Según fuentes cercanas a un importante sindicato clandestino de taxista en Bata con los que hemos conversado a lo largo de la mañana, nos comunican que la gran mayoría de su colectivo están cumpliendo con la decisión de paralizar el servicio como protesta hasta que Teodoro Nguema Obiang Mangue decida negociar con ellos y que Senadoge facilite la tramitación de los Permisos de Conducir sin exigir sobornos. “Teodoro Nguema ha ordenado detener a todos los vehículos que no dispongan de los nuevos documentos y que se lleven a su patio en Asonga”, denuncian además la falta de seriedad y compromiso de muchos de sus compañeros que han decidido trabajar y cumplir con las exigencias de Nguema Obiang.

Como hemos anunciado el pasado 6 de abril https://diariorombe.es/el-sindicato-de-taxistas-amenaza-al-gobierno-con-convocar-una-huelga-general-para-el-10-de-abril/, el sindicado clandestino de taxistas que tiene su origen en la segunda capital económica del país, amenazó al régimen de Obiang con convocar una huelga general a nivel nacional para el día 10 de abril a primera hora de la mañana si las autoridades nacionales no llegaban a un acuerdo con ellos.

Hay muchos compañeros que pasan la mitad de sus vidas intentando regularizar la situación de sus vehículos y documentación en Senadoge, pero todo depende del respaldo que tengas” denuncia. El régimen les pide más documentos pero reconocen que la mayoría de los taxistas no tienen el permiso de circulación pero “la culpa no es nuestra porque en Guinea Ecuatorial desde hace años no se expide ninguna documentación y sólo lo hacen para aquellas personas que tienen el respaldo de un hombre o mujer con poder”, denuncian además las complicaciones que muchos ciudadanos tienen a la hora de renovar un simple pasaporte. No podemos estar esperando más de 6 meses e incluso un año para renovar o realizar la documentación” se queja otro taxista.

Yo sigo esperando mi permiso de conducir desde el año pasado y Senadoge no está haciendo su trabajo como es debido o sobornas o no tienes nada. Por lo tanto me veo obligado a realizar el servicio clandestinamente porque debo alimentar a mi familia ya que no tengo la suerte de ser un hijo o familiar de Obiang para vivir a cuerpo de rey” denuncia otro.

Nos cuentan por ejemplo que, los carnet del censo electoral que fueron expedidos en Senadoge se entregaron de inmediato, pero cuando los ciudadanos quieren renovar un Carnet de Identidad, Pasaporte o un Permiso de Conducir, te puede tardar toda la vida esperando. Nos cuenta otro taxista que “un permiso de conducir de un año cuesta 150.000 Fcfa y si quieres tener uno de 10 años puede costar más de lo que uno se imagina”

Por lo visto no hubo acuerdo y desde el lunes se nota la ausencia de un importante número de taxistas en Bata. Los representantes de los taxistas intentaron sin éxito reunirse con las autoridades gubernamentales en los días anteriores al inicio de la huelga para debatir ciertos temas relacionados con la documentación de los vehículos que el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue les exige como condición para realizar sus servicios.

La  nueva normativa de Teodoro Nguema Obiang Mangue pretende cobrar a cada taxista entre 25 y 100.000 Fcfa por los documentos que ahora se les exige. “Hay más de 5 documentos que cada taxista debe tener con la nueva normativa del Vicepresidente y ustedes se pueden imaginar la cantidad de dinero que tendremos que desembolsar”

Los únicos taxis que están realizando sus servicios son propiedad de los miembros del Gobierno o familia de Teodoro Obiang” informa un taxista en huelga.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

One Comment para: Segundo día de la huelga de taxistas en Bata contra las nuevas normas de Teodoro Nguema Obiang

  1. Abril 14th, 2017

    DR publica todo, es bueno, pero a veces hay artículos inventados y que dicen unas barbaries sin precedentes, y unos cobardes aprovechas de este cachondeo para decir sandeces.

    k pna!

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)