En el pasado año 2014, concretamente los días 7 al 14 del mes de Noviembre,  el Jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, convocó una mesa de diálogo nacional a miembros del gobierno con representantes de la oposición legalizados, y partidos de la oposición de la diáspora. Dicha convocatoria fue refrendada en la firma del acta final por dichos partidos, los legalizados del país; PDGE, CLD, UDS, APGE, ADP, CSDP, UNEDA, PCSD, PSGE, UP. y por los partidos de la Diáspora; PND, CI, FRENLIGE, MONALIGE, MAIB, según la información literal de la página oficial de nuestro gobierno.

Sin título

Hecha esta pequeña introducción, informarles que a la mesa de ésta redacción, nos han hecho llegar una intención de denuncia para exigir que se cumplan algunos de los acuerdos que se llevaron a cabo en dicha mesa de diálogo. Según un miembro activo del Movimiento Para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (más conocido como MAIB), quieren hacer público lo que PARA ELLOS supone un incumplimiento de la aplicación del derecho de celebrar reuniones amparado por la constitución, y sostienen que el Ministro no cumplió con su palabra.

El MAIB solicito el pasado 10 de marzo “en cumplimiento de los acuerdos salidos del Dialogo Nacional al Ministerio del Interior autorización para celebrar una reunión informativa en la villa de Rebola para el pasado sábado 14 de marzo en las dependencias de la otrora Junta Vecinal”. Según el Portavoz y Secretario de Comunicación del MAIB Humberto Riochi, “esa comunicación se basa en las instrucciones y recomendaciones recibidas del Ministerio de Interior en reunión celebrada con los grupos políticos de la oposición pendientes de legalización”.

El Ministro del Interior Clemente Nguema Ongue respondió al escrito del MAIB afirmando “desconocer haber instruido y/o recomendado en una supuesta reunión a los grupos de la oposición pendientes de legalización”. Además les recuerda según documentos que adjuntamos “el supuesto Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko deberá ajustar su actuación a todo cuanto viene estipulado en el art. 9 de la Constitución de Guinea Ecuatorial y 3 de la Ley nº 3/1992, de fecha 6 de enero, de Partidos Políticos de Guinea Ecuatorial”.

Clemente les recuerda que, para que pueda celebrar reuniones en el futuro deberán solicitar la legalización del MAIB.

Según palabras del miembro del MAIB que nos ha enviado los documentos, dice literalmente que la Isla de Bioko no pretende separarse de Guinea Ecuatorial. Que pronto publicaran un comunicado con sus intenciones y que si tuviesen que presentarse como una formación política a nivel nacional, tendrían que realizar una gira en todo el territorio nacional, siempre comenzando por donde ellos consideren punto de partida, que sería REBOLA.

Ellos “necesitan realizar una gira en todo el territorio nacional para explicar al pueblo el nuevo perfil político del MAIB”. Desea también hacer público que “todos los demás partidos realizan reuniones y giras a nivel nacional pero nosotros no podemos hacerlo cuando ellos están en la misma posición de ilegalidad.” Y termina diciendo que “el gobierno nos reconoció y autorizó verbalmente poder realizar reuniones y giras previa solicitud al Gobernador, no nos dejan realizar esas reuniones nacionales para poder buscar cofundadores en todos los distritos como lo hacen otros”.

Antes de comentar al respecto, deseamos dejar claro a nuestros lectores, que lo narrado hasta ahora son las palabras del miembro del MAIB, y por supuesto, para nosotros, todo Guinea Ecuatorial  en su conjunto, es una única nación formado por distintas culturas reconocidas y respetadas por igual sin distinción alguna.

10676227_379086572260316_685246270199345744_n

Dicho lo cual, recogemos la definición al concepto de Derecho de Autodeterminación, donde se traduce como el derecho de un pueblo a decidir su propia forma de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. No entraremos ahora en explicar los requisitos que deben respaldar la consecución de dicho Derecho para no hacer interminable éste artículo. Una de las riquezas incalculables de nuestro país reside principalmente en la diversidad y valor de las distintas culturas que lo integran.

Sin embargo, SÍ ENTRAREMOS EN LAS FORMAS en la que esa consecución fue ejercida, nos vemos en la obligación moral de manifestarnos al respecto por lo siguiente:

  1. Entendemos que es una provocación, principalmente por las formas, porque la historia del MAIB está escrita con la sangre de muchos inocentes que sin tener culpa, pagaron por unos actos que al día de hoy, mantiene las heridas abiertas de aquellos que lo vivieron, y sobre todo, de aquellos que lo padecieron y perdieron a sus seres queridos, amigos y conocidos. Esa masacre no justifica absolutamente ningún principio de Autodeterminación de ningún pueblo. Y siempre penderá la sombra de la duda, de la desconfianza y del miedo.
  2. Porque esas formas a las que aludimos, pueden generar rencores y venganzas entre partes que nada tienen que ver con el reconocimiento y respeto de una cultura o de otra (entre todas las que tenemos en nuestro país), creando una base errónea para la consecución de un reconocimiento que NINGUNO de nosotros hemos negado absolutamente a ningún pueblo, de los que todos, y reiteramos, TODOS los pueblos que integramos Guinea Ecuatorial, respetamos por igual y debiera ser lo predominante.
  3. Señores del MAIB, les aludimos a ustedes en particular como responsables de sus actos, no a los ciudadanos naturales de la Isla de Bioko que nada tienen que ver en nuestro escrito al respecto. Cuando les decimos todo esto, es precisamente para recodarles que su formación estará siempre unida por la tragedia que les precede. Difícilmente se podrá desvincular, por no decir imposible, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta la denominación antes, durante y después de lo acontecido es la misma. Y además, se puede determinar con afirmaciones una intención por su parte cuando hablan de emitir comunicados, documentos que no dejan de ser palabras escritas o habladas, pero lo que realmente prevalece son los actos, los hechos son los que nos definen.

El Derecho a la Autodeterminación, es un principio fundamental reconocido a nivel internacional, que cuenta con numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, recogido en documentos internacionales como la Carta de las Naciones Unidas y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos entre otras instituciones más.

Pero no sentimos en absoluto nuestras palabras cuando le decimos que su denuncia la publicamos, pero no la apoyamos, puesto que los que escribimos somos ciudadanos de Guinea Ecuatorial y con orígenes en más de 7 pueblos distintos con sus distintas culturas, y que cumpliendo con la Libertad de Expresión por la que luchamos en nuestro país, damos voz a sus quejas, pero también opinión, empezando por la directiva de éste medio y terminando por los que colaboramos en ella.

Pedir un Derecho de ésta envergadura es legítimo, pero lo que no puede ser admitido son las formas en las que ustedes, los del MAIB, pretendieron lograr sus objetivos tomando ustedes la dirección y nombre de todo un pueblo que no comparte esa actuación, y decidiendo por ellos sin su consentimiento, perdiendo en todos los sentidos no solo el valor de la palabra AUTODETERMINACIÓN, sino además, perdiendo el RESPETO de dicho concepto, el RESPETO hacia la población de la Isla de Bioko, y el RESPETO de todos los demás pueblos que juntos formamos por igual  la riqueza de Guinea Ecuatorial.Sin título

Si apelan a la Democracia para exigir un trato igualitario AHORA, sobre todo respecto a los demás partidos con los que se compara, entiendan también que casi todos sus movimientos serán interpretados como una provocación, una gran provocación que no será bien acogida, pues deberán entender también que, difícilmente con ustedes eso sea posible. Y si juzgamos a unos por tales actos a lo largo de nuestras vidas, actos de derramar sangre para lograr un objetivo, haremos lo mismo hacia todos aquellos que también lo realicen independientemente de la base que utilicen para lograr sus metas.

Para terminar, en cuanto a lo que respecta al cumplimiento o no de lo acordado, firmado o autorizado por el actual gobierno de nuestro país en la Convocatoria de la Mesa de Diálogo Nacional, no vamos a hacer alusión alguna en éste artículo HOY ni a favor ni en contra de las resoluciones ni el contenido en dicha reunión, porque no procede a nuestro parecer por el MÁXIMO RESPECTO hacia todas aquellas personas que sufrieron en la consecución de las ideas del MAIB, son los que deben ser aquí los únicos protagonistas, y porque todos formamos parte de una estructura que no puede sostenerse si falta una sola matriz de nuestro núcleo que es Guinea Ecuatorial, donde perder a uno solo de sus ciudadanos supone la pérdida de todos sin justificación alguna y porque si bien la historia de nuestra nación podría ser contada, en ese caso, la historia no estaría completa sin ellos.

Primer documento:Documento al Sub-Delegado de Distrito

Segundo documento: Respuesta del Gobierno 1

Tercer documento: Respuesta del Gobierno 2

Por: Nuevas Generaciones

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

19 Comentarios to: Según Nguema Onguene “El MAIB debe solicitar su legalización para celebrar reuniones”

  1. el oriundo

    marzo 19, 2015

    CAMINEMOS PISANDO LA SENDA DE NUESTRA INMENSA FELICIDAD, EN FRATERNA UNIÓN Y SIN SEPARACIÓN, CANTEMOS LIBERTAD….

    Hermanos, bubis, fang, buyebas, bisios, annoboneses, etc, etc. Espero que todos hoy canten este himno reflexionando sobre cada una de las frase que lo componen, sobre cada palabra singularmente… Reflexionemos todos juntos sobre esta CANCION INMORTAL, la más dulce, significativa, dichosa,…La canción que lo DICE TODO sobre nuestra bella Nación. Después vamos hacer lo que los en literatura se conoce como “comentario de texto”, para luego continuar con nuestras confesiones.

    Que Dios bendiga a todos, hermanos míos.

    Responder
    • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

      marzo 19, 2015

      Señor Oriundo:
      Los bubis sólo queremos ejercer los derechos de reunión y de asociación libremente. Todo lo demás son excusas de mal pagador

      Responder
      • el oriundo

        marzo 24, 2015

        Sr. Otro Bubi…

        ¿Qué entiende vd por derechos de reunión y de asociación libremente?. Todos amamos expresar estas “bonitas palabras” pero sin saber colocarlas en su contexto convencional. También los de Boko Haram o los de SI dicen lo mismo, todos quizás decimos lo mismos, pero, ¿cómo lo hacemos después?.

        Derechos de reunión, de asociación LIBREMENTE: la buena palabra, LIBERTAD, LIBRE, pero en su justo contexto para no estropearlo todo, porque lo sabemos qué sucede después cuando estas bonitas palabras vienen usadas no en un contexto convencional, fuera de las leyes que regulan la convivencia libre de unos con los otros….

        Pero claro, es cierto que todos no adoramos al mismo Dios …DEBE DE EXISTIR UNA ORDEN, UNAS NORMAS, PARA NO ESTROPEARLO TODO, PORQUE MI LIBERTAD TERMINA DONDE EMPIEZA LA TUYA.

        Responder
  2. OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

    marzo 17, 2015

    En la guerra de secesión norteamericana murieron muchos blancos por defender sus ideales, entre los que se encontraban la abolición de la esclavitud del Pueblo Negro. Es la primera vez que un fang admite disimuladamente la posibilidad de legalizar al MAIB. Yo, que soy bubi, te lo agradezco pero te reitero Sr Conrado Mba que:
    1.- Cuando quieres vivir pacífica y amigablemente con el “otro” no estás continuamente encañonándole con tus metralletas y mosquetones.
    2.- Es hora de llamar a los españoles para que nos “regalen fincas y casas” tanto en Fernando Poó como en Rio Muni
    Por último, y no menos importante, a mí, en particular, no me importa que los continentales vivan en las islas, siempre y cuando respeten escrupulosamente las leyes y no se dediquen al latrocinio y la corrupción. Otra cosa es pretender que aguantemos un saqueo eterno en aras a una unidad que el mar océano puede desmentir fácilmente. ¡No olvides que Gambia es un estado independiente dentro de Senegal!

    Responder
    • Conrado mba

      marzo 17, 2015

      Señor, no busque un enfrentamiento conmigo donde no la hay. Ni disimulo ni me interesa debatir sobre la independencia de los gambianos, porque mucho habría que decir de sus pros y de sus contras que no me competen. Simplemente creo en el concepto de derecho en todos los sentidos pero desde una base legal y argumentada con PALABRAS. Y si vamos a coger ejemplos del pasado también podemos incluir los errores, no quedarnos con lo que nos interesa únicamente. Usted puede pedir el Derecho de Autodeterminación pero no me lo puede imponer. No veo necesario menospreciar una cultura para alzar a otra en ningún sentido. Mi nombre, tal y como usted bien repite es Conrado Mba, no me presento ante usted como un fang, sino como un ser humano con nombres y apellidos que nació en el seno de una cultura con la que me siento orgulloso, y no por eso discrimino a nadie que no lo sea ni le llamo INVASOR, no por ellos soy menos ni más que nadie. No apoyo la legalización del MAIB al que usted es LIBRE de defender o no por sus razones que yo tengo las mías, y no por ello significa que no quiera ni respete a los bubis. Comparar sus ideas con la abolición de la esclavitud deja patente una intención clara de exaltar la violencia para justificarlo por un fin, es querer ponerlo a la altura de lo acontecido en Ruanda (hutus y tutsi), de Nigeria con Yakubu Gowon o en Etiopía con Mengistu Haile Mariam,…solo por dictar algunos. ¿y sabe que tienen en común? Más de un millón de muertes.
      Los responsables son los que mandan a encañonar y disparar, no somos todos ni estamos todos. Nuestro país es nuestro hogar, y me parece lamentable trasladar ese odio a nuestros hijos porque eso es lo que acabará pasando. Las armas están por todo el país, acusad y pedir justicia al que os ataca y no a la tribu entera a la que pertenece. Si, soy fang y yo tampoco comparto las formas del MAIB y no por eso quiere decir que todos los bubis sean o piensen igual que ustedes gracias a dios. No voy a entrar en el conflicto tribal donde me quiere incluir. Le repito, todos debemos saber convivir y luchar por ello, no por consideraciones hacía unos más que hacía otros EN TODAS LAS PARTES.

      Responder
      • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

        marzo 17, 2015

        Los fangs sois los que andais amenazando a los bubis con vuestras metralletas y mosquetones, pero parece que seremos los bubis los que os tendremos que pedir perdón por existir. ¡Québonito hubiera sido que no hubiera bubis! ¿Verdad? Así, los continentales fangs, ndowes y bisios pòdrían quedarse tranquilamente con la isla de Fernando Poó. Sin embargo, como dijo Galileo, Camerún y Nigeria están más cerca de Fernando Poó de lo que lo está Rio Muni.
        Ningun imperio dura eternamente. ¿Los españoles se fueron porque sí? ¡Que otros sigan pues el mismo ejemplo, mientras puedan!. Algún dia vuestras amenazas de Ruandas y demás pesadillas se cumplirán; pero de la manera que no podeis ni imaginaros. Cuatro mosquetones y tres metralletas sólo pueden servir para fusilarme a mí, pero para nada más.

        Responder
        • Conrado mba

          marzo 18, 2015

          Lo que usted diga SEÑOR. Si para usted todos le amenazamos no hay mucho mas que decirle. Sus palabras le definen y no hay mucho más que decirle cuando usa expresiones como “los fang pensáis que…” o “los fang amenazais…” y demás provocaciones en las que no voy a caer con usted. El que habla de exterminio y genocidio amenazando ahora es usted por el simple hecho de no aceptar y respetar la opinión de otra persona. Si luego se pregunta por qué no se legaliza su partido, busque la respuesta en sus propias palabras, porque seguramente otros respetamos más a los bubis que usted mismo. Flaco favor nos hace a todos hablando como lo hace buscando mas violencia de la que ya padecemos con nuestros actuales gobernantes. Pero si considera correcto ese camino es su lamentable opción, pero le repito que no nos imponga sus pensamientos ni se escude detrás queriendo representar a toda una población que gracias a dios no piensan como usted, ni en tanta sed de derramar sangre, ni en estupideces de decir que alguien se alegraría si no existiesen unos u otros porque SOLO su realidad, no la mía. Es una lástima porque seguramente esas ideas se las tramite a sus descendientes para alimentar y perpetuar sus andanzas.
          El que está amenazando ahora es usted y yo no haré lo mismo porque no creo que sea solución para ninguna gestión. Si está molesto porque no quiso que saliese ésta publicación, haberlo pensado antes. Porque de la misma forma que usted expresa su opinión libremente, otros también tenemos derecho a lo mismo. La ira sólo consume al que la padece. Pero sus palabras, las burradas que cuenta SOLO SIRVEN PARA DEFINIRLE A USTED, no a ningún pueblo de los que usted menciona. Incluir sus palabras dentro de los objetivos de su partido le llevará siempre a su ilegalidad, pero deje de hablar por los bubis, los fang, los ndowe, etc,…porque no representa a ninguno en absoluto, se representa a usted solo y a sus oscuras intenciones. Si desea irse a Camerun o Nigeria váyase usted que es libre para hacerlo, pero no pretenda llevarse la isla en su bolsillo por que hasta ahora no pertenece a todos los ciudadanos por igual, no crea usted o no. Usted entiende lo que le digo perfectamente, pero se empeña en cambiar las palabras para inculcar odio, y ha dejado claro que pretende sustituir el derecho a la Autodeterminación por la imposición de una independencia bajo el reino de la sangre.
          Conmigo no tendrá ese debate, conmigo no señor sea quien sea.
          Que tenga un buen día.
          Saludos.

          Responder
          • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

            marzo 18, 2015

            No he empleado las palabras independencia y/o autodeterminación en ningún momento. Todo eso lo dice usted solito, Señor Don Conrado Mbá. ¿Que le gustaria saber quien soy para fusilarme al amanecer? ¿Preferentemente en Ngolo Ayop?….Pués… ¡Coja usted a cualquier bubi que pase por su lado y dése el guztazo!
            Por cierto, cuando dice la “isla”… ¿A que isla se refiere? ¿A Mbañe?. ¿A Cocoteros?. ¿A Corisco?. ¿A Annobon?……..Todas estas son islas de Guinea Ecuatorial; y si no es usted más concreto no puedo saber a cual se refiere y con todo el jaleo puede ser, perfectamente, que nos estemos referiendo a realidades diferentes y nos estemos peleando para nada y sin razón alguna.
            Un último apunte: Los bubis llevan viviendo en la isla de Fernando Poó más de tres mil años (3000) y los continentales Riomunienses llegaron a esa isla -la de Fernando Poó- por vez primera, en el año 1926, hace menos de un siglo. ¿Es de esa isla de la está usted hablando? ¡¡Aclárelo, por favor!!

        • Nsue x2

          marzo 19, 2015

          Leyendo atentamente vuestro debate, me doy cuenta que vd. no es puro Bubi, debe ser un criollo de la sexta generación que se pasa por un Bubi, esto por que ignora la historia de Guinea, así pues permítame por favor recordarle los siguientes puntos :
          1. Durante los 200 años que duró la época colonial, los Bubis y los Fangs venían conviviendo sin odio ni discrepancias que alude el. se Bubi fumado.
          2. Estos pueblos juntamente con los demás lucharon por la liberación de los territorios que forman la República de Guinea Ecuatorial.
          3. Fundaron el himno nacional que en una de las estrofas prohíbe la separación y la discriminación.
          4. Concibieron y redactaron la constitución – la ley fundamental como su nombré lo dice – prohíbe una vez más la separación en su preámbulo y en sus artículos,
          5. Incluso el escudo de nuestra patria recomienda la paz entre los pueblos.
          Observando dichos puntos, y sin ofenderle a vd. yo pienso que sería condenable legalizar a un grupo de activistas – que se llame partido político si quiere – que tiende abolir o destruir la base de la cohesión nacional. La Guinea es una e indivisible, decía un líder político. Derramar la sangre de unos pobres inocentes para obtener la autodeterminación de la Isla de Bioco es inaceptable, incluso esta idea irritaría a los valientes Bubis que formaron parte en la lucha por la independencia.
          Vds. hablan de la guerra de los negros Americanos, pero no se dan cuenta que no es el mismo contexto ni misma situación . Por eso este acto que ha cometido el MAIB, merece una explicación ante el pueblo guineano.
          Otro sí digo, que conozco lo que sufre el Bubi como el fang, el combe etc. pero para erradicar esta patología el diagnóstico es el mismo.
          Sólo la democracia y el respeto de los derechos humanos aportarían el bienestar a todos los oprimidos. Esta es la lucha que el MAIB debería desplegar con los demás partidos para expresarse libremente en vez de pasarse por una organización terrorista. Perdonen.
          Con todo respeto a vd y a vuestro partido.

          Responder
          • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

            marzo 19, 2015

            Señor Nsue x2:
            Antes de hablar o de escribir hay que documentarse y no escribir ni decir tonterias.
            Visite usted los arcHivos de los curas misioneros claretianos y es posible que se entere de lo siguiente:
            1.- La colonización en Fernando Poó fue portuguesa, inglesa y, finalmente, española. Esta última duró sólo 125 años (ciento veinticinco años)
            2.- La colonización en Rio Muni fue francesa y, finalmente, española. Esta última duró sólo 70 años (setenta años).
            3.- Cuando el himno de Guinea Ecuatorial dice “Tras dos siglos de estar sometidos por la dominación colonial,,”, no se refiere únicamente a la dominación colonial española, que no fue la única que conoció Guinea Ecuatorial.
            4.- Antes de la independencia el contacto entre continentales de Rio Muni y los bubis de Fernando Poó sólo se produjo durante los últimos 40 años, ya que los primeros continentales que pisaron la isla de FernandoPoó fueron llevados allí por los claretianos en la tardía fecha de 1926, (año mil novecientos veintiséis)
            5.- Aunque fuere yo criollo, que no lo soy, seguiría teniendo derechos. Y, al negármelos, usted y los suyos demuestran su catadura de asesinos matones y opresores. ¡¡¡CONSULTE LAS BIBLIOTECAS ANTES DE ESCRIBIR Y/O DE HABLAR SOBRE LO QUE NO SABE!!!

    • Un Fang a mucha honra

      marzo 19, 2015

      Amigo Bubi, yo no tengo nada encontra de vuestra etnia, de echo mis amigos de la infancia algunos de ellos son Bubis. Si quieres hablar de corupcion no solo menciones a los Fang, muchos Bubis estan involucrados en esta corupcion, muchos y yo les conosco, no seas hipocrita, el odio que sentis hacia los fang es enfermo, los del maib una orgaizacion criminal de mierda mato a muchos inocentes, yo fui envenenado por una mujer bubi durante la matanza de la decada de los 90 cuando los bubis solo mataban a inocentes… Si tuvieseis dignidad los Bubis no os atreverias acusar a un fang de nada, pero estodo lo contrario ocupais cargos en las empresas porque sois los lame culos de los blancos y vuestra maxime es acusar al fang ante el blanco (dais pena) ASESINOS DE NIÑOS, yo solo tenia 8 años cuando alguien de tu etnia me enveneno por causa del MAIB, interptreta las siglas y dime, estos sanguinarios kieren representar Guinea o solo kieren matar a los que no son bubis?, como lo intentaron conmigo! ASESINOS Y ETERNOS SEGUNDONES, COMO INTENTEIS OTRA COSA = OS AREPENTIREIS HIJOS DE P&TA

      Responder
      • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

        marzo 19, 2015

        Señor Fang a mucha honra:
        CUANDO QUIERAS INSULTAR SITUATE, ANTES, EN VINVIRI O EN ACURENAM O EN MIKOAMISENG, NO VAYA A SER QUE LA GENTE TE TOME POR UN ASESINO INVASOR DE MIERDA.
        SI SOIS TAN VALIENTES LOS FANGS CUANDO LOS OTROS NO LLEVAN ARMAS, DEMOSTRARLO AHORA CON LOS ESBIRROS DE OBIANG QUE LLEVA TREINTA Y SIETE AÑOS SOJUZGANDO A TODA GUINEA ECUATORIAL.
        ¡¡¡NO SEAS TAN CABRONCETE CON EL MAIB QUE NO TE HA HECHO NADA!!! ¡SÉ LO CON EL EJERCITO ASESINO DE TUS PAISANOS!

        Responder
  3. Anónimo

    marzo 17, 2015

    Para vosotros toda Guinea Ecuatorial en su conjunto, ¿es una única nación formada por distintas culturas reconocidas y respetadas por igual sin distinción alguna? ¿En serio?

    Se Contradicen al afirmar que “la historia del MAIB está escrita con la sangre de muchos inocentes que sin tener culpa, pagaron por unos actos que al día de hoy, mantiene las heridas abiertas de aquellos que lo vivieron, y sobre todo, de aquellos que lo padecieron y perdieron a sus seres queridos, amigos y conocidos”.
    ¿Quién ordenó matar a tantos inocentes? Cuando se perpetraban esas muertes ¿Obiang y su esbirro de interior tuvieron en cuenta el derecho a la libertad de expresión, de pensamiento, de ideas y opiniones? (Art. 13º1b Ley fundamental de G.E) ¿Seguro que “esa masacre no justifica absolutamente ningún principio de Autodeterminación de ningún pueblo”? ¿Es moral o ético el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo étnico? ¿Qué más debería ocurrir para que lógicamente ese grupo ético intentara cambiar las cosas? ¿Es ético forzar nuestra convivencia alegando el sempiterno “riqueza nacional”? ¿hemos de convivir como si de una olla a presión se tratara exterminándonos los únos a los otros?

    Nuestra historia más reciente nos muestra que la cohesión social entre bubis, fang, está lejos de alcanzarse y quizás nunca se alcance. Nuestras cosmovisiones son muy diferentes. Lo sensato sería que cada cual trazase su propio camino. Y una manera de conseguirlo, creo yo, sería dar más autonomía a las diferetes étnias del país, con un gobierno central que reprecente a todas indistinta e imparcialemte.

    Responder
    • Nini Obama

      marzo 17, 2015

      Exactamente según usted Sr. Anonimo ¿quién justifica en el artículo la violencia para lograr un objetivo? Yo soy fang y para mi no existe delito alguno por ello, del mismo modo que no existe por ser Bubi, Ndowe, etc,… La pérdida tanto de un lado como de otro se produjo y no considero que unos sean más que otros. Aunque no le guste Guinea Ecuatorial es una nación EN SU CONJUNTO porque de la misma forma que Bata no es un país independiente tampoco lo es Malabo por poner ejemplos.
      Para dar independencia a cada etnia como dice usted, ¿No debería haber primero un gobierno central que actúe y trate a todos sus ciudadanos por igual? Porque supongo que construir la casa empezando por el tejado no será la mejor opción. De todos los problemas que tenemos en nuestro país ¿cree usted que esa es la primera solución posible?.
      El texto no se contradice en absoluto porque recoge las consecuencias de unos actos que a mi parecer fueron excesivos e innecesarios por ambas partes. Cuando nuestro actual gobierno acaba con la vida de nuestra familia que y ambiente son fang ¿entonces no cuenta?. Ya está bien de pensar que yo como fang tenga que sentir algún rechazo o complejo de superioridad hacia otra etnia distinta a la mía PORQUE NO ES ASI y afortunadamente ni todos pensamos como usted ni todos actuamos igual. Para mi es un único país con varias etnias y las respeto absolutamente a todas. No busques maldad en todo el mundo. Si a mi me dispara una persona es porque esa persona EN PARTICULAR es un asesino, no su etnia, ni su cultura, ni su pueblo.
      Mirese usted mismo a ver si no será que el que tiene problemas con su pensamiento es usted mismo, no lo refleje en los demás. Por esa regla de tres todos los fang estaríamos de acuerdo con el actual gobierno y desde luego que no solo no es así sino que además, les hago responsables a ellos mismos, como personas y como etnia, de todas las atrocidades que llevan a cabo.
      Tener derecho a la Autodeterminación me parece perfectamente comprensible, pero pensar que con ellos se tiene derecho a poseer la propiedad en exclusiva como quiere dar a entender no, le guste o no todo es Guinea Ecuatorial.
      ¿Quiere entrar en el debate de quién mando matar a unos u otros? De acuerdo, fueron PERSONAS las que lo llevaron a cabo tanto de un lado como de otro, PERSONAS no ETNIAS.
      De la misma forma que fueron PERSONAS las que llevaron a cabo (bien o mal) la independencia de GUINEA ECUATORIAL.
      Has entendido perfectamente lo que se quiere decir, y por alguna razón la quieres dar una interpretación distinta a la expuesta. Ya tenemos suficiente con los que nos gobiernan para encima buscar entre nosotros motivos para llegar al enfrentamiento. Yo te respeto como SER HUMANO seas de la etnia que seas, de la misma forma que me respetarías a mi. Pero no me acuses de discriminación si no opino igual que tú. Los actos los llevan a cabo las PERSONAS señor, y no le consiento que me llame asesina o ladrona por ser fang. ¿Nuestro gobierno nos trata como animales o peor? Para mi sí. ¿Los miembros del MAIB que decidieron actuar de esa forma para pedir la autodeterminación lo hicieron bien? Para mi no. Y no por ello voy a juzgar a toda una isla y considerarla igual, TODO LO CONTRARIO.Con apoyos como el suyo no iremos a ninguna parte. Porque entonces mañana ¿También nos distinguiremos entre nosotros por ser de un barrio o de otro dentro de nuestro mismo pueblo?.
      ¿Lo sensato es que cada cual trace su propio camino? ¿Esa es una solución para usted?. La cohesión es posible, pero lo dificultan personas que piensan como usted. Si entre nosotros nos seguimos atacando ¿Qué impide que nuestros actuales gobernantes nos sigan humillando?.
      Educación señores, eso es lo que les tenemos que trasmitir a nuestros descendientes, no rabia ni rencor ni mucho menos odio, sino aprender que todos somos personas antes que de una etnia u otra. Te hablo como PERSONA y me da igual si eres de una etnia o de otra. Si señor, le guste o no Guinea Ecuatorial es una nación formada por distintas culturas que yo respeto por igual siendo yo de una ENTRE ELLAS y no por encima ni por debajo de ninguna.

      Responder
  4. Anónimo

    marzo 17, 2015

    Aunque desgraciadamente el gobierno respeta las leyes existentes en Guinea Ecuatorial cuando rezan en su favor, en esa ocasión califico de excelente la respuesta del gobierno al MAIB.

    De igual modo aprovecho la ocasión para pedir a los hermanos del MAIB que, Guinea Euatorial, como estado, es muy pequeño, para qué se quiere dividir lo indivisible por su tamaño? Dejar eso, el MAIB jamás se legalizará en ese país, cambiar el nombre de vuestro partido y darlo cobertura nacional, punto.

    Responder
    • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

      marzo 17, 2015

      ¡No! no vamos darle cobertura nacional porque Bioko quiere decir isla de Bioko. Nadie le impide a nadie afiliarse al MAIB desde Vinviri o desde Mikoamiseng, si ese es su gusto, aunque sea fang, o ndowe.
      Por cierto, los fangs…. ¿Pretendeis quedaros, eternamente, en Fernando Poó vigilando a los bubis? ¿No vais, pues, a construir vuestro Rio Muni natal?
      Recordad que los continentales fangs e ndowes y bisios echasteis a los españoles y a los ibos y calabares nigerianos ¿Qué querreis ahora, echar, tambien, a los bubis?

      Responder
      • anonimo

        marzo 17, 2015

        De verdad lo que dice otro bubi es de pura ignorancia, perdone que le responda así. Tratar de buscar la solución de Guinea Ecuatorial, no es volver a un bucle infinito. El ecuatoguineano tiene derecho de vivir donde quiera igual que los españoles. Un español de valencia puede decidir donde quiere vivir dentro de España. Lea bien la historia de Guinea E. que inventar cosas, los fang no echaron a los españoles los españoles se fueron por ellos mismos. ¿Cual de las colonias tienen buenas relaciones con los España? Otra cosa, lo que pasó en Malabo lo empezaron los bubis y los fangs sólo respondieron. Tenemos que saber asimilar las cosas. ¿Quién de los bubis a ido a la region continental para comprar un terreno y o se lo han vendido? Boo Kamo tiene casas en la region continental ¿Quién se las ha quitado? Dejad estas ideologías hermanos!!!! y luchar para éste país. Cuando los fangs avanzan y vosotros pensando en tonterías.

        Responder
        • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

          marzo 17, 2015

          Si de verdad vais a vivir en Fernando Poó pacifica y amigablemente dejad las armas a los bubis y a los annoboneses. Cuando uno está en casa de su hermano deja que sea este quien se encargue del orden y no está continuamente encañonándole con sus metralletas y mosquetones. Quien hace esto último es un invasor; y si los españoles se fueron por sí mismos otros deberán seguir el ejemplo.
          Un último consejo amigos continentales: ya que decís que los españoles regalaban fincas y casas a los bubis, es vuestro turno de iros a vuestro Rio Muni Natal y llamar a los españoles para que, tambien, os regalen fincas y casas para, así, dejar de romper lo que no es vuestro. Cuando una madre regala un juguete a uno de sus hijos el otro debe exigir que se le de el mismo trato, pero no pretender romper el juguete de su hermano

          Responder
          • Conrado mba

            marzo 17, 2015

            Dejate de tonterías que solo traen líos y problemas. ¿acaso la isla de Bioko no forma parte de Guinea Ecuatorial? Ninguna persona debe imponer la ley de las armas, ni el que llega ni el que está. Esas expresiones son las que hacen precisamente que sea difícil legalizar el MAIB. El manda a que lleven armas para imponer miedo es el responsable y no los fang ni ninguna otra tribu. Llamar invasores a otros ciudadanos es querer buscar problemas y así creer que se tiene motivos para los conflictos. Deja de provocar que no están las cosas para que encima nos matemos entre nosotros. Los nacidos en la Isla de Bioko, los nacidos en la parte continental, etc,… somos ecuatoguineanos todos y nadie es titular de una parte o de otra. Hacer responsables a la persona que haga el mal, no al grupo étnico de su origen o pertenencia.

Dejar un comentario

  • (not be published)