Quien ha tenido la paciencia de seguir la emisión íntegra de los informativos de las 21:00 horas de Televisión Guinea Ecuatorial durante estos días, habrá podido comprobar que las noticias relativas a las actividades del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ocupan alrededor de la midad del tiempo de su duración. Más que actividades del PDGE, debería hablarse de su precampaña, consistente en la donación de víveres a sus militantes en todo el territorio nacional, seguida de la lectura del mensaje enviado por el Presidente Fundador. También se incluye otro apartado relativo a la entrega de dinero en efectivo a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado condecorados.

Según la Oficina de Información y Prensa del Gobierno, la iniciativa es del Presidente de la República en calidad de Presidente del PDGE, quien a tal efecto libró la cantidad de más de trescientos treinta millones (+330.000.000) de Francos CFA, equivalentes a 503.081,757 Euros, para los militantes del PDGE con el fin de que celebren las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2016:

“Como es habitual durante las fiestas navideñas, el Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha ofrecido una donación monetaria para los militantes de todo el ámbito nacional.

”El Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, acompañado de su adjunto, Fortunato Ofa Mbo, se ha encargado de entregar algo más de trescientos treinta millones de francos cefas a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de seguimiento de todo el país. Osa Osa ha afirmado que es responsabilidad del partido reforzar los trabajos de la militancia sobre el terreno, cuyo esfuerzo es imprescindible.

”La entrega de estos fondos ha tenido lugar el 3 de diciembre en la sede malabeña de la formación. Las cantidades donadas se han fijado en función del número de los militantes de cada circunscripción.

”Los representantes de las comisiones de seguimiento organizarán un recorrido por sus demarcaciones, en el que, además de entregar dinero en metálico o víveres, transmitirán el mensaje de felicitación y de perseverancia en la convivencia en paz, enviado por el Presidente Fundador” (Fuente: guineaecuatoriapress.com, 4 de diciembre de 2015).

Hemos reproducido de forma íntegra el anterior texto con el objeto de demostrar que la entrega de ese dinero tiene fines electores y discriminatorios: “….es responsabilidad del partido reforzar los trabajos de la militancia sobre el terreno, cuyo esfuerzo es imprescindible”, (debían haber añadido aquí: “con dinero público).CA8_pdge_mafia

En efecto, la anunciada gira está teniendo lugar actualmente en Guinea Ecuatorial, y ocupando buena parte del tiempo de los telediarios de la televisión pública. En realidad, aunque la iniciativa no es tan significativa desde el punto de vista de la cantidad de dinero que reciba cada ‘hermano militante’ en forma de víveres, por más que la suma total donada suene algo abultada, sino el hecho de que sea dinero público, se discrimine a los ecuatoguineanos por razones ideológicas, teniendo en cuenta que el supuesto motivo de la ayuda –celebración de las fiestas navideñas – no reviste carácter partidista, sino nacional, y el donante representa a todo el Estado de la República de Guinea Ecuatorial y no solo a su partido.

En este sentido, lo relevante de este tema es que el Presidente de la República haya decidido repartir el dinero del Estado solo a la militancia de su partido con ocasión de un evento que tampoco es solo del PDGE, como son la Navidad y el Año Nuevo, que festejan todos los ciudadanos ecuatoguineanos, con independencia de su afiliación política. El Presidente de la República es un órgano constitucional y, por tanto, de todos los ecuatoguineanos, siendo el dinero repartido también público, lo que convierte esta discriminación en un asunto extremadamente grave, cargado además de aires intimidatorios. Incluso si el dinero ese fuera suyo personal, tampoco sería aceptable efectuar su reparto sobre la base de segregación ideológica cuando el evento para el que se da no tiene carácter exclusivamente partidista, como en el presente caso. ¿Y por qué no ha habido discriminación religiosa? ¿Por qué no se ha decidido entregarlo solo a los cristianos? La Ley Fundamental prohíbe la discriminación de la naturaleza de que se trate.

Con esa iniciativa, enmarcada en la práctica de un electoralismo opaco propio del PDGE, se intentaría además forzar, una vez más, la adhesión de todos a sus filas como única forma de beneficiarse de la comida donada por el Presidente de la República, con fondos públicos.

Supongamos la existencia de una familia que tenga un miembro de la Oposición en un poblado donde todos se conocen, ¿esa persona no podrá degustar esa comida porque se ha dicho que solo pertenece a los del PDGE? Y si la familia entera es de la Oposición y no se le ofrece nada, ¿no se sentirá molesta, discriminada, arrepentida o hasta burlada por la mayoría ‘pedegista’? Estamos hablando de esos pequeños poblados donde cazar un antílope todavía es noticia.

En definitiva, esa medida divide a los ecuatoguineanos, posiblemente a las familias también, cuando no debería ser así, sobre todo, en Navidad y Año Nuevo.

El Observador

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

17 Comments para: Reparto del dinero del Estado solo a los militantes del PDGE

  1. El Paisano de lucía

    Diciembre 27th, 2015

    Tú no saber. Tu presidente Obiang Nguema firmar ley sobre la libertad de expresión, prensa y televisión. Yo no ley especial. Ley para todo guineano querer hacer radio, periódico y television. Tú, pobrecita mental, haz a Obiang firmar esta ley y leerás muchos periódicos de la oposición.
    Gracias anticipadas, lucía.

    Responder
  2. Lucia

    Diciembre 27th, 2015

    Paisano de… Programa no es secreto. Yo pueblo, y otros queremos saber lo que cada cual puede hacer ….

    Mandar expediente mañana lo llevo al Ministro para su aprobación y apertura de tu radio no sólo bbbbbblllllllaaa

    Responder
  3. El Paisano de lucía

    Diciembre 27th, 2015

    Lucía tú decir siempre siempre programa de sociedad, programa de trabajo. Tú PDGE con programa por tú. Yo, si oposicion ok mi programa de sociedad. Tú querer mi programa por qué, tú no pueblo, querer explotar, asimilar, copiar proyecto de yo. Noooo.
    Yo querer trabajar, Obiang y Gobierno bloquear mis libertades. Tú ministro de Malabosa y de blablabla, junto con tu PF, darme autorización para ejercer, yo abrir mi radio mañana, tú verme en carne ya bivess.

    Responder
  4. Lucia

    Diciembre 26th, 2015

    Paisano de … Vida política = programa político y no bllllaaaaa… Tu saber mucho!!! …. Ok, hacer mucho= trabajar mucho, Obiang querer trabajo y no bllllaaaaa…

    Guinea= progreso= trabajo no sólo blllaaaa blaaaa

    Responder
  5. Paisano de lucía

    Diciembre 26th, 2015

    Yo y muchos más dispuestos para prensa privada. Autorización ??? Nooo por qué ? Guinea ser propiedad de jefe para tú ? Tú Lucía Minco-mi-wambeke tú adulador, acomplejado,”enemigo” tu PF, tú hablar contrario a Obiang. Obiang mismo reconocer mala política social =cero cero cero. Tú blablabla tú ser más más que Obiang?

    PDGE regalar 471frs Cfa para todos los Guineoecuatorianos ( 700.000 Hab.) donde 1kg de arroz para pollitos = 1000 frsCfa. es una suerte para Pueblo Guineano, tener presidente amable a ne Obiang Osuuuuuu.

    Responder
  6. Lucia

    Diciembre 25th, 2015

    Siiiiiii paisano de …

    Prensa libre = dinero privado comprar . Tu comprar? … Cuantos comprar= cero, prensa libre = libre privado. Todos bllllllaaaaa, bllllaaaaaa= paisano de…

    Invertir = cero= discurso neocolonial= cero …

    Responder
  7. Paisano de..

    Diciembre 24th, 2015

    Sí sí Lucía sin luz interior, Gabriel Tigre Obiang-Obiang Nguema = Grand desertor=cárcel =Black Beach.
    Guinea no libre expresión no no no. Periódico oposición = cero Guinea E.
    Oposición países vecinos=muchos =Radio Televisión para opositor = 100 es sobre sobre. Ahorra bla bla bla= Black Río = torturar Etiopía llorar bien ohohoh jijijii PDGE = ver, oír no blablaaa

    Responder
  8. Lucia

    Diciembre 24th, 2015

    El tipo Malabo parece un acomplejado y al tener miedo dentro de su propio país cree todo el mundo es igual.

    Que nos quiere decir que CI ya es más importante que CPDS? O Gabriel ya es más político que Andrés?… Los mítines están libres para todos y nuestros medios de comunicación al servicio de todos porque estamos en una auténtica democracia … Todo el mundo puede decir lo que quiere en Guinea dentro de la ley y no se va a la carcel, señor Malabo y sus vídeos de Gabon…

    Y con respecto a los observadores, te solicitamos armarse de tu propio valor y creer en un hipotético observador. Tú mismo puedes denunciar lo que ves que va mal y dar esta confianza a un extranjero y porque los extranjeros no te llaman cuando hacen sus elecciones ? Son los perfectos? Sabías que un escaño conseguido por PP o PSOE necesita menos votos que el de UPyD? Y es aberrante, pero no llaman a nadie para criticarlo porque son asuntos internos, y porque nosotros si?… Por que gente como Malabo padecen de síntomas deibferiordad y solo reconoce transparencia o no cuando lo dice uno de fuera …

    Y lo que dije antes, estamos cansados con teorías democráticas, el pueblo quiere escuchar programas políticos. Que hablen de programas y no de personas. Sino Gabriel Nse es un desertor y traidor y debería estar en la carcel de ser por ejemplo en USA y recibiría inyección letal en la mayor democracia del mundo.

    Saludos

    Responder
    • Malabo

      Diciembre 25th, 2015

      Disfruta, de la Guinea que vives, porque no hay ningún imperio que dure cien años, y si no me equivoco, la esperanza es lo último que se pierde.
      Mi propio padre, fue atado y torturado en UTONDE, si lo que ha pasado mi padre y mi tio lo llamas democracia, QUE DIOS TE BENDIGA.

      Responder
  9. Malabo.

    Diciembre 24th, 2015

    Todo era un montaje, esa gente seguía un guión, sabían lo que tenían que decir en cada momento.
    A ver si Gabriel Nsee Obiang, celebra un mitin y lo sacan en las televisiones de Guinea, TEATREROS.
    Solicitamos, observadores internacionales para las próximas elecciones, para que, esa gente no siga intercambiando las papeletas de otros partidos , por las del pdge ya que, Gracias a esos chanchullos, siempre ganan.
    Y ESO LO LLAMAN ELECCIONES LIMPIAS? Dais pena.
    OS RECOMIENDO UN VIDEO DE DOS GABONESAS DICIENDO LO QUE MUCHOS NO PODEMOS DECIR EN NUESTROS PAÍSES, POR MIEDO A LAS TORTURAS. MENUDA DEMOCRACIA.

    Responder
  10. Lucia

    Diciembre 24th, 2015

    Mitin del CPDS en Malabo?…Jjjjaaaa en un país que se dice dictadura otras formaciones celebran mítines políticos criticando públicamente al Gobierno y al Presidente?… Jjjjjjjaaaaaa … Pues contradictorio querer vender una imagen del que no existe… La prueba es este mitin de CPDS y publicado por los medios de comunicación nacional …

    Y porque de observadores internacionales? Es uno de los graves errores del político africano. Llamar a otro para observarte es síntoma de complejo de inferioridad, es sentirse niño señor Andrés Esono, porque España no te invito a observar sus elecciones el pasado 20 de diciembre?….

    Él PDGE reglala dinero a su militancia y porque CPDS no hace lo propio a los suyos del dinero que recibe de fuera? … Porque Plácido Mico no estuvo?…

    Andrés Esono, te pedimos coherencia y dejarse de actuar como una marioneta. Somos un país soberano, somos ya maduros, somos ya responsables … Y por ello, debemos hablar de los temas de Guinea sin permitir ninguna injerencia….Y de su buen discurso, no supo nada lo que CPDS haría en el sector económico, social, cultural, agricultura… Nada, solo Obiangggggggggg… Eso no es política, eso es lucha de personas…. Es luchar para sacar la familia Obiang e instalar la familia Esono y el país, pues nada…

    Gracias

    Responder
  11. Lucia

    Diciembre 24th, 2015

    Todo informativo es fácil de predecir … RTE, es Rajoy, Sanches, Uglesias y Rivera, luego Obama, Merkel, Hollande, Asía y América Latina… Todo es predecible, pero de África, nada, quizás solo sobre hambrunas …

    Y creo no hay otra cosa justa que reglar dinero a los más necesitados. Qué más queremos? No es lo que hablamos todos los días que hay gente pobre? … Y cuando se les regala empezamos a criticar porque razón?….es dinero del pueblo y se regala al pueblo, ecuación exacta Jaajjjjjjaaaaa…..

    Feliz Navidad a todos

    Responder
    • El Observador

      Diciembre 24th, 2015

      1. Y cuando se les regala empezamos a criticar porque razón?….es dinero del pueblo y se regala al pueblo, ecuación exacta” (Lucías)

      Respuesta:

      Criticamos esta forma de regalar dinero público por ser discriminatoria conforme a los siguientes motivos: a) los militantes del PDGE no constituyen todo el Pueblo, sino parte de él; b) quien lo regala –el Presidente de la República– representa a todo ese Pueblo y no solo al PDGE, y c) porque el evento para el que se reparte ese dinero no es solo del PDGE, sino nacional. O es que nos quiere decir que los militantes del PDGE son los más necesitados.

      Es necesario que un representante del Estado distinga en cada momento cuándo debe actuar en calidad de tal o de líder de una formación política concreta. Fíjese que, para la celebración de su Tercer Congreso, el Presidente del DGE libró fondos para el traslado y estancia de sus militantes en Bata, y no se criticó al ser un evento partidista, dando por supuesto que el libramiento de referencia se hizo de acuerdo a la Ley de Financiación de Partidos. Es la gran diferencia con el reparto actual.

      2. “La prueba es este mitin de CPDS y publicado por los medios de comunicación nacional” (Lucía).

      La TVGE no emitió el mitin de CPDS, sino que enseñó algunas imágenes del mismo, como siempre. Emitir un mitin es dejar al Pueblo escuchar la voz de los oradores, si no íntegramente, por lo menos, durante varios minutos. Si el orador fuera el Presidente o Secretario General de PDGE, hubiera sido lo contrario, y esto es, una vez más, discriminación por razones partidistas.

      Lo que hizo el autor del reportaje, Luis Engono, fue criticar que CPDS se quejara de que la TGVE no cubría sus actos, denuncia que exactamente la televisión pública corroboraba en ese momento: no dejar escuchar las intervenciones de los ponentes del evento.

      El Observador

      Responder
  12. Pendege

    Diciembre 23rd, 2015

    Yo he cogido, pero no les voy a votar , es dinero público y pertenece a los guineanos.
    Mi voto no se vende.

    Responder
  13. antonio Mba Bosapa

    Diciembre 22nd, 2015

    A las 13:30 del domingo, día 20 de Diciembre de 2015, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha celebrado un mitin en el estadio “La Paz”, de Malabo.
    El mitin, el primero que celebra un partido de la oposición en Malabo fuera de una campaña electoral desde septiembre de 1993, ha sido presidido por el Secretario General, Andrés Esono Ondo, acompañado de otros miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, entre ellos Pablo Mba Nsang, Marcelino Capote Buabailá, Angel Obama Obiang, Juan Nzo Ondo, Marcos Manuel Ndong Owono, Francisco Ballovera Estrada y Joaquín Eló Ayeto.

    Como invitados asistieron Avelino Mocache Mehenga, líder del recién legalizado partido Unión de Centro Derecha, y un miembro de Ciudadanos por la Innovación, también de reciente legalización.

    El mitin tenía, como objeto, informar a la población sobre la situación política del país e invitar a la ciudadanía a inscribirse en el censo electoral que se inicia el 15 de enero de 2016. Tras la presentación de los asistentes por parte de Marcelino Capote, intervino Avelino Mocache para saludar al público y anunciarles que su partido, la UCD, acaba de ser legalizado, al tiempo que invitaba a la población a inscribirse masivamente en el censo electoral para poder votar en las próximas elecciones presidenciales.

    A continuación, tomó la palabra Pablo Mba, primer Vicesecretario General de CPDS, para explicar la importancia y la necesidad de contar con gobernantes elegidos democráticamente por los ciudadanos, cosa que, a su juicio, prácticamente no ha ocurrido en Guinea Ecuatorial. Mba Nsang habló de las exigencias que CPDS ha hecho al Gobierno para que las próximas elecciones presidenciales sean creíbles y transparentes: un censo electoral biométrico, acceso de los candidatos a los medios de comunicación, presencia de observadores internacionales imparciales, y una Administración Electoral Independiente. Terminó su alocución invitando a los ciudadanos a inscribirse en el censo electoral, mientras la oposición sigue con sus exigencias.

    A continuación, intervino el Secretario General de CPDS. Andrés Esono hizo un recorrido histórico de lo que ha sido el estancado proceso de democratización de Guinea Ecuatorial, desde la reforma de la Ley Fundamental en 1991. Reconoció que la oposición había cometido un grave error desde entonces al no implicar directamente a la población en la lucha por la democracia en Guinea Ecuatorial, haciendo creer a los ciudadanos que sería la comunidad internacional la que viniera a Guinea a obligar a Obiang a hacer la democracia.

    Esono habló de los incumplimientos del Gobierno del General Obiang a los acuerdos a que ha llegado con la oposición, lo que, unido a la creencia de que la abstención deslegitimaría a Obiang ante la comunidad internacional, motivó que los partidos políticos no aliados boicoteasen varias elecciones celebradas en el país.

    Esono Ondo criticó la falta de libertades y de los derechos en Guinea Ecuatorial. Denunció la falta de libertad de asociación y de reunión, y puso, como ejemplo, que en Guinea no hay sindicatos y que, en los últimos 22 años, no ha habido una reunión púbica de un partido de la oposición en Malabo. Dijo que en el país no existe la libertad de prensa, no hay prensa independiente y la oposición no tiene acceso a la radio y la televisión. Denunció que la RTVGE no difundiese la información de que CPDS iba a celebrar un mitin en el día de hoy, lo que confirma el hecho de que RTVGE está al servicio único y exclusivo del partido en poder. “Hoy votan los españoles después de una intensa campaña electoral, y dichas elecciones han despertado mucho interés en Guinea Ecuatorial gracias al trabajo de los diversos canales de televisión españoles que han dado cobertura a todos los candidatos y partidos concurrentes”, argumentó Esono. “¿Qué piensan Obiang y sus ministros cuando sentados en sus butacas ven todo esto, que Guinea es un país de otra galaxia?”, se preguntó Esono “¿Qué le ha parecido al señor Obiang ver tantos debates por televisión, entre ellos el último entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez? ¿Sería Obiang capaz de aceptar un debate público entre él y algún candidato de la oposición?”. Esono dijo que Obiang no aceptaría debatir con él porque, entre otras razones, sabe que perdería el debate porque no tiene argumentos para defender una desastrosa gestión política y económica de 36 años.

    A continuación, Esono habló de la corrupción que, a su juicio, es la causa principal de la crisis económica que ha dejado sin empleo a más de siete mil trabajadores. “El programa ‘Horizonte 2020’ no fue otra cosa que un plan bien diseñado para saquear las arcas del Estado ecuatoguineano”, afirmó el Secretario General de CPDS. “La infraestructura construida en ese marco es inservible porque no está ahí para resolver los problemas de la gente, sino para desviar los fondos del Estado hacia bolsillos personales”, matizó. Esono denunció que Guinea es el único país del mundo donde hoy se nombra ministro a un pobre y, en tan solo ocho meses, ya es multimillonario. “En el último congreso del PDGE, Obiang denunció a los que él llamó ‘nuevos ricos, los multimillonarios del Gobierno’, y me preguntó si el propio Obiang está incluido entre ellos”.

    Hablando de la educación, Esono dijo que el gobierno de Obiang ha sido incapaz de construir una sola escuela púbica en Bata o en Malabo en 36 años de poder en el tercer país productor de hidrocarburos del África subsahariana. “Sin embargo, ha llenado el país de cuarteles militares modernos, y uno se pregunta si los soldados que van a residir en dichos cuarteles, no necesitarán saber leer y escribir”, matizó. “En Sipopo han construido un centro comercial de 40 mil millones de FCFA, y un edificio gubernamental en la selva de Oyala, de 70 mil millones”, explicó.

    “Todo este despilfarro programado, junto con la bajada de la producción petrolífera en nuestro país y la caída en picado de los precios, ha llevado a la quiebra al país, con las consecuencias que ya conocemos: empresas que abandonan el país dejando a miles de guineanos sin empleo, la delincuencia y los robos con violencia que se dan a diario en el país, el alcoholismo, etc.”, se extendió Esono, que terminó ese apartado asegurando que “con este sombrío panorama, está claro que si el señor Obiang sigue en el poder en 2016, miles de jóvenes guineanos volverán a cruzar las fronteras para buscar trabajo en Gabón y en otros países, y todo eso después de la fama que ya tiene nuestro país en el trato a los extranjeros”.

    “NUESTRO PAÍS NECESITA UN CAMBIO URGENTE DE GOBIERNO”.
    Según el líder de CPDS, la situación descrita obliga a los ciudadanos guineanos a luchar por un cambio de gobierno. “Desde que Obiang llegó al poder en 1979, otros países han conocido, en ese mismo periodo, varios cambios de presidente: Ghana (6), Nigeria (9), Sao Tomé (4), Estados Unidos (6), España (6) y Francia (5). Por ejemplo, de los nueve presidentes nigerianos desde entonces, solo dos han fallecido, y de muerte natural; el resto están tranquilamente en sus casas. ¿Qué miedo tiene Obiang de dejar el poder?”, teminó preguntándose Esono. “Obiang ya no gobierna para su pueblo, si es que alguna vez lo hizo. Ahora gobierna para su familia y en beneficio propio y de los grupos de intereses que le rodean”, afirmó Esono. “Por eso tiene que dejar el poder, dar oportunidad a su pueblo de vivir en democracia, en libertad y que pueda progresar”.

    NECESIDAD DE INSCRIBIRSE EN EL CENSO ELECTORAL.
    Andrés Esono recalcó a los reunidos que solo los ciudadanos guineanos pueden cambiar a Obiang para convertir a Guinea en un Estado democrático. “La comunidad internacional no vendrá a salvarnos, ni la ONU con sus Cascos Azules, ni un mesías caído del cielo, ni mercenarios ni un ejército extranjero. Si nosotros mismos no luchamos, tendremos a Obiang cincuenta años más haciéndonos la vida imposible y dándole la oportunidad de entregar el poder a su hijo o a su mujer, y esto no sería justo”, se lamentó. “Por eso tenemos que convertir las próximas elecciones presidenciales en una oportunidad para sacar a Obiang del poder, y para hacerlo tenemos que empezar inscribiéndonos en el censo electoral. Hay que censarse primero, luego ya veremos”, dijo Esono. “En 1995 la oposición ganó elecciones municipales, y fue así porque todos los ciudadanos se inscribieron en el censo electoral y fueron a votar masivamente. Si ahora Obiang dice ganar con el 99% de los votos, no es solo por el fraude al que nos tiene acostumbrados, sino también porque los militantes y simpatizantes de la oposición, que son la inmensa mayoría, no suelen censarse para votar”. Para Esono Ondo, la época de los boicots en África ya pasó a la historia, y ahora las elecciones en nuestro continente son una oportunidad para echar a los dictadores. “Si todos nos censamos y votamos masivamente contra Obiang, pero resulta que este nos roba los votos, los ciudadanos deberán salir a la calle a exigir pacíficamente que se reconozca el resultado expresado en las urnas”.

    “Si alguien os dice que no os censéis ni votéis, preguntadle qué os propone que hagáis a partir del día después de las elecciones”, concluyó Esono Ondo ante los aplausos de unas trescientas personas que ocupaban una de las gradas del estadio “La Paz”, pese a que, según informaciones de última hora, en las dos puertas abiertas del estadio, había individuos que invitaban a volver a sus casas a los que intentaban acceder al estadio.

    Responder
    • donovan

      Diciembre 23rd, 2015

      Es hora que el pueblo guineano delinee su futuro votando masivamente contra Obiang echerle en el poder y mandarle a su casa o juzgarle por la lesa humanidad. Manifertar públicamente para demostrar que ya no le queremos. Muchos guineanos estan perdiendo trabajos y dicen que hay crisis, muchas empresas abandonan el pais porque el gobierno no les paga pero vemos como este tonto regala 330.000.000 Fcos Cfas a militantes de su partido PDGE, el dinero de todos pos guineanos. Me pregunto como pasaran todos los que han perdido trabajos estas mismas navidades con sus familias? Los loros del pdge elogiando al gran dictador que les ha regalado dinero y chicharo. Qué pendejos… Mientras muchos hermanos ellos se acontentan de lo que el gran dictador roba a todos para entregarlos a unos pocos y dónde está el lema “hacer el bien y evitar el mal”? Queridos hermanos guineanos del pdge o no, es hora de recuperar nuestra libertad y echar a Obiang del podet con toda su familia y no quedar agrapada a su sotana. ¿Hasta cuándo vamos a soportarlo? Otros paises africanos han comenzado a decidir sus futuros y ¿porqué no lo hacemos también nosotros? Si nosotros no nos rebelaremos nadie lo hará para nosotros. Decidamos todos juntos estas elecciones presidenciales del 2016 votando para derrumbar a Obiang para dar un futuro a nuestros hijos y un aire nuevo en Guinea Ecuatorial.

      Responder
      • piopio

        Diciembre 23rd, 2015

        Sr. donovan,

        Tiene miles razones, por eso me pregunto: ¿por qué siempre votan a Obiang desde hace mucho tiempo?. ¿Por qué?

        Creo que es por ALGO. Los ecuatoguineanos no hacen o no quieren hacer porque así lo hacen los demás; en otras palabras, no quieren hacer “copia y pega”, porque es inmaduro y estúpido. Los ecuatoguineanos, al ser “huérfanos” y sin tutor, quieren primero aprender, madurarse, apropiarse de su destino sin otras traumas. Y ahora, que efectivamente se está dejando por atrás el periodo del ensayo democrático, que ha dado lugar a que el pueblo se conciencie y conozca su realidad, porque durante casi 50 años caminando la senda trazada por los padres de la independencia; efectivamente es hora y las próximas elecciones nos dirán su veredicto.

        Lo más importante es no especular como siempre están acostumbrados los detractores de este proceso. Porque nadie, excepto los más escépticos que quizás esperan cuál dios, pueden no reconocer los pocos pasos pero significativos, dados hasta ahora.

        Por eso, el título de este artículo está muy lejos de la realidad. Porque en ningún momento el PDGE ha hecho reparto de víveres a solo sus militantes. Las Comisiones de Seguimiento de todos los distritos del ámbito nacional hacen reparto a todos los habitantes de todas las localidades, con independencia del credo político de cada cual.

        Por lo que el Sr. Pendege ha hecho bien a coger víveres, porque las fiestas las iba pasar fatal. Es cierto que el dinero es del pueblo, porque el PDGE es un partido político del pueblo de Guinea Ecuatorial, y el dinero es de Guinea Ecuatorial y se reparte para los hijos de este pueblo. Así que, no importa si lo vota a PDGE o no. Quizás el único problema suyo, Sr. Pendege, sea que usted es una persona sin principios, es decir, una persona falsa. Pero no importa, ha hecho bien coger víveres porque usted también forma parte de la gran familia de Guinea Ecuatorial.

        Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)