GENOVEVA NCHAMA NGUEMA

GENOVEVA NCHAMA NGUEMA

Señor Observador, en primer lugar, nunca he visto a alguien llamado Observador; ¿es nombre propio o común? ¿y desde dónde observas, en Guinea o fuera del país?. Si es fuera del país, es mejor que comas tus patatas tranquilo, porque desde fuera no puedes observar nada; y si estás en el país, es mejor que pongas pantalones y no faldas.

Querido Observador, para tu información, yo no entregué ningún partido a Obiang, ni tampoco apoyé a Alfredo Mitogo Mitogo Ada, sino un hombre como tú tuvo confianza de Alfredo y no le conocía, y luego le echó saliva en la cara. Y para tu información, no soy senadora, preferí que me saquen de diputada de Alfredo que hacer infiel a la militancia y al pueblo.

Si eres partidario de Daniel, ven apoyarle en una convención que sea transparente; pero yo jamás puedo apoyar a un joven que está lleno de ambiciones y egoísmo en UP. Nadie será nombrado a dedo desde fuera. Por eso han destruido el partido. Nadie me hará callar; mi lucha no es por el poder, sino por el cambio y el progreso de este país; no un progreso y paz ficticios. Si no vives en Guinea y sufres lo que sufrimos, cállate, porque tus observaciones carecen de fundamento. No estamos para hacer juego de palabras. ¿Sabes qué significa mi nombre NCHAMA en fang? Significa destrucción, porque destruyo todo lo malo.

Jamás voy estar a favor de los corruptos, vengan de donde vengan, señor Observador, ni de los que confunden un partido político como una empresa personal. Aquí en Guinea casi ya no hay partido nacionalista que pueda presentar el verdadero cambio y progreso. Si lo hubiera, el pueblo lo apoyaría rotundamente, porque este pueblo es pacífico y no tonto, porque los existentes de nombre están cansados, con estos líderes que ya no tienen esperanza ni futuro.

Escuché por los medios de comunicación a la Ministra de la Función Pública diciendo que existe en la Administración unos funcionarios que están nombrados y aún no han tomado posesión, pero aparecen en las nóminas, y otros que no rinden. Ya llevamos años con esto, y toda esa gente son de casa, mientras que hay jóvenes con diplomas, y no les nombran, ni tienen oportunidad de trabajar porque no son de Mongomo.

También escuché por la prensa el discurso del Jefe de Estado en Naciones Unidas invitando a todos los políticos a participar en la Mesa de Diálogo. Yo me pregunto: ¿Acaso Obiang dice una cosa ahora, y luego dice otra a sus líderes aliados? Y quiero decirle a Obiang que hay ciertos políticos y personas que si no están en esta Mesa no tendrá validez, porque parece que se está cosiendo algo. Estos supuestos exiliados que vienen de Gabón, son los que quieren llevar a la Mesa de Diálogo con los falsos y corruptos líderes de la Coalición. El pueblo ya sabe lo que quiere y lo que hay.

Señor Obiang, ¿acaso desarrollo significa destruir casas de los pobres? Y si fuera así, debe ser para todos y no discriminar. Porque nos consta que en Mongomo se pagó a todos los que fueron afectados ¿Y por qué no a todos los demás distritos?

El líder de Acción Popular, por decir en sus declaraciones que no se cumple el Pacto Nacional ya es el motivo de ir contra él. ¿Acaso este Pacto se cumple? Si es un papel mojado. La Administración es algo muy difícil; pues si pones a gentes que no entienden nada, esta Administración no puede funcionar. Es el caso de Guinea Ecuatorial. Todo es a dedo, favoritismo, familiar, etc; por eso la Administración de este país no funciona, a pesar de que hay gentes competentes que prefieren marginar.

Señor Presidente, ya tienes que cesar al Ministro del Interior, porque es quien malgasta la política y la democracia en este país. Como en este país nadie dimite, porque para ellos estos cargos son para tener acceso a los bienes del país. No creas, señor Presidente, que decirle que todo va bien y con alabanzas, significa que le son fieles. Es una forma de hacerle tumbar. Deja de pensar que realmente le quieren. Eso no es verdad, porque defienden sus bienes robados a este pobre pueblo. Si le quisieran, harían bien las cosas.

Y volver a decir al señor Observador que vivo en este país desde la Autonomía hasta ahora; nunca he ido fuera del país; te pido que en la próxima ocasión, pongaS tu nombre, como pongo el mío. Y los que me amenazan por teléfonos anónimos, decirles que no les tengo miedo, ni puedo esconderme, ni nadie me hará callar. El partido que estará bien organizado, y no sea tribal, machista ni regionalista, será el que vamos a apoyar.

Y para terminar, decir al pueblo de Guinea Ecuatorial que no volvamos a caer en el error de 1968. Reflexionar bien, porque los errores políticos se pagan muy caro y son difíciles de reparar, y veis cómo lo estamos pagando.

Y recordar una vez más al Observador que lo que llamas segundo golpe, no fue ningún golpe porque lo hicimos tal y como lo dicen los estatutos. Y como este Ministro del Interior no apoya cosas legales, pero sí apoyó el golpe institucional porque Daniel y algunos de UP no apoyaron las reformas de la Ley Fundamental, se reconoce que fue un error político, por eso hay que estar y discutir fuerte, en lugar de dejar, porque a este régimen no le importa nada. Así recordaré que en una organización, bien o mal, existe una cabeza, y esta cabeza fui yo.

La desgracia de todo ello es que soy una mujer, porque en Guinea la mujer no sirve para nada, y más aún en los partidos políticos. Le repito que UP tiene que celebrar su congreso con todos sin discriminación, y decir a todos los militantes que pasaron a otros partidos por culpa de los líderes que vuelvan, porque sabemos que no estáis allí; pues tanto el país como el partido son de todos y no de algunos. Porque UP, por culpa de cierta gente ha perdido su militancia y la confianza del pueblo después de Andrés Moisés, y no lo vamos a volver a permitir.

Señor Observador, crees que eres tú quien nos va a imponer a un líder desde fuera. Estás totalmente equivocado. No vamos a permitir que UP sea un partido tribal, regional ni machista.

Por último, felicitar al partido Elefante y Palmera, porque al supuesto líder sus compañeros ya le pusieron el nombre de líder borracho, y esperamos que el Ministro del Interior no haga lo de siempre; ya es momento para que haya una verdadera apertura política en el país, para que el guineano vote con transparencia a su propio dirigente. Los políticos, en vez de preocuparse de los problemas que ocurren en nuestro país, como son los casos de la corrupción, la economía, etc., sólo se limitan a defender sus intereses.

Por Genoveva Nchama

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: Genoveva Nchama ¿Sabes qué significa mi nombre NCHAMA en fang? Significa destrucción.

  1. ALINA NCHAMA MBA

    abril 13, 2017

    MUCHISIMA GRACIAS GENOVEVA NCHAMA, YO TAMBIEM ME LLAMO NCHAMA MBA, DICEN EN GUINEA QUE LOS BRUJOS GUINEANOS, Y LOS PASTORES DE SUS IGLESIAS DICEN QUE EL NOMBRE DE NCHAMA ES DE PELIGRO, Y YO RESPONDO DIOS NOS ENVIA EN LA TIERRA PARA DESTRUIR TODO LO MALO; HASTA QUIEREN HACERNOS ALGUNOS CAMBIAR DE SUS NOMBRES, SE VE QUE SOMOS ENVIADOS DE DIOS SIMILAR AL ARCÁNGEL SAN MIGUEL. TODO LO MALO SE HUYO DE NOSOTROS, DIGO A LOS DEMÁS QUE DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS,NUESTRO NOMBRE SE TRATA DE NUESTRA MISIÓN, HASTA NACEMOS CON LOS OJOS ABIERTOS,QUE LOS BRUJOS NO NOS QUIERAN CAMBIAR; YA SEAN DE LAS IGLESIAS O DONDE SEAN,SOMOS ENVIADOS DE TODOPODEROSO EL CREADOR DEL UNIVERSO DIOS TODOPODEROSO. NO NOS VA A CAMBIAR EL NOMBRE LAS SEXTAS RELIGIOSAS POR MIEDOS QUE NOS TIENEN,JUNTOS CON BRUJOS QUE HACEN HECHICERÍA EN GUINEA.

    Responder
  2. amigo

    octubre 10, 2014

    buenas refleciones Genoveva, la verdad si el Guineano no quiere separacion, pues no tiene que fomentar el regionalismo, aqui habria que elegir a los lideres por que nos convece y creemos en el no por ser de una provincia o de otra, nombrar a loos ministros porque es competente al frente de un mionisterio, y no por que es primo o hermano…con esto no se trata de discriminar a los primos y hermanos, ellos tambien tienen derecho, pero siempre que esten a la altura de las circusntacias por las que se les nombra.

    El hecho de que los bubis quieran separacion es que ellos se han cansado de de las malas maniobras del gobierno de guinea, yo soy fang pero si te pones en la piel de los bubis, Dnowes o Annoboneses, vereis que tienen razon. no les dan oportunidad pa nada, desde las becas hasta los miembros de gobiernos..es que se ve claramente. mil fags dos bubis un combe y un annobones, solo porque acaparamos todo. y si en una institucion por casualidad hay un numero considerado de bilops, ya os parece incomodo, pues esto no puede seguir asi si queremos una patria unida. bien hablada Genoveva, estamos contigo. yo tengo la conviccion de que si se deja a la oposicion”verdadera” hacer una buena campaña y permitir elecciones limpias, estos de PDGE no ganarian, el pueblo esta cansado de tantos atropellos de toda naturaleza cometidos por este gobierno.
    Muy bien geno. el pueblo se siente orgulloso de gente como tu.

    Responder
  3. Antonio

    octubre 6, 2014

    Esta inculta y analfabeta funcional es una colaboradora y cómplice de la dictadura del “Clan de Mongomo”, y el que no lo quiera ver, pues problema suyo…

    Responder
  4. sonia

    octubre 6, 2014

    Genoveva Nchama, Eso si es tener huevos

    Responder
  5. Pedro

    octubre 5, 2014

    Sra. Nchama, mucho tendremos que destruir en ese pais para transformarlo.
    Mucha suerte.

    Responder
  6. ANÓNIMO-BISBIS

    octubre 4, 2014

    “El partido que estará bien organizado, y no sea tribal, machista ni regionalista, será el que vamos a apoyar”. Genoveva Nchama dixit.
    Es decir: los annoboneses tienen que ir a Aconibe (Nsorc) o a Biyabiyang (Ebebiyin) o a Bicurga (Evinayong) o a Comandachina (Bata) o a Ncuéfulan (Micomiseng) o a Nkimi (Niefang) a hacer proselitismo para poder formar asociaciones políticas; si no, serán tribalistas o regionalistas como los bubis “malos” del MAIB que quieren separar lo que ya está separado por el Océano Atlántico.
    “BE BUBIA BA KUM A KANAN”, a este grito acudirán todos raudos y veloces a socorrer al sátrapa de turno; no sea que los bubis consigan su propósito malévolo de ser felices y autónomos en su (7,25%) siete con veinticinco por ciento de territorio. Con el dicho grito “BE BUBIA BA KUM A KANAN” y este otro “ETOM NCOGO, ETOM NCOGO DA WUI MA YA ABEE MNEM”, se permitió a Macias matar a cientos de ecuatoguineanos.
    Llamar a los demás tribalistas o regionalistas, mientras Teodoro Obiang Nguema Mbasogo nombra vicepresidentes y ministros a sus hijos, yernos, cuñados, sobrinos y demás parientes es, cuando menos, pintoresco.
    ¿O es que TONM no es tribalista ni regionalista porque aún no ha nombrado senador a su caballo; o es, simplemente, que cuando un fang “lo hace” no pasa nada por ser NDJUE?

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)