Se avecinan dos juicios paralelos contra dos dirigentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obang Mangue en Francia y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que está siendo investigado en España por blanqueo de capitales y pronto investigado por crímenes contra la humanidad. high_1463765033

Según ha publicado el Periódico Español ELMUNDO, “la cadena perpetua contra el sátrapa chadiano Hissène Habré, el Pinochet africano, ha hecho temblar a los que nunca tiemblan”. Por primera vez en la historia del Continente Africano, un tribunal constituido en otro país del continente ha condenado a un dictador por gravísimos crímenes contra la Humanidad. La impunidad de la que gozaron sanguinarios como Idi Amin (Uganda), Mobutu Sese Seko (antiguo Zaire) o el emperador Jean-Bédel Bokassa (República Centroafricana) puede haber llegado a su fin con la ventana jurídica que se ha abierto en Senegal.

Se trata de un éxito sin precedentes para las incontables víctimas de Habré, que nunca perdieron la fe en sentar en el banquillo al responsable de un régimen de terror que cometía masacres indiscriminadas contra etnias rivales como los Hadjerai (1987) y los Zaghawa (1989-1990) y torturaba con saña a la disidencia. 

Para Reed Brody, jurista de Human Rights Watch, “sin la tenacidad de las víctimas jamás se hubiera celebrado este juicio. El veredicto envía un poderoso mensaje a los tiranos que cometen brutalidades contra su población y saquean sus riquezas para vivir una existencia de lujo. Su tiempo comienza a terminarse”.

El actual presidente chadiano, Idris Deby, dijo que este juicio pretendía “liberar a África de la maldad”. “Esta sentencia dará esperanzas a las decenas de miles de víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en África”, asegura Amnistía Internacional.

El actual presidente chadiano, Idris Deby, dijo que este juicio pretendía "liberar a África de la maldad".

El actual presidente chadiano, Idris Deby, dijo que este juicio pretendía “liberar a África de la maldad”.

En la sala de espera de la Historia aguardan de momento tiranos como Isaías Afewerki, presidente de Eritrea, la Corea del Norte africana. O Joseph Kabila, el autoritario presidente del Congo. O Paul Kagame, el dirigente ruandés responsable de la sangrienta venganza postgenocidio.

Otros cleptómanos de fosa común, como Robert Mugabe o Teodoro Obiang, podrían convertirse en los siguientes, aunque para ello sus víctimas tendrían que intentar juzgar al tirano en otro país. No es fácil, pero la posibilidad existe gracias al contable Souleymane Guengueng y su tenacidad.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

24 Comentarios to: Según el periódico ELMUNDO Obiang Nguema podría acabar como el ex dictador chadiano Habré

  1. Juan Rodrigues

    junio 3, 2016

    ¿ Porqué nos dan la nacionalidad española como lo hacen a los opositores venezolanos?…ésta fue la distintiva pregunta de Moto Nsa en un programa de radio…

    Cuyos detalles, tienen …

    espacioseuropeos(2/6/2016)
    En el audio de la Tertulia Espacios Europeos de ayer, miércoles 1 de junio, pueden escuchar el análisis que se hizo de la corrupción en España, la situación en la que se encuentra la población de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial y la concesión de la nacionalidad española a opositores venezolanos.

    En el programa de ayer estuvieron presentes, Eugenio Pordomingo, director del programa, y Rafael Díaz, además del líder guineano, presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto.

    La concesión de la nacional española –según el Consejo de Ministros del pasado 27 de mayo- a Diana Cristina López Mendoza, hermana del político y opositor venezolano, Leopoldo López, que cumple condena, acusado de ser uno de los instigadores de las protestas de 2014 en la que murieron 43 personas y hubo decenas de heridos. El marido de la hermana del opositor venezolano, Herman José Sifones Tovar, se verá también beneficiado por esa concesión. Asimismo, el Gobierno de España ha concedido la nacionalidad española a Luis Carlos Serra, empresario, político y ejecutivo del diario venezolano “El Nacional”, a su esposa, y a sus dos hijos. El argumento esgrimido es el de que tienen antepasados y, además, propiedades inmobiliarias en España. Por supuesto, también se alude a que son “perseguidos” por el gobierno venezolano.

    Moto Nsa no perdió el tiempo y con tono desesperante preguntó, porqué a ellos sí y yo no?…Me parece una injusticia de parte del Gobierno español y quizás, creo que el poder racista sigue dominando la derecha española…Eso dices NMoto Nsa?…no, pero….mmmm…pero cómo lo veis vosotros?…bueno, llevo varios años aquí y no tengo ninguna propiedad mientras ellos sí, pero soy perseguido en mi país por intentos de golpes de Estado y creo España podría otorgarme la nacionalidad y a mis hijos, que cada vez les veo algo perdidos…

    Y por cierto, Moto Nsa se quejó igualmente de la aceptación por el Gobierno español de los resultados de las recientes pasadas elecciones en Guinea Ecuatorial y trabas que recibió del Gobierno de USA en su viaje nulo en este país… Todo me parece raro, dijo Moto Nsa…Estamos decepcionados, mientras uno de los locutores preguntó a Moto Nsa por la fecha que podría celebrar al menos por primera vez un congreso de su partido. Pregunta que se integra del tabú del PP de Moto Nsa, y a la cual no dijo nada, y solo se limitó a criticar a la cúpula socialista que aprecia el proceso politico en curso en Guinea Ecuatorial.

    Es lamentable que no pueden otorgar la nacionalidad española como lo hacen a los venezolanos por razones racistas dijo Moto Nsa con todo llorón.

    El programa radiofónico puede ser seguido en espacios europeo.com

    Responder
  2. COMISARIO XXX

    junio 2, 2016

    Amigo Ndong es tu primer comentario interesante mereces un aplauso esta vez los Españoles por cierto que deben ser juzgados por los Guineanos que murieron por luchar por la libertad de Guinea Ecutorial pero cambiando de asunto el que mato a Macias Nguema Biyogo cuyo nombre tu conoces mejor no crees que debe ser juzgado? el que pega fuerte no sabe que duele y recuerda las bocas calladas reaccionan muy mal él nunca fue jefe de carcel ni conductor de presos al menos el dictador Tchadiano vive aun en la carcel ojo

    Responder
  3. Ndong

    junio 1, 2016

    Que los españoles lleven al juicio a todos los guineanos asesinados en las fechas post independencia como Acacio Mañe…

    Si los exiliados políticos guineanos residentes en España tuvieran valor, hubieran exigido ese juicio. Pero no pueden por miedo a perder las limosnas … Una pena!!!

    Responder
  4. Qué pena, y se hace llamar El Mundo

    junio 1, 2016

    Esta bien todo esto, es de aplaudir sobre todo porque por fin los africanos empezaron a tomar sus riendas en sus propias manos.

    Pero falta todavía eso: que L. Bagbo y otros vengan a ser juzgados en Dakar, que les quiten del tribunal neocolonialista de La Haya.

    Y pediría a El Mundo de hablarnos y sobre todo al pueblo español del fracasado golpe de estado del 2004 en Guinea Ecuatorial: qué papel tuvo Aznar y su élite; porque un terrorista como Moto está teniendo cobijo en la “democrática” España.

    Muy independiente de los comentarios que hace cierta gente aquí, porque llevar ciertas comparaciones es igual a faltar a la propia inteligencia. Pero me pregunto, ¿realmente gente como Esono Mesie, cuando abra boca suele saber que veces las moscas pueden entrar y hacer tanta mierda dentro?

    Responder
  5. Amigo Bubi

    junio 1, 2016

    Observador cree que la gente negra tiene más que blanco? …

    Los negros odian y se matan entre ellos por ambición y el blanco lo sabe muy bien. Observador no estás lejos de pedir armas fuera como Moto Nsa para matar a otros por el poder.

    Los blancos luchan porque un negro les provoca, en cambio los negros si. Campaore fue ayudado por Francia para matar a Sankara, y esos mismos franceses que ahora le han sacado prometiéndole un puesto internacional. Habré fue un aliado de Occidente y mato por sus consejos y hoy financian tribunales para enjuiciarlo. El negro no aprende, es estupido mientras el blanco actúa por sus intereses en nombre de los derechos humanos …

    Se acuerdan de Bongo, Mobutu?… Aliados franceses cuando les servía para disturbar a otros países y dejaron de ser aliados cuando querían colocar a otros en los mismos puestos. Y todo en nombre de la democracia…

    Seguro Observador, Opic, Xaob no hacen este tipo de analista hasta lo tenga en su propia sangre …

    Responder
  6. COCO2 EL MAS NECIO

    junio 1, 2016

    TU POR CIERTO NO SABES LO QUE SIGNIFICA ESTUPIDO PERO SI LO BUSCAS ESTA ENTRE TUS PIES EL FUMANCHON SEGURO QUE FUMAS OPIO Y BEBES SANGRE HUMANA

    Responder
  7. Elena Opic

    mayo 31, 2016

    Habré llegó al poder por la CIA, libertad no digas lo que no sabes …

    Responder
  8. Elena Opic

    mayo 31, 2016

    Gracias Coco, el que habla de su tío quizás vea una buena oportunidad para hacerse millonario. Así piensa el negro, o buscas o buscas poder y si puedes asociarte a los imperios para hablar de un hipotético tío, pues mejor que mejor ….
    Espero leen los comentarios y reflexionen sino será tarde como lo es siempre para el africano….

    Responder
  9. Libertad

    mayo 31, 2016

    Buenas hermanos/as, lo que yo personalmente no entiendo es que éstos tiranos llegan al poder gracias al apoyo de sus pueblos, pero por qué, después imponen un régimen sanguinario en los que le han hecho tener esta inmunidad. Asesinatos, violación de derechos humanos, terror, opresion, etc., La voluntad DIVINA hizo su aparicion ayer en CHad en particular y en Africa en general, lección moral para otros sanguinarios

    Responder
  10. Elena Opic

    mayo 31, 2016

    Las potencias coloniales actúan sobre la base de los interes geo políticos y no por los derechos humanos. Pero hacen fiestas con su imperio mediático al saber que el africano es estupido desde que fue esclavizado.

    Solo basta decir al africano que tu hermano es más que tú o tiene más.,, de ahí al enemigo acérrimo del hermano. Una pena! … Di le a un europeo que otro tiene más, y no da importancia a ello. Te dirá no me importa…

    La estupidez hace que siga habiendo gente en África, bueno… Maricas que apoyan los juegos geo políticos occidentales en nombre de los derechos humanos. Qué derechos humanos sin reconocer la esclavitud? Qué derechos humanos sin ofrecer la lista de los niños y niñas muertos en la invasion Libia, Siria, Irak?…

    Una pena, estupidez africana. Hoy Mba o Nguema, mañana será Esono Masie, Nze Obiang, Ayeca Eyene, Raimundo Ela… Y no descubriremos nunca nada… El señor Habré dijo abajo la franco/Africa muy tarde mientras les ayudo mucho en su momento y fue colocado al poder por la CIA… Estupidez africana …

    Responder
    • Observador

      junio 1, 2016

      El negro le odia al hermano porque tiene mucho si lo mucho que tiene el hermano depende del robo que hizo de la partida que debió pertenecer al negro.

      Mientras al blanco no le importa que el hermano tiene mucho porque sabe que el hermano lo conseguió con su sudor.

      Si Obiang, su familia, amigos y conocidos son odiados por lo que tienen es porque lo han robado de este pueblo ecuatoguineano que les odia amargamente, POR SER DELINCUENTES TODOS, es la diferencia que existe por odiar o no odiar a quien tiene.

      Responder
  11. coco

    mayo 31, 2016

    Tu tio fue tan estupido como tu.

    Responder
  12. Nena Lea

    mayo 31, 2016

    Juicios y juicios, moda de la palabra y mofa a los que creen en sus envidias a los demás. Pues juicios, juicios a Moto Nsa por golpes de Estado, juicios contra España por financiar golpes de Estado… Juicios contra CPDS por tramar contra el pueblo durante la CAN 2015…

    Juicios contra Nvo Nzang Okenve por ser traidor al igual que Andres Esono, Nze Obiang, Mocache Delfin y padre, juicios contra todos los marionetas … Esperamos más juicios y sobre todo contra el maricon de Xaob, Opic, Motu..

    Responder
    • Opic

      mayo 31, 2016

      Nena Lea ves como trabaja la estupidez, tu nos acaba de mostral como funciona vuestra organizacion o club de los dictadores africanos, en particular el dictador de normas de Guinea Ecuatorial, ajusgar a los buenos y premiar a los malos, en vez que la lista en cabeza por . Teodoro Obiang ,Clemente Engonga, Cayo ondo,Nguema mba, Almengol ondo Elias Bombero, Adjinana, ondo Cris reginaldo, pano, agogo, ebaco, etc, estos son los que la poblacion quieren ver en el banco de los acusados, y en el nuevo gobierno queremos ver a Severo Moto, Gabriel Nze Andres Eson, Avelino Mocache, Baboro, Nvo Nsang Okeve. para poner en libertad a los guineanos, done Elena, nena coco, ndongviviran con seguridad ……

      Responder
      • coco

        mayo 31, 2016

        soñar es gratis

        Responder
  13. EL TIEMPO

    mayo 31, 2016

    COCO PREGUNTA A TU AMO QUIEN ASESINO A MI TIO PEDRO MOTU? Y SEPAN QUE SU MUERTE NO QUEDARA FUERA DE JUICIO.

    Responder
  14. mayo 31, 2016

    EN ESTA VIDA TODO ES POSIBLE ,LA INCAPACIDAD INTELECTUAL DE MUCHOS DICTADORES AFRICANOS EN EL PODER SE VUELVEN LOCOS PARA ROBAR Y PARA MATAR ,E INCLUSO ALGUNOS SE CONSIDERAN COMO dioses ,PERO HAY UN DICHO :”UN IMPERIO NO DURA CIEN AÑOS”.
    EL DICTADOR PAPÁ OBIANG PAGARÁ SUS PAGADOS ANTE EL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL ANTES DE VIAJAR AL CIELO,MUCHO DAÑO HA HECHO A MILES DE FAMILIAS,LO CIERTO ES QUE DIOS EXISTE PERO SUS DESEOS NO SON COMO LOS HUMANOS,EL DICTADOR TARDE O TEMPRANO SERÁ HISTORIA COMO SU TÍO MACIAS NGUEMA BIYOGO.

    Responder
  15. Chico Luci alias cabesote

    mayo 31, 2016

    Obiang y su bastardo hijo, mato a mi padre, cuado la oposicion empieza a reunir pruebas, encontrara que yo ya tengo lo mio preparado, y tambiem tengo dos amigos militares que me conto que en el palacio de bata tienen una sala que se llama matadero, en este sitio han matado mas extrangeros (cameruneses ,malienses etc) que nativos ,tambien ellos tienen pruebas, Obiang tiene que acabar en los tribunales. estoy muy deacuerdo con Mutu.

    Responder
    • coco

      mayo 31, 2016

      chico luci, eres tan estupido como lo fue su padre que murio de muerte natural, pero si vuelve yo si lo asesinaria por estupidez

      Responder
      • Opic

        junio 1, 2016

        cris ebola es enemigo de tito Gariga, porque usa el nombre de hermanito de Tito Gariga que se llamaba coco que era comisario torturador en el distrito de Cogo, que en paz descance.?

        Responder
  16. HORA DE ACABAR CON ESTO= UNIDAD DE LA OPOSICION

    mayo 31, 2016

    MOTU ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON USTED, PERO HAY UN PROBLEMA EN NUESTRO PAIS , LA OPOSICION NO ESTA UNIDA, NO HAY UNA OPOSICION CONJUNTA CON UN SOLO IDEAL DE AABAR CON EL SATRAPA DE OBIANG Y SU GENTUZA, ( FAMILIARES, AMIGOS, COMPLICES) , AFRICA YA SE HA LEVANTADO, EL CASO DE CHAD LO HA EMPEZADO UN SIMPLE CIUDADANO VICTIMA DE LAS ATROCIDADES, SEGURO QUE NO LO HA HCHO SOLO SIN APOYO DE MUCHOS TESTIGO, Y HAN TRIUNFADO. LO QUE PASA ES QUE NUESTRA OPOSICION NOS DEJA SIEMPRE EN PELOTAS SE CALLAN Y NO ACTUAN. MUCHOS DICTADORES AFRCIANOS YA ESTAN CAGANDO DE MIEDO , PORKE ESTE ES UN PRICIPIO DE ACABAR CON ESTOS LLAMADOS “ PANAFRICANISTAS” ( EL DINOSAURIO DE AFRCIA , OBIANG, MUGABE, PAUL BIYA, PAUL KAGAME, BLASÉ CAMPAORE JACOB ZUMA ETC…) Y LOS EXPRESIDENTES QUE HAN SIDO DICTADORES , TODO DEBEN IR A LA CARCEL SI SE TINE PRUBEAS SUFFICIENTES . EN NUESTRO CASO , HAY MUCHAS PRUEBAS CONTRA OBIANG , CORRUPCION, ASESINATOS SELECTIVOS, EXPROPIACION DE BIENS , MENTIR AL PUEBLO DE HABE ACABADO CON MACIAS ( COSA QUE ESTA A LA LUZ QUE MACIAS NO MURIO FUSILADO , SINO LO DESTERRO A MARRUECOS BUIRLANDO A LA OPINION NACIONAL E INTERNACIONAL, QUE DIGA A LA GENTE QUEE PASOO CON MACIAS Y CUANDO MURIOI , PORKE SU TUMBA NO SE VE) ABUSO DE PODER, USURPACION DE PODER, TRAICION A LA MADRE PATRIA, ESTORSION, TRAFICO DE INFLUENCIAS ,VIOLACION , ABUSO SEXUAL, UN LARGO ETC DE DELITOS QUE LE ACOMPAÑA. AHORA , SI NO SER POR DIARIO ROMBE , MUCHOS ESTARIAN SIN CONCOER Y SEGURI ALABANDO AL SATRAPA PENSANDO KE ES EL “ MOISES “ COMO LE LLAMAN SUS ACOLITOS . OBIANG NO DBE MORIR ESTANDO EN ESTA SILLA , SE LE TINE QUE JUZGAR A EL , SU FAMILIA , AMIGOS Y COMPLICES DE LA TRAGEDIA NAIONAL DESDE LA MATANZA DE NGOLO, EL ASESINATO DE ONDO EDU, CONSTANTINO OCHA NVE , PEDRO MOTU, ASESINOO A GENTGE QUE EN ESTE PAIS HUBIERAN HEXO DE ESTA NACION LO K DBEIA DE SER, UNA NACION PEKEÑA Y RICA, GUINEA DE MACIAS Y OBIANG HAN SIDO LO PEOR QUE LE HA PASADO A ESTE PAIS, ESTE PAIS NUNCA HA REIDO, DESPUES DE 200 AÑOS DE LA COLINIA, VINIERON ESTOS DOS , UN ASESINO, Y UN LADRON-ASESINO.
    APELO A LA OPOSICION Y A QUIEN TENGA UNA PRUEBA QUE LA MANTEGA PARA METER A ESOS DELICUENTES A LA CARCEL. OBIANG Y SU CLAN NO TIENEN PERDON !!!!!!!! HASTA SU SUEGRA DEBERIA SER JUZGADA POR TRAFICO DE INFLUENCIAS Y EXPROPIACION FORZOSA EN BATA .

    QUE PAPEL JUEGA O DEBE JUGAR NUESTRA OPOSICON EN ESTE MOMENTO? JUNTARSE Y ACABAR CON ESTO DE UNA PUTA VEZ

    GUINEA ECUATORIAL NOS PERTENECE A TODOS !. EL TONTO DEL PUEBLO KIERE PENSAR QUE LOS POBRES MENTALES DE SUS ACOLITOS SOMOS TODOS ESTA EKIVOCADO Y DROGADO, UN BASTARDO KE NO CONOCE KIEN ES SSU VERDADERA MADRE O EL PADDRE, UNA FAMILIA DESGRACIADA, Y LA DESGRACIA MAS GRANDE LO COMERAN TODOS HASTA LOS NIETOS. NINGUN HIJO D ESTE SR DEBE KEDAR SIN SER JUZGADO

    Responder
  17. Damián Motu

    mayo 31, 2016

    Todo lo que promete Dios, El Rey de la Eternidad se va a cumplir. La Biblia dice que, “no quedará piedra sobre piedra”, las cosas que están escondidas hasta estos momentos, se conoceran; Obiang Nguema y su pandilla de bandidos no saldrán con la suya tarde o temprano lo pagaran, África ya se ha levantado para Juzgar a los delincuentes que no han hecho más que delinquir en todo momento. La Oposición Guineana de reunir ya sus pruebas para presentarse en Senegal y DENUNCIAR A OBIANG NGUEMA PARA QUE SEA DETENIDO COMO CRIMINAL QUE ES, existes todo testigos oculares dentro y fuera del país Guinea Ecuatorial que tienen muchas ganas de señarle con el dedo todo lo que estos criminales han estado haciendo hasta ahora, es momento de armarse de valor y acabar con Obiang.

    Responder
    • Observador

      mayo 31, 2016

      Muy de acuerdo contigo Damián Motú.

      Que la oposición, a través de Huma Rights Watch, coordine a todas las familias víctimas de los asesinatos de Obiang Nguema (empezando con las familias que perdieron a los suyos en las cárceles durante la época de Macias siendo Obiang jefe de cárceles, los asesinatos durante y después de la Guerra contra Macias, así como los otros matados inpunimente alegando fallos judiciales de procesos sin garantías jurídicas) elaboren una lista y denunciarle a este reptile de OBIANG NGUEMA EN SENEGAL.

      Qué feliz estaría si le viera a Obiang en la silla de los acusados declarando.

      Responder
  18. wendo

    mayo 31, 2016

    Es mi último sueño ver a Obiang en el juicio por el asesinato de mis tios en el baile de los malditos

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)