimisión voluntaria, sería sustituido por el Vicepresidente de menor edad”, en este caso, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Absolutamente nadie dentro de la oposición en el interior del país y del mismo régimen, según todas las fuentes consultadas, habla con propiedad sobre la situación real del Dictador, e inclusive algunos han preferido no opinar y esperar una versión oficial del mismo Régimen informando sobre su verdadero paradero, por lo tanto ni se sabe realmente donde está y qué realiza donde se encuentre ahora mismo.

Lo único que se sabe son comentarios de terceros de haberle visto en diversos lugares, tales como, su residencia en La Colina, su Palacio, en la Presidencia, en Mongomo e incluso se habla de que estaría recibiendo algunos Embajadores extranjeros en su Palacio Presidencial de Malabo. Queda por ver en los medios de comunicación a lo largo del informativo de las 21 horas si aparece durante las supuestas audiencias que estaría recibiendo hoy jueves 17 de agosto de 2017. “A mí no me preocupa la ausencia de Obiang Nguema porque no es la primera vez que éste se ausenta del país durante varias semanas, a veces suele estar fuera de Guinea hasta 3 meses, o incluso en su pueblo alejado de los medios de comunicación y actividad pública”, comenta un activista en el interior del país.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments para: El Régimen de Guinea Ecuatorial militariza el Palacio Presidencial del Dictador en Malabo

  1. MOTO NSA y el cerebro desahuciado

    Agosto 28th, 2017

    Cuando Dr Moto Nsa nos explica el significado de “desahucio” en youtube, con un buen traje y unas gafas de intelecto caduco, una sola pregunta me viene en mente: ¿Este Señor no tiene ya desahuciado el cerebro?
    “Habla para que yo pueda conocerte”, dijo Sócrates y cuánta verdad encerraba el discípulo de Platón. Es que cada vez que este Moto ha abierto boca no ha dicho que chorradas. Y dice de ser un líder, a no ser que los de PP-Moto nunca han conocido algo similar a un líder y esto se ve, porque desde hace ya décadas este Moto no ha sabido nunca diferenciar su propia sombra y algunos al parecer le siguen creyendo.
    Sr Moto, mírate al espejo y pregúntate: ¿en realidad sirves para algo real?
    Qué tristeza verte discursear como persona en youtube…Qué desgracia escucharte decir ciertas palabras como ´pueblo de guinea ecuatorial´. Es triste y es desgracia pensar que unos te apoyaron para ocupar una jefatura de estado en su día. Porque, cuando te veo hablando en youtube me doy cuenta que Dios es muy grande y ama mucho a este pueblo africano de G.E., porque me he quedado con las dudas de que si es peor tener a un gorila en chaqueta y gafas como líder o un homínido con cerebro desahuciado.
    Sr Moto, no sé qué se puede hacer ya contigo. Te veo cada vez más aislado, melancólico, en soledad. Si tuvieras cerebro en su lugar te pediría de pensarlo dos o tres veces antes de ponerte ante las cámaras y decir sandeces. Y, la próxima vez ponte a explicar qué quiere decir “cerebro desahuciado”, que te comprenderán mejor.

    Responder
  2. Nguema

    Agosto 17th, 2017

    Un buen artículo. Se nota que siempre es esa, la línea editorial de Diario Rombe.

    Gracias chicos…!!!

    Responder
  3. Observador

    Agosto 17th, 2017

    A mí tampoco me preocupa la ausencia temporal o possible muerte de Obiang Nguema, es persona, puede encontrarse ausente o morir; mi preocupación es:

    1. Obiang espera morir sin encauzar una verdadera transición política hacia la democracia real en Guinea Ecuatorial?

    2. Si se muere en las condiciones antes descritas, Guinea Ecuatorial cae en la peor dictadura, o en un caos social, se sentirá Obiang (a título póstumo) orgulloso de haberse llamado PANAFRICANISTA Y/O PADRE DE LA GUINEA ECUATORIAL MODERNA como lo llaman actualmente en vida?

    Ahora mismo, Obiang, su familia, amigos y miembros del gobierno y ex-gobiernos, se sienten orgullosos de haber construido carreteras, cuantos miniterios y palacios, viviendas sociales (como las llaman) en algunas zonas del país, independientemente de lo tanto que han inflado estos presupuestos de obras en detrimento del bienestar social; servirán estos bienes después de Obiang si no tomara las riendas necesarias para democratizer el país mientras vive? No perderemos todos estos bienes por la guerra civil posobiang que habrá entre las diferentes facciones sociales (Esangui, Obuk, Nkodjoeiñ, Severo Moto Nsá, CORED, etc.)?

    OBIANG NGUEMA: Democratice el país mientras vives; si te mueres sin hacerlo, Dios te dará la peor pena…… Jamás te salvarás por el simple hecho de haber concedido la libertad religiosa a los pueblos de Guinea Ecuatorial, jamás te salvarás por haber construido la Basílica de Mongomo, o porque mama Coo entrega bicicletas a estos enfermos cuyo dinero roba ella, o porque Nguema Obiang entrega cebúes o chapas de zinc a esta población cuyo dinero va regalando en compras TONTAS en París, América, etc. ARREGLE EL PAIS ANTES DE MORIR, ES LO UNICO QUE TE VA A SALVAR ANTE DIOS.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)