La facción de Unión Popular controlada por Alfredo Mitogo, está viviendo en estos días unas convulsiones a raíz de las declaraciones hechas por el susodicho, en relación al proceso que le condujo a la presidencia de  dicho partido.

Dichas declaraciones han provocado una crisis interna en el que todos tiran contra todos,  y ha desembocado en la expulsión de uno de sus miembros, Avelino Mocache.

El presidente de Unión Popular, a su vez ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial declaró al diario Rombe, a través de una llamada telefónica,  que el sr Avelino Mocache Mehenga, ha sido expulsado por conspiración, divulgación de secretos, entre otras cosas…..En una conversación en la que se notaba cierto nerviosismo por parte del sr Mitogo, debido al cariz que están tomando el continuo cruce de declaraciones dentro de la cúpula de Unión Popular, asegura que “en cuanto llegue a Malabo se acercará al Ministerio de Información Prensa, Radio y Televisión  para depositar la resolución de expulsión y solicitar su posterior lectura en el canal internacional de televisión de GE…”.

Un procedimiento de lo más surrealista habida cuenta que es la prensa nacional la que debe solicitar ese comunicado para su publicación si se considera de interés nacional… Señalar que, en esa misma línea surrealista y esperpéntica de funcionamiento de las instituciones de nuestro país, el Ministerio del Interior (que controla todo lo que se publica en el citado canal internacional, radio y nacional), rechazó, la expulsión de Avelino  Mocache de Unión Popular en una propuesta que realizó el sr Mitogo en fechas anteriores a las elecciones legislativas pasadas; ¡¡¡un ministerio  denegando la expulsión del miembro de un partido!!!. ¿Dónde se ha visto?.  Con ello se puede demostrar el contubernio existente entre el ministerio del interior y unos señores que dicen ser opositores a un régimen, y que no tienen ningún tipo de independencia de acción.

El sr Mitogo añade en sus declaraciones que  “….Avelino Mocache se lo ha buscado, porque siempre va buscando problemas en todos los partidos. Hubiera sido mejor que él explique lo que quiere realmente. Si la intención de Avelino Mocache es cambiar al Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo del PODER, lo mejor es que se busque o funde su propio partido. Porque nosotros no estamos para estas cosas. Criticamos pero presentando alternativas…” . Preguntado por cuál cree que puede ser la reacción de Avelino Mocache a su expulsión del partido que ayudó a “fundar”, o para ser más exacto, ayudar a escindir una parte, el sr Mitogo respondió diciendo: “… Yo no sé qué tipo de reacción puede hacer en Guinea Ecuatorial, porque lo único que puede hacer es seguir escribiendo en internet y esto no me mueve. NO ME VA A MOVER, porque la mayoría de las cosas que dicen no son reales…”

“…si puede moverse y quiere replicar que vaya al juzgado, contrate un abogado y que se defienda porque yo vendré con todas mis pruebas, antecedentes que tiene Avelino en el Partido del Progreso, Acción Popular y ahora en Unión Popular. Coger algo que no te han dado es un DELITO en Guinea Ecuatorial y no se juega con esas cosas.”

El sr Mitogo dice de él mismo que es “… de una familia eminentemente política de Mikomesen, entiendo de política, y de la misma forma que advertí a Daniel Dario, cuando demostré ante los superiores las cartas que envió al ex presidente Sarkozy, así demostraré otras cosas sobre Avelino, así es como hago la política…. Hoy en día sigue debiendo (refiriéndose a Avelino Mocache) a Carmelo 7 millones de francos y gracias a mi buena gestión, se lo ha perdonado. Si Avelino Mocache Mehenga se atreve a replicar la expulsión con alguna declaración en internet, lo único que hará es empeorar las cosas. Que actúe como un hombre, estamos en Guinea y que vaya al juzgado a poner una denuncia, entonces haré que la justicia caiga sobre él demostrando su intento de desestabilizar el Partido del Progreso, Acción Popular y Unión Popular. En este país no puede hacer nada. Políticamente está terminado”

En relación a las declaraciones que están saliendo en los medios de comunicación on-line acusa a los señores Avelino, Tomas Mecheba y Genoveva…”…son los que redactan todas estas cosas. Genoveva solo está ahí para insultar. Ahora Tomas Mecheba y Avelino están demostrando lo que en realidad han hecho y certificando que son los que mandaron el primer comunicado. En el Gobierno todos saben quienes Mecheba. Avelino Mocache es una persona que no sirve, es un endemoniado porque no sirve para nada. Ahora la gente ha podido comprobar que efectivamente Mitogo no sabe absolutamente nada. Tanto Mecheba así como Avelino ellos mismos lo van a pagar, porque están divulgando cosas que yo no he dicho…” añade.

 Preguntado por lo que va pasar ahora con Avelino Mocache y Tomás Mecheba, contestó: “..Pues cuando aquí en Guinea Ecuatorial me pregunten, ellos mismos verán que yo salí en este mismo medio desmintiendo todo. Y luego me preguntarán después de esta replica ¿qué has hecho?”, el ministro continúa diciendo lo que va responder a la pregunta sobre qué medidas ha tomado (se supone que esa pregunta se la harán sus superiores que son el ministerio del interior):…..“Ayer hemos dejado un comunicado de expulsión directa y definitiva del partido y que se leerá en todos los medios nacionales e internacionales del país y que posiblemente os haremos llegar”. “Genoveva está esperando su tiempo porque  su tema lo arreglaremos en Malabo. La sacaremos el escaño y lo propondré a otra persona”.

Preguntado sobre la asistencia de simpatizantes de Daniel Darío en aquella reunión del Consejo Político ,afirma el Ministro que no estuvieron presentes ningún militante de Daniel Dario porque solo queda él y Gerónimo. “¿Quiénes son los de Daniel Dario?”,se pregunta el Ministro, de forma despectiva..” si es que nadie está con él”… “No puedo hacer nada. Avelino Mocache esta fuera, porque si me preguntan qué decisión he tomado ¿Qué les diré?. La actitud de Avelino Mocache ha sido una total insubordinación. Así no se trata a la gente. Ante todo yo soy un dignatario. Ellos pueden decir que no soy nadie. Pero apelar al Jefe del Estado o a su esposa y de los temas que yo desconozco, esto es muy grave. Afirma el Ministro. ¿Qué le espera al Señor Mecheba? Pues a Mecheba en cuanto yo llegue a Malabo, le convocaremos y estoy seguro que no va a decir nada, solo de lo que él quería hacer. Estar ahí porque él y Avelino hicieron no se qué cosa. Avelino es un tonto. ¿Qué es lo que no he hecho por Avelino? Dinero, ayuda, he hecho todo por él. Yo no puedo volver a estar en contra de la reforma, no puedo aun que me maten porque es un pacto. Tomas Mecheba  sabe lo que quiere hacer. Yo he expulsado a Avelino y no a su grupo. Esta solo. Y que demuestre a cuanta gente tiene que le va apoyar. A no ser que Genoveva dimita porque nadie está con él.” Afirma el Ministro…

El sr Mitogo se pregunta “qué les diré?….”A quienes ? a quién rinde cuentas el sr Mitogo?

Estas son las declaraciones del presidente de Unión Popular en las que se desprenden verdades que eran de dominio público como un rumor o de forma oficiosa, sobre la podredumbre que existe en algunos partidos que “comen en la kosina del régimen”, o más bien de sus dirigentes,  llamados de la “oposición “;  Unos señores  que han demostrado ser unos trileros, estafadores que han jugado y siguen jugando con las ansias de libertad de toda una nación. 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)