RELATO QUE MUESTRA ALGUNOS DEFECTOS DE LA POLITICA DE GUINEA E

ELECCIONES MINISTERIALES

 

Discurso del Secretario General, Presidente de los militantes de los partidos politicos, jefe de las pancartas escritas tanto a mano como impresas a máquina y presidente fundador del M.P.B (mejor partido de Batamemata).

Hermanas todos, hermanos todas y si es necesario… queridos primos míos. Me llamo Nambulo Edjang y quiero ser Ministro. Es verdad que no tengo relación familiar con el Presidente de Batamemata, además os aseguro que si hay algo que no es imposible en este país es ser alguien siendo el hijo de un agricultor… con un poco de OYE! Y con mover el esqueleto en taparrabos frente al palacio de congresos ya tienes el asiento asegurado.

Jamás pasareis hambre. Eso os lo garantizo. Tengo previsto ir de casa en casa regalando chapas de zinc, con lo cual vuestro nivel de vida mejorará sensiblemente. Es verdad que carecemos de hospitales, de carreteras, de luz y que el paro en nuestra sociedad no tiene cifras. Os aseguro que con el programa de distribución de cebúes daremos solución a todos estos problemas.

Vamos a incentivar la mejora de la calidad de vida. Construiremos aseos públicos, pero no nos queda dinero para papel higiénico así que sean ustedes educados y utilicen bien los servicios. Junto a la playa hemos construido un edificio de 20 plantas que vamos a inaugurar próximamente, pero cuidado al subir por las escaleras que son muy sensibles y no hay ascensor.

Vamos a bajar el precio de la cerveza, el único canal de televisión os emitirá todos los partidos que queráis. En infraestructura estamos apostando por restaurantes tipo jeringa mirando para arriba, restaurantes que giran sobre sí mismos y saltan a la comba.

Para disfrutar de una tarde tranquila con la pareja os hemos construido el paseo marítimo, pero junto a éste construiremos también el aéreo…el terrestre no, porque está pasado de moda….pero el subterráneo quizá.

En la noche vieja de 2014 asistirán Betoben, que nos tocará su piano y Michael Jackson con su nuevo trabajo. Gozaréis de una democracia plena, de hecho, cada tres años los Delegados de Gobierno de mi Ministerio serán reelegidos democráticamente por mí.

No queremos a gente dormida en nuestro país, qué es eso de perder el tiempo leyendo un libro! O escribiendo un artículo… no olvidéis que esto es una democracia sólida, donde el ciudadano impone la ley, y yo, como ciudadano que soy; tendré la posibilidad de mandar a la cárcel a cualquiera…

Todavía no tengo bien claro el ministerio al que aspiro, pero bueno… yo de joven era el responsable de las cabras de mi padre y lo de gobernar siempre se me ha dado muy bien, improvisaré sobre la marcha. Bien caballeros y damas, doy por finalizado este discurso si alguien tiene alguna cuestión, alguna queja sobre mis planes preferiría que se la guarde. No vaya a ser que no responda de mí.

AUTOR: Juan Ricardo Esono Nzang estudiante de Medicina y articulista del Diario Rombe

Dejar un comentario

  • (not be published)