Publicamos un artículo redacto por un empleado de una empresa extranjera que opera en Guinea Ecuatorial. El trabajador que llamaremos “Pájaro” contactó con la Editorial Diario Rombe solicitando a través de este medio de comunicación publicar determinadas entregas que ha podido recoger y sigue recogiendo en Guinea Ecuatorial.

Por otra parte, el Grupo Editorial Diario Rombe espera que el Ministro de Información, Prensa y Radio y Portavoz del Gobierno Teobaldo Nchaso Matomba haciendo uso del derecho de réplica que le asiste, “salga al paso para desmentir las informaciones supuestamente tendenciosa que a su juicio Diario Rombe pretende crear alarma social inventando noticias”.

El “Pájaro” recomienda a los Guineoecuatorianos que “debemos saber quiénes son los responsables directos de la crisis económica y el caos que se avecina en Guinea Ecuatorial. Está lista que adjuntamos es abierta puesto ustedes como Guineanos natos conocéis mejor que nosotros quién es quién tanto desde los miembros del Gobierno hasta los Directores Generales y determinadas empresas, qué relación familiar les une unos con otros”.

Los mejores puestos de trabajo están ocupados por familiares o personas leales al Presidente. Estos cargos les permiten obtener dinero, falsificar documentos y lavar dinero en todos los paraísos fiscales. Estas personas son los responsables de la mala gestión de la economía del país. La lista la encabeza el Presidente del Gobierno, su esposa, algunos hijos que hemos podido rastrear los puestos claves que ocupan y determinados miembros leales al Presidente que son igualmente responsables directos del saqueo. “La lista es abierta y cada uno de ustedes la puede completar desde sus hogares” afirma el pájaro.

  1. Teodoro Obiang Nguema- Presidente de la República de Guinea Ecuatorial
  2. Costancia Mangue Nsue Okomo de Obiang (Primera dama, esposa del Presidente)  propietaria de una linea de supermercados y entre ellos Muankaban.
  3. Teodoro Nguema Obiang (hijo del presidente) – Segundo Vicepresidente de la República, Jefe de Defensa y Seguridad del Estado (antes, Ministro de Agricultura, Silvicultura y Madera). Propietario de varias empresas en Guinea Ecuatorial y lujosas viviendas por Europa.
  4. Gabriel Mbega Obiang Lima (hijo del presidente) – Ministro de Minas, Industria y Energía. Anteriormente era Viceministro de Hidrocarburos, Industria y Energía (también implicado en Luba Puerto Libre,Suncia – empresa sudafricana, grupo Lonroe involucrado en negocios de petróleo), invierte el dinero que roba al pueblo en el país de su madre, construyendo grandes puertos y una red de surtidores por Asía.
  5. Alberto Obiang Lima (hijo del presidente) – Director de la Administración Portuaria de Malabo (propietario de la empresa de transporte, en colaboración con el traficante de armas libanés). En fue coronado príncipe de Cocody.
  6. Ruslan Obiang Nsue (hijo del presidente) – Secretario de Estado en el Ministerio de Juventud y Deportes. Propietario de la Empresa Rocisa y de varias empresas en España.
  7. Carmelo Obiang (hijo del presidente): Director Adjunto de la Seguridad Nacional
  8. Antonio Mba Nguema (hermano menor del Presidente) – Ministro de Estado para la Defensa Nacional
  9. Armengol Ondo Nguema (hermano menor del presidente) – Delegado Nacional a la Presidencia de la República, Encargado de la Seguridad del Estado. Anteriormente, Ministro Delegado de la Seguridad Nacional.
  10. Agustina Nchama Nguema (93 años y hermana mayor del Presidente)  recibe un sueldo con el título de Asesora en el Ministerio de Agricultura y viaja con el Pasaporte Diplomático con el mismo título.
  11. Mónica Okomo Nguema (hermana del Presidente) – Oficial Regional de Salud de Bata
  12. Teodoro Biyogo Nsue Okomo (cuñado del Presidente) – Jefe de Protocolo del Presidente y . Consejero de la Presidencia de la República en Materia de Protocolo
  13. Marcelino Oyono Ntutumu (cuñado del Presidente)- Actualmente es Consejero de la Presidencia de la República Encargado de la Coordinación con Geproyectos. Ex Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras.
  14. Manuel Nguema Mba (tío del Presidente)- Consejero de la Presidencia de la República en Materia de la Seguridad Presidencial. Ex Ministro Delegado del Interior.
  15. Amalia Obiang (Hija del Presidente). Asesora de la Administración de Israel en el Hospital la Paz
  16. Francisca Obiang Jimenez alias Pakita Obiang (Hija del Presidente)- Presidenta del Comite de Geproyectos.
  17. Genoveva Obiang (Hija del Presidente)-Funcionaria de alto nivel en el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial.
  18. Candido Nsue Okomo (Cuñado del Presidente)- Director de Gepetrol. Fundador de la Academia Deportiva Cano Sport. Propietario de un estudio de música y recientemente ha inaugurado una escuela para la formación de jóvenes.
  19. Nicolas Obama Nchama (Sobrino del Presidente)- Ministro de Seguridad Nacional
  20. Cecilia Obono Ndong (Sobrina del Presidente)- Embajadora de Guinea Ecuatorial en Italia.
  21. Montserat Afang Ondo (Sobrina del Presidente)- Delegada en el Ministerio de Hacienda Encargada de las Tasas y Contribuciones.
  22. Melchor Esono Edjo (Sobrino del Presidente)- Gobernador de Guinea Ecuatorial ante el Fondo Monetario Internacional; Secretario de Estado de Hacienda; Ex Ministro de Hacienda.
  23. Lucas Nguema Evono Mbang (según Lucas es representante de una figura muerta) Viceprimer Ministro Segundo del Gobierno, Encargado del Sector Social y Ministro de Educación y Ciencia de Guinea Ecuatorial.
  24. Clemente Engonga Nguema Onguene (natural del Pueblo del Presidente) Primer VicePrimer Ministro Encargado de la Política Interior y Corporaciones Locales.
  25. Marcelino Nguema Onguene (Hermano de Clemente)- Ha sido Ministro en varias ocasiones y actualmente es Defensor del Pueblo.
  26. Alejandro Evuna Owono Asangono (Natural del Pueblo del Presidente)- Ministro de Estado para la Presidencia Encargado de Misiones.
  27. Baltasar Engonga Edjo (Sobrino del Presidente y hermano de Melchor)- Ministro de la Integración Regional de la República de Guinea Ecuatorial.
  28. Pedro Ela Nguema Buna (natural del pueblo del Presidente)- Ministro Delegado de Asuntos Exteriores.
  29. Juan Olo Mba Nseng (Primo de la Primera Dama)- Ministro Delegado de Justicia, Asuntos Religiosos e Instituciones Penitenciarias.
  30. Vicente Eya Olomo (Primo de la Primera Dama) Ministro Delegado de la Defensa Nacional
  31. Fausto Abeso Fuma (Yerno del Presidente)- Ministro Delegado Encargado de la Aviación Civil (extrae dinero de la compra de Aire, compra de armas con los rusos). Se acaba de gastar 300.000 euros en la compra de muebles para su nueva vivienda.
  32. Santiago Ondo Esono (Natural del pueblo del Presidente)- Delegado de Ciencias y Educación
  33. Diosdado Vicente Nsue Milang-Ministerio de Sanidad y Bienestar Social
  34. Daniel Ncogo Ncogo (Pueblo natal del Presidente)- Viceministro de Defensa Nacional
  35. Valentín Ela Maye (Pueblo del Presidente y suegro del hijo del Presidente Gabriel) Viceministro de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones
  36. Joaquín Elema Borengue (ex cuñado del Presidente)- Viceministro del Ministerio de Transportes
  37. Juan Antonio Bibang Nchuchuma (esposo de la hermana del Presidente)- Viceministro de Seguridad Nacional
  38. Isidoro Eyi Monsuy Andeme (Pueblo natal del Presidente)- Viceministro de Trabajo y Seguridad Social
  39. Miguel Angel Ondo Angue (Hijo de la Embajadora de Guinea Ecuatorial en España)- Secretario de Estado de Industria del Ministerio de Minias, Industria y Energía.
  40. Mari-Cruz Evuna Andeme (hija del Alejandro Evuna Asangono)- Embajadora de Guinea Ecuatorial en Inglaterra.
  41. Miguel Ntutumu Evuna Andeme,(hijo de Alejandro Evuna Asangono) Ex Director del Gabinete del Ministro de la Presidencia de la República. Actualmente Embajador de Guinea Ecuatorial en los Estados Unidos de América.
  42. Aquilina Mangue Evuna Andeme (hija de Alejandro Evuna Asangono)Empresaria y Secretaria General del Ministerio de Seguridad Nacional
  43. Baltasar Esono Eworo Nfono (Natural del pueblo del Presidente) Viceministro de la Función Pública y la Reforma Administrativa.
  44. Eusebio Ipico Penda (Marido de la hermana del Presidente)- Secretario de Estado Encargado de los Servicios de Control Financiero del Ministerio de Hacienda y Presupuestos.
  45. Eusebio IPICO Penda (marido de la prima hermana del Presidente) – La secretaria de Estado Encargado de los Servicios de Control Financiero del Ministerio de Hacienda y Presupuestos
  46. Veronica Mba Nguema (Sobrina del Presidente e hija del hermano del Presidente)

Constancia Mangue una de las esposas de Teodoro Obiang Nguema es una de los principales miembros de la familia del presidente de G.E. Junto a su hijo primogénito Teodorin Nguema Obiang que más corrupción practican en contra de los intereses económicos del pueblo ecuatoguineano y el modus operandi que usa es de promover obras públicas con un sobre coste y aprovechando que tiene una ONG acude a las empresas para que estas realicen obras de forma gratuita y de esta manera ya no solo se embolsa lo que sería el coste real de la obra que está financiada por el gobierno y que la empresa la ejecuta como una obra social sino que además se queda con la diferencia del sobre coste de la obra.

La esposa del presidente es propietaria de la mitad de los terrenos y edificios en lugares exclusivos y estratégicos de las ciudades de Bata y Malabo, grandes extensiones de tierra en todo el país, la mitad del aeropuerto, de las casas que alquila Mobil corporation y que fueron construidas gratuitamente por la empresa China llamada Chinadallan (pero el gobierno de Guinea desembolsó un dinero para dichas obras y se lo quedó ella). Propietaria de una clínica llamada Clínica Virgen de Guadalupe utilizando los fondos del gobierno ya que todos los equipos y suministros de dicha clínica están recogidos en las partidas de gastos para hospitales públicos.

Teodoro el hermano de Constancia y cuñado y Jefe de Protocolo del presidente, ha sido involucrado con el tráfico de mujeres y la prostitución ofreciendo a su sobrino Teodorin los servicios de dichas mujeres durante sus viajes a Brasil. También se le relaciona con el tráfico de drogas en G.E, que están distribuyendo los Malienses a toda la juventud guineana, esta información salió a la luz cuando a varios hijos de los ministros y altos cargos del Gobierno se encontró con grandes dosis de droga en la sangre después de que uno de ellos le sacara un arma a su padre y fue en ese momento cuando admitieron haber conseguido la droga en el restaurante de Teodoro (el tío) llamado “Caramelo”.

Antes de ser nombrado embajador en Brasil y durante su estancia en Washington estuvo relacionándose demasiado con las compañías petroleras que le regalaron un Mercedes Maybach, llevaba una vida extravagante y notoria…Todos estos excesos en los que vivía a costa del dinero de las petroleras y de las cuentas que mantienen el presidente en el banco Riggs, al presidente no le gusto todo ese derroche y sobre todo la atención que llamaba por eso fue destinado en Brasil donde también empezó a manejar cuentas bancarias, concretamente las cuentas que trasladó Banco ARGENT MAL AQUAS.

Teodorin alias Teddy es uno de los hijos del presidente con su esposa Constancia y quien aspira a suceder a su padre en el poder, sus corruptelas son tan grandes y las violaciones de derechos humanos a muchos ciudadanos y organizaciones es tan patente que es imposible documentar todos sus actos.

Un pequeño ejemplo de su corrupción, cuándo fue ministros de agricultura y bosques supuestamente patrocinó las becas a 28 estudiantes de familias pobres para ir a estudiar en EEUU con un coste de 440250$, la realidad es que fueron las compañías madereras que tienen contratos ilícitos en Guinea las que financiaron dichas becas.

El modus operandi por el que se lucra ilícitamente es similar al de su madre, por un lado cobra un 15% de la rentabilidad de su negocio en el sector de la madera, por otro la lado concede a las empresas madereras explotar bosques en los que no hay acceso por carretera y estas empresas son las que tienen que abrir la carretera por donde trasladar sus maderas y es ahí donde vuelve entrar el hijo del presidente ofreciéndoles empresas de construcción de carreteras donde su familia tiene intereses y de esta forma se embolsa una parte del dinero de la construcción de las carreteras que en muchas ocasiones se tienen que ampliar a los poblados cercanos al bosque donde se explota

Un caballero llamado Arnaud de Poisson de una compañía llamada Antaris, en Francia es el que se encarga de las transacciones relacionadas con la aviación de Teodorin tales como de fletamento o de arrendamiento de aviones para él

Y según se ha podido probar el señor Arnaud de Poisson de la compañía Antaris es el testaferro de Teodorin, quién se encarga de lavar el dinero que este obtiene de manera ilícita de su país y se invierten en UE fundamentalmente en Francia (pese a que se manifiesta públicamente contrario de occidente)

 Por: Pájaro

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Relaciones familiares en el Gobierno y empresas de Guinea Ecuatorial

  1. grenencio

    noviembre 19, 2014

    LO MALO SUELE SER QUE LA PERSONA QUE PONE ESTA CLASE DE INFORMACIONES ES LA PERSONA QUE MAS DINERO DISFRUTA PERO AL SENTIRSE DE QUE LO MUCHISIMO QUE DISPONE LE ES INSUFICIENTE PARA SUS NUMEROSAS NECESIDADES COGE UNA LISTA DE NOMBRES LA PONE PARA CRITICAR A GENTE QUE TAL VEZ NO TIENEN NI SU MITAD DE BIENES.
    A PARTE DE ESTO, EN TODAS LAS REUNIONES DEL PDGE SE PONE DE CAMALEON Y VA GRITANDO DE MENTIRA.
    HAY UN REFRAN QUE DICE MAS VALE MORIR CON PERSONALIDAD Y DE FORMA HONESTA QUE VIVIR DE COBARDIAS MANCHANDO LOS NOMBRES DE CIERTA GENTE

    Responder
  2. somos ++++++++

    noviembre 14, 2014

    Hasta el rey de maruecos es socio con ellos.en muchos negocios.incluido drogas y armas.mediante empresas extranjeras que sirven de testaferos para blanqueo.hasta traen diler maroqui que se encargan alli de distribuir la merca. Iniciales de una de las empresas.adivinar.sge?las otras letras faltañte ponerlas.

    Responder
  3. victor gomez

    noviembre 14, 2014

    Hola YO, estoy navegando en busca como ganar dinero, pero me llama la atencion este mensaje no le entendi por favor explicarme a mi correo Ok.

    Responder
  4. Un Guineano que sufre por su pueblo

    noviembre 14, 2014

    Hermanos y hermanas guineanos: hoy he recibido una noticia que me ha dejado muy triste: Guineano ha aceptado organizar la Copa de África de naciones 2015 pdespués de rechazarla Marruecos por evitar el contagio del Ébola. Como siempre, Obiang quiere desviar la atención y distraer al pueblo y justificar con las obras el dinero que roba con su familia. En los últimos años Guinea no hace más que organizar cumbres; como nos sobra dinero, no sabemos cómo gastarlo. El pueblo estará feliz por ver a sus ídolos en Guinea, pero no piensan más allá. No ven la maniobra que hay detrás de estas cumbres y eventos. Quiere ganar tiempo, distraer y antretener a la población para que todo siga igual. es nuestra responsabilidad ayudar a todos los guineanos a abrir los ojos ya de una vez. No perdamos nunca la esperanza de que este saqueo y exterminio lento del pueblo acabará un día y todos estos ladrones tendrán que responder ante la justicia.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)