En las últimas horas, el político Salomón Abeso Ndong se ha pronunciado oficialmente desde que el Régimen de Guinea Ecuatorial le implicó en el supuesto fallido Golpe de Estado. El comunicado firmado por Salomón Abeso Ndong desmiente las declaraciones que el Logístico de Getesa, Hector facilitó bajo coacción de las autoridades del régimen de Guinea Ecuatorial, donde este implicaría a Julian Ondo Nkumu, Protasio Edu Edjang, Enrique Nsue Anguesomo y Disiderio Ndong Ondo, como coautores de la “elaboración del plan para derrocar al Presidente Obiang Nguema Mbasogo”, declara Salomón Abeso Ndong.

Las declaraciones en cuestión según Salomón Abeso “motivaron la detención de los conciudadanos anteriormente mencionados, quienes están siendo objeto de torturas y otros tratos crueles e inhumanos, por parte de miembros de los servicios de seguridad del oprobioso régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial” añadiendo que “son totalmente falsas y contrarias a la verdad dichas declaraciones”. El político considerado por el régimen como uno de los artífices del supuesto fallido Golpe de Estado niega haber mantenido contacto alguno desde que “abandoné nuestro país para emprender el difícil camino al exilio, jamás he mantenido contactos telefónicos, cartas, correos electrónicos, Facebook o de otro índole con los aludidos compatriotas, que están siendo torturados actualmente una caza de brujas inspirada en unas acusaciones totalmente falsas”.

Salomón Abeso Ndong desmiente además la existencia de pruebas que demuestren los contactos que según el régimen de Malabo afirman disponer sobre los supuestos contactos mantenido con los detenidos durante sus viajes a Europa. “Las afirmaciones de Hector fueron manifestadas durante las varias sesiones de suplicios a que fue sometido para arrancarle una declaración en contra de su voluntad” denuncia Salomón Abeso, donde además recuerda que “nadie ignora que hoy en día, todavía se sigue torturando y maltratando a las personas detenidas en nuestro país con el fin de obtener información, ya que cuando se somete a tormento, el individuo va hacer o decir cualquier cosa para evitar la prolongación del dolor”.

Finalmente y como era de esperar, el opositor al régimen de Obiang Nguema, niega en su comunicado su participación junto con las personas perjudicadas, en una “acción para desestabilizar Guinea Ecuatorial”. Para la mayoría de los ciudadanos y del mismo autor del comunicado, “es una estrategia montada desde hace mucho tiempo por el propio gobierno para eliminar físicamente a las personas consideradas enemigos políticos a combatir, con invenciones periódicas de golpes de Estado para conseguir dicho designio”.

Teodoro Obiang Nguema aprovechando la operación fabricada por su régimen de un supuesto Golpe de Estado para derrocar a su régimen, implicó a varios partidos de la oposición entre ellos, Ciudadanos Por la Innovación de Guinea Ecuatorial, afirmaciones que desmiente Salomón Abeso Ndong, uno de los principales ciudadanos que participaron como parte en el proceso judicial por blanqueo de capitales que se le sometió a Teodoro Nguema Obiang Mangue en París. Según Abeso Ndong “desmiento haber mantenido algún tipo de comunicación con el partido Ciudadanos Por la Innovación de Guinea Ecuatorial, trato o relación con mi persona, con el propósito de introducir cambios violentos en las instituciones del Estado de Guinea Ecuatorial” concluyendo con su “repulsa y más firme condena por las detenciones, torturas, encarcelamientos y muertes de los dirigentes, militantes y simpatizantes de dicha formación política, a causa de la diferencia por la manera de pensar de que las cosas se pueden hacer de otra forma en la conducción de los destinos de nuestra nación…. La justificación de los constantes asedios y agresiones a la formación poltica opositora que nos ocupa, radica en el empeño del máximo dirigente guineano de emplear los medios a su alcance para evitar a toda costa el reforzamiento de la oposición en el interior del país.”.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)