Nos informan que se ha creado una verdadera oficina de compraventa de visados y becas en la embajada. Sin dejar de mencionar la empresa de import-export de materiales de dudosa procedencia que tienen ahí montada usando de tapadera la legación diplomática.

El nuevo Secretario General del Ministerio de Educación esta ventilando el baúl de la corrupción heredada del hombre mas cercano al hijo de Papa Masie

Según ha declarado a este medio una fuente que mantenemos su anonimato y obra en los documentos oficiales, la enseñanza en todos los niveles desde primaria, secundaria, media y superior es gratuita en Guinea Ecuatorial pero eso no concuerda con la realidad de las cosas.

Miguel Esono Mansogo monto una trama corrupta en el Ministerio de Educación a la que nadie había podido desmantelar hasta la fecha, todos los ministros que pasaban por ese ministerio y el resto de las autoridades y funcionarios del mismo, estaban sometidos bajo las órdenes de este señor.

Volviendo al caso de la supuesta enseñanza gratuita en Guinea Ecuatorial, habría que decir que la realidad es otra. La enseñanza guinea es la más carra de todo el África central para no decir África en general, eso sí todo ese dinero entraba hasta hace unos meses en los bolsillos de 2 personas, Filiberto Ntutumu, y Miguel Esono Manzogo.

La famosa trama de corrupción del Ministerio de Educación se desarrollaba de la siguiente manera: en la enseñanza primaria, media y superior; para la matriculación cada estudiante oficialmente se ingresaba una suma que rondaba entre los 700 a 1500 francos Cefas a la tesorería nacional ya sea en efectivo o comprando unos efectos timbrados. Según ellos, ese dinero servia para la impresión de los boletines de notas y la compra de las cajas de tiza y otros materiales que los profesores y maestros usan para impartir las clases aunque esos boletines solo se entregan a muy pocos y el resto debe volver a rascar sus bolsillos para comprarlos en el ministerio o en las secretarias de los centros de lo contrario no esperan sus notas.

Se suponía que ese pago de los 700 a 1500 era para el Estado y ahí debían limitarse los gastos, pero nada, una vez presentado el recibo de la tesorería o los efectos timbrados, se le hace otra factura que corresponde al pago de lo que hasta la fecha se llama APA  una asociación que dicen ser de los padres y tutores que voluntariamente decidieron colaborar en los gastos de la educación liderada en aquel entonces por Filiberto Ntutumu y Miguel Esono, hasta la fecha no se conoce a otros integrantes de  esa asociación, ósea una organización (al estilo de la que tiene actualmente montada Filiberto en Moscu) sacada de la manga para imponer unos precios suplementarios a los estudiantes.

De ahí que el pago de APA por cada trimestre rondaba entre los 25 000 Fcos a 60 000 Fcos en dependencia del curso y si el estudiante arrastraba algunas asignaturas de los cursos anteriores, el supuesto APA tendia a incrementar un 5% cada trimestre. 

En esa trama se puede añadir igualmente el pago de una libreta escolar 3000Fcos, tarjeta de madurez para los finalistas 4000 Fcos, preparación de una hoja académica 30 000 Fcos sin contar el pago de las legalizaciones, y otras diferente aportaciones que obligaban a los padres y tutores durante el curso. Por otra parte habría que aclarar que los verdugos del régimen y sus familiares estabán exentos de esos pagos abusivos de matriculación, bastaba que uno de ellos rellenase su nombre detrás de una de sus tarjetas para que se atendiese gratuitamente a su familiar, amigo o pariente de su mujer o una de las niñas que van violando. 

Todo esa trama que he citado mas la impresión de los libros estaba siendo controlada por Miguel Esono Manzogo bajo la supervisión  Filiberto. 

Filiberto Ntumu (El Heredero del PUNT) fue el gran vendedor de las becas de ayuda que diferentes países amigos donaban al gobierno a través del Ministerio de Educación para la promoción de los no pudientes pero, como sabemos todos, esas donaciones se convirtieron en el supermercado (MUAN FILI) propiedad de Filiberto Ntutumu y por otra parte se aseguraba que los familiares de los que no colaboran con la dictadura no tuvieran acceso a esas becas; un claro ejemplo esta en la anulación del gobierno americano de las mil becas de formación profesional que donó al gobierno de Guinea Ecuatorial todo por que los 150 primeros becados, 99,9% de ellos eran de la misma provincia Wele Nzas la provincia del presidente Teodoro Obiang Nguema y el resto de otras provincias eran todos hijos de los ministros.

El precio de una beca dependía del país y cuyo monto se incrementaba cada  año; para los países africanos una beca costaba un millón quinientos mil Fcos, para Europa, Asia y America, estaba entre dos millones a cinco pero sin la garantía de que una vez pagadas dichas tasas tuvieras asegurada la beca por que Filiberto siempre cogía dinero por el doble de las becas disponibles, tampoco se podía reclamar el dinero porque trataba de reclamar dinero a todo un Filiberto (en aquellos tiempos un verdadero león comparado con la gallina desplumada que se puede ver ahora en Moscu), sin embargo habían ciertas excepciones cuando se trataba de países como USA, Canadá, Inglaterra, Japón, Alemania; esas becas eran especialmente para los familiares de Obiang y sus colaboradores más inmediatos por lo que, pagar por ellas si no eras directamente del clan, era sinónimo de tirar dinero en el vacío.

Así estaba repartido el Ministerio de Educación entre Filiberto Ntutumu y Miguel Esono Manzogo dejando al ministro y resto de los funcionarios sin funciones.

Por eso resultaba extraño en aquella época que se hablase de una impresión de los libros en el sentido de ayuda mientras que se sabia que Miguel Esono Manzogo estrenó un nuevo SEAT una vez que le nombraron como el gestor de esas impresiones y Filiberto Ntutumu un Prado Azul.

Debemos aclarar que ciertos expertos españoles colaboraban con sus homólogos Ecuato-guineanos en la elaboración y ajuste de los textos pero nada de eso era gratuito, los profesionales españoles pasaban sus facturas a Miguel Esono y Filiberto y esos a su vez cuadriplicaban la suma, enviaban a los españoles lo que les corresponde y ellos se llenaban los bolsillos con el resto de los millones de Euros y es más esos libros eran incluidos en el pago de APA.

Miguel Esono Manzogo debe saber que ya sabemos todo el abuso que hizo con Filiberto en el sector educativo entre las violaciones de estudiante, robos de dineros y sus acostumbrados acosos a los docentes también sabemos el por qué abandonó el servicio militar por que todos los que por desgracia se caían en sus manos estaban condenados a morir o quedar inútiles así que, al igual que Filiberto.

Informa el corresponsal en el Ministerio de Educación y Ciencia

Dejar un comentario

  • (not be published)