Ricardo Mangue Obama Nfube, calificado como el primer ministro del peor gobierno de la República de Guinea Ecuatorial (palabras del propio Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cuando despedía a ex-fiel y ex-leal asesor, abogado y seguidor) está retirado de toda actividad política. Hace tiempo que no vemos al hombre fuerte de Ebebiyin dando un discurso o en un acto de propaganda. La última vez que se le vio (al menos tomando la palabra en público) fue en la conferencia del MAO; aquella reunión en la que fue humillado indirectamente por Luquito.

Según nuestras fuentes, Ricardo Mangué Obama Nfube, reside desde hace un buen tiempo en su pueblo, y se ha desatendido de todo lo que tiene que ver con la función publica.

03

ANÁLISIS DESDE LA RAÍZ.

Después del cese de Ricardo Mangué Obama Nfube de Primer Ministro, a pesar de la promesa que se le hizo de mantenerlo hasta el año 2012, las relaciones entre él y su jefe se hicieron muy tensas y complicadas. Los dos se achacaban mutuamente de traición, deslealtad, ingratitud y doblez. Al Presidente no le hizo mucho gracia el descubrimiento de la implicación de MOAHMED SALAM (Según Asogdegue fue El libanés Mohamed Salam, condenado el pasado julio en Malabo a 18 años de prisión por su implicación en el fracasado golpe de estado de 2004 contra el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbsago de Guinea Ecuatorial  y luego indultado) en la supuesta trama golpista de EHLIE KHALIL, como confidente de este y su mejor informador en Guinea Ecuatorial.

Asodegue afirma que El residente libanés había sido contratado por el gobierno para que le proporcionara información sobre las actividades de la oposición en el exterior del país.”

Según nuestras fuentes MOHAMMED SALAM era como un hermano de más en la familia de Ricardo Mangué Obama Nfube y al parecer quería encumbrarle en la Presidencia de la República (el famoso plan A del golpe de Simon Man) REPETIMOS PLAN A FRUSTRADO. Nos consta que occidente quería jugarle sucio a Severo Moto, a quien se quería remplazar por Ricardo tras el éxito de la operación Mann.

SalamMohamed

Occidente vio en Moto al bufón de la trama golpista, en quien debían recaer todos los platos rotos si la cosa salía mal y así fue. Lo más curioso de toda esta historia es que a pesar de los rumores de la implicación de HASSAN, el libanés para todo del PF, este no ha caído en desgracia y sigue al lado del aparato estatal con más poder que todo el gobierno en su conjunto.

Ricardo Mangué Obama Nfube, según nuestras fuentes, creía o cree que es víctima de alguna trama, y que esta trama data desde hace años y está dirigida por el hijo del PF, Nguema Obiang, con el que se ha enfrentado en más de una ocasión, llegando a plantarle cara públicamente.

En resumidas cuentas, le están aplicando la misma estrategia que se utilizó para neutralizar a Agustin Ndong Ona. La desconfianza del PF hacia Ricardo Mangué Obama Nfube se basó en la creencia de que este tenía fundado a escondidas un partido político.

Otros de los supuestos pecados a los que se reprochó al considerado como el peor Primer Ministro de todos los tiempos, es que había montado una red de alianzas con los directivos expatriados de las grandes empresas en las que el PF (o al menos Teddy) tenía intereses y estas alianzas le reportaron sumas multimillonarias que ha colocado prudentemente en el extranjero, cosa que le daba capacidad de maniobrar en cualquier momento, es decir, él también estaba con un pie dentro y con otro fuera, por si acaso.

01

Estos expatriados informaron a Ricardo Mangué Obama Nfube de las presiones que recibían por parte del entorno del PF para el pago de comisiones que se elevaban a miles de millones, sobre todo en la persona de Melchor Esono Edjo, ex-Vice-Ministro de Hacienda y Presupuestos, Encargado del Tesoro Nacional, montos que en muchas ocasiones ingresaba en su cuenta particular.

Empresas como BOUYQUE, PAC INTERNACIONAL, SOCOBA, ECOCSA, SOGECO, GENERAL WORK, BESIX, SOGEA, ARAB CONTRACTORS, llegaron a pagar miles y millones al sobrinísimo de Atut Efac…, en ocasiones solicitaba la construcción de una nueva mansión, un nuevo hotel, comprarle un nuevo coche de lujo o simplemente quedarse con el 15 % de los pagos que efectuaba la comisión de pagos a las empresas constructoras, montos globales que se elevaba en ocasiones a 200.000 millones de Francos cfas. Y la comisión que percibía superaba los 20.000 millones de Francos cfas, pagándose en metálico.

Otras de las deslealtades que se acusó al ex peor Primer Ministro fue su relación especial con los embajadores españoles así como con los responsables de inteligencia de dicha embajada. Siendo España el origen de todas las tramas golpistas (Ejemplo el de 1979) y principal fuente de insomnio del gobierno, lógicamente no le cayó bien que su ex asesor, ex abogado, ex amigo y entonces su mejor guionista en la supuesta lucha contra la corrupción administrativa estuviese tomando cafés un día sí y otro también con el embajador español, los secretarios de dicha embajada y sus miembros de los servicios de inteligencia.

Pero lo peor de todo esto es que el ex asesor y abogado del PF conocía tantos secretos del régimen que la mejor solución, era quitarle de en medio. El ex-fiscal general, José Oló recibió en su día las indicaciones de la presidencia de promover un juicio de los supuestos implicados del plan A, todos ellos hombres prominentes del régimen, empezando por el mismo Ricardo Mangué Obama Nfube. Dicho juicio sumarísimo se celebró y fueron absueltos por decreto personas como Fortunato Ofa Mbo, Antonio Javier Nguema, Cristobal Mañana (quien fue interrogado por Manuel Nguema Mba) y nos dicen que hasta el mismo Ricardo Mangué Obama Nfube.

Ricardo Mangue es de los pocos en Guinea Ecuatorial que pueden presumir de haberle plantado cara a Nguema Obiang sin sufrir consecuencias; debido a que era el motor del gobierno y reconocía haberle sacado a Teddy de la cárcel en múltiples ocasiones.

Recientemente el rebelde Ricky, ha rechazado categóricamente su silla en el Senado, donde apenas asistió. Ricardo dedica actualmente su tiempo a la investigación y a la escritura; aunque nos informan de algunas reuniones informales y la revisión de sus múltiples negocios.

Con esta firme actitud el ex-primer ministro está demostrando que se puede plantar a cara al gobierno y mantenerse en estas ideas. Diario Rombe, seguirá muy de cerca la agenda de este prominente hijo de Kie Ntem.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)