El 19 de diciembre 2014, la página web del movimiento de Emily Nchama Jahr – que reclama el nombre de CORED desde su ruptura con Raimundo Ela Nsang – publicó una noticia titulada «la Alianza PP-CORED fue recibido en el Palacio del Elíseo», con una foto que muestra a los cinco miembros de la delegación: Emily Nchama Jahr, Salomón Abeso Ndong, Filiberto Mabale Andem (CORED), Severo Moto Nsá y Amalio Buaki Botuy (PPGE).

Sin título

En esta noticia se dice que la delegación fue recibida el miércoles 17 de diciembre de 2014 en el Palacio del Elíseo, donde se habría reunido con altos miembros del gobierno francés. (http://politica.coalicioncored.es/la-alianza-pp-cored-cored-pp-fue-recibida-en-el-palacio-eliseo/)

Además, era la segunda vez que esta alianza afirmaba que haber sido recibido en el Palacio Elíseo, ya que en su página web (http://politica.coalicioncored.es/coalicion-cored-y-pp-en-el-palacio-eliseo-de-paris/), se puede leer que estas cinco personas se habrían presentado en el Elíseo, miércoles, 26 de noviembre 2014, para entregar un documento bautizado « Condiciones de París ».

Una noticia con una fotografía (obviamente tomada el mismo día que el anterior) en la que vemos los cinco líderes políticos del PP de Severo Moto y de la CORED de Emely Nchama ante un suntuoso edificio parisino…

Sin embargo, no es el Palacio del Elíseo, pero es el « Petit-Palais », es decir, el Museo de Bellas Artes de la ciudad de París… Un error sorprendente para unos políticos que pretenden anunciar haber sido recibidos en el Elíseo… A menos que sea un error manifiesto de un webmaster muy distraído que habría publicado esta noticia en diciembre con una imagen tomada en noviembre.

Sin título

Lo que es más, a pesar de la profusión de fotos publicadas en las redes sociales que muestran esta delegación por las calles de la capital francesa: Severo Moto en la Plaza de la Concorde, Filiberto Mabale ante la estatua de Clemenceau, todo el grupo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores o en un salón del Hotel Pulmann París-Montparnasse, ninguna de ellas les muestra en el Elíseo o en presencia de un miembro del gobierno francés…

Salvo error de nuestra parte, tampoco hay rastro de estas entrevistas en las agendas ministeriales que pudimos consultar, como la de Laurent Fabius (26 de noviembre y 17 de diciembre de 2014), Ministro francés de Asuntos Exteriores.

Nos preguntamos con qué « altos miembros del gobierno » francés esta delegación se habría reunido.

La otra sorpresa es los días seleccionados (26 de noviembre y 17 de diciembre), dos miércoles, un día de la semana no ideal para reunirse con miembros del gobierno francés, ya que en este día por las mañanas se reúne el Consejo de Ministros, y por las tardes, acuden a la Asamblea Nacional para la sesión de preguntas al gobierno. Lo que deja poco tiempo para recibir una delegación extranjera…

Sin título

Por supuesto, queda la opción de entrevistas informales que se lleva a cabo de vez en cuando, que por razones políticas o diplomáticas no se publican, pero, en este caso, se puede imaginar que los que hayan tenido ese honor no lo proclaman en las redes sociales.

Entonces, ¿Qué debemos pensar de estos presuntos recibimientos de Severo Moto y Emely Nchama en el Elíseo? ¿Realidad o ficción? ¿Verdad o mentira política? ¿Oportunidad para promocionar su movimiento o de interferir en las tierras donde su rival (Raimundo Ela Nsang) está bien implantado como es Francia?

A falta de elementos convincentes e innegables, cada uno tendrá que hacer su propia opinión…

Fuente: france-guineeequatoriale.org

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)