Ha llegado a este Diario un mensaje que el Sr. Moto ha mantenido con el Presidente de una ONG, este diario sigue investigando y hasta la fecha desconocemos la existencia legal de dicha ONG. La ONG se denomina “Dignidad y globalización Democracia en África” “DyGA”. Tras preguntar al Presidente de dicha ONG nos responde lo siguiente:

El desconocimiento no justifica la inexistencia, sino la falta de contacto visual o sensorial. Esta no es posible hasta que tal ser u objeto se revele. Las ONGs necesita sus propias financiaciones para ejecutar sus actividades: a no ser las ya reconocidas que tienen subvenciones tanto estatales, algunas, como de donantes, la mayoría. Pues no sólo trabajamos para G.E. sino estamos para toda África.Estuvimos pasado ayer, en Bilbao a asistir al colectivo Nigeria, tras el asesinato de su paisana. Tuvimos tiempo para ponernos en contacto con su embajada y ofrecernos como una acusación particular con infoque diferente. No hay prisa ni pausa, sino determinación, criterio, valor y valentía. Todo llegará

Según ha podido saber este Diario, el Sr Vicente a contactado con el Presidente del Partido del Progreso en el exilio, Sr. Severo Moto, no sabemos con exactitud que dice el Dossier y su contenido completo.

Pero Severo Moto contesta al Señor: Señor don “Reverendo”. He leído las 86 páginas del dossier que me ha enviado USTED a través de mi página “Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial” No solo las he leído yo; sino que las he hecho conocer a mi familia, especialmente en lo referente a lo que dice USTED de mí (Hoja 80 y 85). Haré conocer lo mismo a todos los que pueda del Partido del Progreso que lidero, para que conozcan lo que piensa USTDE que hay hacer conmigo… Agradezco que en tu plan B cuentes con migo, como un valor al que hay que premiar con un obsequio  de “ASENADOR” (No sé, exactamente, qué significa eso de ASENADOR)  a título POSTUMO; o sea, después de haberme matado. Viendo las prisas que tiene

USTED, “Reverendo”, para que su plan B funcione ya, me da la impresión de que tanto USTED como Obiang están muy  deseosos de que yo desaparezca  físicamente y Usted y Obiang queden pactando el traspaso del poder a USTED. (Usted dice en sus papeles que si no desaparezco, Obiang no va a cederle a USTED el poder. Solo le puedo asegurar que, yo, como cristiano católico, ex-claretiano, ni se me ha ocurrido a mí;  ni espero que el demonio sea capaz de inducirme al suicidio. Otra cosa es lo que físicamente estén Ustedes dispuestos a hacer contra mí para darme un premios a título POSTUMO (hoja 80).

Como le aseguro, voy a someter su documento a la lectura y conocimiento del Partido del Progreso. Su veredicto y decisión, serán de obligado cumplimiento para mí. No dejaremos de analizar la decisión que tomen contra  o sobre mí, los demás grupos políticos (Inlcluido Obiang Nguema) a los que USTED se ha dirigido en carta particular, proponiéndoles el  “B” de USTED.

Recibe, amigo, mi saludo y abrazo muy cristiano. Severo Matías MOTO NSA. Presiente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

NOTA: No puedo dejar de expresarle, señor “Reverendo” mi tremenda dificultad para descifrar y entender, en su forma y contenido sus 86 hojas. Un inevitable primer buen trato a los guineanos es que entendamos, sin dificultad, los que USTED nos quiere decir en sus escritos. 

Respuesta: 

Hola mi señoría:__

 

Es precisamente lo que estoy intentando explicar o aclarar en esta carta a la que dice nungún guineano entiende. Por más que diferencia el plan A, al que usted me recibió y me confirmé que lo habían intentado con este dictador sin ceder; por más que hiciera a la juventud ver que ya hay prejuicios entre la oposición, creados por la desconfianza sembrada por los infiltrados

vicente

que destruyeron la anterior coalición; por más que sugiriese a la juventud que implore a grupos políticos fieles al Pueblo, entre estos menciono el suyo, y que se haga otra fuerza que tenga credibilidad internacional, y, que en ella no haya nada de la izquierda traidora; por más que sugiera que los grupos como candidatura independiente, no tomen acciones unilateralmente, sino que sigan minimizando las diferencias internas para para formar un bloque, por más que les adjuntase la misma sugerencia que he realizado ante Occidente, etc, etc.

Insisto, no me siento héroe, ni salvador del mundo, sino imploro que se repita los caminos y las acciones realizadas, porque no son las acciones ni el camino tomado los que fallo, porque este es el camino que toman todos los pueblos que han vencido a sus respectivos dictadores: el camino de la unidad de estrategias, minimizando todo atisbo discrecional. Osea, acaso no comprendemos que se beneficia el régimen cuando separados por simples diferencia estamos?.

Igualmente me cuesta entender que mi grupo, del que siempre he sido y salí con credencial UP, se silencie cuando les propongo ir cambiando paulatinamente las siglas o duplicarlas, porque el dictador las ha puesto confusas al fraccionarlas.

Reconozco que no sólo es duro para ustedes, que les cuesta comprender mis acciones, que también me ha resultado muy duro tener que trabajar solo durante tres años, por igual desconfianza que les imputo.

Insisto, imploro, leer mis letras sin perjuicios, y dividirla en dos fases: a explicación del plan A y b, la sugerencia dirigida a la juventud, en la que les incorporo: las denuncias que tengo sobre mesa, los agentes sociales o ONG, asesores que busco, los países en sus despachos he llorado, y verías que estoy tan lleno de impotencia y desesperación, con igual tendencia a pensar en una supuesta traición como usted, mi señoría.

Creo que es cuestión de que el tiempo nos haga recuperar la confianza mutua, porque todos estamos destruidos igual.

Simplemente me he visto en la necesidad de acudir y apelar a la fuerza social, la juventud que nos necesita, para que sean los que nos infunda o nos hagan esta reconciliación de confianza.

 

Y porque ha habido amenazas en una respuesta que dice consenso de todos los grupos que he llamado a esta unidad, me veo en la necesidad de publicar esta situación. Por más que comprendo lo que nos pasa a todos.

 Atentamente mi señoría, espero cada grupo ponga sobre mesa lo que esconde como lo hago yo intentando el bien común.

Porque insisto, nuestra única salida es hipotecar nuestros productos, pero si con el consentimiento de todos, todos los fieles hasta ahora al Pueblo, nunca jamás llegaremos otra vez a una guerra civil. Porque nadie se verá forzado.

 

Dios nos salve

Vicente Mba Nvo Ada.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)