13182_2941327548509_1797186454_nEl pasado Lunes Día 4 de Mayo, hemos recibido en un comentario del Doctor Samuel Mba Mombe en uno de los mejores Foros de  Facebook La Casa de la Palabra cita textualmente: Al Diario Rombe que es lo mismo decir Mocache Massoko sólo le interesa lo que dicen los demás. Razones tendrá. La Radio la Voz de los sin Voz me entrevistó para conocer la versión mía o nuestra de los que estaba pasando en la CORED y lo mismo ha hecho con los demás pero a Mocache sólo le interesa lo que dicen los otros. Pero le digo que pueden haber sorpresas en sus declaraciones tendenciosas. Se esperaba que un medio de comunicación respete la imparcialidad como una norma deontologica más elemental del periodismo.”

Los compañeros de la Editorial de Diario Rombe tras percatarse de las quejas del Doctor Samuel, hemos contactado con él para solicitar una entrevista formal, quien amablemente nos ha contestado: Acepto gustósamente la propuesta. Cuando quiera.” .

Como suelen decir los periodistas del Telediario del Canal Internacional de Guinea Ecuatorial “entramos en materia”. 

El entrevistado se llama Samuel Mba Mombe, es médico de profesión, miembro de la CORED, activista independiente, miembro de diferentes ONGs y reside de hace más de 20 años en la hermana República del Camerún a un tiro de piedra de Malabo. A diferencia de Gabriel Nse Obiang Obono, este se ha armado de valor para responder a nuestras preguntas con total libertad sin coacción alguna. UN EJEMPLO A SEGUIR….. 

Esta entrevista es para dar a conocer la labor política de su persona y también dar a conocer su versión de los hechos sobre los problemas internos en la cored.

Aprovechamos esta oportunidad para darle nuestro más profundo pésame por el fallecimiento de su hermana. Esta entrevista ha sido realizada por el Equipo de Diario Rombe. Disfruten de la entrevista. Y aplicando la misma medicina del Doctor Samuel Mba Mombe le suplicamos que “las comparaciones son odiosas”

Buenas tardes Dr Samuel Mba Mombe y bienvenido a la Editorial de Diario Rombe.

DR: Ante todo podría usted decirnos en cuantos partidos políticos has militado, a cuantas plataformas del exilio has formado parte?

RESPUESTA SMM:

En primer lugar quisiera agradeceros por la invitación que me han formulado para responder a vuestras preguntas que he aceptado gustosamente. Arrancando diciendo que fue en 1977 cuando me afilié a la ANRD (Alianza Nacional Para la Restauración Democrática) siendo estudiante de segundo año en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Zaporozhye en la extinta Unión Soviética. Fui militante de ese partido hasta enero de 1998 fecha que presenté mi dimisión como militante y como miembro de la Ejecutiva de aquel entonces. Un año después por petición de unos compatriotas creamos la UDI (Unión de Demócratas Independientes) que os puedo afirmar que no se ha disuelto. Estas son las dos formaciones políticas en las que no sólo he militado sino que he llegado a ser miembro directivo.

DR: Con los recientes problemas internos en la cored tenemos la impresión de estar viviendo un deja vu; ya que en circunstancias similares se extinguió la ANRD, la RENAGE entre otros; y queríamos saber que le diferencia a la cored de las anteriores plataformas a las que ha tomado parte?.

RESPUESTA SMM:

Estaréis de acuerdo conmigo que las comparaciones suelen ser peligrosas. La cosa que ocurre tiene sus razones y suele pasar en contextos muy diferentes. Lo que pasa ahora en la CORED poco o nada tiene que ver con los casos que citáis. La CORED nace con la vocación de exigir la marcha de Obiang del poder para permitir un diálogo interguineano sin él y su camarilla, llámese familia biológica o política. No puede haber un nuevo diálogo para una verdadera apertura democrática siendo Obiang su “Árbitro y Moderador”. Este discurso es el que difiere la CORED de las demás plataformas habidas y por haber.

DR: Podría usted decirnos que supuso para usted ser el más fiel colaborador del  hombre de confianza del dictador Macias: Daniel Mba Oyono Ayingono, confidente, asistente preferido, supuesto delfín, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y la Amistad con los Pueblos, Secretario de Estado de Información y Turismo, Secretario de Estado para la Seguridad Nacional, Secretario de Estado de Hacienda, Vice-Ministro de Trabajo, Embajador Especial de Protocolo, responsable del parque móvil de la Presidencia de la República en Malabo, responsable de los almacenes estatales.

RESPUESTA SMM:

Para empezar nunca fui fiel colaborador de nadie. Creamos un partido (UDI) en el que yo era miembro y responsables de Relaciones Internacionales. Daniel M.Oyono que yo sepa no había sido acusado formalmente en Guinea Ecuatorial por crímenes de lesa humanidad y si había ocupado cargos en la dictadura de Macías no creo que sea motivo suficiente para condenarlo sin haberle dado la oportunidad de defenderse. Y lo dijimos muy claro en su tiempo que cualquier miembro de la UDI que hubiera cometido atropellos contra el pueblo tendrá que responder él mismo a las acusaciones de las que el partido no se sentiría responsable. Deciros que yo no trabajaba con ni para Daniel M. Oyono sino que éramos compañeros de lucha y de partido cada uno con su pasado.

DR: Si llegará hoy en día a caer la dictadura de Obiang, podría usted colaborar también con los Cayo Ondo Mba Angue, los Luquito entre otros? ¿Por qué sí y por qué no?

RESPUESTA SMM:

Yo nunca colaboraría con gente que tienen manos manchadas de sangre como alguno de los sujetos que mencionas. Pero si tienes pruebas de que Daniel M. Oyono tiene las manos manchadas de sangre (lo que no me consta) entonces puedo sólo lamentar que aceptara la invitación que me hicieron algunos amigos míos a sumarme al  proyecto UDI.

DR: Sabría usted decirnos cuál es la actual situación interna de la CORED? y su versión sobre los disturbios internos en la coalición? y cuantos miembros siguen adheridos a la Cored? ya que nada es aclaratorio, tras la desvinculación de Cored Gabón con la facción del actual Secretario Ejecutivo.

RESPUESTA SMM:

La situación interna de la CORED es estable. Algunos compañeros por sus incoherencias y despropósitos han querido reventar el proyecto con infundios y se han visto apartados por eso. Creo que tienen el Comunicado de la CORED sobre el particular, es decir los miembros que han sido excluidos de la Coalición.

DR: En un debate abierto con Adolfo Marugan, afirmas que nadie hace nada desinteresadamente; crees que es posible que traslademos dicha afirmación para al menos poder justificar la reciente actuación del Secretario Ejecutivo de la Cored (basados en las acusaciones hacia su persona).

RESPUESTA SMM:

No sé si es pregunta trampa porque no entiendo qué tiene que ver Adolfo Fernández Marugán en todo esto. En segundo lugar no me consta que me hayan acusado de algo en relación a lo que llaman “la reciente actuación del Secretario Ejecutivo de la CORED”

DR: Se dice de usted que es muy buena persona, que es leal con sus compañeros de lucha, pero con muy mala suerte, ya que hasta la fecha han fracasado todas las plataformas a las que ha tomado parte y no precisamente por su  culpa. Cree usted que siempre ha sido manipulado y engañado o tal vez usado? No puede estar ante un nuevo escenario manipulador?

RESPUESTA SMM:

Jajajajaja. Gracias.El camino se hace andando y sólo los que hacen algo pueden cometer errores e intentar corregirlos. La lucha política es muy difícil sobre todo cuando se hace desde el lejano exilio y enfrente un dictador dispuesto a desbaratar cualquier proyecto. Me siento orgulloso de haber participado en esas plataformas en las que he aprendido mucho y he conocido muy de cerca a mis compatriotas. La experiencia de los años que llevo en eso de política no la habría acumulado si no fuera que he estado en ellas. Han sido y siguen siendo una escuela para mí. A más que fracaso, me han beneficiado enormemente. Los que están en la política para engañar y manipular siempre reciben su factura. Tengo la conciencia tranquila porque estoy en la política por convicciones y unos principios que no están en compra venta.

DR: D. Samuel, aprovechando esta gran oportunidad, quisiéramos también saber cuál es su status en la hermana del Camerún? y el porqué de tantos secuestros que organiza el régimen, usted nunca ha sido secuestrado, siendo que resides a tiro de piedra del régimen?

RESPUESTA SMM:

Yo creo que la pregunta la deberían hacer al que secuestra. En cuanto a mi estatus soy médico que trabaja en el sector humanitario. Antes trabajé como voluntario en la ONG Lanzarote Help en el Hospital Español de la Ciudad de Kribi y desde 2010 soy representante de la ONG “HUMANIDAD, COLABORACIÓN Y PROGRESO con sede en Granda (ESPAÑA) y Responsable de la Clínica “HUMANITAS” también en Kribi.

DR: D. Samuel, siempre te has lamentado de que no puedes volver a Guinea Ecuatorial, que estás en el exilio desde hace 40 años, que añoras viviendo al lado mismo de tu casa, al otro lado en el país vecino. Por qué no te has acercado a Guinea Ecuatorial en todo este tiempo?  Qué o quién te lo impide? Celestino Okenve ya ha ido varias veces en estos últimos dos o tres años. No creemos que tu figura destaque más que la de Celestino a la hora de ser considerado un “recalcitrante opositor en Facebook”.

RESPUESTA SMM:

Ya dije arriba que las comparaciones son odiosas o peligrosas. Tengo mis razones del por qué no me acerco a Guinea y no es aquí donde os voy a explicarlas.

DR: Podría usted contarnos qué relación tuvo usted con los señores Cruz Melchor Eya Nchama, Luis Ondo Ayang y Carmelo Osa Mokong se dice por ahí que luchabais por controlar la ANRD. ¿Qué nos puedes decir?

RESPUESTA SMM:

Aunque a Cruz Melcho Eya Nchama le conocí más tarde, fue él quien firmó mi afiliación a la ANRD cuando fue Secretario General. Más tarde nos conocimos en Ginebra y en el 2000 volvimos a encontrarnos en Ginebra en el curso de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Desde entonces nuestras relaciones son excelentes a parte de decirte que nos une lazos familiares y hace poco me envió un libro suyo como regalo de mi cumpleaños. A Luis Ondo Ayang le conozco desde la década de los 60 en el INEM de Ebebiyin y durante muchos años que fuimos compañeros de lucha en la ANRD.  Ahora se encuentra en su pueblo natal y nos vemos cuando el tiempo nos lo permite. A Carmelo Osa Mekong le conozco desde la infancia y somos de poblados vecinos. Siempre tuvimos muy buenas relaciones hasta que nos traicionó cuando regresó a Guinea siendo Presidente de la ANRD. Para más información, el que sustituyó a Cruz Melchor Ella Nchama fue el difunto Martín Nsono Okomo en el IV Congreso de Madrid. Yo fui el sustituto de Martín Nsono en el VI Congreso de Stuttgart (Alemania) y en 1993, en la Reunión de Berlín y a petición de Luis Ondo Ayang le transferí el cargo de Secretario General ocupando yo la vicesecretaría. En el VII Congreso  de Muenster (Alemania), Carmelo Mokong Onguene fue elegido Presidente de la ANRD y yo conservé la Secretaría General. Como veis, nunca hubo lucha alguna entre los cuatro para controlar la ANRD.

DR: Doctor Samuel, hoy es la Coalición Para la Restauración Democrática de Raimundo Ela Nzang, ayer fue la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), de Daniel Oyono Ayingono y como Portavoz siempre esta Samuel Mba Mombe. ¿Por qué tantos fracasos en la política?

RESPUESTA SMM: 

Si en un día llego a presentar un proyecto político al Pueblo de Guinea Ecuatorial y que este fuera rechazado es cuando podré hablar de fracaso pero mientras no es el caso, seguiré trabajando.

DR: Doctor Samuel Mba Mombe, le reproducimos unos párrafos del comunicado de RENAGE fechado en Berlín el día 6 de julio de 2001 firmado por secretario de Relaciones Internacionales, Institucionales y Francofonia cargo que ostentaba usted: “La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), proclama sin ambages ante los pueblos de la República de Guinea Ecuatorial y ante la comunidad internacional, que el uso de la violencia no forma parte de su estrategia si bien recuerda al Presidente Teodoro Obiang Nguema que sólo el sería el único responsable de cualquier estallido de violencia en el país, si sigue rechazando las ofertas de diálogo que le estamos haciendo como única salida que permitirá la apertura de un verdadero proceso de Reconciliación Nacional y la convivencia armónica entre los diferentes pueblos que componen la República de Guinea Ecuatorial sin exclusiones ni privilegios.” Doctor Samuel, en el año 2014 la CORED, al que usted forma parte, redactaron una carta dirigida a Obiang que el apartado 5 dice lo siguiente Apartado 6. “Si, como suelen hacer todos los que están en su posición política, desatendiera esta propuesta, por creer que la Oposición no le ofrece nada de lo que ya disfruta V.E. en exclusivo, será el preludio de la perdida de todo para usted, como le ha ocurrido a los otros dictadores. Pues, a partir de entonces, ésta Oposición se sentirá libre de alcanzar sus objetivos democráticos por otras vías de presión”. A la pregunta: ¿Existe alguna diferencia entre las amenazas de Daniel Oyono Ayingono y las de Raimundo Ela Nzang? Por qué y/o que sucedió para que fracasara las amenazas de Daniel. ¿Cree usted que las advertencias o amenazas de Raimundo si podrán tener efectos?

RESPUESTA SMM:

Una exigencia no es una amenaza si bien depende cómo se perciba. Ni cuando estuvimos en RENAGE ni ahora en la CORED abogamos por un cambio violento y somos muy claros en la carta que enviamos a Obiang y en el manifiesto fundacional. Estaréis de acuerdo conmigo que cuando alguien se aferra en el poder sembrando el miedo entre la población y haciendo lo que le da la gana es porque pide en voz alta que la gente opten por otras formas de lucha para desbancarlo. En Libia por ejemplo no es la lucha armada la que desató la crisis sino unas manifestaciones pacíficas que fueron después aplastadas con violencia lo que originó que la gente tomase las armas para combatir al sistema. Y para que esta situación no llegue a Guinea, exigimos a Obiang que se vaya tranquilamente y si no lo hace tendrá que atener a las consecuencias porque queramos o no, algún día ese pueblo se despertará y saldrá a la calle como se ha visto en otras partes.

DR: Por último, en vuestro reciente comunicado arremetéis contra Mongomo afirmando que Salomon Abeso está siendo teledirigido desde un sector duro de Mongomo para apoderarse de la CORED. Es vuestra conclusión y no la cuestionamos. Afirmáis igualmente que Salomon pretende eternizar el poder de  Guinea Ecuatorial en Mongomo.

RESPUESTA SMM:

En el comunicado se habla de un sector de Mongomo. Por favor vuelvan a leer el comunicado.

DR: Doctor Samuel empleando el mismo modus operandi, algunos ciudadanos afirman que la CORED está dirigida en el fondo por los oriundos de Kie-Ntem y luchan por trasladarla a Kie-Ntem. ¿Podria usted decirnos por favor los distritos de cada uno de los cofundadores de la CORED y/o de sus miembros?  

RESPUESTA SMM: 

Vamos a ser un poco serios. En la CORED sólo hay tres guineanos originarios de Ebebiyín. El resto son de otros distritos. ¿Cómo es que se puede decir que la CORED está dirigida por Kie-Ntem? ¿Acaso somos los tres representantes de Kie-Ntem? Los que han inventado este bullo lo van comer ellos mismos. Si es por Raimundo Ela Nsang os diré que él si queréis es el Coordinador General de la Coalición llámese Secretario Ejecutivo y no “Padre Fundador”. Ya he dicho que somos tres oriundos de Ebebiyin, es decir de la Provincia de Kie-Ntem.

 DR: ¿Algo que añadir?

RESPUESTA SMM:

Una vez más muchas gracias por la entrevista. Ha sido un gran placer dialogar con udes y os deseo éxito en vuestra andadura periodística.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: SAMUEL M. MOMBE “que yo sepa Daniel M. Oyono no tiene las manos manchadas de sangre”

  1. raimundo Oko

    mayo 6, 2014

    El problema de la CORED es el mismo problema que hay en guinea ecuatorial. Existe un problema grave en nuestro pais, que es el cambio. El cambio es un tabu en Guinea, especialmete de los oriundos de mongomo en concreto, familiares del presidente de la republica., quieren tener influencia en todo, aunque sin cargo o subordinados, quieren mandar e infuenciar hasta al primer ministro, ven a la gente de otros distritos o etnias insignificantes e inferiores a ellos, quieren estar encima de la ley, no saben lo que significa autoriadad o campo de actuacion, confunden lo privado y lo publico, lo familiar y lo no familiar, no saben acatar las directrices u ordenes que marquen otra gente. Uno de ellos se llama ROSENDO OTOGO, CANDIDO NSUE, RUSLAN OBIANG, DEMETRIO ELO, Y MUCHOS MAS Y MAS tienen ese problema. El presidente de la federacion fue electo en la urna, al que ahora quieren someter a sus fechorias y robos, pero ese(Domingo) se niega a ser sumiso y con razon. Guineanos, ese pais no funcionara nunca mientras los de mongomo afines al poder creen que son los unicos que pueden dirigir las instituciones de ese pais, son el cancer de guinea, del desarollo. Creen que guinea ecuatorial es solamente mongomo, pero estan muy equivocados. Y solo les aconsejo que apartir de ahora tienen que aprender y asimilar haceptar el cambio y asimilarlo bien, tienen que aprender a apoyar a gente que nos son de mongomo lo mismo que les han hecho, ya que otra gente de otros distritos y etnias pueden y estaran al frente de las instituciones y del pais muy pronto no lejano. TODO LO QUE ACUSAN A DOMINGO MITUY ES FALSO Y FALSO, DOMINGO ES VICTIMA DE UNA CONSPIRACION DEL CLAN. Ya os he contado el real problema. El ejemplo lo teneis en guinea con Ignacio Milam Tang, que solo es una pantalla, no tiene ninguna function ni le respetan y Nguema esta por encima del el, Ehate Tomi, un primer ministro pelele, le faltan respeto los oriundo de mongomo y afines al presidente. Esa gente no quiere a gente de caracter y con principios de progreso y que apliquen la justicia en sus decisions tales como, Ricardo Mangue que quiso enderezar y limpiar un poco la mierda que el CLAN ha creado, en paz descanse Maria Nse Abuy quien les dijo la verdad siempre a los falsos del CLAN, Filiberto Ntutumu, Domingo Mituy, Severo Moto, Faustino Ondo, Chicampo y otros ilustres mas

    Responder
    • Anónimo

      junio 11, 2014

      severo moto no, este es un cobarde

      Responder
  2. El Observador

    mayo 6, 2014

    Otras dos preguntas más al Doctor Samuel

    A propósito de esta entrevista en Diario Rombe –en la que, por cierto, el Doctor Samuel ha tenido a bien resumir su trayectoria política– nos permitimos hacerle respetuosamente algunas preguntas, a saber:

    1ª) Si la exigencia de la marcha de Obiang y su familia política del poder que antepone la CORED para un diálogo político en Guinea Ecuatorial se ha concebido sobre una base realista, o es que esconde una excusa de la Coalición para llevar a cabo el plan B (que figura en la misteriosa Carta) si no se produce la marcha en cuestión. Dicho de otro modo, si dicha condición para el diálogo sólo se usa para enmascarar el plan B que tiene previsto la CORED y que sería su objetivo principal, y no el aparente interés por el diálogo.

    Preguntamos por el realismo de esta exigencia al constatar la imposibilidad de la marcha voluntaria de Obiang del poder, teniendo en cuenta además que Obiang no es todo el Régimen; y que excluir a su familia política del diálogo significaría excluir a todo el PDGE; esto es, a una parte importante de la población incluso si el PDGE se restringiera únicamente a sus altos cargos y a los miembros del Gobierno y del Parlamento. Razón por la que nuestra impresión es que el plan B de la CORED sería su principal objetivo: las armas para una marcha y una exclusión forzosas.

    2ª) Contrariamente a la visión de normalidad que nos presenta el Doctor Samuel de la CORED, tenemos la impresión contraria por las declaraciones que se suceden entre sus miembros, con acusaciones de prácticas autoritarias a su Secretario Ejecutivo. Prueba de ello es que la Rueda de Prensa anunciada en Madrid será precedida de una reunión de crisis a puerta cerrada, suponemos, para resolver las diferencias, lo cual es plausible en una organización. Pero la existencia de esa crisis es incompatible con la afirmación de normalidad en la CORED del Doctor Samuel; si no, esa reunión de crisis, de cuya aclaración pedimos al Doctor sin revelar secretos, tendría otro sentido aquí.

    Las anteriores no son, ni mucho menos, preguntas capciosas sino sinceras, formuladas en la confianza de la buena fe, disponiblidad y de la moderación del Doctor.

    Respetuosamente,

    El Observador

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)