Para construir un sistema social duradero hay que partir de la peor premisa sobre las personas (es decir, que solo piensan en sí misma). Fernando Abaga en su Trilogía (de la prepotencia), acusa a todo el mundo de efectuar lecturas parciales, a lo mejor tu Trilogía no está causando del todo el efecto deseado, lo de la adulación que ya se le está subiendo por la chepa por sus grandilocuentes escritos donde todo el mundo debe alinearse a su discurso te guste o no, tipo Obiang Nguema el presidente fundador, si es que los Guineanos lo llevamos en los genes el culto a la personalidad. Pues querido Abaga Edjang, te tienes que aguantar, las democracias tienen esos juegos donde no todo el mundo ha de ver las cosas de la misma forma ni que las interpretaciones u opiniones sean siempre iguales, esa es una de las grandezas que tienen las democracias “que no siempre llueve a gustos de todo el mundo”. Estas son tus palabras “El tema que estamos tratando aquí no es personal ni familiar”.

Es un asunto de Estado. Se trata de nuestro pasado como Estado y de nuestro futuro. Demos a Guinea Ecuatorial la oportunidad de existir, de ser lo que debe ser, y situarlo donde debe estar”, ni tu mismo te lo crees Sr. Abaga Edjang, dudo mucho que tus motivaciones no sean personales, desde cuando vuestra generación haya hecho algo sobre guinea que no sea personal, por favor, no somos tan ignorantes como quieres hacer ver a todo el mundo aquí. El interés personal es uno de los rasgos más marcados de la mayoría de la gente, pero aunque no es lo único que nos impulsa. En muchos casos, ni siguiera es nuestra principal motivación. La verdad es que un mundo lleno de esos individuos egoístas de los que hablan los manuales sociales ya habría dejado de girar, porque nos pasaríamos la mayor parte del tiempo engañando, intentando desenmascarar a los que engañan y castigándolos.

Por qué te suelto esto, no creo que puedas decirnos que lo tuyo no es personal, veamos Sr. Abaga, he tenido la oportunidad de leer y releer La Larga Marcha Hacia la Libertad de Mandela”, es increíble ver cómo esos individuos que luchaban por una causa justa lo hacen de verdad sacrificando lo mas sagrado que puede tener un ser humano la Vida misma, las cantidades de veces que el abuelo Mandela cruzaba la frontera en busca de auxilio para su pueblo, cómo insistía en tocar las puertas que aun sabiendo que no era bienvenido, pero ahí estaba contando las verdades de lo que pasaba en su pueblo para los que quisieran escucharle, pero nunca lo hizo en beneficio propio, era una causa justa para un gran pueblo que lo estaba pasando penurias.

En la dictadura franquista, el activista Felipe González dormía en los parques públicos de diversos países Europeos para que pudieran recibirles, Mitterrand, Willy Brand, y demás lideres Europeos para lo mismo, debía de hacer algo para con el pueblo español, usted suelta un tema tan importante como la desaparición de auténticos lideres de nuestro país que fueron eliminados por una inquisición de un mismo distrito Mongomo, algo tan grave que en mi opinión se debería de cursar en instancias internacionales, como la corte penal internacional de haya y demás estamentos encargados para penalizar todos los autores, colaboradores, cómplices ect., nos puedes asegurar que estas y otras grandes injusticias de toda clase cometidas por esta banda de desalmados están denunciadas por ti en algún Tribunal?, dudo mucho que pierdas tu tiempo en acometer semejanza tarea, mientras estas demasiado ocupado en tus tareas de resolver los problemas mundiales, con tus viajes alrededor del mundo desde el famoso aeropuerto JFK, de New York, esperando que le deseen suerte la masa de seguidores tuyo on line.

Volvamos sobre tu Trilogía, ya le apunté mi gratitud por sacar temas como estos hechos graves y lo mas lógico que deberías de esperar, es que a raíz que surja un tema delicado como este surjan también las infinitas cuestiones que de forma injusta asola nuestra sociedad desde que Guinea existe como nación, se le nota un poco molesto que algunos hayamos intentando mezclar temas que según usted no iban a caso, Estimado Abaga, es difícil tocar un tema de esta envergadura sin que algunos busquen paralelismo o bien una causa efecto, como que los colaboradores de la dictadura la mayoría son o suelen ser de Kie Ntem, algo tan real que el autor lo despacha con que los Energúmenos colaboradores son sobrinos del PF, aquí se te ve el plumero, esta parcialidad que nos acusas se te nota por aquí con la escusa de que PDGE tiene montado un “comité de seguimiento distrital” para cada distrito.

Estos comités los integran hijos de cada distrito para implantar la dictadura ahí y son de todas las etnias”, pues ya ves la colaboración que les dispensan a PDGE en RIABA, LUBA, ANNOBON, o AKALAYONG, por mucho que le moleste el tema es tan importante y real que no se puede intentar enfocarlo sin que muchos intenten mezclarlo y como es tan real, que los de Litoral solo saben que les invaden LOS DE OKUIÑ (los del interior), y los Bubis dirán que LOS BATAMAN, todos estos temas tan espinosos para nuestro país deben de ser tratados de una forma sutil hay muchas sensibilidades y hemos de estar preparados para las peores premisas cuando ha habido un continuo violaciones sistemáticas de derechos de todo tipo, por suerte a día de hoy todavía se puede señalar a dedo muchos de los culpables y llevarlos donde desde hace mucho tiempo debieron estar.Señalarle al Sr. Abaga Edjang, que muchos de los críticos, espero no todos como algunos que aparecen ya por aquí, no somos enemigos de nadie ni mucho menos de usted, ni tan Ignorantes como quieres hacer ver a la gente, nuestro país tiene problemas serios y los hemos tenido y por desgracia no hay visos de cambio a largo plazo, quiero recalcar un punto muy importante en tu Trilogía y la de tu filosofía de la Ignorancia, “agradezco a los que han apoyado a la Trilogía y a su autor.

Pero, lo que realmente importa aquí es el tema que nos ocupa. ¿Hay justicia en Guinea Ecuatorial? ¿Hay igualdad ante la ley, de oportunidades? ¿El poder y la riqueza están equitativamente distribuidos a nivel geográfico? ¿Algunos se benefician más que otros sólo por el mero hecho de haber nacido en una determinada región, distrito? Cada ciudadano de Guinea Ecuatorial responderá a estas preguntas dependiendo del lado de la moralidad en que se encuentre. Pero cualquier observador imparcial respondería con un rotundo “NO” a las primeras tres preguntas y un rotundo “SI” a la última pregunta. No es cuestión de opinión, sino de constatación.

Me gustaría intentar responder esas preguntas que son el quid de nuestros males en Guinea, aunque no te parezca las respuestas pueden ser variadas según tú mismo, dependiendo de si eres parcial o no.

¿Hay justicia en Guinea Ecuatorial?.- NO, indudablemente no hay tal justicia, sencillamente en las DICTADURAS NO SUELE HABER JUSTICIA.

¿Hay igualdad ante la ley, de oportunidades?.- NO, es ingenuo esperar que haya igualdad de oportunidades de un simple ciudadano de a pie que haya nacido en Annobon, que uno que haya nacido en Mongomo de la misma manera no cabría esperar la misma oportunidad en la Guinea de Obiang un Bubi de Rebola que un Fang como tú de Micomiseng….Veamos un buen ejemplo. FERNANDO ABAGA EDJANG, GASPAR MBA MOKUY, DOS HERMANOS DE MIGUEL OYONO NDONG MIYUMU, si mis fuente no se equivocan la mayoría oriundos de Kie Ntem son agraciados (elegidos a dedo) con unas estupendas becas de estudios de una ONG (Clusa) de los EEUU de America para cursar estudios de peritos o técnicos agrícolas en distintas escuelas de ese país, como veras Sr. Abaga la mayoría provenientes de una misma región Kie Ntem y según me consta para camuflar pusieron de comparche a un Bisio y no es otro que un tal ESTANISLAO NDUNG NLAVO, el antiguo ministro de trabajo del dictador, según las mismas fuentes fue introducido en la lista de los agraciados a petición de Fortunato Nzambi Machinde tío de este último, pues ya ves Sr. Abaga esta es la Guinea que tenemos, donde hay que tener un padrino o un familiar como en tu caso MIGUEL OYONO NDONG MUFUMU para tener oportunidad y a Don Estanislao tener a FORTUNATO NZAMBI MACHINDE único que no era Fang. Espero que no me insultes sí me corrijas si mis fuentes han metido la pata……De todas formas es uno mas de tantas injusticias que hay en Guinea donde las oportunidades no son iguales a todo el mundo.

No puede haber Igualdad ante la Ley, si es que no existe la JUSTICIA, no es lo mismo un Combe ante la ley en Guinea que un Fang de Niefang, (EL MUAÑIANGUISMO)

¿El poder y la riqueza están equitativamente distribuidos a nivel geográfico? .- NO, de ninguna manera, solo hay que comparar las infraestructura que han venido acometiendo en los últimos años y en qué regiones distritales han beneficiado, Mongomo no tiene comparación con Micomiseng, ni Ebebiyin tiene comparación con Cogo, según me consta las infraestructura iban en función de los apoyos al PDGE a acepción de Bata y Malabo que ya prácticamente les pertenece a los miembros de las dictaduras.

¿Algunos se benefician más que otros sólo por el mero hecho de haber nacido en una determinada región, distrito?, Claro que SÍ, los de Mongomo copan todos los puestos de mayor rango en todos los ámbitos ya sean en lo civil como en lo Militar, ser Fang y ser de un determinado región y tener un pariente en la dictadura puede ser propicio de conseguir una beca de un determinado país u otro, un buen ejemplo del NEPOTISMO que viene practicando toda la vida nuestra guinea es el ejemplo que le he plasmado antes sobre vuestras becas hacia los EE.UU. en la década de los 80, nos callamos si el beneficiado soy yo y nos estallamos cuando no soy yo el agraciado, una sociedad perversa y enferma.

Seguimos a vueltas con la Trilogía (del Boomerang), Sr. Abaga dice: “Guinea Ecuatorial vuelve a encontrarse en un cruce de caminos. Se avecinan grandes cambios. El peligro de “el mismo perro con diferente collar” es real por más historias que nos cuenten. Y para evitarlo, la anticipada transición política debe seguir las siguientes pautas: %95La Transparencia %96 todo lo concerniente a la transición política de Guinea Ecuatorial debe ponerse sobre la mesa y no dejar nada en el tintero. No debe haber temas tabúes ni “Vacas Sagradas”; %95La Ruptura con el pasado %96 por lo que “el suma y sigue” no tiene lugar aquí. Se trata de crear una nueva realidad, aprendiendo de los errores del pasado. Tenemos que liberarnos de la historia y no ser víctimas de ella;
%95 Diseño previo %96 para evitar la improvisación, que podrían aprovechar las fuerzas ocultas para meter otro gol al pueblo; %95 La Participación popular %96el pueblo debe participar activamente en el diseño del futuro y en la materialización de este diseño; %95 La Inclusión %96 es decir, sin exclusiones. El país nos necesita a todos.

Es sobre la base de esos principios que insisto sobre la necesidad de una Conferencia Nacional. Entre otras cosas, es para evitar otro fracaso. La amenaza de un fracaso es real.

Veo aquí que el autor de la Trilogía da por zanjada la lucha para derribar a Obiang y su cuadrilla, sólo aporta recetas de una posible transición dando por echo en mi opinión que ya no hay que hacer nada de nada por ahora, para proseguir con la lucha contra la dictadura que tenemos todavía y rugiendo a marchas forzadas mas que nunca y con sus enormes cantidades de petrodólares a mansalva capaces de comprar al mismísimo dios, creo que te equivocas si crees que solo hay que esperar que ellos nos llamen a participar en una conferencia nacional, en vez de que debemos ser nosotros tu y yo quienes les obliguemos a participar en ella, porque nunca en mi humilde pensamiento Obiang hará las cosas democráticamente, pero es el que menos me preocupa, mi inquietud radica en nuestros sabios, nuestros lideres que no encuentran un punto inflexión para echar al Ladrón de Akuakam del poder y terminar de una sola vez con la atroz dictadura. Me preocupa que algunos como usted Sr. ABAGA no tenga alguna alternativa para seguir doblegando a la dictadura, porque viendo la respuesta tuya de como acabar con Obiang casi me atraganto., esta fue tu alternativa para acabar con PF., cuando algunos de tus antiguos compañeros te piden alguna solución o alternativa:

Leyendo esto Sr. Abaga uno llega a la conclusión de que algo va mal, gente que deberían liderarnos no acaban haciendo lo debido, en qué se puede estar fallando una generación bien estructurada, formada llamada a dar el campanazo hacia la democracia, “EL EGOÍSMO”, en estar mas pendiente que sepan que vivo en New York, Madrid o Dhaka..y tener de vecino el pene de Napoleón Bonaparte, que si estoy cogiendo tal vuelo en un aeropuerto u otro, que tal escribe mejor que aquél, que si el verbo vocear es echar pedos o no. Distinguido Sr. Abaga ya es hora de hacer algo serio, lea esto que pone el Dr. Edu Mokuy tu propio tío ” .

El hecho de que las cosas sean difíciles, no significa su imposibilidad. Por otra parte, como dijo alguien (todos sabemos quién fue) ya va siendo hora de pasar a la acción, haciendo “cosas”, pese a dificultades, riesgos de errores, complicaciones…Sólo quiero “PLANTAR ALGO”..Luego, que CADA UNO lo mejore. Porque estoy seguro de que todos, absolutamente todos los ecuatoguineanos, estamos un poco hartos de palabras, palabras, palabras, desalientos, desalientos, lamentaciones, lamentaciones y más lamentaciones…poniendo de manifiesto esa OTRA tendencia que nos asola a todos: DESTRUIR en lugar de CONSTRUIR.Hagamos cosas, salgan como salgan. Habrán otros que las mejorarán, pero, por favor, hagamos algo, ya..En nuestro país todo está por hacer .No sé de ustedes, paisanos, pero yo estoy un poco cansado de leer tesis doctorales insultantes, hechas por occidentales, sobre “la vida de los cafres” (los negros, entre otros temas africanos, naturalmente).. Mientras el africano no se ocupe de sus asuntos de manera seria, nadie lo hará por nosotros. Y si lo hacen, el porcentaje de credibilidad o fiabilidad será cero, en el 99,90% de los casos……”, esto es lo que no ha puesto uno nuestros pocos sabios, y no me negaras que tiene toda la razón del mundo.

Todas las sociedades aspiran, conscientes o no, a utopías de un tipo u otro. Los políticos comercian con las esperanzas de la gente de alcanzar el cielo en la tierra. Como no es posible, las vidas de las naciones, como las de las personas, son una lucha perpetua por hacer relidad esos sueños. No dejemos para mas tiempo que Obiang y su cuadrilla nos sigan robando esos sueños, hemos de hacer que un día a la Gente de Guinea se la juzguen no por su pertenencia a una u otra región o si es fang, Bubi, Ndowe, Bisio o Annobones, sino por su carácter, méritos.

 

Sr. Abaga, hay que demostrar tener valor y talento que estoy muy seguro que le sobran, para adoptar tus conocimientos, contactos internacionales que ya debes de tener después de tanto tiempo lidiando con la alta esfera política mundial para adoptar gestos de valor político en esta lucha para organizar actos públicos que crean conciencia política y dieran ejemplo de audacia a la población Guineana.

Hemos de crear un espíritu incólume de desafío a la dictadura, como propugnan por algunos por aquí, la desobediencia civil como principio general que debe manifestarse en Huelgas ya sean de hambres o de celos y el hábito de mantener toda la dignidad posible. Debemos comprender y apoyar a muchos de los que a diario lidian contra la dictadura cometan errores o no e intentar corregirlos, no debemos permitir que los Guineanos de Mongomo que tienen el mayor nivel de vida de toda guinea e incluso comparado a la de muchos países occidentales, la calidad de vida, dependa de la desgracia del resto de los mortales de nuestro país, ya sean Bubis, Ndowes, o Fangs de otras regiones.

Después se podría hacer algo que se podría llamar la construcción Nacional. Giuseppe Gribaldi dijo: Hemos hecho Italia, Ahora Debemos hacer Italianos”, nos queda un largo camino para hacer Guineanos, pero antes hay que hacer Guinea Ecuatorial pero para eso hay que mandar al infierno al PF y su cuadrilla de energúmenos y no esperar que sean ellos los que se larguen solos, NO, NO Y NO. Hay que elevarse por encima de nuestras diferencias, ser mas grande que todos esos factores que separan a los guineanos y apelar a lo que nos une. Lo que estamos experimentado ahora son los dolores de parto de una nueva nación. Y no tengo duda de que la nueva nación nacerá. Pero el nacimiento suele ir acompañado de dolor, e incluso muerte. La construcción Nacional significa que hay que pagar un precio.

Para terminar, creo que debemos diseñar un sistema social que, sin ignorar que a menudo la gente es egoísta, saque el máximo provecho a otras motivaciones humanas y obtenga lo mejor de la gente. Si pensamos lo peor de los demás, lo más probable es que te den lo peor.

Autor: NSI MBA alias PESCAMAR

Dejar un comentario

  • (not be published)