La oposición en el exilio denuncia las detenciones arbitrarias que se están llevando a cabo en el interior del país contra los ciudadanos indefensos e intencionadamente seleccionados, acusados de participar directa o indirectamente en el supuesto fallido Golpe de Estado abortado por las autoridades guineanas en colaboración con los servicios de inteligencia de Camerún.

Miguel Nguema Ndong y Jesús Edu Moto

Las detenciones están dirigidas contra una importante cantidad de ciudadanos guineanos y un centenar de extranjeros comerciantes originarios de Chad y la República Centro-Africana, a los que el régimen consideró sin pruebas como posibles mercenarios al servicio de potencias extranjeras, siendo implicados en esta maquinación por el Logístico de Getesa, Hector Santiago Elá Mbang, considerado como el testigo estrella del Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien aprovecharía la situación para hacerse con el poder.

En las redes sociales y servicios de mensajería de Whatsapp, circulan varios audios que fueron grabados y filtrados por los encargados de interrogar y torturar a los supuestos implicados, creando un clima de terror y malestar entre los ciudadanos. Cabe resaltar entre estos registros las declaraciones de Hector Elá, las que han sido altamente cuestionadas.

En los audios se escuchan los interrogatorios en lengua vernácula Fang del General Jesús Edu Moto, un conocido torturador en Guinea Ecuatorial. Por otro lado, uno de los detenidos -bajo la presión del dolor que se le infringe- confiesa la participación de ciertas personas en el presunto alzamiento, mientras que el torturador Miguel Nguema Ndong, Segundo Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en la Región Continental, trata de obtener confesiones a base de cruentos actos de violencia física. Como todo mundo es consciente, bajo un acto de tortura, cualquier individuo con la urgencia de proteger su integridad, acepta realizar cualquier tipo de declaración con el fin de detener las agresiones que recibe.

Según ha tenido en conocimiento Diario Rombe, los torturadores obligaron a los detenidos a implicar a personas por recomendación de Jerónimo Osa Osa Ecoro, -Secretario General del PDGE- y el Vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue. Se recuerda que en las últimas semanas, estos dos intentaron sin éxito expulsar del ejército a 600 militares que cuestionaron el ascenso al poder de Teodoro Nguema Obiang Mangue. La intervención del Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama y la del mismo Dictador, fue necesaria para evitar tal sinsentido.

En uno de los referidos audios, que Diario Rombe comparte con ustedes, se puede escuchar al testigo del Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, relatando la implicación de más personas, entre las que se encontrarían supuestamente los sobrinos del General Joaquin Ndong, quienes, en estos momentos, están absolutamente desfigurados por los procesos de tortura por los que han pasado. En el registro auditivo, parecen estar leyendo directrices previamente entregadas.  

Según la oposición guineana en el exilio, entre los detenidos actualmente en las cárceles de Guinea Ecuatorial, incluido el testigo de Teodoro Nguema Obiang Mangue, estarían, entre otros, Desiderio Ndong Abuy -alias Ndong Ndong-, empleado de la petrolera Marathon; Daniel Nsue Ondo, empleado del Ministerio de Hacienda; Maria Andeme Ondo, empleada de hogar; Secundino Esono Mba, ex Teniente de las Fuerzas Áreas; Hugo Ananias Ondo Micha -alias Riko-; Oyono, chofer de la empresa Euromarfil, empresa acusada de financiar la operación; Mario Mba Ntutumu, empleado de Euromarfil; Enrique Nsue Anguesomo -alias Chico Enri-, Embajador de Guinea Ecuatorial en Chad; Ela, Sargento de las Fuerzas Terrestres en Ebebiyín; Julian Ondo Nkumu, ex Director General de la Seguridad Presidencial; Honofre Otogo Otogo, estudiante universitario en la Facultad de Humanidades en Bata y David Cayetano, empleado de Hess.

Por el momento, la organización no-gubernamental EG Justice, con sede en los Estados Unidos y fundada en 2008 para promover los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, la transparencia y la participación cívica en Guinea Ecuatorial, no se ha pronunciado en torno a las detenciones y torturas que están realizando las autoridades a los detenidos con el argumento del supuesto fallido Golpe de Estado.

El Ministro de Asuntos Exteriores chadiano, Mahamat Zene Cherif, obligó al Gobierno de Guinea Ecuatorial la puesta en libertad de los ciudadanos de su país, todos ellos comerciantes arbitrariamente detenidos -ante lo que, Obiang Nguema, temiendo una represalia-, ordenaría inmediatamente la puesta en libertad de todos chadianos, junto con su expulsión definitiva de Guinea Ecuatorial.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)