La Editorial Diario Rombe adjunta la declaración del Doctor Samuel Mba Mombe (DECLARACIÓN-SOBRE-CASO-LABÁN), médico en activo, activista político y miembro del Movimiento Político Alianza Nacional Para la Restauración Democrática de Guinea Ecuatorial en anagrama, ANRD, en respuesta a las graves acusaciones -según él-, vertidas contra su persona relacionadas con la “rocambolesca historia de un supuesto intento de Golpe de Estado en Guinea Ecuatorial”. Desde que el régimen de Malabo, anunciará el pasado 24 de diciembre de 2017 el desmantelamiento del supuesto alzamiento contra la Administración Obiang, muchos miembros de la oposición en el exilio se han movilizado en las redes sociales realizando diferentes afirmaciones sobre la supuesta colaboración del doctor Samuel Mba Mombe y su relación con la detención de Labán Abeso Obama en la República de Camerún.

Labán Abeso y Samuel Mba en Kye-Ossi

El anteriormente referido grupo de ciudadanos, en su mayoría exiliados en Europa y Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que, Mba Mombe habría colaborado con las autoridades militares de Kye-Ossi y Guinea Ecuatorial para abortar el supuesto Golpe de Estado. Por otra parte, para aclarar los hechos y hacer uso del derecho a réplica que le asiste a la persona aludida, Samuel Mba Mombe afirma, “hago este testimonio a fin de evitar el dicho de que el que calla, otorga”, añadiendo que “las falacias, infundios e infamias que han llovido sobre mi persona atentan contra mi honor, dignidad y reputación tanto a nivel personal, social, político y profesional”, recordando además que “estoy comprometido con la lucha que había iniciado en temprana edad y el objetivo que persigo es ver a mi país caminando hacia las sendas de su felicidad en paz y en libertad. Tiempo tuve para estar en el lado de los opresores pero decidí estar en la parte de los oprimidos de mi pueblo y no será ahora que voy a traicionar sus sagradas aspiraciones a la democracia y justicia social”.

El Doctor Samuel Mba Mombe, con residencia en la República de Camerún, donde trabaja como médico Encargado de Evacuaciones Sanitarias en el Extranjero desde 2014, relata en su réplica cómo se organizó el viaje a Camerún del militar retirado y exiliado en Estados Unidos, Labán Abeso Obama, el cual concluyó en la misteriosa detención de éste por las autoridades camerunesas. A comienzos del año 2017, relata Mba Mombe, “Labán me habló sobre sus planes de querer venir a Camerún por problemas familiares que tenía desde que se fue a Estados Unidos y sobre todo, el fallecimiento de su hijo a finales de 2016”, para ello, Labán Abeso le hizo una petición especial al Doctor Mba Mombe: “si los medios se lo permiten me comunicaría a ver si le podía enviar una carta de llamada”, -añade Mba Mombe- que, “desde entonces manteníamos nuestros contactos hasta que me confirmó su disponibilidad de visitar a su familia”.

Cuando Labán Abeso confirmó su disponibilidad de viajar a la República de Camerún, Mba Mombe le hizo llegar la carta de llamada y de esta forma la Embajada de Camerún le concedió el visado sin ningún problema. “Una vez obtenido el visado, me comunica que ya tiene reservado el billete de avión y que llegaría a Duala el día 2 de diciembre pasado. Dicho y hecho. Desde el Aeropuerto de Arizona me envía un mensaje con una foto para confirmar que ya estaba esperando el vuelo”. Mba Mombe recalca además que, “no comenté a nadie sobre el viaje de Labán. Los que lo sabían sería porque él mismo se lo había dicho.”

Cuando emergió este escándalo de acusaciones entre los miembros de la oposición en el exilio, afirmando que Labán Abeso no había informado a su familia y amigos más cercanos con residencia en Estados Unidos de su viaje a Camerún -información que Diario Rombe desmiente, porque contactaron con nuestra Editorial algunos miembros de su familia y amigos del detenido, que conocían sobre su viaje a aquel país, pues éste les había informado desde su llegada a Duala el pasado 2 de diciembre hasta su detención. Diario Rombe publicó el pasado 29 de diciembre un relato sobre los movimientos de Labán Abeso Obama que se puede leer en el siguiente enlace: https://diariorombe.es/falso-golpe-estado-adjudicado-militar-retiro-situacion-inhabilidad-fisica/

Es importante recordar que, entre los días 4 y 6 de diciembre, Samuel Mba Mombe, José Ondo Ayang y Labán Abeso Obama, compartieron el mismo hotel durante los días que estuvieron en Yaoundé, aprovechando que, Samuel Mba Mombe se encontraba en aquella zona por motivos profesionales, así lo relata en el documento que adjuntamos. El 6 de diciembre se despidieron y, tal como expresa la declaración, “quedamos en vernos en Kye-Ossi, su destino final durante las navidades y que yo viajaría con toda mi familia” para pasar juntos las Navidades y durante todo ese tiempo, dice Samuel Mba, añadiendo que “hablaba con ellos con el teléfono de José ya que el suyo no era operativo en Camerún”.

“El 21 de diciembre junto con mi familia nos trasladamos a Kye-Ossi y llegamos a las 23 horas de la noche, encontrando que José nos estaba esperando y hasta el día siguiente no pudimos ver a Labán porque ya estaba durmiendo…”. El Doctor Samuel Mba estuvo desde el 21 hasta el 26 de diciembre en Kye-Ossi, cenaron juntos en la noche del 25 en la casa de José Ondo hasta las 22 horas, “porque yo tenía programado regresar con mi familia el 26 muy temprano, nos despedimos con él”. Según Mba Mombe, quedó de verse con Labán de nuevo cuando termine su tratamiento y “después de una semana, antes de su vuelta a los Estados Unidos vendría a pasarlo en Kribi. Tengo algunas fotos con Labán en Kye-Ossi”.

Cuando Mombe llegó a Kribi con su familia en la tarde del 26 de diciembre, llamó a José Ondo para informarle de su feliz llegada, pero también que le habían sustraído uno de sus teléfonos en Yaoundé, es cuando “me comunica que Labán ha sido citado en la Comisaría y le dijeron que tenía que salir de Kye-Ossi y quedarse en Ambam, así podrá seguir su tratamiento” – al parecer, continúa Samuel Mba en su réplica- les acusaron de perpetrar el supuesto Golpe de Estado, “salieron de Kye-Ossi la misma tarde acompañados del Comisario y creo con el Adjunto del Acalde, y los dejaron en casa del curandero y regresaron a Kye-Ossi con José”.

Como ya adelantó Diario Rombe en su publicación del pasado 29 de diciembre y tal como confirma el Doctor Samuel Mba Mombe, el 27 de diciembre José Ondo, primo de Labán Abeso, se fue hasta Ambam para tener noticias del primero – “y estando ahí, es cuando aparece el Comisario y les dice que tenían que acompañarlo a Kye-Ossi, momento en el que empieza el calvario de Labán”. A las 22 horas, José Ondo contacta con Samuel Mba para comunicarle que las autoridades de Kye-Ossi llevaron al detenido -Labán-, a un destino desconocido junto con unos extranjeros que habían sido detenidos en Kye-Ossi. Desde entonces “no se supo más de Labán a pesar de los esfuerzos de José para localizarlo.”

A partir de ese momento, el miedo y el temor a que la vida de Labán corra peligro, se apoderó de las personas que habían estado con él en todo ese momento, no sabiendo a quién preguntar. “Todo el tinglado lo supe en Internet, porque el 25 de diciembre mi mujer quería ir hacer unas compras en Ebebiyín -ella es camerunesa-, es cuando nos dijeron que se había cerrado la frontera en la madrugada”. Recuerda Samuel Mba que, “cuando salí de Kye-Ossi, no había nada extraño que pudo tener relación con los acontecimientos posteriores. Labán ya llevaba en Kye-Ossi hacía unas tres semanas y nadie desconocía su presencia ni en Guinea Ecuatorial ni en Camerún”. El bar que frecuentaban en Kye-Ossi todos los días “es muy frecuentado por gente de Guinea Ecuatorial, incluido  por autoridades civiles y militares, lo que significa que su presencia en Kye-Ossi no podía ser desapercibida“, sentencia Mba Mombe.

Ante la incertidumbre, Samuel Mba Mombe y José Ondo, empezaron con las gestiones para saber dónde podría estar detenido Labán Abeso, hasta que les comunicaron que estaba en Yaoundé. “El día 3 de enero salí de Kribi para seguir la pista que nos habían dado y afortunadamente pudimos ver a Labán, abrazarle y el día 4 de enero pudimos hablar con él”. Es importante recordar que, Samuel Mba Mombe y José Ondo, fueron interrogados en calidad de testigos de Labán Abeso y no como acusados, siendo probable que en las próximas fechas sean convocados a Yaoundé para ser de nuevo escuchados por otros investigadores.

“Labán está bien y sigue gordo aunque con bastante barba, pero muy seguro de su inocencia”, afirma Samuel Mba. El ex militar Labán Abeso, confesaría a Samuel Mba Mombe durante la breve reunión que mantuvo con él en la cárcel de Yaoundé la identidad de los dos guineanos que le implicarían en el supuesto Golpe de Estado. “Me reservo el derecho de no hacer público los nombres a la espera de que él mismo tenga la oportunidad de hacerlo público una vez que lo liberen y regrese a los Estados Unidos”, relata Mba Mombe. De esta manera, termina su relato recordando que “esta declaración no es una justificación ante nadie porque nada tengo que justificar. Es simplemente un relato de los hechos tal como habían pasado y si alguien puede probar lo contrario que lo haga”.

Plataforma para enviar documentos delicados, imágenes de forma Seguro.

Dada la creciente intervención del Régimen en las comunicaciones de los ciudadanos en complicidad con empresas extranjeras, Diario Rombe apunta a una comunicación sobre un servicio absolutamente independiente y propietario, que no se desarrolle sobre medios que son cada vez más controlados y corren el riesgo de concluir siendo bloqueados definitivamente en Guinea Ecuatorial.

De esta forma, si es que posees una información documental de relevancia para abrir una investigación y posterior publicación en Diario Rombe o un delicado registro de un suceso nacional, el cual no te atreves a enviar por temor al control sobre los medios de comunicación convencionales (whatsapp, email, telegram, facebook)debes saber que al hacerlo por nuestra plataforma, estableces una comunicación en forma íntegra sobre la infraestructura tecnológica del Grupo Media Rombe, y no sobre servicios de terceros, que en muchos casos pactan internamente la entrada del espionaje de los gobiernos.

Nuestro objetivo, desde este servicio y hacia el futuro, es el despliegue de una completa infraestructura de comunicación para los guineanos o ciudadano extranjero que reside en la dictadura. Y este, es otro paso en el avance hacia ello.

Para requerir el uso de este servicio, contáctanos por el mismo medio en el que lo vienes haciendo.

Equipo de I+D
Grupo Media Rombe
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Un Comentario para: Samuel Mba Mombe y José Ondo Ayang fueron interrogados como testigos de Labán Abeso en Ebolowa

  1. solo la verdad

    Enero 9, 2018

    Demoledora tu declaracion samuel. Ahora que se disculpen aquellas personas que te acusaron. He descargado tu declaracion para leerla con mas tranquilidad. pero el guineano es malo.

    Responder

Dejar un comentario

  • (no será publicado)