El empresario italiano Roberto Berardi, quien después de permanecer recluido en la cárcel de Bata, Guinea Ecuatorial, durante más de dos años, falsamente acusado del delito de apropiación indebida por parte de su ex socio Teodoro Nguema Obiang Mangue, ahora en libertad ha decidido hacer público su apoyo a la Resistencia en contra de la dictadura de la familia Obiang que azota a todo el pueblo ecuatoguineano.

Roberto Berardi

Roberto Berardi

En primera instancia, Berardi se había asociado con Nguema Obiang en pos de obtener un aliado estratégico en el desarrollo de sus planes de negocios en el país, pero luego, al tomar conocimiento el primero de los diversos crímenes de los Obiang, incluyendo asesinatos -que jamás han sido penalizados-, en un acto fuera de toda justicia fue enviado preso para ser luego víctima de constantes vejámenes, entre los que se incluyen torturas de todo tipo y la obligación de enfrentar condiciones de vida infrahumanas.

Damos el siguiente espacio al señor Berardi para que nos cuente su experiencia:

Me gustaría empezar esta entrevista con una frase: “debía sufrir para comprender”. Estas palabras representan para mí la nueva filosofia que me acompañará el resto de mi vida.

Señores: antes de todo, tengo el honor de dar las gracias a vuestra redacción y a todos los guineanos en el país y a los exiliados por el apoyo moral que me habéis dado durante el periodo de mi encarcelación. Gracias a vosotros me siento hoy una parte integral de esta sociedad. La GE es un país joven culturalmente y socialmente, con una fuerte energía interna, mas, los aspectos humanos y económicos que se viven actualmente en ella, ¿permiten pensar en una perspectiva de real desarrollo?

Para mala suerte este régimen dictatorial y sanguinario está hipotecando el futuro de la juventud ecuatoguineana gastando recursos necesarios. Este sistema monopolítico y oligárquico a gangrenado completamente todo el tejido social y no debemos ser hipócritas entre nosotros, escondiendo la corupción creada por el sistema Obiang en los diversos niveles sociales de este país.

Todos los guineanos, debido a la casta Obiang, sufren de la falta de derechos humanos y viven bajo amenazas y abusos de las autoridades; también miles extranjeros africanos que viven en el territorio de la GE, son abatidos, maltratados y asesinados sin poder defenderse, en el silencio total de la comunidad internacional.

Trato comisarial

Cada día, en todas las comisarías de Bata, en particular la comisaría central de Bata, se cometen abusos y prácticas de tortura, de violencia y esclavización sexual a todas las mujeres extranjeras encarceladas, de una manera sistemática y cruel.

Esto, ante los ojos de todo el mundo, no existe. En Guinea el sistema judicial sólo se basa en tortura y maltrato, yo lo he sufrido en mi propia piel, lo he visto con mis ojos, lo he escuchado y he recibido declaraciones de muchísima gente que ha sufrido y sigue sufriendo de prácticas atroces y demoniacas. Todo esto saldrá un día a la luz con detalles que permitirán condenar a este régimen por crímenes contra la humanidad.

La justicia y los magistrados utilizan el poder judicial para amenazar, estafar y quitarle su dinero a la pobre gente de este país. La corrupción de los magistrados es exagerada: hay asesinos que van a la cárcel sólo por tres meses, mientras tanto que las víctimas y mucha gente sin culpa alguna pasa años esperando encarcelada un proceso solamente porque sus familiares no disponen del dinero que piden los magistrados, secretarios de tribunales, jueces, etc.

La gestión penitenciaria

Para los militares el abuso y la corrupción son las reglas principales. Nada se puede hacer sin pagar, tanto comer, beber, visitar, intervenir médicamente a quien lo necesita; todo es bajo un precio, en el caso contrario, la regla es únicamente el maltrato.

Señores, este país no merece todo esto. Hay muchos guineanos competentes de buena fe y de buena moralidad que no pueden acceder a puestos de responsabilidad porque no forman parte del clan Obiang.

Quien fuera mi socio y su madre, son analfabetos que no soportan en su entorno gente inteligente e instruida; utilizan, para la gestión administrativa del Estado a meras marionetas, ladrones y asesinos que son fácilmente manipulables, esto es un desastre social. El verdadero cáncer de este magnífico país es la familia Obiang, con el sistema tentacular que ha creado. Esta familia tiene en sus manos a toda la esfera política, social, económica, tanto en el aspecto público como en el privado. No hay nada que se mueva sin que la familia Obiang lo acepte.

Todas las posiciones estratégicas del Estado son bloqueadas por los miembros de la misma familia. Las fuentes de información y la prensa son utilizadas sólo para realizar propaganda para el régimen, para contar mentiras sobre el desarrollo. Pero en la realidad la población de GE carece de todo: trabajo, luz, asistencia sanitaria, justicia y de todos lor derechos básicos. Si pensamos en la cantidad de dinero que está en poder de esta familia, por ejemplo debéis saber que el señor Teodoro Nguema Obiang Mangue gasta más de 300.000€ por su vida extravagante cada día, sin contar a doña Constancia Mangue, a todos sus hermanos, parientes y el mismo Presidente. El robo organizado de recursos económicos del país, es una verdad.

Las primeras víctimas son los jovenes ecuatoguineanos. La comunidad internacional sin duda está al corriente de todo esto. Ahora es tiempo de que ellos tomen la responsabilidad de proteger a la población. El pueblo de GE debe tener coraje para empezar a alzar la cabeza y rebelarse para conquistar un espacio de libertad y real democracia por el bien de la generación futura. Y es que las oposiciones políticas en el país y en el exterior deberían tener la madurez para trabajar en conjunto y ganar apoyo en una sola voz. Por mi parte he tomado la decisión de combatir con toda mi determinación a esta familia de mafiosos, esperando que mis interlocutores comprendan este mensaje de amor que estoy entregando al pueblo ecuatoguineano.

Realmente, soy una víctima de la cleptocracia, he perdido todo en este país: el vicepresidente, mi socio, y su madre, con la aceptacion del mismo Presidente, han saqueado todos mis capitales y fondos económicos, me han estafado, torturado y encarcelado durante dos años y medio. Pero ningún día bajé mi cabeza ni acepté los pactos que me ofrecían a cambio de mi liberación, mi honor fue más fuerte que sus ofertas.

Mi deber hoy es hablar sobre la verdad, para evitar que este régimen continúe mintiendo al mundo entero y amenazando a su gente.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

15 Comments para: Roberto Berardi “debía sufrir en Guinea Ecuatorial para comprender”

  1. A Señor R. Berardi y amigos

    Diciembre 2nd, 2015

    En primer lugar agradecerte por esta entrevista.

    Y decirte que, aunque los más estúpidos pueden haber pensado que uno como tu puede decir lo contrario a estas declaraciones, después de haber robado e intentar robar otra enésima vez y ser pillado, finalmente.

    No quiero desmentirte, porque no hay nada que desmentir, a parte la solita pizza de acusar a Presidente de Guinea Ecuatorial de todos los males. Pueda que sea así, porque como se dice, como máximo responsable de la nación ecuatoguineana debería asumir esta causa, aunque no de la forma que lo pintas con tus amigos.

    Pero Sr. Berardi, que la verdad sea dicha aunque sabemos que un Totó Riina como tu podrá nunca decir la verdad, aunque le estuvieran cortando una mano. ¿Eres un ladrón?. Has robado en Guinea Ecuatorial? Cuánto dinero de esos jóvenes ecuatoguineanos has tenido que desviar con toda insensibilidad?.

    Sabes qué te digo? No te aparentas de inocente porque no lo eres. Y no se puede esperar que un blancucho mafioso como tu vaya a decir buenas cosas sobre un país africano después de haber robado y robado. Porque si fueras sincero, no solo devolverías a los jóvenes ecuatoguineanos su dinero robado, sino que también te irías ante el Papa en Vaticano para pedir penitencia. Pero no lo harías, y por eso tus injurias y blasfemias caerán en un plato vacío.

    MAFIOSO DI MERDA.

    Responder
    • whuito

      Marzo 12th, 2016

      si no fuese por las empresas extranjeras no tendríais nada en el país siempre decis que roban a guinea a que vosotros cuando trabajais quereis cobrar vuestro sueldo y ese dinero es tuyo que te lo as trabajado, igualmente las empresas trabajan y cobran los trabajos realizados los ladrones son todo el gobierno que teneis que os han expoliado de todo y vivis en la humbre de la pobreza por eso, por no tener empresas que den trabajo a la gente alegraros si entran empresas y invierten en guinea y dan trabajo al pueblo pero para vosotros el blanco siempre roba cualquier blanco preferiría estar en su país viviendo en democracia pero para vosotros solo son ladrones, ¿que se os roba? NADA si todo lo tiene el presidente el si que os roba
      como vi en un articulo dejar que empresas multinacionales como NIKE, TOYOTA, SIEMENS y tantas que hay dejarlas que monten sus fabricas en guinea y habran miles de puestos de trabajo bien remunerados al igual que el turismo que es una gran entrada de dinero para el país la solución la teneis en las empresas extranjeras no en vuestro gobierno que no fabricáis nada todo es importado y con las comisiones bajo mano que han de pagar las empresas en el puerto todo se encarece 3 veces mas de su valor.
      pero los blancos son los culpables jajajaja

      Responder
  2. ramiro

    Septiembre 14th, 2015

    Enhorabuena por decir la verdad. Son muchos los extranjeros que conocen la cruda realidad de Guinea Ecuatorial, Y NO SE ATREVEN A DECIRLO.
    Hace poco me comentaba una chica de 29 años, que ha viajado ya por 60 países, de todos los continentes, que jamás se atrevería a pisar Guinea. Y creo que no le faltaba razón.
    Gracias Delfín, por poner voz a los que no la tienen…

    Responder
  3. Locos

    Septiembre 14th, 2015

    Eso os pasa porque siempre queréis dejar el sombrero donde no os alcanza la mano; si te hubieras asociado con un guineano de a pie, tal vez no habrias pasado esa mala experiencia.
    Lo del maltrato de los policías y militares guineanos hacia otros africanos eso sí que es verdad y lo vemos todos los días en la calle. Pero entiende que ser militar o policia en guinea es sinónimo de ignorante y fracasado sin personas sin estudios que no sabe leer ni escribir, ladrones de gallinas. Fíjate si son unos ceros a la izquierda que conociendo la situación de Centro Africa en vez de que acojona a los centroafricanos como refugiados, los maltratan y el presidente obiang lo sabe.

    Responder
  4. donovan

    Septiembre 14th, 2015

    Berardi, llega el día que esta dictadura dará cuenta al mundo entero. Lo que pasará a la familia Obiang es lo que ha pasado a toda la familia de Ghedafi desgraciadamente, apoyo lo que dices Roberto es hora que los guineanos levantemos la cabeza y pidamos nuestros derechos y liberamos esta nación de la tiranía de la familia Obiang.

    Responder
  5. Mong ya Akonibe obuc

    Septiembre 14th, 2015

    no entiendo porque se le da caso a este italiano de mierda? este Italiano se fue a nuestro pais para saquear y cooperar con Nguema Obiang en materia de no se que negocios como quiso pasarse de listo las cosas le fueron mal y pago su precio y ya esta,se dice vulgarmente quien mal anda mal acaba este hijo de puta son los que suelen ir a esclavizar a los guineanos porque colabora con la casa grande,no se porque diario rombe le da mucha atención a este mafioso racista hay otros temas serios maldita sea diario rombe la gente ya no cree en ti. No pierdas a los pocos que siguen haciéndolo mejorando la cosa aplicando seriedad.

    Responder
    • CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS

      Septiembre 14th, 2015

      MONG YA AKONIBE OBUC, estoy totalemente deacuerod con usted, ste italiano vino como todos que coopean con la dictadura , el robo masivo de loe recurso naturales de guinea, tal como son los libanese ke estan respaldado para robar a la poblacion. este puto italiano, APOSTOO PARA ALIARSE CON EL TONTO DEL PUEBLO Y AL ESPIGRO D SU PADRE , pa proteger su inveriosn y si cogiera un guineano ,le trataras como esclavo siendo respadado por “la santisima trinidad de GE”, le salio mal, akien cree ke miente la moral? el puto italiano de irle bien las cosas, a kualkier guineano le diria : sabes con kien tratas? o mejro la famosa fra ” soy mas guineano aue tu” sabiendo ke tine el repaldo totta;l del tridente diabolico. gracias por pensar asi

      Responder
    • whuito

      Marzo 12th, 2016

      creo que no sabeis lo que decis lo primero cualquier empresa extranjera que quiere trabajar en guinea porque se le ofrece que se instale en guinea por el gobierno por cojones tienes que tener un socio guineano y por supuesto tiene que ser alguien de la familia obiang, ellos no invierten nada en montar esa empresa se llevan su comisión por ser socio sin hacer nada de trabajos en ella y luego permiten que ministros y demás gentuza allegados a ellos les extorsionen cobrándoles grandes sumas que empresa puede sufragar esos gastos y luego cuando ya te han exprimido todo te niegas a pagar como se ve claramente en los videos que después de cobrarle 20 millones vuelve exigiendo mas dinero y el dice que no y ahora resulta que el ladron es el italiano que a invertido muchos millones en montar la empresa y se queda todo en el país en las manos de tontorin y encima lo encarcelan seguir pensando asi y guinea siempre estará en la miseria que vosotros os creáis los que dan de comer al pueblo son las empresas no su gobierno que lo único que hace es que tengan que cerrar y tirar miles de trabajadores a la calle como a tantas empresas les a pasado en guinea aquí nadie piensa en las inversiones como maquinaria( excavadoras, dumper, camiones etc… que invierten las empresas extranjeras para poder trabajar y si se llevan dinero a su país no es robado es el que han ganado por eso les paga vuestro presidente por ejercer unos trabajos ya acordados previamente a que cuando estaban todas las empresas de construcción antes de cerrar funcionando al 100% prácticamente todo el pueblo guineano tenia trabajo ahora no y porque, pues porque vuestro gobierno les a robado tanto que ya no pueden seguir yo no se que dinero roban las empresas si es el dinero que cobran de vuestro presidente, si no os gusta gastaros miles de millones en montar una constructora y empezar a trabajar asi no tendréis que contratar empresas extranjeras, vosotros sabeis que lo que cuesta hacer una obra el presidente da la orden de que la factura se haga por el doble de lo que cuesta realizarla y ese dinero va a los bolsillos de Teodoro luego dale a tontorin de lo que queda su sueldo por ser socio y luego viene el desfile de ministros, jueces etc… poniendo la mano que le queda a la empresa con la inversión que hizo. pensar y informaros antes de acusar a alguien de ladron que los únicos ladrones son los obiang y toda su cúpula, en ningún país del mundo pasan estas cosas al revés los gobiernos financian a las empresas extranjeras para que no se vayan y asi tienen miles de personas trabajando felizmente

      Responder
  6. Republico

    Septiembre 14th, 2015

    Quieres pruebas NENITA MARTINA NZANG
    Mi sobrinos tienes grabaciones de muchos vídeos de las comisaria y mucho mas estamos esperando el momento para cuando sea necesario quieres decir que la corrupción militar no es contante también tengo pruebas tengo pruebas. Yo soy soy la nación si el gobierno no puede pagar para periodismo de investigación, ya lo gago yo grabando oculto, de críos jugábamos alas canicas y crachis, ahora hay quienes juegan pillar a mentirosos y ladrones de todo tipo. Quien quiere puede apuntarse es gratis, solo necesitas un móvil y saber donde esconder el móvil sin que sea visto utilizar la imaginación yo se todos los Guineanos sois inteligentes, bien venido a tu nuevo jobi aver a cuantos pillas en un día yo tengo el recor en 20 pilladas y tu?

    Repúblico libertad
    constituyente

    Responder
  7. NENITA MARTINA NZANG

    Septiembre 14th, 2015

    DESGRACIADOS DE DIARIO ROMBE DEJAR DE MENTIR QUE VUESTRAS INFORMACIONES DESPERDICIAN LA ETICA DEL PERIODISMO, EMBUSTEROS MISERABLES DE DIARIO ROMBE……………………………

    Responder
    • El paisano de Obiang

      Septiembre 14th, 2015

      Nenita Martina, vd tiene doble razón de insultar o calificar y determinar lo que es el Diario Rombe, para ti. Mi tío me decía que : una persona normal no puede calumniar a loco que va desnudo”. Si vd pierde su tiempo para escribir contra el Diario, es por que vd se siente amenazada por estas verdades que dice el Diario “Antílope”. Una boca llena no puede gritar, vd deja de decir sandeces.
      En una boca cerrada no entran moscas. Cierre su boca para que la respetemos. Bye

      Responder
    • Opic

      Septiembre 14th, 2015

      Nenita esta busca blanos que dice, yo te conosco Beradi no te queria decia que tu eres demaciada bocasa y asi preferio a la camerunesa que era tu vecina ,deja a Diario Rombe en paz es la unica fuente que nos hace saber cuantas genttes mueren de miseria y tortura al dia en Guinea ecutorial de los Gaboneses hija de puta donde verdaderos hombres hacen comentarios viene una mosca ha decir tonterias desgraciada .

      Responder
  8. Opic

    Septiembre 14th, 2015

    Siempre la gente decian que los Italianos son los primeros mafiosos del mundo ahora resulta que son los Nguemistas al ver que hechan al barranco a un Italiano.

    Responder
    • CRIA CUERVOS

      Septiembre 14th, 2015

      jammin Dog dice : CRIA CUERVOS YE TE SACARAN LOS OJOS. es lo que paso al italiano con su socio EL TONTO DEL PUEBLO ‘ tontorin”. ya a ea putita de 2 euros , ni caso

      Responder
  9. Lo qUe tu digas

    Septiembre 14th, 2015

    QUE NO NOS CUENTE MILONGAS…ANTES DE IR A GUINEA YA SABIA DONDE SE METIA..

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)