Adelantando al pronunciamiento oficial por el Régimen sobre la exigencia del Manifiesto de Madrid en torno a la necesidad de retorno al País de todos los exiliados, y de un indulto que incluya a los condenados por delitos políticos como requisitos para un Diálogo Político Nacional en Guinea Ecuatorial, el presidente de la facción del Partido del Progreso que forma el autoproclamado “Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio”, Severo Moto, ha anunciado el 15 de agosto actual, la decisión unánime de la Comisión Permanente de ese auto-Gobierno de que todos sus miembros y del PPGE que lidera, regresarán al País, con él mismo al frente, el 12 de octubre de 2014, sin que se haya producido lo que considera innegociable para el referido Diálogo: pactar una salida digna de Obiang del poder.

Severo y Donato Presidentes de sus respectivos PPGE

Severo y Donato Presidentes de sus respectivos PPGE

Si dicha publicación hubiese aparecido en otro medio, nosotros no le hubiéramos dado la menor credibilidad. Incluso, publicada en El confidencial, una web dedicada a la exaltación de la megalomanía de Severo y a su adulación por el equipo seudogubernamental, la hemos tenido que releer más de una vez para estar seguros de que no hemos interpretado erróneamente la decisión tomada por la indicada Comisión Permanente, no porque el texto sea oscuro ni ininteligible (si bien le sobran comas), sino por su extravagante contenido: la rotunda decisión de que Severo y su falso Gobierno viajarán a Guinea Ecuatorial el día 12 de octubre de 2014.

Como es sobradamente conocido, Severo es el político ecuatoguineano viviente con más delitos políticos y, por ende, con más y mayores penas a sus espaldas como consecuencia de sus constantes intentonas golpistas (el diario El País le dedica un artículo con el título “Los cinco golpes de Estado de Severo Moto). Que él anuncie su entrada triunfal al País para dedicarse a la política en estas circunstancias, sin que Obiang se haya pronunciado oficialmente sobre el Manifiesto de Madrid, ni mucho menos, aceptado la petición de su salida pactada del poder que promueve con la CORED, o será una decisión extremadamente valiente si se cumple, o una mentira más en caso contrario.

De otro lado, conviene recordar que ese “Gobierno” fue ideado por el expresidente del Gobierno español, José María Aznar López, con el propósito de otorgarle inmediatamente reconocimiento internacional una vez consumado el plan golpista contra Obiang en marzo de 2004, e instalado Severo en el poder en Guinea Ecuatorial, con el fin de que sus colegas, en especial, de la Unión Europea, hicieran lo mismo; esto es, reconocieran en seguida como presidente legítimo de Guinea Ecuatorial a Severo y a su “Gobierno”. Motivo por el que todos los miembros de ese “Gobierno” fueron juzgados y condenados “in absentia” (en ausencia o en rebeldía) a elevadas penas tras el juicio correspondiente en Malabo. Todos ellos lo saben, y saben que sus delitos no han prescrito a fecha de hoy, pero prefieren hacer publicidad en torno a la angustiosa cuestión del regreso al País de los exiliados.

¿Qué hay del acercamiento de Severo a la CORED de Emily NCHAMA? ¿Severo ha comunicado a sus colegas de la Coalición su decisión de regresar con su falso “Gobierno” a Guinea Ecuatorial para hacer política en el interior del País?

Algunos pueden ver normal el acercamiento de Severo a la CORED de Emily NCHAMA, tratándose de dos formaciones políticas que comparten un mismo objetivo, cual es, la negociación de la previa salida pactada de Obiang del poder como condición imprescindible para un Diálogo Político Nacional. En cambio, a nuestro juicio, puede ser más bien una artimaña de Severo de aprovecharse del posible éxito de la Coalición en beneficio propio, como lo había intentado con la POC en los 90. Curiosamente, esta alianza de hecho no ha recibido respuesta contundente de la CORED-Raimundo ELA NSANG ni, en particular, del Doctor Samuel, que se ha arremetido en más de una ocasión contra CPDS por hechos de nula relevancia política en cuanto a los intereses de su Coalición se refiere. ¿Será que para el Doctor todo lo que hace Severo es bueno?

Solo han hablado del regreso de los equipos del Partido y del “Gobierno en el Exilio”, y no de su militancia exiliada en general. En cualquier caso, cabe hacer la siguiente pregunta: ¿cómo se presentarán ante el Gobierno de Malabo, como Partido o como Gobierno, o como ambas cosas a la vez? Porque nos consta que su partido sigue ilegalizado hasta la fecha.

Algunas declaraciones con excesos, provenientes de políticos, pueden resultar pasables o tolerables en determinadas circunstancias, pero extravagancias como esta y en el actual contexto, no. Rectificaremos si efectivamente llegan a viajar al País el 12 de octubre de 2014 Severo y sus equipos.

El Observador

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

11 Comentarios to: Severo anuncia su retorno a Guinea Ecuatorial para el 12 de octubre de 2014

  1. el amigo

    octubre 2, 2014

    No todos estamos interesados en hacer politica Sr Dr Mombe, pero la verdad es que el sr Ekili tiene razon, los politicos o lideres dejan al pueblo y se quedan en el extranjero hablando de lo que sufre el pueblo y esto en parte se agradece y al menos la comunidad internacional presiona o esta al tanto, pero con tantos lideres fuera del pais y que no se ponen de acuerdo para derrocar este regimen, es que para el pueblo tambien nos resulta dificil optar por uno en concreto..con perdon todos son como el mismo diario Rombe, que creitica sin ninguna inclinacion politica, no se sabe de que lado esta. critica a todas las facciones politicas que hay en el exterior y en realidad no se sabe lo que quiere, al igual que ustedes se critican entre ustedes mientras el verdugo sigue sometiendo nuestro querido pueblo bajo el umbral de la pobreza y el repanchigando en el trono con su clan y amigos..refleccionen porfavor. os necesitamos mas unidos.

    Responder
  2. Ekilli Dictadura

    septiembre 20, 2014

    Para que una nacion, pueblo o grupo social confie de un lider, debe conocerlo. Guinea Ecuatorial no tiene a un lider que conoce ni al que fiar.

    Responder
    • Dr. Mba Mombe Samuel

      septiembre 21, 2014

      Es alucinante lo que algunas personas son capaces de decir y se quedan anchos. Una persona que no se atreve a indentificarse es la que al mismo tiempo se atreve a ningunear y descalificar a los que poco o mucho luchan a cara descubierta contra la dictadura. Cuando el que se hace llamar Ekilli Dictadura (Un nombre que no suena a nada) afirma que “Guinea Ecuatorial no tiene a un lider que conoce ni al que fiar”, ¿qué es lo que nos propone o lo que nos quiere decir es que nos resignemos y a esperar hasta que Jesucristo regrese para el juicio final?

      Responder
      • Ekilli Dictadura

        septiembre 23, 2014

        Sr Mombe creo que habra oido hablar de autores anonimos, pero ahora no es el tema. El tema es UN LIDER QUE EL PUEBLO CONOZCA Y QUE CONFIA. Como has mencionado a Jesucristo, te doy gracias por haberlo elegido como ejemplo. Jesucristo fue un buen ejemplo como lider. Daba sus discursos, criticaba o daba la cara a los Fariseos pero viviendo con ellos. Eso izo que el pueblo le conociera y confiara en el. Pienso que toda esa oposicion en el exilio se resigno desde el momento que eligio el extranjero como el feudo ideal para hacer politica. Asi que no se trata de ningunear o descalificar a nadie. Ustedes no pueden decidir ser lideres y vivir en el extranjero. Que coraje le dan al pueblo? Eso es dar la cara como cobardes, con perdon. Un lider debe estar dispuesto a todo. No tome mis opinions como ofensas personales Sr Mombe, todos queremos lo mejor para nuestro pais que esta siendo arrasado por esta ferrea dictadura que nos oprime.

        Responder
  3. El Observador

    agosto 20, 2014

    Más precisiones al Doctor Samuel:

    No con ánimo de polemizar sino para seguir intercambiando impresiones, hemos de sumar precisiones a nuestra conversación con el Doctor Semuel sobre el rocambolesco anuncio de regreso al País de un político a la desesperada, Severo, y de su alianza fáctica con la CORED-Emily, para señalar lo siguiente con relación a su la última intervención:

    1. Ciertamente que la CORED-Raimundo tiene todo el derecho del mundo de criticar a CPDS sobre su respuesta conjunta a aquella Carta al presidente Obiang como mecanismo de autodefensa. Pero en la cuestión que nos ocupa, nosotros no nos referimos a esa crítica, sino a la relacionada a un supuesto apoyo de CPDS a la CORED-Emily, cuando la defensa de Severo a esa misma Coalición es más contundende y, sin embargo, no es censurada. Veamos los términos del mismo Doctor en este sentido, plasmados en un artículo de 28 de mayo de 2014, con el título “UNA MANO NEGRA EN LA SOMBRA” :

    “Yo me pregunto, ¿qué hubiera pasado si yo u otro miembro de la CORED se sentaran en una misma mesa con los expulsados de CPDS en un acto ilegal utilizando las mismas siglas? ¿Sería políticamente justificable? Pues ahí les vimos a todos sentados entre lobos y ovejas, gente que se acusan mutuamente, que tienen cuentas pendientes para arreglar. Pero estaban ahí sólo y con el único objetivo, dinamitar la CORED y tener el campo libre”.

    2.- La respuesta conjunta de CPDS a la indicada Carta, según la impresión que tenemos, se debió no tanto a la petición de dimisión del Presidente para un Diálogo Político Nacional, sino más bien al haber matizado que, si no lo hacía voluntariamente, la CORED lo iba a consguir de todas formas o de otro modo. Esta últitma precisión comporta el uso de medios no encuadrados en los cauces democráticos.

    En cualquier caso, aunque en términos prácticamente idéndicos, la respuesta conjunta de CPDS a la CORED no se suscribió con el Gobierno, que firmó la suya propia, sino con el PDGE y los demás partidos legalizados. Coherente con sus compromisos de diálogo para la democratización de Guinea Ecuatorial, CPDS tuvo que sumarse a lo que interpretó como contestación a una amenaza a hurtadillas o disimulada de invasión para hacerse con el poder en Guinea Ecuatorial por parte de la Coalición si el Presidente no dimitía. Si estamos equivocados, la misma CPDS puede rectificarnos.

    El Observador

    Responder
    • Dr. Mba Mombe Samuel

      septiembre 21, 2014

      La CORED nunca plantea ni apoya ningún proyecto político basado en la violencia. Queremos un cambio democrático para restaurar un Estado Democrático en Guinea Ecuatorial. Nuestra propuesta es clara si Obiang no se va, tendremos que tomar otras medidas para obligarle abandonar el poder lo que se puede conseguir de muchas maneras y no sólo con la guerra. La Primavera Árabe es el ejemplo de esas “otras medidas de presión” que todos han calificado como una declaración de guerra a la dictadura. Si CPDS firmó el documento ese de la vergüenza con el PDGE pensando en lo que dices, me preguntaría si Obiang llegó al poder por medios democráticos para aceptarlo como presidente legítimo de Guinea Ecuatorial. Recordarte que Plácido Mico fue acusado de intento de golpe de estado en colaboración con FDR en 2002, podríamos decir que esa acusación fue verdadera. Cuando Celestino Bacale declaró en ocasión que “Obiang pide la violencia a gritos”, ¿podemos decir que CPDS estaba para la violencia? Es sólo un alibi, CPDS debe reconocer su error político al estampar su firma en un documento redactado por la dictadura para condenar injustamente a unos compatriotas que sólo reclaman el fin de la dictadura en Guinea Ecuatorial.

      Responder
  4. Dr. MBA MOMBE Samuel

    agosto 18, 2014

    ” Curiosamente, esta alianza de hecho no ha recibido respuesta contundente de la CORED-Raimundo ELA NSANG ni, en particular, del Doctor Samuel, que se ha arremetido en más de una ocasión contra CPDS por hechos de nula relevancia política en cuanto a los intereses de su Coalición se refiere. ¿Será que para el Doctor todo lo que hace Severo es bueno?…

    La obsesión del OBSERVADOR por la CORED y por mi persona ya es patalógica. ¿Qué tiene que la CORED y yo con las decisiones que toma o deja de tomar Severo Moto Nsa? Si el Observador tiene algo personal con Moto y su equipo que lo resuelava con ellos porque la CORED no habla de banalidades ni mucho menos anda especulando. Si Severo como político ha tomado la decisión de regresar al país como ya lo hizo en ateriores ocasiones, ¿quién soy yo para impedirselo o crees que me consulta como toma sus decisiones? Si la crítica que se hace a CPDS de estar en unas instituciones dictatoriales lo que hace que le dictador esté vendiendo una apariencia de democracia no tiene relevancia política según el Observador, entonces que nos diga ¿qué es lo que es relevante para él, el anuncio de retorno de Severo a su país?

    Responder
    • Calle Samuel

      agosto 18, 2014

      Samuel Mba Mombe nunca podra cuestionar las decisiones de Severo Moto todos son tal para cual. Se conocen entre ellos. Criticó a Donato pero es incapaz de opinar sobre el posible viaje de Moto. Asi va guinea tanta critica a CPDS por el Dialogo pero…..

      Responder
      • Dr. MBA MOMBE Samuel

        agosto 18, 2014

        Calle Samuel: Espero que este sea tu verdadero nombre porque muchos se esconden detrás del anonimato para arremeter contra otros que sí dan cara para expresar libremente sus opiniones. Salvo que lo tuyo es marear la perdiz e intentar distraer a la gente con esas maniobras dilatorias, me gustaría que cuelgues aquí mi crítica a Donato una persona que no he tenido la oportunidad de conocer personalmente pero que yo respeto por las razones que creo que no hace falta que lo comente. Por otra parte decirte que en privado tengo muy buenas relaciones con Donato y de veces en cuando compartimos ciertas cosas por estos medios. Yo conozco a Severo cuando todavía era estudiante en la década de los ’70 y él ya trabajaba como periodista y eran nuestros ejemplos los que sonábamos estudiar una carrera. Si fueras un poco honesto y hablaras con conocimiento de causa sobre lo que interesadamente me acusas, sabrás que llevo muchos años en política y aunque no me considero político (porque de esto no vivo ni es lo que me da de comer), sabrás que siempre he dajado plasmada mi opinión en los temas políticos relacionados con Guinea y cuando lo hago no es porque alguien me lo tenga que decir ni mucho menos imponer sino porque lo considero necesario u oportuno. Es puro infantilismo que me reprochen de no criticar a Severo como si yo comparto cama con él y sé lo que hace y piensa. ¿Cómo iba yo a opinar o criticar la decisión de Severo de regresar a Guinea cuando ni siquiera lo había leído todavía en ninguna parte. No se en qué te basas cuando dices “Samuel Mba Mombe nunca podra cuestionar las decisiones de Severo Moto todos son tal para cual. Se conocen entre ellos…” Yo no soy del partido de Severo ni de su ideología, yo no vivo en Madrid ni lo he hecho nunca, yo nunca he estado en casa de Severo ni conozco dónde vive.Mi consejo es el siguiente: “a boca cerrada, no entran moscas”.

        Responder
        • El Observador

          agosto 19, 2014

          Aclaraciones para el Doctor Samuel:

          Parece ser que el Doctor Samuel no nos ha interpretado bien al manifestar nosostros nuestra extrañeza por el silencio tanto de la CORED-Raimundo como y de él mismo en particular, ante la alianza fáctica entre Severo y la CORED-Emily NCHAMA. Es decir, estando en disputa la representación de la CORED entre los dos grupos opuestos, la alianza de hecho de Severo con la CORED-Emily NCHAMA comporta falta de reconocimiento de la legitimidad de la CORED-Raimindo por su parte. Esto sí que tiene relevancia política en detrimento de los intereses de la CORED-Raimindo, que con considera además a los miembros de la otra como expulsados.

          No es que Severo siga siendo un político relevante –y él mismo es consciente de ello, resultado de su soledad por la indiferencia del Pardido Popular español ante sus súplicas, el fraccionamiendo de su partido y la lenta desaparición de lo que llaman “Gobierno en el Exilio”– sino que el apoyo a una facción, por más pequeño que sea, siginfica pérdida de defensa de la otra parte contricante. Aun así, no ha recibido crítica alguna. En cambio, sin que CPDS haya actuado como él con relación a la CORED, sí que ha sido objeto de críticas en el sentido en que estas deberían ditigirse a Severo. Recordárselo no puede ser una obsesión.

          Concluyamos señalando que nadie se opone al retorno de Severo y sus equipos a Malabo, ni hemos pedido que se censure la iniciativa. Sin embargo, con un partido ilegalizado como el suyo y un gobierno condenado por sentencia judicial firme en Guinea Ecuatorial, dar fecha a su retorno con esta rotundidad y exactitud (12 de octubre de 2014), sin que su requisito de previa salida de Obiang del poder se haya complido, debería parecer para cualquier persona normal una idea altamente extravagante, que puede complicar o, al menos, retrasar el inicio del Diálogo Político Nacional conforme al espíritu del Manifisto de Madrid, que consideramos más próximo a la realidad.

          Dicho lo cual, nos desvinculamenos del segundo comentarista que le manda callar al Doctor.

          El Observador

          Responder
          • Dr. MBA MOMBE Samuel

            agosto 19, 2014

            Estimado Obsrevador,

            Severo Moto es libre de elegir sus amistades y asumir las consecuancias que puedan derivar de esas amistades ya sean positivas o negativas. Ni la CORED ni yo en particular no le vamos a criticar a Severo por su alianza con lo que llamais CORED-Emily y si lo restamos importancia es porque a decirte verdad les dejamos hacer su paripé si bien es cierto que mancha la imagen de la oposición guineana cuando cualquiera con falda o pantalón se cree dirigir el país cuando sabemos el daño que los iletrados e incultos han causado y están causando. Recuerda que CPDS firmó un Manifiesto con el PDGE condenando a la CORED y si no se le debe criticar por eso entonces perdona que consideres más relevante la amistad Severo-Emily que un comunicado oficial del Gobierno y su Partido secundado por CPDS condenando y llamando casi “terroristas” a los representantes de la CORED. Cada uno es libre de optar por el proyecto que quiere o le parece “políticamente” viable pero creo que también que es respetuosa la opción de otros que lo consideres viable o no. Todo en la vida es relativo. La CORED ha puesto sobre la mesa su propuesta y hasta tanto que no tenemos una respuesta oficial y clara del presidente Obiang, nosotros vamos a abstenernos de hacer comentarios irrelevantes sobre qué proyecto es viable y cuál no lo es porque hasta ahora ni el MM y ni la propuesta de la CORED han tenido una respuesta oficial de Obiang.
            Por el que me manda a callar no te preocupes. ya estoy acostumbrado a que me quieran cerrar la boca pero afortundamente esos intentos siempre han sido y seguirán siento infructuosos.
            Un abrazo

Dejar un comentario

  • (not be published)